“LO QUE INTERESA ES QUE LOS LUGARES SEAN OCUPADOS POR LOS MEJORES HOMBRES”

 

 

Marcelo Barreiro, referente de UTA (Unión Tranviarios Automotor) en La Matanza dialogó con nuestro medio respecto a las reuniones que se vienen realizando en pos de la unidad de la CGT matancera. 

 

Q P: Ya la CGT a nivel nacional se organizó en un triunvirato ¿Lo mismo va a suceder en La Matanza? ¿Están en diálogo? ¿Están avanzando en el tema?

MB.: “Sí. Primero te quiero aclarar que festejamos que a nivel nacional se haya hecho este triunvirato, que la CGT a nivel nacional haya podido lograr esta unidad. En La Matanza hace rato que venimos conversando el sector de (nosotros lo llamamos entre comillas) CGT oficialista de Mario Ortiz y la disidente de Ernesto Ludueña (de comercio). Tal es así que hace unos diez días Mario Ortiz y Ernesto Ludueña tuvieron una charla para empezar a trabajar más fuerte en el tema de la unidad.”

 SANY0002 (Copy)

Q P: Hay muchas cuestiones que influyeron en la separación de la CGT. ¿Usted cree que se han superado esas cuestiones, que tenían que ver más con razones personales y políticas?

MB.: “Yo creo que sí. Yo creo que, en lo que respecta al movimiento obrero, nunca tuvimos diferencias y todos sabemos cuál es el camino y qué es lo que defendemos los gremialistas en relación a nuestros compañeros. Si hablás con cualquiera de las dos fracciones de la CGT local todos estamos de acuerdo en luchar y pelear contra aquellas cosas que no son convenientes para el trabajador. En el momento en que se separó la CGT fue más (como decís vos) un tema político y de algunas ambiciones personales de algunos dirigentes que un tema gremial. En lo gremial creo que estábamos todos de acuerdo pero en lo político algunos, en vez de pensar en el bienestar del conjunto, pensaron en el bienestar de algún sector muy chiquito o en el bienestar personal. Por este motivo creo que fue la división de la CGT, no por otro motivo.”

 

Q P: Supongo que en todo este tiempo han estado hablando sobre la situación del trabajo en el distrito; hay suspensiones, despidos. ¿Qué análisis hacen?

MB.: “La CGT en la que yo participo el martes pasado tuvo un plenario donde la mayoría de los gremios informan lo que está pasando en cada uno. Si bien los gremios de servicios somos siempre los últimos en recibir los coletazos de cualquier crisis ya los gremios de la industria están empezando a tener problemas. Después el gremio textil informó que a nivel nacional están teniendo alrededor de 5.000 suspensiones. Lo mismo está pasando con el gremio del calzado, la industria automotriz (con el gremio de SMATA) y así con muchos gremios que tienen que ver más con la industria que con los servicios. Esto no quiere decir que los servicios nos vamos a quedar afuera; más tarde o más temprano la crisis nos llega a todos.”

 SANY0003 (Copy)

Q P: ¿Su sector en qué situación está?

MB.: “El transporte, como dije, es uno de los últimos a veces en recibir la crisis porque la gente tiene que viajar igual. Al contrario, cuando empieza la crisis tenemos más pasajeros que antes por el hecho que muchos abandonan el auto ya que la autopista y la nafta se encarecen y empiezan a tomar colectivo. Cuando la crisis se empieza a profundizar la comenzamos a sentir. Nos ha pasado en el 2001(por supuesto que no estamos en esos niveles) que las paradas de los colectivos estaban vacías porque la gente ya no salía a buscar trabajo porque no había. Entonces los colectivos eran capital ocioso que caminaban sin levantar pasajeros. Eso hizo que el empresario colectivo que se rompía no sacaba a la calle. Fuimos uno de los últimos pero sentimos la crisis como cualquiera de los otros gremios.”

 

Q P: ¿Cómo se armará la CGT en La Matanza? ¿Puede ser que haya un triunvirato como a nivel nacional o se armará con un secretario general y un secretariado?

MA.: “En un triunvirato no creo porque La Matanza no está dividida en tres partes. A nivel nacional se armó un triunvirato porque eran tres centrales obreras; estaban Caló, Barrionuevo y Moyano. En La Matanza si bien la CGT está partida, lo está en dos: la oficialista y la disidente. Para mí lo ideal es que la CGT sea conducida por un compañero, sea del gremio que sea, pero que sea el mejor compañero. Yo no soy de los que dicen que tiene que ser de servicios o de industria, ni de gremio grande ni de gremio chico. Yo creo que nosotros tenemos que ser responsables y tratar de sacar el mejor cuadro que tengamos (sea de servicios, de industria, de gremio grande o gremio chico). Lo que interesa es que los lugares sean ocupados por los mejores hombres y no por los gremios o los sindicatos por la cantidad de afiliados que tienen o porque representan a uno u otro sector de la economía.”

 1233486_602926426396679_1287176167_n (Copy)

Q P: ¿La relación de los gremios, en forma individual, con el oficialismo matancero resumido en las personas de Fernando Espinoza y Verónica Magario influirá en la conformación de la nueva conducción?

MA.: “Yo creo que no. Creo que Fernando y Verónica tienen una tarea que no es fácil, en la que están trabajando continuamente y dándole batalla, que es la unidad del peronismo de la provincia de Buenos Aires, del peronismo en general y a nivel nacional también. El movimiento obrero tiene que definir su interna él mismo. Nadie mejor que nosotros sabemos quiénes son los mejores hombres para el Movimiento obrero y es un tema que tenemos que resolver entre los dirigentes y los trabajadores del Movimiento obrero.”