LOS JEFES NARCOS Y SUS SOCIOS POLICIALES

 Por Prof. Joaquín G. Puebla

 Hace bastante tiempo que venimos hablando de las “Batallas de los Narcos por porciones del territorio matancero para desarrollar sus actividades ilegales”, pero a su vez, estás “Batallas están orquestadas por funcionarios policiales (en actividad o retirados) tienen también sus internas, pero dirimen con plata. Compran comisarías y comisarios, mueves sus fichas de acá para allá, siempre con el billetín gringo en un sobre

Los nombres se repiten constantemente, lo sacan de un lado y lo ponen en otro, pero la realidad es que “Solo les importan el negocio, solo les importa recaudar para ellos y sus superiores. Con tal de juntar gringas verdes negocian todo y hasta le meten la mano en el bolsillo a sus subordinados quienes, a su vez, se desligan de su trabajo policial y se dedican a sobrevivir”.

Hoy la bonaerense esta descontrolada, la mayoría de los jefes están enfrascados en recaudar” me contaba un alto funcionario del Ministerio de Inseguridad y Negocios que conducía Berni y que le pasó la batuta a su protegido, el Lic. Javier Alonso.

Nuestra fuente resaltó que “El Crio. Gral. (r) Daniel ‘El Fino’ García (ex Jefe de La Bonaerense) se retiró millonario y los que le siguen los pasos también quieren ese destino” y agregó que “Si los jefes negocian con narcos y roban, sus subordinados también van por ese mismo camino, siguen el ejemplo de sus jefes. Hay policías honestos dentro de la fuerza, pero son minoría aisladas y los viven trasladando hacia el interior de la provincia

Los polis laburan 12, 14 y hasta 16 horas diarias para parar la olla en sus casas y juntar unos mangos. Se matan haciendo adicionales. Laburan haciendo más adicionales que trabajando en su horario policial. Durante su horario policial descansan, hacen rostro o se dedican a sus emprendimientos personales. La mayoría tiene problemas familiares, problemas con el alcohol y, algunos (por no decir bastantes) con drogas” señalaba nuestra fuente, muy informada del día a día de la situación policial y remarcaba que “Lamentablemente el laburo policial no existe, la mayoría de los delitos que resuelve La Bonaerense es porque de casualidad encuentran a los delincuentes o reciben la orden política de resolverlos.

Generalmente agarran al toque a un perejil para sacar la atención de los medios de comunicación de encima, pero en otras ocasiones, si reciben la orden política de resolver el caso, lo hacen en 10 minutos; esto no lo hacen porque son buenos o muy buenos en su trabajo, sino que participan, de una manera u otra, en todos los negocios ilícitos. Duhalde tenía razón: tenemos la mejor policía del mundo. Si ellos quieren encuentran a Jack el destripador y, lo pueden hacer porque están metidos en todos los negocios ilegales

LA SARGENTO Y EL AUTO LLENO DE COCAÍNA

“EXPLOSIÓN Y LLUVIA DE COCAÍNA EN SALTA: LA SARGENTO DUEÑA DEL AUTO DIJO QUE NO SABÍA QUE TRANSPORTABA DROGA EN EL TANQUE DE GNC”, de esta manera titulaba el gran diario argentino (¿Clarín?) el caso de la Sargento de la policía Bonaerense, Sofía Chaparro, a quien le estalló el auto mientras carga GNC en una estación de servicio de Orán (https://www.clarin.com/policiales/explosion-lluvia-cocaina-salta-sargento-duena-auto-dijo-sabia-transportaba-droga-tanque-gnc_0_HNhfY8DzWZ.html?srsltid=AfmBOoobnlucHwd-AJaUBrJQ18N5_Mbj4bOKtQxR-m8PO6eW7-QBH_ja y https://www.youtube.com/watch?v=LLOqEJ-gPEQ)

En su momento, la noticia tuvo una amplia cobertura periodística, pero nunca se investigó a fondo el tema pese a que, la mencionada ex uniformada, fue juzgada por el Tribunal Oral Federal N°1, que condenó a Sofía Esther Chaparro, sargento de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, a 6 años y 6 meses de prisión por el transporte de 20 kilos de cocaína.

