“ME PARECE QUE ESTE GOBIERNO MUNICIPAL, DE SENSIBILIDAD SOCIAL, NO TIENE NADA”

 

El Concejal Fernando Asencio dialogó con Semanario “Quinto Poder” sobre el duro informe que presentó al analizar, en sesión especial, la Rendición de Cuentas del gobierno municipal.

Un Asencio duro e incisivo, admitió que está siendo presionado por su postura, con veladas amenazas y al comentar la situación sostuvo que “Yo no voy a dar un paso atrás en este tema”. También afirmó que “hubo 6.500 millones y no tenemos comprobante de cómo se gastó la plata” y remarcó que “Se está gobernando para la tribuna no para la gente”.

 SANY0001.1 (Copy)

QP: Fijó una postura fuerte, desde su bloque, respecto de la lectura y el análisis de la Rendición de cuentas…

FA.: “La lectura fue lo que hemos visto publicado, hemos tomado la modalidad ahora de filmar las sesiones. Creo que quedó de manifiesto la postura del Frente Renovador, que fue dura, durísima porque la verdad no nos ha enviado ningún tipo de comprobantes de ningún área. El bloque ha pedido más de 140 comprobantes de distintas obras, de distintos gastos en salud, en distintas secretarías y la verdad solamente nos ha contestado tres. Una me contestó a medias, no me dieron nada y en las otras dos preguntas que he pedido comprobantes me han dado la factura de un banner que gastaron en Cultura y las facturas de unos folletos que también hicieron en Cultura. Pero no me han pasado ni las 7.700 cuadras que hicieron desde 2012 para acá. No pido las 7.700 cuadras pero sí las que prometieron en este último año que fueron más de 400, que el (ex) intendente dice que fueron alrededor de 700. Pero bueno, no hemos tenido ni eso cuando (el secretario de Economía y Hacienda Roberto) Feletti prometió a darnos la información. Pero bueno, así y todo no se ha escapado al estudio de la rendición de cuentas y lo he expuesto en el recinto y lo más duro y lo más crudo es ver cómo ha crecido el gasto en Obras y Servicios Públicos, que fue un gasto abismal, más de 2.500 millones de pesos contrastado con Salud Pública que le han sacado más de 602 millones de pesos. Entonces me parece que este Gobierno de sensibilidad social no tiene nada, que eso es lo que más le dolió que le hayan dicho”.

 

QP: ¿Qué interpretación hicieron entre lo presupuestado y lo rendido, que fue mucho más?

FA.: “LA interpretación que hago es, primero, teníamos un presupuesto inicial de 3.200 millones y le han sumado 103 por ciento de más, algo así como más de 3.200 millones. Otro presupuesto más arriba. Y no se condice con los números que tenemos ni con… No puedo decir con lo que nos enviaron porque no nos enviaron ni una factura, pero no se condice con lo que dice Feletti. Feletti intercambia los números, los da vuelta habló, habló de un devengado, habla de un devengado no pagado pero en realidad lo que yo le digo que hubo 6.500 millones y no tenemos comprobante de cómo se gastó la plata. Estoy convencido de que gran parte del dinero que estamos hablamos, y estoy hablando más de 100 millones de pesos, que en su momento iré a la justicia. Primero voy al Tribunal de Cuentas y después voy a ir a la justicia. Más de 100 millones de pesos pero estoy convencido, por los números que estamos manejando, fue a la campaña de Fernando Espinoza del año 2015 cuando él quería ser gobernador (bonaerense). Así que, si no nos dan los comprobantes, no nos dan la documentación que estamos pidiendo, por supuesto vamos a ir a la justicia”.

 SANY0002 (Copy)

QP: ¿Cree que el Tribunal de Cuentas tendrá buena recepción ante la solicitud de usted?

FA.: “Esperemos que sí. Yo he tenido una reunión con Eduardo Grinberg, el titular del Tribunal de Cuentas y me dijo que me iba a alcanzar todos los datos que yo estaba pidiendo, que el bloque estaba pidiendo, así que esperemos que sea así. Sino, si no es de esa manera, bueno, lamentablemente tendremos que acudir a la justicia. La verdad que estamos para controlar, estamos para ver en qué gastó el municipio. Y también quiero aprovechar por este medio para advertir y avisar que no sigan insistiendo, que no sigan mandando mensaje desde distintos sectores del municipio para que dejemos de investigar”.

 

QP: ¿Usted se siente presionado?

