“Lo peor que tiene el peronismo de La Matanza es el personalismo de algunos dirigentes”.

José Tucci, hace ya bastante tiempo, presentó la renuncia a su cargo como Jefe de Asesores del municipio matancero, pero recién en el último día de diciembre se hizo efectivo.

Tucci es uno de los dirigentes con más historia en el peronismo matancero, tuvo una destacada participación en el gobierno municipal de Federico Russo y afirma con orgullo que “Fui uno de los pocos dirigentes que salimos, junto a Federico, por la puerta grande del municipio en el ‘91”. En los años de Alberto Pierri como jefe político del distrito y de Héctor Cozzi como Intendente, Tucci se puso de la vereda de enfrente y cuando comenzó a gestarse la posibilidad de Balestrini Intendente, fue uno de los primeros en comenzar a trabajar junto Alberto Balestrini. A partir del triunfo de éste, desempeño distintos cargos y continúo también en la gestión de Espinoza.

José Tucci es un político de labia fácil, de bajo perfil pero muy escuchado y solicitado por los dirigentes del peronismo matancero, su opinión vale y es tenida en cuenta.

José Tucci dialogó extensamente con “Quinto Poder” y dio su visión de las cosas que pasaron y de las cosas que pueden llegar a pasar.

 

 

“Creo que este es un año de ratificación del esfuerzo de la clase dirigente de La Matanza, a partir del 2010, luego del episodio del ACV de Alberto. Hemos trabajado muchísimo, hemos puesto el pecho a todo, porque recordarás que venían por La Matanza, pensando que acá era muy fácil, pusieran a quien pusieran, se ganaba. Hablo de aquellos que despectivamente nos llamaban ¡pejotistas¡” arranca la entrevista José Tucci y remarca que “Después de estos tres años, parecía que se mataban para entrar en el PJ, pero ya no era el PJ en forma despectiva sino el partido justicialista, y pasaron muchas cosas, y creo que también hay mucha gente lastimada, mucha gente herida, en especial en aquellos que han dado absolutamente todo de forma muy desinteresada”.

Al ser consultado sobre la elección de Espinoza como Presidente del PJ bonaerense, Tucci señala que “Que hoy la conducción del peronismo salga de La Matanza, para nosotros, eso es un orgullo. Cuando se entra a un lado, entra la Matanza. Es importante entender eso, y creo que no merece mucho análisis. Lo que me preocupa mucho son las cosas que pasaron en medio. Hubo muchos que se sacrificaron, que nos sacrificamos, y otros que como siempre, buscan el beneficio personal”.

¿El resultado electoral era el esperado?, esta fue una de las primeras preguntas de la nota, a eso José Tucci sostiene que “Te confieso que por tener un rol militante, en lo que es hoy conocido como el primer cordón, mi sensación era dura, presentía, que por una cuestión de respeto y de educación hacia quien hablaban, en este caso yo u otro compañero de mi agrupación. Podemos tener una diferencia de cinco puntos o de quince, pero no es caprichoso o ligero lo que yo decía. Porque la gente te dice una cosa porque la gente te dice algo porque te aprecia en lo personal, pero las cosas que estaban pasando indicaban que la gente estaba harta. Estaba harta, no quería más la prepotencia, no quería más a aquellos que salían con un  micrófono a matar a aquel que estuviese pensando diferente y eso nos llevó a esto que pasó. En lo personal no había una sorpresa, confiábamos mucho en lo que, con mucho respeto, llamamos los kilómetros, porque sabíamos que se iba a levantar el porcentaje. A mí el resultado no me sorprendió” y afirma que “Afirmo taxativamente que la gente votó en contra del gobierno. Massa es una circunstancia, como pudo ser De Narváez en su momento, siempre puede aparecer una fuerza intermedia. Antes se la llamaba, una masa fluctuante. Pero ahora, es cierto que Massa, no es De Narváez, ni ninguno de los anteriores. Es una persona que está muy preparada, interpreta lo que la gente quiere, o el grupo de asesores que tiene o la empresa que lo asesora no sé cuál es, interpretan perfectamente que es lo que quiere el humor de la gente. Si él sigue de esta forma, no va a ser una estrella fugaz”.