Otro dato que la gente desconoce y que se tapó muy bien fue el caso de la Sargento Chaparro Sofía, que le estaba haciendo mandados para ML (así lo nombran al Comisario General MATÍAS LUJÁN LÓPEZ – https://semanarioquintopoder.com/super-fino-y-sus-mexicanos-de-oro/ -, actual Superintendente de Planeamiento y Operaciones Policiales) y en la provincia de Salta le explotó el tubo de GNC con cocaína que venía para La Matanza” aseguraba nuestra fuente.

UN CUSTODIO SUICIDADO DE DOS TIROS EN LA CABEZA

No solo lo de Chaparro se ocultó bastante, sino que también está el caso de un custodio del Ministro de Inseguridad y Negocios, el Lic. Javier Alonso, qué, teóricamente, se suicidó con dos tiros en la cabeza y tiró su cadáver en Puente 12, detrás de la Jefatura Departamental de La Matanza y a escasos metros del despacho alternativo que utiliza el Ministro de Inseguridad y Negocios, el Lic. Javier Alonso. Este ‘suicidio’, de claras connotaciones narco, fue un mensaje muy directo para Alonso y, principalmente para el Comisario General MATÍAS LUJÁN LÓPEZ

Entre policías, el radio pasillo funciona más y mucho mejor que en otras instituciones y aportan información detallada de algunos acontecimientos; con respecto al “supuesto suicidio” de Walter Alejandro Salvatierra, de 38 años, numerario del Departamento de Custodia del Ministerio de Seguridad. Salvatierra salió de su domicilio a las 04.00 para presentarse a tomar servicio. Cuando fueron a relevarlo no lo encontraron, pero si sus pertenencias.

Según una informadísima fuente, nos comentó que “El chófer del Ministro de Seguridad, Lic. Alonso, fue hallado ‘suicidado’ el día 1° de diciembre con dos tiros en la cabeza, en un descampado ubicado detrás de la estación de policía de La Matanza (Puente 12). Cuando el servicio externo de Ciudad Evita pidió las cámaras de seguridad, no les fueron aportadas y cerraron la investigación, prohibiéndose la difusión de lo acontecido

Nuestro informante sostiene que “Hay que sacar conclusiones, desde el mes de mayo de 2014, el Crío. Gral. Matías Luján López (a cargo del COOP) se encontraba realizando viajes todos los meses a la provincia de Formosa, por una investigación de Drogas, la ‘supuesta investigación, dio su resultado un procedimiento policial donde se incautaron 3 toneladas de flores de marihuana. El ministro dio una nota a los medios junto al jefe y sub jefe de policía, sin saber lo que realmente estaba mostrando” y añade que “Un dato o una realidad es que, en La Matanza (que maneja desde que era jefe de policía el Fino García), se consume por mes 10 toneladas de ese tipo de drogas”.

Según fuentes consultadas aseguran que “Es tanto el poder de ML (Crío. Gral. Matías Luján López) que él personalmente se encargaba últimamente de ir a comprar y traer con su gente ese tipo de drogas entre otras. Viajaba con la intención de quedarse con el negocio de la producción y venta, no quería ser intermediario y es evidente que lo logró, metió preso a su proveedor y dejó un equipo de trabajo que estaba en segunda línea con la producción” para sorpresa de muchos “ML armó un circo y sus jefes se lo comieron, pero la realidad es que incautó un cargamento completo de 10 toneladas, declaró 3 y el resto se sigue vendiendo”.

Sobre la muerte del custodio del ministro, que no salió en ningún medio, hay otra explicación donde señalan que “La consecuencia del manejo de ML, la pagó el efectivo que lo acompañó en todos esos viajes, porque lo secuestraron, lo torturaron, lo mataron y se lo tiraron abajo de los puentes de Mendeville (en Aldo Bonzi) a cuadras de la Departamental, claro mensaje Narco. Claramente es un homicidio, estaba con el torso desnudo, sin una de las zapatillas y nadie se pega solo dos tiros en la cabeza.

