“LA PRESIDENTA DEL PJ MATANCERO TIENE QUE SER MAGARIO”

 

El Diputado Nacional, Carlos “El Ruso” Gdansky dialogó con Semanario “Quinto Poder” y nos brindó su lectura política sobre el proceso electoral que está culminando.

“El Ruso” manifestó que “Los votos son de Magario. De Magario y de todos los compañeros que tienen que ver con el Frente para la Victoria” y puntualizó que “No queremos acompañar por acompañar. Pero no queremos ser empleados del poder político, queremos ser parte del debate, de la discusión y del crecimiento que seguramente en los próximos años va a seguir teniendo La Matanza. Nosotros estamos preparados para eso, debatir y discutir políticas”.

 

 DSCN8918 (Copy)

QP: Ha sido un año electoral largo y atípico. ¿Qué balance hacen sobre las PASO siendo ustedes un sector, que después de muchos años, obligaron ir a una interna al oficialismo?     

C.G.: “Primero y antes que nada, que fue muy buena nuestra participación en las PASO. Se sacaron muy buenos resultados que le da la posibilidad al conjunto de los compañeros que están en el Movimiento de Integración Peronista (MIP) de no abandonar este trabajo y darle continuidad hacia posibilidades futuras. El haber ingresado tres concejales y dos consejeros escolares en lista encabezada por Verónica Magario en el distrito ha sido un gran triunfo que, insisto, le da posibilidad colectiva al conjunto de los compañeros del MIP en tener grandes expectativas para adelante”.

 

QP: Después de las PASO, el Movimiento de Integración Peronista tiene grandes chances como dice, pero también para sentarse a la mesa de discusión de las políticas públicas del distrito.

C.G.: “Después de las PASO, nuestro próximo paso es acompañar, por supuesto, en el distrito a Verónica Magario, en la provincia a Aníbal (Fernández) y Martín Sabbatella y en la Nación a (Daniel) Scioli y (Carlos) Zannini. Este es nuestro paso fundamental para hacer el esfuerzo el domingo en conjunto a que el compañero Daniel Scioli gane en primera vuelta. Y luego, insisto, creo que lo importante va a ser consolidar este espacio por supuesto acompañando todas las políticas que vayan en beneficio de la sociedad matancera, de la provincia, de la Nación y trabajar. Trabajar fuertemente para seguir logrando espacios para este Movimiento de Integración Peronista”.

 

QP: Como buenos peronistas acompañan a Magario y es innegable eso por la tarea proselitista que están desarrollando; pero las situaciones que provocaron la interna, ¿se han superado?

C.G.: “Yo pienso que eso lo va a determinar el tiempo. Por supuesto el acompañamiento que planteamos es participación cierta, como siempre lo hemos dicho. No queremos acompañar por acompañar. Pero no queremos ser empleados del poder político, queremos ser parte del debate, de la discusión y del crecimiento que seguramente en los próximos años va a seguir teniendo La Matanza. Nosotros estamos preparados para eso, debatir y discutir políticas. Y lo va a determinar el tiempo, la actitud fundamentalmente y la acción en la que yo creo va a tener la compañera Magario”.

 DSCN8919 (Copy)

QP: ¿Qué espera de Magario intendente?

C.G.: “Yo tengo, no sé si importa o no, de forma individual tengo mucha confianza en su posibilidad de trabajo, militancia y de desarrollo. Y de relación que creo va a ir construyendo con la mayoría de los sectores. Por lo menos es mi expectativa”.

 

QP: ¿Cree que va a haber un doble comando?

C.G.: “No sé. Son cosas que por lo general se dicen y después no ocurren. Me parece que la ganadora de las PASO fue Magario y creo que el próxima ganador de la intendencia va a ser Magario”.

 

QP: ¿Los votos son de Magario?.

C.G.: “No tengo dudas. De Magario y de todos los compañeros que tienen que ver con el Frente para la Victoria. Acá no creo que haya iluminados. Ella es la candidata y hay una porción muy importante de la sociedad política de La Matanza que acompaña la política del Frente para la Victoria”.

 

QP: Magario planteó que la intendencia de Balestrini fue gestionar la crisis, la de Espinoza gestionar el crecimiento y recuperar el postergación del distrito y su etapa será el ordenamiento. ¿Cree que viene esa etapa?

