“LO QUE NOSOTROS VINIMOS A HACER ES A GESTIONAR Y PONER DE PIE UN PAMI QUE ESTABA DEVASTADO”

 

El Prof. Norberto Amorin dialogo con Semanario “Quinto Poder” sobre los primeros 6 meses de gestión frente a la UGL del PAMI de San Justo, una de las más grandes del país.

Amorin señaló que “La gestión anterior dejó al PAMI con un déficit operativo 5.000 millones de pesos” y puntualizó que “Nosotros tenemos un problema prestacional muy grave en La Matanza: tenemos pocos prestadores”.

 

 

Q P: La Semana pasada  estuvo Regazzoni (titular del PAMI), en el Distrito reuniéndose con los jubilados. ¿Cómo fue el acto en sí?

NA.: “La actividad es una actividad mensual, que nosotros realizamos, en este caso en coincidencia con el Día de la Bandera. La hicimos unos días después. La intención del Dr. Regazzoni es venir seguido a tomar contacto con los beneficiarios del PAMI de La Matanza; esta es una de las UGL más grande del país. Estamos muy contentos porque desde el inicio de la nueva gestión ya es la cuarta o quinta vez que nuestro Director Ejecutivo Nacional está acá. Y la verdad fue una actividad muy linda, un día de fiesta que nosotros pasamos con los abuelos más allá de las cuestiones formales como la charla de prevención, charla de salud, la campaña de vacunación que estuvimos haciendo en el gimnasio del Club Almirante Brown donde realizamos la actividad. Así que muy contentos porque tuvimos una muy buena convocatoria y muy buena recepción de los abuelos ese día.”SANY0008 (Copy)

 

Q P: ¿Ustedes se esperaban la controversia que se armó ante el anuncio de la posible visita del Presidente Macri?

NA.: “¿Controversia en qué sentido?”

 

Q P: Movilizaron organizaciones sociales, amenaza de corte de calle, y todo eso.

NA.: “Si lo esperábamos, no. En realidad no lo esperábamos.”

 

Q P: ¿Le sorprendió esta situación?

NA.: “No. Ya se había dado algo similar con la visita del Presidente en Rosario, en un acto muy importante que se hizo en conmemoración del Día de la Bandera. Por lo tanto, no era la primera situación como ésta. Lo que uno no termina de entender es que en una actividad con los abuelos para qué movilizar un grupo de personas para reclamar; e inclusive en el horario que llegaron ya se estaban retirando los abuelos y muchos estaban asustados, no querían salir a la calle, tenían miedo porque obviamente es gente mayor. Y la verdad que eso, de alguna manera, a uno lo pone un poco triste porque yo creo que hay lugares para reclamar y que en un sistema democrático está bien que se reclame. Yo no estoy ni a favor de los piquetes ni de los cortes de calles porque creo que los derechos de una sociedad no se acaban nada más que en aquellos que se manifiestan. Todos tenemos derecho a transitar libremente como dice la Constitución, a trabajar. Y de alguna manera el hecho de cortar el tránsito, en este caso el impedir la salida de los abuelos es bastante desagradable. Pero no es la primera vez que pasa, está pasando en otros lugares también. Será una forma de manifestar de algún sector político, pero yo creo que están equivocados. Soy respetuoso; lo que no me gustaría después es que en el caso que nosotros decidamos hacer alguna manifestación esos mismos sectores salgan a criticarnos, a juzgarnos o decirnos que no lo podemos hacer porque si no parece que la calle tiene dueño. Y no es así.”

 

Q P: Volviendo al tema de la UGL. Ya llevamos seis meses de cambio de gobierno, han tenido tiempo para ver  cómo está. ¿A partir del diagnóstico que hicieron inicialmente cómo han podido ir avanzando para resolver todos los problemas del PAMI?

