LOS BACHES DE LUZURIAGA ANDAN DICIENDO

 

Por Nicolás Brandolini

 

Ya hemos hablado en otras oportunidades de Villa Luzuriaga, por temas de seguridad, pero en esta oportunidad lo haremos en función de lo que sucede con la pavimentación, los baches, basurales a cielo abierto y un dato de color sobre lo que está sucediendo con la Plaza Armada Argentina los fines de semana.

Villa Luzuriaga es una localidad grande, tiene una dimensión de casi 9 kilómetros y medio. Limita con Ramos Mejía, San Justo, Isidro Casanova y Rafael Castillo pero también lo hace con el Municipio de Morón. Debido a su dimensión y su problemática diversa en esta oportunidad analizaremos lo que sucede con el primer cordón (La vía del tren Gral. Roca, Venezuela, Don Bosco y Camino de Cintura hoy Diego Armando Maradona).

 

 

Desde el comienzo de la Pandemia de Covid 19, Marzo de 2019, los asfaltos sufrieron un deterioro notorio en cuanto a lo que es su mantenimiento. Con esto no queremos decir que los problemas empezaron con la Pandemia. Varios son los vecinos que nos cuentan los problemas que tienen con los asfaltos y que estos suceden desde hace algún tiempo, hay casos que datan de hace más de tres años y en otros en los que todavía tienen la desgracia de no gozar con asfaltos.

 

 

Los vecinos de la calle Thames nos relatan una historia que se repite mucho pero que a su vez no deja de ser significativa, ya que el primer asfalto lo hicieron en cooperativa en la década del ‘90, sin asfalto la tasa municipal era alta y la cuadra figuraba como asfaltada, además tenían una fábrica que estaba al límite de la regulación municipal y que literalmente hacia lo que quería.

Miriam una vecina de la cuadra dijo “llevo grabada la imagen de la compactadora exprimiendo la basura en pleno verano, los gusanos creciendo entre el barro y el agua era un horror, pero bueno ponele que eso ya pasó, hoy tenemos asfalto, desagüe y boca de tormenta que me consta hay casos como el de la calle Lezica, acá a la vuelta, que es el día de hoy no está asfaltada”. Hoy los vecinos tienen otros problemas, la falta de mantenimiento en la calzada originó baches que datan de hace más de dos años y otros que son relativamente nuevos. Cabe destacar también que Thames conecta con el municipio de Morón, que a su vez es paralela a Camino de Cintura y que tiene tránsito intenso las 24 hs.

 

 

Otro caso similar es Remedios de Escalada entre Camino de Cintura y Figoroa Alcorta con un asfalto nuevo conserva los problemas que datan de cuando era de tierra. Tiempo atrás era un lugar olvidado con grandes zanjones producto de la pala mecánica del equipo recolector, que vaciaba el basuaral “cuando el municipio se acordaba o cuando el lugar rebalsaba”. Vecinos de la zona cuentan que hasta un caballo muerto fue encontrado entre el basural tiempo atrás. Hoy lo que queda de ese basural yace, paradójicamente, junto a un cartel municipal que prohíbe arrojar basura.

 

 

En Barrio Marina la calle Juan Florio desde la Plaza hasta Triunvirato, es un caso similar al resto, se asfaltó Triunvirato sobre el fin del año pasado y Florio pese a su deterioro, no se tuvo en cuenta para su repavimentación.

 

 

Solo se tomaron las juntas en 2019. Según relatan para la repavimentación de Triunvirato pese al estado de la calle, las máquinas fueron dejadas sobre Florio y la mancha de aceite luego de meses de ocurrido esto, todavía se puede notar sobre la calzada.

 

DESCONTROL EN LA PLAZA ARMADA ARGENTINA 

Los vecinos de la Plaza Armada Argentina, a tres cuadras de lo que sucede sobre Florio, vivieron nuevamente, los efectos del descontrol este último domingo.

 

 

Picadas, motos con el escape abierto en contramano, adolescentes amontonados sin respetar la distancia social y lo más grave del caso, muy pocos eran los que usaban barbijo. Poco control policial y el problema del acatamiento del horario de restricción para la circulación (https://www.facebook.com/100000014148652/videos/g.2257402091003693/5815014628508951).

 

Lo suspicaz del caso es que la plaza se cortaba, hasta hace algunas semanas atrás, para que no circulen autos o motos y durante este fin de semana, lo extraño fue la notoria ausencia de los bloqueos y el desconcierto absoluto de los vecinos que se hicieron virales luego de la filtración del video de una señora, hace unos días atrás, que se presentó en la Sede Policial, de Villa Luzuriaga Centro, exigiendo a los agentes por el mal momento que habían pasado luego que delincuentes los asaltaran en su comercio.