El Secretario de Planificación Operativa y Control Comunal, Daniel FEITY, dialogó con Semanario “Quinto Poder” sobre el tema de las fiestas ilegales, que se realizan en casas quintas del distrito. Feity sostuvo que “Hace aproximadamente dos años que venimos haciendo inspecciones y controles en casas quintas donde se realizan fiestas llamadas ‘de la música tecno’” y explicó que “Es difícil de detectar, no es fácil. Nosotros las que detectamos generalmente lo hicimos a través de las redes sociales”.
QP: Están hace un tiempo haciendo recorridas por algunas casas quintas porque habían descubierto algunas festividades que hacían, que eran ilegales, que estaban fuera del marco regulatorio.
DF.: “Así es. Hace aproximadamente dos años que venimos haciendo inspecciones y controles en casas quintas donde se realizan generalmente, lo que detectamos, fiestas llamadas ‘de la música tecno’. Inclusive en algunos casos con la utilización de la pileta de natación. Las entradas generalmente se venden por las redes sociales o bien se venden en determinados boliches o bien, también, en comercios como puede ser desde una heladería hasta un local de venta de ropa”.
QP: ¿Este muy difícil de detectar?
DF.: “Es difícil de detectar, no es fácil. Nosotros las que detectamos generalmente lo hicimos a través de las redes sociales. Tenemos un equipo que ingresa a través de Facebook generalmente y así las detectamos. Son fiestas que llevan generalmente más de mil personas, más de mil chicos y es difícil también de conectarse, lleva gente menor de edad en muchos casos. Hasta ahora los resultados han sido buenos, también salió en varios medios que estábamos haciendo este trabajo y publicitamos también para que tomen conciencia los padres que muchas veces creen que dejan a sus hijos en una fiesta de la primavera o una fiesta de la espuma y esto dista mucho de ser una fiesta de la primavera inocente donde hay un divertimento exclusivamente”.
QP: Más allá de lo que pasó en Costa Salguero últimamente, en La Plata y otros lugares, hubo muertos en este tipo de fiestas.
DF.: “Sí, sí. Y lo que pasa es que generalmente se utiliza en las fiestas tecno, es común, que no tiene nada que ver con la música, la música es arte, esto es común que haya venta de drogas sintéticas, es decir de pastillas”.
QP: O sea, ¿el procedimiento que usted hace tiene que hacerlo junto a la Policía?.
DF.: “Generalmente vamos con la policía por los menores. La Policía sí detectó robos dentro de una casa quinta, inclusive de menores también. De todo lo que hablo está todo documentado y se ha hecho la denuncia correspondiente”.
QP: Pasando al tema de la noche en La Matanza, ¿cómo está siendo el tema?, ¿está siendo dificultoso controlar?
DF.: “El tema de la casa quinta hay mucha dificultad para controlarlo por lo que ya expresé, ahora el tema de los boliches nocturnos, de los boliches bailables, creo que conozco el cien por cien de los boliches bailables, los voy a ver de día, los controlo previamente, después mis inspectores… digamos que los inspecciono de día y lo controlan mis inspectores de noche. Digamos que se ajustan a las ordenanzas en vigencia y a la ley 14050. Después si eso no se cumple, ya corre por cuenta y cargo del empresario que maneja ese boliche. Pero los comercios se ajustan a la 14050 y a las ordenanzas nuestras”.
QP: ¿Y la salida de los boliches?, el caso de Gaona, ustedes ¿se han podido poner de acuerdo con la Municipalidad de Morón como para poder ordenar un poco eso?
D.F.: “No, no nos pusimos de acuerdo con la Municipalidad de Morón. En un momento yo había tenido unas reuniones, creo que se lo comenté inclusive a ustedes, en un momento había tenido reuniones pero después todo quedó en la nada. Nosotros no tenemos boliches bailables sobre Gaona. La dificultad nuestra sobre Gaona es que se habilitan como bares con espectáculos pero después de convierten en boliches bailables, entonces allí es donde sancionamos nosotros porque no tienen la habilitación como boliches bailables. Todos los que están sobre Gaona, de nuestro lado, son bares con espectáculos. Generalmente los chicos están todos en Gaona, entonces se mezcla la cosa como es la reglamentación. Muchos se creen que Ramos Mejía es toda Gaona, no, del lado Norte ya, la Gaona del lado Norte ya pertenece a Morón aunque estemos a cuatro cuadras, cinco cuadras de la estación de Ramos Mejía, es Villa Sarmiento, Morón”.