NA.: “Por suerte lo que pudimos lograr es bastante hasta ahora, y tiene que ver con la resolución de las cuestiones que a nivel Central pudo llevar a la práctica el Dr. Regazzoni con el equipo de PAMI Central, que fue resolver el problema de la licitaciones pendientes, medicamentos, prótesis. Eso nos permite hoy poder acortar los plazos de entrega y también desde el punto de vista financiero y económico poder ir llevando la cadena de pagos al plazo normal que es aproximadamente dos meses. Si bien todavía hay atrasos, en este último mes de junio y lo que va de julio estamos ajustando bastante la cadena de pagos que veníamos con un atraso muy grande. Había sectores que llevaban siete u ocho meses de atraso, hoy esos mismos sectores están en tres meses. De manera que, de a poco lo que venimos haciendo es el esfuerzo de reordenar financieramente; y lo que hace Central repercute en todas las UGL. Nosotros lo que estamos haciendo acá, administrativamente, es tratar de brindar una mejor atención en lo que es la mesa de entrada; y hemos generado un cambio en lo que es la atención médico-asistente: están todos los médicos-asistentes juntos en la misma oficina, eso agiliza y ya no atiende cada médico 20-25 personas, sino que se atiende hasta que se terminan los números entregados. Esto generó que se agolpara más gente pero ahora se están atendiendo 300/400 personas con los médicos, cuando a comienzo de año se atendía 120/150 personas.”

 1-Copy1 (Copy)

Q P: La gestión anterior había dejado una deuda importante con los prestadores, las clínicas, las farmacias; ¿han podido avanzar en subsanar esa deuda, achicar los montos y demás?

NA.: “La gestión anterior de PAMI dejó al PAMI con un déficit operativo 5.000 millones de pesos. En la actualidad con la reducción que se hizo con la negociación del nuevo convenio de medicamentos (que significó una bonificación de 1.600 millones de pesos) más el reordenamiento del vademécum y la investigación que se llevó a cabo con las tiritas reactivas para el control de la glucemia que generó un reordenamiento de 500 millones de pesos en el país en el PAMI.”

 

Q P: ¿Este reordenamiento significa un ahorro para el PAMI de 500 millones de pesos?

NA.: “Claro, 500 millones de pesos en el año.”

 

Q P: ¿Qué estaban sobrefacturadas?

NA.: “No había control y al no haber límites de entrega se detectaron recetas de personas que adquirían 140 cajas de tiras reactivas y además las personas no eran diabéticas. Por lo cual uno supone que al ser medicamentos con una cobertura del 100%, se retiraban las 140 cajas al 100% y después se volcaban al mercado formal con una ganancia del 100% porque PAMI las entrega gratis. Entonces lo que se hizo es limitar la cantidad de cajas por paciente y cuando el paciente necesita más de esa cantidad se hace un trámite por vía de excepción y se le entrega la cantidad de cajas que el médico de cabecera ordena que se le tiene que entregar.”

 

Q P: ¿Es decir, que este tema de la farmacia ya está superado, es un conflicto superado?

NA.: “El tema de la farmacia se terminó de resolver hace una semana aproximadamente; pero lo que hay que aclarar que las farmacias estaban cobrando en fecha. Lo que reclamaban las farmacias, y tienen derecho a hacerlo, es la deuda heredada del ejercicio anterior. Cuando como gestión llegamos a PAMI lo primero que teníamos que saber es cuánto debíamos y a quién le debíamos; y acá aparecían acreedores todos los días y deuda que no estaba imputada en el sistema. Entonces teníamos un presupuesto de 10 pesos de ingreso y 5 pesos de gastos; teníamos 5 pesos para gastar, para administrar. Resulta que después cuando llegamos la realidad que teníamos 10 pesos calculados de ingreso, 5 pesos de egreso, y después teníamos 14 pesos más de deudas que no estaban ingresadas al sistema; esto en sentido figurado. De manera que el presupuesto ya estaba prácticamente gastado antes de empezar la gestión. Lo que se hizo fue parar los pagos atrasados y empezar una verificación de ver a quién le debemos, cuánto le debemos y por qué le debemos; porque la realidad es que los acreedores vienen con facturas que muchas veces no están ingresadas al sistema.”

