Por Prof. Joaquín G. Puebla
Se está notando, de a poco, el clima electoral en el Colegio de Abogados de La Matanza (CALM). Hasta ahora no hay definiciones firmes, ni candidaturas contundentes pero, creo por primera vez, se enfrentan, electoralmente, el pasado con el futuro.
El próximo 30 de mayo se pone en juego la presidencia ejercida (a medias) por el Dr. Alberto Fornaro, quién accedió a la misma con el apoyo de uno de los fundadores del Colegio y presidente Honorario del mismo, Carlos Justino “Pampi” Rivas.
Fornaro tuvo una presidencia bastante complicada, complicaciones generadas por él mismo, dado que fue renuente a cumplir con su palabra y, en varias oportunidades, se desdijo, en los hechos, de las promesas dichas con las palabras.
Su primer encontronazo lo tuvo nada más ni nada menos con Carlos Justino “Pampi” Rivas, a quién le dio la espalda y rompió con el equilibrio de fuerzas dentro del CALM.
A esto siguieron un sinnúmero de ir y venir que lo dejaron exhausto y solo, de esa soledad lo rescataron sus adversarios políticos pero tuvo que pedir licencia porque su nombre y honra quedaron por el piso.
Carlos Justino “Pampi” Rivas se vengó de Fornaro en las elecciones de medio término (2014) donde ganó la elección de consejeros y ahora va por la Presidencia del CALM, junto a su hijo.
“Pampi” Rivas es un histórico del CALM, supo ser funcionario municipal de Alberto Balestrini, Concejal y otros cargos; es decir, desde el CALM construyó una carrera política pero la misma se diluyó por su falta de cintura política y, tras el ACV de Balestrini, su estrella fue en descenso encontrando como único refugio el CALM.
Igual mantuvo y, aun mantiene, un grupo de adeptos que le garantizan una apreciable cantidad de votos en la interna del CALM, pero esos votos estarían menguando rápidamente porque el tiempo pasa y muchos se dan cuenta de que Carlos Justino “Pampi” Rivas trabaja y vive del Colegio de Abogados de La Matanza y no para el Colegio de Abogados de La Matanza.
ONCE LISTAS Y 4 CANDIDATOS
Once fueron las agrupaciones que hicieron reserva de color y número de lista para las elecciones del próximo 30 de mayo pero, según información del mismo CALM, todos reclamaron los padrones para dicha elección. Según radio pasillo serán solo 4 candidatos que competirán.
Aún se están tejiendo las alianzas para cerrar las listas y las negociaciones no concluyeron, pero tras caminar un poco por los pasillos de la actividad “cuerva”, podemos sostener que los principales candidatos serán: el Dr. Juan Carlos Althabe, el Dr. Luis Alberto Deuteris, Carlos Justino “Pampi” Rivas y el Dr. Andrés H. Ayale, hijo del fundador del CALM.
El Dr. Juan Carlos Althabe ya fue candidato a Presidente del CALM pero sale al ruedo nuevamente como una brisa fresca para la política colegial porque sostiene que “El colegio de abogados no es apartidario, siempre fue del oficialismo” y señala que “Nosotros somos abogados independientes, nosotros no estamos dentro del Colegio de Abogados, no vivimos del Colegio. El Colegio sigue manejándose con 50 abogados y son los 50 que siguen estando en las listas políticas, que se presentan ahora. Que después de ingresar al Colegio pasan a trabajar al municipio”.
El Dr. Luis Alberto Deuteris es docente titular de la catedra Derecho Penal de la Universidad Nacional de La Matanza.
El Dr. Andrés H. Ayale, es hijo del fundador del CALM, egresado de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (U.B.A.), Delegado ante la Federación Argentina de Colegios de Abogados (F.A.C.A.) por La Matanza (2012-2014), integrante titular de la Comisión de Administración de Justicia del Colegio de Abogados de La Matanza (2015-actual), quien trabajó como coordinador de grupo profesional en la Secretaría Administrativa, Técnica y de Relaciones Internacionales del Municipio de La Matanza (2012-2015) y, actualmente, es Asesor en la Honorable Cámara de Diputados de la Nación (2015-actual).
De Carlos Justino “Pampi” Rivas no hace falta hablar mucho, todos conocen sus pocas bondades y sus grandes debilidades.