“LOS TRABAJADORES, TENEMOS QUE ESTAR UNIDOS, TENEMOS QUE TRABAJAR EN CONJUNTO, CON SERIEDAD Y RESPONSABILIDAD, Y SABIENDO QUE TENEMOS PRIORIDADES”

 

Entrevistamos a Daniel Troncoso, Sec. Gral. del STMLM y dialogamos sobre la cuestión salarial que están discutiendo con el ejecutivo municipal, la obra social y el convenio que firmaron con la UOM matancera.

 

QP: Daniel Troncoso, ¿cómo están cerrando el año en el tema salarial y si siguen discutiendo las paritarias en enero y febrero?

DT: “Si, la verdad que no se puede decir que cerramos las paritarias porque todavía no la cerramos, la hemos abierto varias veces y varias veces hemos obtenido algunos ajustes, llegamos de marzo a diciembre a un 83% de aumento sobre salario básico sobre las bonificaciones que sabemos que van todas con aportes. Hemos logrado también agilizar muchísimo el tema de los de que los compañeros jubilados cobren lo antes posible los aumentos de sueldo que vamos dando a través del concejo deliberante, a través del ejecutivo y conseguir todos los trámites necesarios para poder llevarlos a la planta y que los compañeros lo cobren, cada vez estamos agilizando más eso. Ahora en estos días nos reunimos para hablar por el tema del bono que van a ser $60000 en dos partes de $30.000 antes de cada fiesta de navidad y año nuevo; el bono es una cosa importantísima porque refuerza mucho la economía familiar sobre todo en estos días junto con el aguinaldo, pero también nosotros siempre priorizamos el aumento de sueldo, como decía recién, sobre el sueldo conformado, sobre el básico y las bonificaciones porque eso es lo que queda en el bolsillo y es lo que va a seguir sumando. Así que bueno, estamos ahora con el tema de las corridas, los pases a planta, estamos hablando también del porcentaje que se va a otorgar para enero y febrero y ahí recién vamos a saber cuánto va a ser el aumento que tuvimos nosotros a nivel anual.”

QP: ¿Qué expectativas tienen ustedes con estás conversación?

DT:  “Nosotros vamos midiendo el aumento que hay, la inflación mensual y vamos viendo también cómo están nuestros gremios hermanos, qué es lo que está ocurriendo, cómo se está moviendo porque hay políticas que estamos implementando a nivel provincial y por qué no a nivel confederativo, a nivel nacional, porque hay medidas que se van a tomar e incluso esta semana qué pasó hubo dos movilizaciones en La Plata de las cuales participamos porque querían alterar el sistema de pagos de salarios familiares y hay varios pedidos de reuniones que ya hemos hecho a nivel confederativo que conformar la mesa, que se habló incluso con el ministro de trabajo de la provincia de Buenos Aires, de conformar una mesa de trabajo para tratar las condiciones de los trabajadores municipales en lo que tiene que ver las condiciones de trabajo, los compañeros que tienen que trabajar dentro de lo que es la planta permanente, para las condiciones, el salario, con todo y a partir de ahí, si no tenemos respuestas ya en el mes de marzo vamos a empezar con medias de fuerza que abarquen lo nacional, provincial y lo local.”

 

QP: Volviendo al tema local, el tema de pases a planta y las corridas administrativas, ¿cómo se está desarrollando eso? ¿Han llegado a algún acuerdo sobre eso o siguen conversando?

DT: “Las corridas se van firmando de a poco en los distintos lugares, en algunos lugares cuestan poco más por cuestiones particulares de los lugares de trabajo, otras que son más ágiles las corridas se van formando los decretos y el tema del listado lo hemos presentado ya nuevamente un importante listado para que los compañeros pasen a planta y están trabajando sobre ese listado, pero pensamos que es inminente que tengan que darlo a conocer.”

QP: Estamos terminando el año 2022 que ha sido un año muy complejo para todos los trabajadores, ya hicimos en otra nota de la evaluación del año y demás, pero el 2023, ¿qué expectativas tienen ustedes? ¿Cómo piensan ustedes que va a funcionar, cómo va a arrancar el año?