 5728d1092d823_400x266 (Copy)

Q P: Usted en una nota anterior me había comentado algunas sorpresas con que se habían encontrado. ¿Acá en La Matanza lograron encausar la situación?

NA.: “Sí, en realidad todavía seguimos depurando el padrón, llevamos 8.000/8.500 muertos, y lo que estamos haciendo ahora es un reordenamiento. La semana que viene nos vamos a reunir con todas las clínicas del Distrito y estamos tratando de reordenar el mapa prestacional. Nosotros tenemos un problema prestacional muy grave en La Matanza: tenemos pocos prestadores y, por lo tanto, la calidad del servicio se reciente porque tenemos 161.500 beneficiarios; y la realidad es que tenemos muy poca oferta prestacional. Ahora queremos armar un mapa del Distrito y un mapa de la región para poder derivar beneficiarios, ante una emergencia, a hospitales o clínicas de otros distritos, de otras UGL’s porque si no es imposible, hoy el sistema está colapsado. No hay muchas clínicas que quieran trabajar con PAMI todavía.”

 

Q P: Se lo planteé en la entrevista anterior y se lo vuelvo a plantear. Las grandes clínicas de acá que trabajan con PAMI sostienen que los valores que maneja PAMI son insignificantes, por ejemplo un médico gana 80/85 pesos por cada atención, y que ningún médico quiere trabajar por ese arancel porque para tener un buen ingreso tiene que atender 200 personas por día. Esta situación, que la genera el PAMI porque paga poco y paga atrasado ¿están viendo cómo resolverla, cómo llevarla a una situación más lógica?

NA.: “Ahora que se acaba de cerrar la paritaria de Salud, que se cerró en un 26%; es la primera vez, creo yo, en los 45 años del PAMI que el mismo porcentaje en el que se cerró la paritaria de Salud es el porcentaje en el que se incrementan los aranceles de todas las prestaciones; no sólo lo que es capital de clínicas si no también aranceles de médicos de cabecera y todo lo que tiene que ver con cualquier tipo de prestaciones que nosotros brindamos. Por lo tanto, es la primera vez que se aumenta el 26%, esto se está haciendo ahora porque ahora se acaba de cerrar la paritaria. Pero yo miraría la pregunta desde otro costado: si yo soy médico y entro a PAMI y pido ingresar y hago el expediente; yo sé cuánto está pagando PAMI y conozco mínimamente el sistema. La pregunta es: el médico que atiende o que tiene una cápita de 700/800/1.000 abuelos ¿de verdad atiende a cada abuelo que va al consultorio?”

 

Q P: No, en eso tenés razón.