QP: Cambiando un poco de tema que también tiene que ver con la función suya, ¿se empezó a hablar de la legislación que hacía falta para complementar la ordenanza 2020 en cuanto a la posibilidad de que se habilite comercios en terrenos usurpados u ocupados que sean del Estado nacional, provincial o municipal?.
D.F.: “A mí no me llegaron noticias al respecto. Todavía no tengo noticias. Ojalá se pueda implementar de alguna manera y los abogados que están trabajando en eso y los compañeros concejales que están trabajando en eso lleguen a una resolución rápida porque hay numerosos comercios que están en zonas usurpadas o en terrenos que no pueden acreditar titularidad y por lo tanto están carentes de habilitación y esos no tienen el control que deberían tener”.
QP: ¿Y la posibilidad de habilitar con el croquis que se sancionó?
D.F.: “Ahora salió una ordenanza que por exceso de, digamos por una super población de supermercados, valga la redundancia de la palabra, se estableció que deben cumplimentar ya la habilitación con el plano municipal aprobado, cosa que me parece muy bien porque realmente es increíble la cantidad de supermercados que se habilitaron en los últimos años”.
QP: ¿Cómo viene el tema de las habilitaciones? Su gestión se caracterizó por tener un boom de habilitaciones, antes se entregaban 20 por año, llegó un momento que se entregaban 200 por mes.
D.F.: “Estamos más o menos en un promedio de 300 habilitaciones mensuales, entregando 300 habilitaciones mensuales”
QP: Con todo lo que implica, partida municipal, el pago de impuestos.
D.F.: “Sí, sí. Ingresos nuevos para la municipalidad. En esto tengo que destacar primero el apoyo incondicional que tuve, en un principio de Fernando Espinoza, y ahora de la intendenta Verónica Magario. Hay que destacarlo porque realmente nunca jamás me pusieron una condición para no poder desarrollar mi tarea, al contrario apoyaron todo lo que hice. Y también tengo que destacar el director General de habilitaciones que tengo, que es el doctor Rodríguez Toso. Es una persona que trabaja, trabaja seriamente, que conoce el tema, que conoce el tema desde el otro lado del mostrador y desde este lado del mostrador. Y aparte al ser abogado conoce la jurisprudencia y maneja con criterio y sentido común. Y realmente por eso salen tantos certificados. Primero por el apoyo incondicional que baja desde la Intendencia, desde el Ejecutivo y segundo que cuento con un director General de habitaciones de lujo, de lujo. Queda mal decirlo pero tengo que hablar lo que siento”.
QP: ¿Cómo se está preparando el año de trabajo? Ustedes no paran nunca, pero como que en marzo empieza la temporada en muchas cosas y empiezan a planificar el trabajo para el resto del año.
D.F.: “Siempre, siempre con calendario. Siempre con calendario. Ahora estamos con el tema fundamental de escuelas y geriátricos porque en la temporada de invierno es cuando más se necesita, después empezaremos con la venta ambulante el Día del Padre en junio, seguimos después con la fiesta de Día del Niño, comercios ambulantes también. Después viene septiembre con la fiesta de la primavera y el Día del Estudiante, ahí empezamos ya con problemas boliche, alcohol y demás, después viene piletas, habilitación de piletas que es octubre, noviembre, temporada de pileta, y ya después tenemos fiestas de fin de año que hacen por egresados, fiestas de fin de año que hace la gente normalmente para despedir el año laboral y pirotecnia. Así más o menos viene la cosa, ese es el clásico, después todo lo que hay alrededor.
QP: Y al haber más negocios habilitados es mayor cantidad de trabajo.
D.F.: “Es increíble la explosión comercial que hubo en esta última década. Yo tengo que reconocer que estuve cuatro años en La Plata, en el 2012 cuando viene había lugares de Matanza que para mí eran irreconocibles. Es increíble lo que cambió Matanza, sin duda tuvo mucho que ver la gestión de estos últimos diez, doce años, muchísimo que ver la gestión de Fernando Espinoza y espero que la gestión de Verónica continúe de la misma manera. Hasta viene de la misma manera aunque sé que no tenemos el mismo apoyo que teníamos antes”.