¿Usted cree que en el orden local se entendió el mensaje de la gente? Le preguntamos a Tucci y manifiesta que “Creo que sí. No se puede cambiar de un día para otro. Porque sería como aceptar que todo lo que se hizo fue un error. Se van modificando algunas cosas, y me parece que son las señales que la gente quiere. No estamos cerca de lo que la gente pidió. Pero me parece que estamos encaminados hacia eso. Nosotros, hablo como matancero, nosotros no nos podemos pelear con el mundo. Desde adentro, hay que hacer cosas para cambiar, y si lo permiten nuestros personalismo. Lo peor que tiene el peronismo de La Matanza es el personalismo, todos creemos que somos indispensables. Todos creemos que Fernando, se despierta por la mañana y nos tiene que llamar por teléfono. Y además tiene que preguntarnos qué es lo que tiene que hacer, y todos creemos que de ese grupo somos el mejor. Es por eso que, yo el otro día puse el otro día una frase, que grafica mi pensamiento. Creo que si no te quejás, si no expresas lo que pensás sin especulaciones, lo que pensás y lo que sentís, no tenés derecho luego, a andar llorando por los rincones. Hay compañeros, incluso a los que aprecio mucho en lo personal, que consideran que hay que hacer lo que dicen ellos, yo creo que hay que hacer un trabajo de conjunto. No voy a apoyar nada que no salvaguarde todo lo hecho por el peronismo de La Matanza. ¿Saben por qué?, porque me tocó la fortuna de vivir los años 70’ los 80’ con la vuelta a la democracia, principios del 2000 o fines de los 90, con Balestrini, hasta que le pasó lo que le pasó. Entonces hay mucha gente que ha dado todo en forma desinteresada como te dije al principio. Yo creo que hay muchas cosas hay que ir cambiándola, porque podríamos llegar a perder. Y si en La Matanza el peronismo pierde, yo no porque tengo 64 años, pero creo que ni mis hijos vamos a volver a ver al peronismo en el gobierno de La Matanza. Y esto es lo que tenemos que entender la clase dirigente. No importa que conduzca tal o cual dirigente, importa que tenemos que seguir hombro con hombro, porque hoy más que nunca, hay que pensar en el peronismo. El Partido Justicialista, no estuvo en riesgo, como lo estuvo en estas instancias democráticas. Ni siquiera en la derrota en los 80’, estuvimos sin personería jurídica, suspendidos, es tremendo. Uno de los pocos estúpidos que hablaba era yo. Estoy feliz haber dicho alguna cosa, y de que se me critique muy fuerte. Se me criticó muy fuerte. Me preocupa por qué llegamos a esta instancia, y que le quepa el sayo a quien le quepa. No me interesa”.

“Yo digo en el hipotético caso que suceda que el peronismo pierda el gobierno, porque nosotros no tengamos la habilidad de mantener el gobierno, no me gustaría que esto fuera así, y que la oposición sea capaz de generar una política que haga poner en riesgo la posibilidad de seguir, de perder las elecciones, me refiero concretamente, en que algunos de los sectores de que hoy conforman el partido justicialista de la provincia de Buenos Aires, hay nombres que no me consta su militancia y su pasión por el peronismo. Que venga alguien, que pertenezca a una organización externa, para que se haga una alianza, no es lo que corresponde si es que antes no lo autorizó el propio peronismo, con sus organizaciones internas. Si dentro del partido, empezamos a poner, más personas que no tienen trayectoria para conformarlo, estamos en un problema” asegura Tucci y agrega que “Se requiere un debate amplio en el PJ matancero y en el provincial, creo que lo tiene que hacer, pero no creo en el debate que se basa en sentarse a una mesa, darle una forma al temario, guiándolo y que luego se conforme un documento y que a lo mejor algún pícaro lo tiene ya elaborado. El debate se tiene que hacer entre compañeros, el debate tiene que darse ya sea en lo privado o en lo público, como cuando nos encontramos a tomar un café. Hablar lo que corresponde, porque si yo tengo que medirme por temor, a decir algunas cosas, o que alguien de la Cámpora se sienta herido, y me investigue. A mí no me interesa, porque yo soy un típico ciudadano, pago mis obligaciones, cumplo con todos los requisitos de ley, pero quien diga que no tiene ningún tipo de temor, a que le cuenten las costillas, miente. Y ese diálogo o debate no me interesa. Si no tendré que cambiar de estudio contable”.

“La gestión quizá no sea lo suficiente para las necesidades de la gente, pero se está haciendo muchísimo, podrán decir que se hace con recursos de la nación, en otros casos, con refuerzos, que nos mandan la gendarmería para esto. Pero la única verdad es la realidad, decía el general Perón. A lo mejor en forma personalizada, a lo mejor las secretarías funcionan teniendo en cuenta las cualidades de cada secretario” afirma José Tucci.