NA.: “Porque en esto hay una responsabilidad original del médico de cabecera. Si yo soy médico, y pido y obtengo una cápita de 1.000 personas y sé que es imposible atenderlos estoy haciendo algo que no corresponde. Lo que no puedo hacer es decir: como me pagan poco entonces no los atiendo. También hay que mirar más allá de las quejas. Esto también pasa con las clínicas. Hasta qué punto venimos de una lógica en donde y yo cobro poco y hago figurar lo que no doy; bueno si me ofrecen más cápita las agarro y después vemos porque estamos tratando cuestiones que tienen que ver con la salud y la salud involucra la vida y la muerte de las personas. Yo siempre digo lo mismo: nosotros no vendemos pintura, que si la lata de 20 litros lleva 18 y le pongo 2 litros de aguarrás a lo mejor me sirve para pintar igual. Acá trabajamos con la vida y la muerte, entonces hay una responsabilidad primaria de quien tiene que brindar un servicio de salud, que firma un contrato y se compromete. Por lo tanto, PAMI puede ser responsable de un atraso de unos pagos pero ese atraso no justifica que el médico de cabera no atienda al abuelo, que le haga hacer la receta por la secretaria, que lo cite a las 14 Hs. para empezar a atender a las 15 Hs. en la puerta de calle y los deje en la vereda esperando. Me parece que una cuestión no justifica la otra porque si a mí no me sirve lo que paga PAMI me voy, renunció y me voy y trabajo de otra cosa o de médico en otro lado. La realidad es que PAMI ha sido para muchos prestadores un gran negocio durante muchos años; y hoy que estamos reordenando la cuestión financiera y que estamos volviendo a pagar muy cerca de los plazos formales (y en algunos casos ya se está cumpliendo con los dos meses de atraso que lleva la cadena administrativa, esto es bueno decirlo) nadie sale a decir sí, la verdad que estoy haciendo negocio. O sea, el reclamo es cuando no me conviene cuando me conviene no digo nada; y tampoco mejoro el sistema ni invierto Porque es muy fácil quejarse de PAMI y contrato entonces enfermeros que no son enfermeros, pongo un solo médico para toda la clínica un domingo, tengo una persona en la guardia sentada 8 horas en una silla porque no tengo cama. Entonces yo también soy responsable; si no tengo cama ¿quién es el responsable de no tener cama PAMI que paga poco o el propietario de la clínica que se comprometió con algo y no puede cumplir? Estoy un poco cansado de algunas críticas que sólo ven el ombligo propio; me parece que hay que mirar todo el panorama. Cuando se mira todo el panorama la realidad es distinta; hoy por hoy PAMI no está pagando poco porque se actualizaron todos los valores. Me parece que hay que empezar a ver otra realidad porque si no terminamos todos dentro de una lógica y a repetir que parece que PAMI, que brinda una cobertura que no brinda ninguna obra social del país y de Latinoamérica, tiene la culpa. No hay ninguna obra social que entregue la cantidad de medicamentos con una cobertura del 100%.”

 CmYKTZHW8AAqprA (Copy)

Q P: Usted me planteó recién el tema del déficit que tienen en cuanto a las clínicas para la atención acá en el Distrito ¿Siguen con el proyecto de levantar el Hospital Balestrini?

NA.: “Sí, ya estamos en la etapa final de lo que es el cálculo de costo; para tener un panorama exacto del presupuesto que necesitamos y cerrar la forma de hacer llegar esos recursos al hospital. La intención está, la decisión de PAMI Central está, la decisión del Dr. Regazzoni está tomada. Así que supongo que en un tiempo muy corto ya tenemos que estar resolviendo los últimos detalles para poder empezar a instrumentarla. Para nosotros sería de alguna manera una solución; y hasta diría una cuestión de formación ideológica, me parece que invertir en un hospital público es una responsabilidad de PAMI. Y al hospital público también le va a servir la proximidad de PAMI, más allá que hoy ya tenemos una cápita con el Balestrini, se busca poder aumentar esa cápita y poder abastecer al hospital de los recursos necesarios para que funcione. Es un hospital que hoy está funcionando al 50%.”

 

Q P: ¿A cuánto piensa llevar la cápita en el Hospital Balestrini?

NA.: “Eso depende del cálculo de costo. Nosotros estamos trabajando con una perspectiva que puede oscilar en llevar la cápita actual a un nivel de 20.000/25.000 cápitas. Pero eso va a depender del cálculo de costo. Si los costos no nos dan en la primera etapa, lo haremos en dos etapas: haremos una primera en llevarla a 15.000 y una segunda de llevarla a 25.000 La intención es hacerlo en una sola etapa.”

 

Q P: En la entrevista anterior usted me hablaba que no tenían la cantidad suficiente de geriátricos en el Distrito ante la demanda por parte de los jubilados. ¿Han podido avanzar en el tema?