El Crio. Mayor, Roberto Urus (Jefe de la Departamental La Matanza) y el Crio Mayor Marino (de la DDI de La Matanza) intentaron tapar por todos los medios que se divulgue la noticia. Asuntos Internos de la Bonaerense pidió las cámaras de la departamental y solo aportaron las de automotores, porque algunos ‘suponen que el efectivo fue asesinado dentro de la departamental luego de una charla que tuvo con Matías López’. La triste realidad es que en la mano de estos personajes La Matanza es el Nuevo Rosario de Buenos Aires”.

ASPIRACIONES VARIAS Y VENTA DE SILLONES

Una fuente inobjetable y que sabe mucho de la interna policial nos contó que “A raíz de un hecho de inseguridad que ocurrió en San justo, el crío Mayor Roberto Urus tuvo que hacer cambios de figuritas. Sacó al jefe de la Subestación Oeste y puso al Crío Inspector Gustavo Auleta (viejo amigo del Crío. Gral. (r) Carlos Greco – actual Sub Director de Seguridad de la Municipalidad de La Matanza – desde sus comienzos cuando era jefe de calle hacia caja para Greco).

 

Auleta quiere ser jefe de departamental de La Matanza y relevar a Urus. En el municipio no lo quieren (porque Auleta tenía vínculos con el robo de autos que terminaban en los desarmaderos del hermano de Greco). Hoy Auleta compró su silla por 10 gringas que se la repartieron Greco y Matías López. Greco (según comentó él, tuvo que sacar de su parte para untar a un alto funcionario municipal) opera en el municipio para que lo acepten nuevamente y Matías López trata de que el Jefe de Policía acepte hacer el cambio en marzo

 

La misma fuente señaló que “El Comisario Juan Quiñones, fue comisario de San justo cuando el jefe departamental era el Crío. Mayor Walter Mamani, (es la promoción del fino García) y lo apodan: EL MONO QUIÑONES. Por su amistad con ‘El Fino’ trató de impulsarlo para que ascienda, luego lo puso de jefe de la Subestación Oeste (arriba de la comisaría de San Justo), pero no tuvo suerte ya que el municipio se vio obligado a pedir que lo saquen de La Matanza – termino siendo trasladado a Moreno sin funciones como jefe de turno del comando – ya que los vecinos de Villa Constructora se manifestaban todos los días frente a la comisaría y la municipalidad porque ahí comenzada a avanzar la inseguridad y los motochorros sobre el barrio y la gente” y agregó que “Hace pocos días volvió a Matanza, depositando 10 gringas que fueron para Matías López y Greco y, a todo esto, el jefe de policía desconoce esos arreglos y ni la ve pasar”.

Las ventas de sillones siguen a un ritmo frenético dado que la fuente mencionada anteriormente nos comentó que “El comisario Rodrigo Gómez, estaba frizado, sentado solito en el banco, pero junto las 10 gringas y también volvió al juego. Fue titular de Tapiales y lo tuvieron que sacar porque la gente de calle hacia entraderas en la jurisdicción, luego estuvo a cargo de Ciudad Evita y no duró ni un mes. Lo sacaron por extorsionar al párroco de la zona y hacer robar una máquina rural que estaba en el corralón municipal de ahí. También tuvo problemas con narcos de ML ya que quería una porción del pastel que manejaban. Se mantuvo más de tres años como secretario de Urus y hoy logró recuperar la amistad de Matías López, por ese motivo lo pusieron a cargo del Comando Sur (tiene mucha experiencia con el manejo de narcos y tiene que terminar la mansión que se está haciendo en Cañuelas. ¿Será vecinos de Matías López? – https://semanarioquintopoder.com/el-crimen-no-paga-la-lujosa-finca-del-crio-gral-matias-lopez-en-canuelas/ -)”.