Por Prof. Joaquín G. Puebla
Hay una banda de “pibes” que andan haciendo de las suyas por la tan mentada zona de la denominada “Villa de las Antenas” (Las Antenas es un barrio formado aproximadamente en el año 1950. Posee 10 hectáreas organizadas en cuatro manzanas. Sus límites son las calles Antezana, Salcedo, Fraga y Avenida San Martín, de la localidad de Lomas del Mirador, Partido de La Matanza).
“Villa de las Antenas” siempre estuvo en boca de las fuerzas de seguridad tanto federales, como la de CABA y la bonaerense porque los “Chorros” robaban en CABA y se refugiaban en la villa y viceversa. Para ser más claros: robaban en CABA y si eran seguidos por la Policía Federal (en su momento) o por la Policía Metropolitana, al cruzar Gral. Paz, debían dejar la persecución porque no podían pasar hacia el lado de la provincia. Obviamente no existía ni existe coordinación entre ambas fuerzas y los chorros tenían una guarida asegurada.
Hoy la situación se complicó porque anda dando vueltas por el barrio una “Banda de Pibes Chorros” que se dedican al denominado “Robo Piraña” (Tipo de robo violento en el que un grupo de delincuentes ataca a sus víctimas para despojarlas de sus pertenencias), los llaman “Los Zombis” porque están todo el día drogados (https://www.youtube.com/watch?v=7-ncugFdLns). Más allá de los “Robos Pirañas” se dedican a la venta, por “menudeo”, del “Paco” y otras yerbas (https://www.instagram.com/hechosyderecho/p/C5yrsimvYYQ/?img_index=3).
Son bastantes violentos y siempre andan escondidos en lo más profundo de Villa de las Antenas y, según conocedores de los manejos del barrio, no tienen filiación alguna con otras bandas. Tampoco hacen distinciones entre sus víctimas porque roban a repartidores de comida, barrenderos y recolectores de residuos, vecinos que andan caminando, en moto o en autos. No perdonan a nadie. Múltiples delitos, infinidad de notas en varios medios periodísticos y pocas denuncias (porque la policía no hace nada).
“Estos pibes están todo el día drogados” me comentaba un conocedor de la zona y señalaba que “Hacen y deshacen, son muy violentos y nadie los quiere porque si tienen que robar dentro de la villa lo hacen, no tienen ningún tipo de código”
La banda de “Los Zombis” roban por la Avda. San Martín, Avda. Crovara y adyacencias y, sin sorprendernos, la Bonaerense no hace nada ni va hacer nada y los vecinos de Villa Insuperable, La Tablada y Lomas del Mirador están aterrorizados por el accionar de esta banda.
Algunos sostienen que “Los Cafaro” (una reconocida familia de la villa con contactos en los bajos fondos y la cana) le brindarían cierta “cobertura” para sus andanzas. También hablan de alguna “cobertura política brindada por un Coordinador de la Secretaría de Deportes del municipio”.
HACIENDO MEMORIA: TENÍAMOS RAZÓN
Al abordar este tema e investigar un poco, nos encontramos con varios protagonistas de una serie de notas que realizamos entre abril y noviembre del 2017 respecto a la una violenta toma de la Sociedad de Fomento de Villa Insuperable y que, vaya uno a saber, se entremezclan con los delitos de “Los Zombis”. (https://semanarioquintopoder.com/un-mafioso-fomentista/)
En ese momento, con la protección política de la Concejal (m/c) Rosa “Cuca” Lobos y de Tomás García, ex Director Asuntos Comunitarios de la Municipalidad de La Matanza (eyectado recientemente de dicho cargo) ayudaron a que Juan Billinger y Catalina Miranda se hicieran con el manejo de la institución (https://semanarioquintopoder.com/protegiendo-las-mafias/).
Una vez logrado esto, a pesar de los esfuerzos de los vecinos del barrio encabezados por Mariana Raffo para evitar esta toma; Juan Billinger y Catalina Miranda tomaron las riendas de la Sociedad de Fomento de Villa Insuperable y, virtualmente la cerraron. Lo único que quedó abierto fue el bufete (que se transformó en una borrachería y en un lugar “reservado para diferentes juegos ilegales” y otros semejantes) y el salón de fiestas (https://semanarioquintopoder.com/tugurio-billinger-la-cuca-tomas/). La amplia actividad deportiva que se realizaba en la institución quedó totalmente desarticulada.
Los funcionarios mencionados anteriormente siguieron haciendo “sus travesuras” en distintas instituciones, como las de Tomás del Valle García que avaló, desde su cargo (https://semanarioquintopoder.com/tomas-entregador-instituciones/) varias tomas de instituciones para provecho propio.
Juan Billinger hoy se encuentra detenido por haberse tiroteado en la “borrachería” de lo que fue la Sociedad de Fomento de Villa Insuperable y la misma quedó a cargo de Catalina Miranda hasta, suponemos, le concedan la libertad a su esposo.
Un colaborador de la Concejal (m/c) Rosa “Cuca” Lobos es, actualmente, “Coordinador de la Secretaría de Deportes del municipio”.
¿Son casualidades o causalidades?