DT: “Mirá, es una pregunta difícil porque es hablar sobre el futuro y la verdad que nosotros hoy por ejemplo tenemos el orgullo de decir que en la planta baja del sindicato estamos repartiendo, y que realmente muy muy importante, que es un esfuerzo enorme para nosotros las cajas navideñas para los compañeros afiliados. Empezamos hoy, vamos a seguir mañana, se llevan a cada uno de los lugares de trabajo y es algo que realmente nos costó mucho por lo que son los costos médicos, por los costos que tenemos para mantener los edificios, por los impuestos, por todo y a su vez con proyectos de lucha para conseguir algunas cosas y que no nos quiten algunas cosas que tenemos los municipales y cuando digo esto, lo digo nuevamente a nivel provincial y nacional. Y lo que se viene va a ser creo yo un país que ojalá empecemos a mejorar, ojalá empecemos como argentinos a mejorarlo porque acá no se va a salvar uno. Esto lo podemos arreglar entre todos. La sociedad cambia cuándo cambian las medidas políticas, cuando hay un cambio general, sino va a seguir muy duro y va a ser un año o de mejoras paulatinas, de ir mejorando de a poco, o va a ser de lucha y de estar en la calle.”

 

QP: Del tema de turismo, ¿ustedes hicieron un acuerdo con la UOM local?

DT: “Sí, gracias a Dios vemos como muchos gremios están haciendo acuerdos entre sí, vimos el otro día acuerdos a que hicieron los compañeros de la construcción, de la UOCRA con otros compañeros que tenían problemas edilicios, en sus campings, en las piletas y tenemos que juntarnos para poder entre todos llevar adelante hoy los sindicatos porque los costos son elevadísimos. Tuvimos una inspección en el hotel de Mar del Plata, el hotel tiene una instalación de gas que es vieja y nos dijeron que no podíamos tener más esa instalación. En este momento se está llevando adelante esa obra, que es una obra muy importante que sale muchísimo dinero, gracias a Dios lo estamos llevando adelante como la compra de los smart tv que estamos colocando en cada uno de los hoteles, como los colchones, como los soportes de televisión, como la reparación de algunas piezas, de algunas habitaciones, lo estamos llevando adelante conjuntamente con el gremio de la UOM, lo cual que nos permite de a poco ir mejorando las condiciones para que los compañeros de a poco después de la pandemia, después de haber tenido los hoteles cerrados y después de incluso antes de la pandemia no haber invertido dinero, no porque no se quería sino porque no se podía porque la prioridad era la salud. Siempre para nosotros para la prioridad va a ser la salud, en estos años que pasaron todo el dinero tuvo que ver con el covid, tuvo que ver con los compañeros internados y ahora bueno, de a poco empezar a ver la forma para poder ir reparando los hoteles, mejorarlos y lo estamos haciendo en el caso de los hoteles, que igual tenemos un grupo de trabajo que vamos a llevar adelante con los compañeros de la UOM como se hizo siempre, y en este momento lo que estamos aplicando un poco más de esfuerzo es en el tema de los hoteles. Gracias a eso los vamos a equipar, estamos haciendo una obra importante y sin tocar el dinero de la obra social porque si nosotros intentamos hacerlo solos pondríamos en riesgo la salud de los compañeros o la atención de los compañeros y esto sería una irresponsabilidad. Entonces por eso lo estamos haciendo de esta forma, sino el día de mañana vamos a tener que decir que no a un convenio con una clínica, a un convenio con el centro de estudios y queremos que de acá a un tiempo los hoteles se lleguen a auto sustentar, que el campo de deporte se llegue a auto sustentar y que ojalá referido a la pregunta qué hiciste el futuro, del año que viene, y ojalá lo que es sanidad, lo que tiene que ver con la salud, lo que tiene que ver con los medicamentos, de operaciones y demás, no sigan aumentando de la forma que están aumentando porque si no a cualquier obra social le va a ser imposible sostenerlo.”

QP: Iba a eso de la obra social le quería preguntar, se han recompuesto muchas cosas que por el tema de la pandemia marcaron un déficit importante en la atención. ¿Qué proyectos tienen para la obra social para el año que viene en función de cómo están negociando todas estas cosas de turismo y demás?

DT: “Bueno, la idea por eso estas cuestiones que nosotros tenemos para lograr de acá un tiempo, porque nosotros estamos cobrando 2 mil pesos por afiliados, o sea es una suma chica, cualquier hotel sindical empieza de 6, 7, 8 o 9 mil pesos y de ahí para arriba. Tenés de 20 a 25 mil y mucho más. Así que bueno, con esto tampoco digo, cuando uno tiene que cambiar la lamparita solamente, yo digo la lámpara por la lámpara led, lo que vale solamente para pagar la luz, para pagar un impuesto, realmente no alcanza para eso. Nosotros tuvimos que poner muchísimo dinero de los compañeros en el tema de la salud porque también hubo una realidad de que la ART no se había hecho cargo en su momento, hoy la obra social sigue teniendo una demanda impresionante con el tema operaciones, de estudios, realmente tenemos una población que demanda mucho de la obra social y por eso es que queremos cuidarla y queremos sostenerla, cuidarla, tratar de que no pase lo que muchas veces nos dijeron la superintendencia que somos un gremio chico y que nos quieren pasar directamente a IOMA,”

 

QP: Le quería preguntar de eso, si hay presión de la superintendencia para que ustedes vayan a IOMA directamente, que todos los municipales vayan a IOMA.