José Tucci asegura que “La mayoría del PJ matancero está unido, pero unidad monolítica no hay, porque es prácticamente imposible. Muchos mienten. Muchos son hipócritas, dicen muchas cosas, y callan muchas cosas, en las reuniones donde tienen la posibilidad de hablar, y después en los bares dicen otras o se arman algunos grupos de características casi diría extorsivas” explica Tucci respecto al PJ matancero y añade que “Acá necesitamos defender al peronismo en su conjunto, nosotros elegimos una conducción y, nos guste o no, tenemos que respetarla. Las cosas hay que decirlas y hay que decírselas, todo lo que estoy diciéndote a vos, lo he hablado con todos. Y no me interesa a quien no le gusta, no por irrespetuoso, porque pienso de esa forma. A mí se me castigó mucho, incluso, con algunas denuncias al ente supremo, para que se me aparte de una lista en la provincia de Buenos Aires, se han impreso y fotocopiado, algunos dichos en facebook, por parte del peronismo que a mí no me atrae tanto, de ese sector, y se me terminó complicando mucho la cosa. El problema es primero, quien tomó esas declaraciones como ciertas, sino también de quienes la llevaron, no puede ser, que se hagan ese tipo de cosas. Si esto hubiera sucedido en otras épocas de períodos autoritarios, como cuando teníamos dictadura militar, este estúpido sería un desaparecido. ¿A qué jugamos, este es el peronismo que queremos?, yo no quiero sentarme con ese tipo de personas. No le sirven a Fernando, al peronismo, a nadie. Habría que hacer una revisión de algunas formas de vida de ciertos dirigentes. Si vos tenés como actividad personal, la política, bueno hay cosas que hay que justificar, y no digo a nivel local, lo digo también a nivel nacional, lo digo para todos. Si yo gasto tal o cual cifra, que veamos mi declaración de réditos, pero también veamos la declaración de réditos de quienes erigen en jueces de aquellos que trabajamos”.

“A Fernando se lo vapuleó mucho, después del 10 de abril, desde afuera, y aquí ya venían todos los sectores, hoy aliados, mandados por el propio gobierno, prácticamente a ocupar La Matanza. Lo intentaron todo. Fernando intentó el comando estratégico, con ocho o diez compañeros, y el comando táctico, todos esos pusimos el pecho y salimos a bancar la parada de Fernando. Fueron tiempos muy difíciles. Indudablemente, es cierto que descuidó algunos aspectos locales, menores. ¿Cómo haces para estar en todo?. Se llegó a una instancia que era impensada, ahora es el presidente del partido, y vamos a ver, cómo se maneja. Vamos a ver, si va a manejar la política en las altas esferas y no va a descuidar La Matanza. Yo creo que va a estar atento a todo y a todos lo que el considere, que lo pueden acompañar sinceramente, diciéndole incluso las cosas que se consideran equivocadas”.

Al ser consultado respecto al rol de Verónica Magario, José Tucci afirma que “Creo que la conducción es Fernando, y ella, tiene como rol, la parte más dura que es el trato con la clase dirigente local, que no somos fáciles, pero obedece a los mandos naturales. Si debo juzgar el trato, creo que es educada, es respetuosa, hay algunas cosas que se le escapan, es una sola persona, que maneja a toda la clase dirigente de La Matanza, pero esto va a tener un cambio, porque los dirigentes, respetamos a Verónica, en algunos casos, como el mío, tengo una relación excelente con Verónica, pero yo de política quiero hablar con el presidente del partido. Ella será la vicepresidente a cargo, ¿será? Hablaré con ella, no hay problema. Yo quiero hablar de política. Se está hablando poco de política, creo que el peronismo que he vivido, creo que es fundamentalmente solidario y social, y no arreglarlo desde las grandes estructuras nada más, qué pasa con un dirigente del peronismo que se cruza con un vecino, y le pide resolver algún problema relacionado con la municipalidad. En este momento no se puede resolver. Hay cosas que se pueden resolver en la Unidad Básica, porque la Unidad Básica, no es un local que se abre para las elecciones, es la unidad básica del partido, es a la que en el barrio resuelve algunos problemas. Y el dirigente, no el puntero, yo a esa palabra la detesto. No sé quién la inventó, o sea el dirigente intermedio, o cuadro intermedio ofrece esta solución, en este momento no se hace, quizá te parezca algo menor, pero yo creo que es la base del peronismo”.

“El 20 de noviembre hice el plenario anual, que hago con mi agrupación, y a ellos les gusta escuchar anécdotas; y ellos se sorprenden de las cosas que se hacían en los 70’ y los 80’, yo entiendo que hoy las elecciones se ganan y se pierden por la televisión, porque si Massa ganó, en gran medida es por la televisión, es cierto también que tiene algunos compañeros, cuadros intermedios que lo que apoyaban, a muchos los respeto, lo mismo de los que estaban con De Narváez, que son peronistas, negarles la condición de peronistas, por más que sean de la oposición es una falta de respeto al peronismo. El Consejo del partido tiene que existir, tiene que funcionar. El Consejo del Partido tiene que estar abierto todo el día. Y aquellos pelearon por estar en el Congreso y en el Consejo, tienen que estar todos los días, porque si no están estafando la esencia de lo que es el peronismo” sentencia José Tucci.

2 - publicidad cipu3 - publicidad tablada4 - publicidad identidad

Author Description

Quinto Poder