FA.: “Sí, totalmente. Totalmente, muy presionado. Desde antes de la rendición de cuentas y después peor todavía. Así que no sigan insistiendo porque en este Concejal no van a encontrar una persona que claudique en su pedido. Estamos para controlar. Con la verdad se llega a todas partes”.

 

QP: ¿Tiene el respaldo del bloque en esta cruzada?

FA.: “Sí, sí. Tengo el respaldo del bloque y tengo el respaldo principalmente de Sergio Massa. Así que, por eso digo, yo soy un Concejal que legislo de frente a la gente así que las notitas que nos hacen llegar, que nos tiran o nos dejan en el parabrisas (del auto) la verdad que esa cositas conmigo no van”.

 

QP: ¿La presión es intimidatoria o lo amenazan con algún carpetazo sobre usted?

FA.: “No, intimidatoria… carpetazo… El primer año mío como Concejal fue un año muy duro para mí. Fue un año donde tuve muchos problemas por empezar a decir la verdad y desenmascarar la verdad pero bueno, yo no voy a dar un paso atrás en este tema. Creo que uno está acostumbrado a vivir con presiones y la verdad no me importa las consecuencias que esto tenga. Yo creo que estamos para contarle a la gente en qué se gastó los dineros públicos de La Matanza le guste a quien le guste”.

 SANY0003 (Copy)

QP: ¿Esta rendición de cuentas es más desprolija que las anteriores?

FA.:Es la peor rendición de cuentas que traté desde que soy Concejal 2009. Por eso, cuando le digo a Feletti que las comparaciones son odiosas, que él comparaba el 2012 y el 2015 y yo le comparé desde el 2009 a la fecha y la verdad que, cuando se expone está rendición de cuentas fue tan fea esta rendición de cuentas, tan mala esta rendición de cuentas que hubiéramos preferido que este (el ex secretario de Hacienda y Economía Daniel) Nigro porque con Nigro por lo menos los números nos acercábamos un poco más, estábamos más cerca. Con estos tenemos un abismo en los números. Bueno, yo sé que duelen las cosas que se dicen pero es la realidad, es lo que nos informó la Municipalidad de La Matanza, es el presupuesto que nos habían enviado originalmente contra la rendición de cuentas Hemos tomado los datos que ellos nos dieron, no los inventamos nosotros, los pusimos blanco sobre negro en la rendición de cuentas. Así que, eso es lo que nos arrojó. Y sin una factura que respalde todos esos gastos que nos dijeron. Y hemos pedido gastos puntuales, no hemos dicho ‘denme toda la facturación de obras particulares’, porque no es así. Fue puntual lo que se pidió”.

 

QP: Hay muchos problemas con la obra pública acá en La Matanza. Hay mucha confusión en esa área…

FA.: “Sí, hay mucha confusión. Yo creo que igualmente no todos entienden de qué se trata la obra pública. Acá está metido el Gobierno nacional, el Gobierno municipal y el Gobierno provincial. Acá hay tres cabezas que investigar y bueno, tenemos alguna información de alguna obra en particular que en su momento… Estamos esperando la documentación, cuando tengamos la documentación veremos y sino iremos a la justicia”.

 

QP: ¿Cuál va a ser la tónica a partir de esta sesión al resto del año? ¿Más confrontativa o van a sentarse a dialogar para llegar a un acuerdo?

FA.: “Yo creo que el oficialismo plantea mal el año. Ya cuando se inauguró las sesiones, la apertura de sesiones, fueron muy duros con la oposición donde nos insultaban de todos los costados y el (ex) intendente municipal arengaba como el capo de una hincada de fútbol. La verdad que es difícil así sentarse a dialogar. Quisimos dialogar con el tema de la rendición de cuentas, que nos expliquen un poco más, que nos muestren un poco más la documentación, no tuvimos oportunidad de acceder a eso y salió como tenía que salir, salió mal. Salió aprobada porque tenían un Concejal de más porque si no era un escándalo esto. Y cómo viene es según cómo quieras dialogar. Yo creo que el Gobierno (municipal) todavía se piensa que tiene los votos del 2011 y no, y acá cambió la composición del Concejo”.

 

QP: ¿Esperaba otra actitud de la intendente Verónica Magario siendo que cuando fue presidente del Concejo Deliberante usted reconoció, en algunas notas periodísticas, que el diálogo y el consenso imperaba?