NA.: “Dentro de lo que es el mapa prestacional de la región sí avanzamos. Estamos en contacto con la UGL de San Martín, de Morón y de Escalada, que son las que limitan con la nuestra. Lo que hacemos ahora cuando surge alguna urgencia es hacer una derivación a, por ejemplo, geriátricos que están en San Martín, Tres de Febrero, Lomas, Avellaneda, Lanús, a Municipios cercanos a La Matanza. Lo mismo les pasa a ellos cuando nosotros tenemos alguna vacante. Por eso es importante el armado del mapa prestacional porque ya no nos vamos a circunscribir al ámbito de nuestra UGL sino que ante una necesidad recurrimos a otras y a la de la Ciudad de Buenos Aires. CABA nos da una gran ayuda porque es la UGL más grande del país, y ellos tienen una capacidad de recibir que no tenemos nosotros.”

 d6a5b49ec7589480a3f36c9af932a7aa_Generic (Copy)

Q P: Acá en el Distrito hubieron muchos problemas con geriátricos: mala atención, no están habilitados por el Municipio. ¿Ustedes se han planteado en algún momento trabajar con el Municipio para el control de los geriátricos, para poder ampliar la oferta que tienen?

NA.: “Sí, eso lo charlamos en una reunión que tuve con la Intendente hace ya bastante tiempo. Habíamos quedado en articular algunas acciones que tenían que ver específicamente con la habilitación de los geriátricos, habilitación de las clínicas, habilitaciones municipales. Todavía no nos hemos vuelto a reunir como para implementarlo pero está hablado con el Municipio. Eso y cualquier otro tema que crea el Municipio que pueda trabajar junto con el PAMI, no va a haber inconveniente.”

 

Q P: En las entrevistas que tuvimos no hemos hablado de las otras actividades que desarrolla el PAMI, las socioculturales, el entrenamiento de un equipo de jubilados por parte de la Universidad para participar en los Torneos Bonaerenses y todas esas cuestiones. ¿Eso sigue en marcha, han fortalecido ese sector?

NA.: “El área de sociales era un área muy desprotegida en PAMI; hacía dos años que no había turismo social, por ejemplo. Ahora volvimos al turismo. Nuestra UGL está llevando adelante programas, que son trayectos culturales (son viajes de un día al Cabildo, al Congreso de la Nación, al Teatro Cervantes), la semana pasada hemos llevado al sexto contingente de abuelos a Mar del Plata, el lunes sale el primer contingente a Embalse de Río Tercero. Independientemente de eso y después de esta actividad de la semana pasada que tuvimos casi 1.200 abuelos acompañándonos en la sede del Club Almirante Brown; el sábado 16 de julio vamos a hacer una barrileteada con los abuelos y los nietos en el Predio de la Universidad de La Matanza en conjunto con la Universidad de La Matanza; el lunes 18 somos sede de la reunión nacional del Consejo Federal de abuelos que vienen a reunirse acá en nuestro Distrito; y estamos desarrollando un programa muy interesante de talleres. Ayer tuvimos una charla para cerrar un acuerdo con el INTI y vamos a llevar adelante un curso de formador de formadores para que los propios abuelos puedan capacitar a otros abuelos en la elaboración de algunos artículos que son sensacionales, cosas de uso común pero que en el caso de las personas con movilidad reducida muchas veces cuesta. Por ejemplo, un dispositivo para poder cerrar el botón de la camisa. Los abuelos con los años pierden el sistema de pinza porque pierden motricidad fina. El INTI desarrolló todo un programa de un costo muy bajo, de un kit que tiene un equipamiento que contiene el instrumento para abrocharse los botones, un calzador para zapatos, un implemento para colocarse las medias. Unas cosas que parecen zonzas pero que para la vida de los abuelos, que muchos viven solos, se le termina complicando. La idea con el INTI (esto lo charlamos ayer) es hacer dos o tres jornadas, juntando centros de jubilados; y vamos a formar formadores para que después vayan a replicarlo en otros centros de jubilados. Los insumos los va a proveer el INTI. Esta es una prueba piloto que se va a hacer en todo el país para PAMI y la prueba piloto se va a hacer en San Justo, comenzando en el mes de agosto.”

