“ME LLENA DE ORGULLO HABER SIDO UNA CONTINUIDAD”

 

Luego de abrir las sesiones ordinarias del HCD, con un discurso extenso y por momentos efusivo, el intendente Lucas Ghi habló de manera exclusiva con Quinto Poder. Su despedida como jefe comunal, la comparación permanente con su antecesor, la continuidad de Nuevo Encuentro con Hernán Sabbatella y una elección difícil en el horizonte, su futuro,  la oposición local y el temor a perder la mayoría en el HCD fueron algunos de los temas a los que respondió el intendente de Morón.

 _34120_1962014_Ghi con Randazzo y H.Sabbatella (Copy)

QP: Tuvo un discurso muy sentido en su despedida como intendente…

LG: “Tratamos…Tratamos de expresar todo eso que nos moviliza y que nos lleva a militar. Hoy tuvo la particularidad de ser una suerte de balance de una etapa pero también de apertura de otra. Pasar revista de las acciones de gobierno y luego insinuaciones de donde va a trascurrir este periodo 2015. Y sentido si, por que uno vive con mucha intensidad estos momentos, lo bueno y lo malo. No todo es gratificante, hay momentos de angustia y de dolor, hay muchos días dentro de un día en esta función, pero estoy con la certeza y la satisfacción de haber hecho lo mejor que se pudo e intentar expresar cabalmente a mis compañeros y no guardarme nada es lo que he intentado”.

 

QP: ¿Qué lugar va a ocupar después de su mandato?

LG: “Yo pertenezco a una fuerza política que va a tener desafíos tanto en lo local, en lo provincial y en lo nacional. Uno no es más que un militante de un proyecto político que trasciende a las personas, llegando el caso, que falte un tiempito en donde a ese proyecto político le tienen que poner nombre y apellido, si tenemos que estar en un lugar en el que uno puede acompañar ahí estaremos”.

 

QP: ¿Por qué tuvo un solo período como intendente de Morón?

LG: “En realidad fue uno y medio porque yo complete el de 2009-2011 y me animaría decir casi dos, porque en el periodo 2007-2009 yo fui secretario de gobierno y Martín (Sabbatella) ya había delegado muchas de las funciones que el ejercía en la secretaria de gobierno. Me parece que lo que viene para Morón esta bueno que lo encarne Hernán (Sabbatella). Siempre el que llega tiene expectativas, energía, ánimos de renovación, de profundizar y la verdad que yo estoy muy convencido, plenamente seguro, de la decisión que tomamos y sin lugar a dudas vamos a ratificar el camino en las próximas elecciones y Hernán va a ser el intendente a partir de diciembre”.   

 20150401_123033 (Copy)

QP: Va a ser una elección difícil, mas apretada que otras veces…

LG: “Seguro. Hay un escenario complejo más polarizado que años atrás. Tendremos  que hacer el mejor de los papeles para lograr esto que para nosotros es lo mejor, no para un partido político, para el conjunto de los moronenses sobre todo  para los que mas lo necesitan, los que tienen menos armas para defenderse y necesitan del Estado. Esos modelos que están en pugna representan esa pelea y esa visión, esos modelos de desarrollo. Por un lado para nosotros es incontrastable lo que ha hecho el Estado en estos  años y tiene que profundizar en materia de redistribución, de inclusión, de empleo, de reconstrucción de la Argentina que supimos tener. Y por otro lado los que añoran los 90’, los estados de sitio, tienen nostalgia de la economía de mercado, los que les molesta la intervención del estado. Esos dos modelos son los que están en pugna y sobre los cuales se deberá debatir la sociedad en las próximas elecciones. Sabemos que falta mucho, lo que no queremos es retroceder”.

 

QP: ¿A ese antiguo modelo lo representan Tagliaferro y Marinucci o lo diferencia?

LG: “Yo creo que sí. Más allá de las identidades político-partidarias hoy expresan eso y más allá de las singularidades personales, están constituidos sus espacios políticos a nivel nacional claramente a la derecha del gobierno nacional y no hace falta más que escuchar a sus voces económicas tanto de un lado como del otro que es lo que piensan hacer si llegan al gobierno. No se cansan de repetir, que hay un gasto público exagerado, alguna insinuación de devaluación, que la asignación universal se va por la canaleta del juego y la droga, que hay que volver a las relaciones carnales con los Estados Unidos, que los Derechos Humanos son un curro, me parece que está todo dicho, sin que esto no implique que hay cosas pendientes, errores por corregir, eso no cabe duda. Lo que se juega, lo nodal es el modelo de desarrollo, si queremos más de esto o volvemos a una idea aggiornada pero de lo que vivimos en los ‘90”.

 09_intendente_moron_ju (Copy)

QP: ¿Hay temor de perder la mayoría en el HCD?

LG: “Nosotros vamos a trabajar en ganar la intendencia y que eso también se refleje en el Concejo Deliberante”.

 

QP: Es decir ganar por una buena diferencia…

LG: “Claro, la mayor diferencia posible que nos permita avanzar con los márgenes de gobernabilidad necesarios para llevar adelante el plan de gobierno. Si eso no sucede, tenemos una gimnasia construida en estos años de acuerdos, de consenso, negociación, en el buen sentido de la palabra, la negociación democrática. Si así lo determina la sociedad y hay una representación más heterogénea”.

 

QP: ¿Se puede llegar a tener que acordar con fuerzas que hoy por hoy sería imposible pensarlo?

LG: “No sé si tan así. En el orden local es diferente que a nivel nacional”.

 

QP: ¿Hay más consenso?

LG: “Claro. En algunos temas seguro hay posiciones irreconciliables, pero en otros temas, que también hacen a la cotidianeidad de los vecinos y vecinas de Morón, creo que si hay racionalidad puede haber acuerdo”.

 20150401_125012 (Copy)

QP: ¿Qué les dice a los que señalan que no puedo darle su impronta a la gestión y fue una mera continuidad de Martín Sabbatella?

LG: “Me llena de orgullo a ver sido una continuidad. Fue ese el propósito, Martín cambió de una vez y para siempre la historia de Morón y sembró las bases de un liderazgo institucional moderno, trasparente, que condujo una administración eficiente, austera, que llevó adelante realizaciones que parecían impensadas y que a su vez dejó los cimientos para avanzar en otros cosas que me tocó a mí y al equipo materializarlas. A mí me llena de orgullo que me digan que soy la continuidad”.