C.G.: “Yo creo que el ordenamiento administrativo en el distrito Magario seguramente lo va a tomar con la seriedad que merece. Creo que su etapa va a profundizar el desarrollo productivo de trabajo, educativo. Hay mucho por hacer todavía en La Matanza diciendo que se ha avanzado mucho. Siempre lo digo, voy a volver a ratificar que yo vine a vivir a La Matanza cuando tenía 5 años, no es que me lo puedan contar. En el 2003 Néstor vino a reindivicar este distrito. Cualquiera se da cuenta que el desarrollo que existió del 2003 para acá fue contundente. Habrá un montón de cosas que faltan y creo que con Magario eso se va a profundizar, el desarrollo de lo que falta”.

 

QP: En las PASO llevaron como candidato a gobernador por la provincia de Buenos Aires a Aníbal Fernández, Espinoza era candidato a vicegobernador en la lista que encabezaba Domínguez. Fernández y Magario ganaron su interna, ¿cree que hay buena coordinación entre ellos?

C.G.: “Yo creo que lo hay. Digamos que nadie puede jugar con todo lo que se ha conseguido hasta acá. Ya terminó la interna, es un paso más dentro de la democracia. Nadie tiene porque enojarse de nada. La posibilidad que da la democracia de participar hay que aplaudirla, ovacionarla. Después de una contienda electoral todos tienen que quedarse tranquilos porque primó la democracia. Además, aparece la gran responsabilidad. En el último discurso, Cristina (Fernández de Kirchner) lo ha marcado. El tema es que hay que estar en favor de la patria. Y esa responsabilidad aparece en todos los dirigentes como en este caso de Magario, Fernández, (Carlos) Zaninni, (Daniel) Scioli y por supuesto (Martín) Sabbatella. Todos los que tengan que ver con tener una gran responsabilidad y armar un conjunto y una construcción colectiva en favor de este proyecto político que nace en el 2003”.

 DSCN8920 (Copy)

QP: Después de las elecciones, ¿uno de los temas de agenda es la unidad del movimiento obrero en el distrito? ¿Se puede dar esa unidad?

C.G.: “Sí, sin ninguna duda. Yo creo que eso es también una cosa que ya está más allá de alguna discusión y algunas acciones y actitudes de distintos compañeros posicionándose en distintos espacios políticos me parece que no va a hacer mella frente a la posibilidad de poner la responsabilidad por delante de todo en la unidad del movimiento obrero. Porque esto ha sido una constante y más en La Matanza. La Matanza tiene una historia clara de dirigentes sindicales responsables en función de la unidad. Y creo que esto no se está dando solamente en el distrito. Sé que los compañeros están juntándose, armando acciones conjuntas, charlando. Creo que esto está ocurriendo en LA Matanza, en la Provincia y en La Nación. No tengo ninguna duda que después del 10 de diciembre la unidad del movimiento obrero está muy cercana”.

 

QP: El que gana conduce y el que pierde acompaña. Espinoza perdió la interna, ¿cree que se puede abrir un paréntesis para discutirle la presidencia a nivel provincial y la conducción del peronismo a nivel local?

C.G.: “A nivel local a mi me parece como una cosa normal, natural, histórica que si Magario gana la elecciones corresponde que el próximo presidente del partido justicialista del Consejo del Partido Justicialista en La Matanza sea ella. Me parece a mí, por ahí me equivoco. Lo normal, lo natural ha sido eso. En la Provincia es una decisión del conjunto, de los intendentes. No puedo establecer una idea sobre lo que puede pasar en la Provincia. Repito, creo que lo que correspondería por un hecho natural y normal que ha ocurrido siempre es que el intendente que gane sea el presidente del Partido”.

 DSCN8917 (Copy)

QP: ¿Qué mensaje quiere trasmitirle al lector de Quinto Poder para el domingo?

C.G.: “Yo veo a la oposición, que tiene este proyecto político que nació el 2003, como muy agresiva y creo que como desorientada. Puede ser que convenzan a quien por ahí no termina de interpretar bien la política y todo lo que ha ocurrido hasta este momento de la historia. Pero a mi me parece que el sentido común dice que la gente nunca quiere volver para atrás. Creo que la sociedad en general diría, salvo una porción, que se han favorecido con este proyecto que nació en el 2003 con Néstor (Kirchner) y que después se fue consolidando con la conducción de Cristina Fernández de Kirchner. Por supuesto sabiendo que lo que vale es el voto soberano de la gente, (que) es la que decide y lo que hay que respetar, para eso está la Constitución y la democracia. Nadie va a poder decirle a ningún ciudadano que se equivoca como en algún momento se ha dicho. No. Acá hay que respetar la voluntad soberana de la gente pero pienso que la gente va a ratificar una vez más este proyecto político y creo que en realidad Daniel Scioli va a ser el próximo presidente de la Nación a partir del 25 de octubre”.