 SANY0009 (Copy)

Q P: ¿Cómo fue toda esta experiencia, en lo personal, de poner en orden una entidad que ha sido siempre una caja política, que se la ha tomado como un tesoro político, y venían más que a gestionar a hacer negocio?

NA.: “Cuando el Dr. Regazzoni me transmite la idea de venir a la UGL de San Justo me da un panorama real, es el panorama que encontré cuando llegué, que todavía estamos trabajando, ajustando y modificando algunos mecanismos internos administrativos como para poder agilizar la vía administrativa porque a veces se traban mucho los trámites por cuestiones burocráticas. Yo sabía a lo que venía. Lo que a veces me llama la atención es la intención de algunas personas con respecto al PAMI como si esto fuera realmente un botín político; y en realidad nosotros somos meros administradores temporarios de recursos que no son nuestros. La plata de esta UGL no es mía, no me la llevo en el bolsillo, ni cuando aplico una multa a una clínica esa plata me la guardo para mí. La realidad es que nosotros administramos plata que no es nuestra; y esto nos hace tener un grado de responsabilidad muy grande. A veces hay gente que esto no lo entiende, que lo toma desde una visión política y entonces da vueltas, hablan con uno y con otro, hacen algunas pequeñas operaciones de prensa como para deteriorar el trabajo que estamos haciendo. Y la verdad que todo lo que estamos haciendo acá está a la vista de todo el mundo, el acceso a la UGL es libre, acá no hay una guardia ni para entrar a la UGL ni para llegar a mi oficina. Lo que nosotros vinimos a hacer es a gestionar y poner de pie un PAMI que estaba devastado; una UGL que estaba arrasada por la política porque se había transformado ni siquiera en una unidad básica (porque para mí como peronista asociar una unidad básica a la Cámpora es una falta de respeto porque las Unidades Básicas eran lugares de formación, eran la casa de los peronistas. Y eso no tiene nada que ver con la Cámpora) pero se había transformado en un bastión político para financiar candidaturas, actos. Lo que nosotros venimos a hacer es a gestionar el PAMI, es lo que hacemos todos los días, y es lo que yo le transmito a todo el equipo que está trabajando acá, que es un equipo muy grande, hay muchísima gente que pone todo el esfuerzo, todo el trabajo a la gestión, hay empleados con muchísimos años (con más de 30 años) en PAMI y lo que sienten ahora es que están trabajando por algo. Todos sentimos que estamos trabajando por algo. Cada vez que resolvemos un problema, aunque sea uno solo en el día, nos vamos con la conciencia tranquila. Ojalá pudiéramos resolver todos pero a veces no podemos, y a veces lo queremos resolver en un día y nos lleva tres meses. Eso da bronca porque uno querría resolverlo en el momento. Pero lo peor que podemos hacer es creernos que los recursos que manejamos son nuestros, porque no son nuestros, sólo por un tiempo. En mi caso por una decisión personal mientras yo decida quedarme o por una decisión del Dr. Regazzoni que decida que yo siga o no siga; siempre va a ser temporal. Eso es lo que a veces desde la política no se entiende que los cargos hay que honrarlos, uno no llega a la función pública para hacerse millonario, sino que llega para servir. Si no que no llegue y se dedique a la actividad privada. Hay muchas posibilidades en la actividad privada para hacer negocio. No hace falta saquear al Estado como se lo ha saqueado todos estos años. El que quiere hacer plata tiene posibilidad de hacerla y está muy bien que lo haga además. El que quiere trabajar en el Estado tiene que saber que no se va a hacer millonario. Esta es la síntesis de todos estos meses y estoy contento.”