DT:Desde que asumimos que estamos teniendo presiones en algunos momentos fueron políticas directamente que dijeron que como somos una obra social pequeña teníamos que unirnos a otra, en nuestro caso como municipales no nos podemos unir a ninguna otra obra social, sino que directamente nos tenemos que pasar a IOMA como pasó con otra pequeña obra social hace muy poco tiempo de otra comuna que pasaron IOMA. Hoy en toda la provincia de Buenos Aires quedan solo dos Avellaneda y Matanza, son los dos únicos sindicatos que tienen obra social propia de los municipales, el resto es IOMA y cuando no existe la presión como te decía políticamente, existe una presión económica, o sea la presión económica que cuál es, es que vos tenés un aporte por afiliado y que con ese aporte del afiliado le tenés que dar saludo a la familia del municipal y el aporte ese está en $2700, $2800 por persona y hoy una privada pagas 50 lucas, te cobran bonos y un montón de cosas y están pidiendo la forma también de poder seguir aumentando las cuotas, así que es una situación muy difícil y sí o políticamente o económicamente siempre nos están corriendo y nos están empujando para que perdamos la obra social.”

QP: ¿Cómo viene el tema de los aportes patronal que vendría a ser lo que retiene la superintendencia y que le tienen que dar mes a mes a ustedes? ¿Están pagando regularmente eso?

DT: “Tal vez no te lo contesté exactamente, pero el último giro que tuvimos del dinero que nos pertenece fue en el mes de junio o en el mes de julio, el último ingreso que tuvimos. Así que imagínate que cero aportes.”

QP: Claro, bastante complicado. ¿Algún mensaje para los compañeros municipales para navidad y año nuevo?

DT: “Sí, que estamos tomando una serie de medidas ahora, muchas tienen que ver con cuestiones económicas y muchas tienen que ver con el ordenamiento de la parte de lo que es hoteles, de la parte de lo que es campo de deporte, con la compra de las cajas navideñas, con el tema de la obra social. Vamos a tener que tomar medidas para poder ordenar esto, para poder tener mejores servicios en todos lados, pero también tenemos que llamar a la conciencia de todos los trabajadores, qué cumplamos todos y cada uno de los trabajadores con esta responsabilidad. Porque va a ser una responsabilidad y a horas de una demostración de un grupo de argentinos que trabajaron en el equipo y lograron nada más y nada menos que ser campeones del mundo, que nos enorgulleció, que la pasamos ahí muy, muy nerviosos hasta el último momento, con mucho sufrimiento, pero bueno que tenemos que ser así los trabajadores, que tenemos que estar unidos, tenemos que trabajar en conjunto, con seriedad y responsabilidad, y sabiendo bien nuestras prioridades. En nuestro caso desde hace cuatro años y medio atrás la prioridad fue el tema de la salud y tratamos de cuidarlo. Entonces bueno tenemos que ir ordenando, tenemos que hacer cosas que no pudimos hacer durante los últimos cuatro años para, repito, prestar un mejor servicio, pero también tener idea de cuáles son las condiciones del país para poder tenerlos. Sabemos que estamos cobrando $800, que es menos de dos paquetes y medio de cigarrillos, sabemos que hoy con $2000 que es lo que estamos cobrando, vas a una carnicería y prácticamente compras un kilo y medio de carne creo o no llega a eso. Entonces bueno, que sepan los compañeros, más allá de los pequeños ajustes que se han hecho y se han realizado, en cada una de las cuestiones y esta firma gracias a Dios con los compañeros de la UOM que sirve para trabajar en conjunto como están haciendo entre muchos gremios, firmar convenios de ayuda tanto a nivel obra social, como sindical que nos va ayudar a todos. Así que bueno, con todo esto que digo, la mejor de las esperanzas del para el futuro, a trabajar juntos a trabajar unidos, que tengan todos los compañeros una feliz navidad y que tengan un excelente año nuevo y ojalá que el año que viene vayamos logrando mejores condiciones y, sino que nos encontremos juntos y unidos en la calle para pelear por los derechos de la familia municipal