FA.: “Yo espero que a raíz de lo que pasó con la rendición de cuentas, como Intendenta municipal, que se ponga al frente verdaderamente de lo que le pide el Concejo Deliberante y que sea más abierto el Gobierno municipal con nosotros, cosa que no fue Fernando Espinoza con nosotros. Espinoza jamás se dignó a atender a un Concejal a ver que estaba pasando en el Concejo Deliberante. Para eso hay un presidente del HCD pero el Presidente del HCD cada cosa que le pedimos, casa cosa que tiene que consultar. Así es muy difícil trabajar en el HCD de La Matanza”.

 SANY0001 (Copy)

QP: ¿Cómo ve la gestión municipal, porque arrancó tarde? Recién ahora se ven algunas acciones pero son más que nada hacia la prensa y poco hacia adentro.

FA.: “Sí, es tal cual lo describís vos. Fíjate que, bueno, ha salido un fallo muy bueno que es el tema de los tarifazos pero es un fallo que no tiene competencia, que va a tener que ir a otra jurisdicción y bueno, después ojalá que se pueda seguir sosteniendo pero si no se sostiene qué es lo que pasa con los vecinos de La Matanza. Pero creo que sí, es está gobernando para la tribuna no para la gente. No se hace un bacheo en La Matanza, no se ve una máquina bacheando en La Matanza. No, no, están todas las calles llenas de pozos, no se ve movimiento en la calle, no hay ningún tipo de actividad municipal en la calle ni en ninguna de las 16 localidades de La Matanza y la verdad que es preocupante. Es preocupante. Arrancó tarde, sabemos que es un cambio de gobierno que también lo tengas en cuenta pero arrancó tarde. Y lo que sí vemos es por lo que dice la Intendenta municipal, que están abocados a llevarle alimentos a los comederos, a ayudar socialmente a la gente, que me parece bien, pero también atrás hay todo un municipio, hay dos millones de personas que también necesitan del apoyo de la intendenta y de la gobernadora (bonaerense)”.

 

QP: ¿Percibe algún gesto desde el oficialismo como que puede llegar a ocurrir algo de acá a fin de año, en cuanto a un conflicto social importante? Es ambigua la posición del Ejecutivo.

FA.: “Yo digo que tendrían que, primero, bajar el tono algún a algún tipo de declaración. Yo creo que la arenga tiene que ser hasta un cierto punto y creo que no hay que echar más nafta al fuego porque si no sí va a haber problema. Yo espero que no. No me ha llegado a mis oídos que está pasando eso. Sí veo arengas por la prensa que se tiran con municiones pero esperemos que quede ahí, que no pase más de ahí porque la verdad la gente no está bien y nosotros como políticos tenemos la obligación de llevarle tranquilidad a la gente”.

 

QP: ¿Cómo ve la posición del Frente Renovador siendo que no son oficialistas pero están en una posición un poco medida, más responsable? ¿Piensan que los están pegando al oficialismo?

FA.: “No, yo creo que no. Se vio reflejada a en la última sesión de la Cámara de Diputados, donde el Frente Renovador tenía una postura, que no le gustó al oficialismo. No estamos para que le guste al oficialismo o no. O acá en La Matanza que, si nos gusta que nos mire mejor la Intendenta o no, estamos para legislar. Las cosas que estén bien las vamos a acompañar por supuesto como pasa a nivel nacional, las cosas que estén mal las vamos a criticar y vamos a decir por qué la criticamos. A ver, nosotros no estamos ni con el oficialismo ni somos oposición por ser oposición misma, estamos en una situación donde le queremos dar gobernabilidad pero no por cualquier cosa. Eso se entiende”.

 SANY0001.1 (Copy)

QP: ¿Cómo ve el Frente Renovador matancero?, ¿sigue fuerte, unido?

FA.: “Sí, la verdad que está todo bien. Lo veo muy bien, cada vez más consolidado. Creo que estamos transitando tiempos muy tranquilos. La verdad que estamos bien, está muy bien el bloque, está muy bien el Frente Renovador directamente en La Matanza. Así que en ese aspecto lo veo muy bien”.

 

QP: ¿Cómo sigue su trabajo en La Plata, en relación con los Concejos Deliberantes de toda la Provincia?

FA.: “Bien. Mucho trabajo tengo, muchísimo trabajo. Me gusta mucho porque tengo mucha relación con muchos concejales de la provincia de Buenos Aires y también, bueno, tengo acercamiento justamente a otras áreas que por ahí como Concejal no puedo tenerlas. Justamente uno de esas es el Tribunal de Cuentas, así que, no solamente lo hago por el Municipio de La Matanza sino que ayudo a otros concejales por otros municipios también”.