“POR AHÍ CAMBIANDO EL YO POR EL NOSOTROS SOLUCIONAMOS UN MONTÓN DE PROBLEMAS”

por Prof. Joaquín G. Puebla 

 

 

Semanario “Quinto Poder” entrevistó a Hugo Melo Sec. Gral. de la UOM Matanza. Fue una larga entrevista donde Melo describió una situación real con datos minuciosos. Melo contestó todas las preguntas con la honestidad, la solvencia y la humildad que lo caracteriza.

Hugo Melo afirmó que “Estamos viendo fábricas que tenían cuatro turnos y pasaron a tres, las que tenían tres turnos pasaron a dos. Estamos viendo el ingreso de materiales, en algunas fábricas han entrado cuplas que se traen de Chinas. En otras han entrado caños para hacer picaportes, que también los traen de China. Están entrando heladeras. Han entrado, según lo que se dice, cerca de 30 mil, 35 mil heladeras al país” y remarcó que “hemos manifestado nuestra preocupación por los puestos de trabajo y fundamentalmente por la industria nacional”.

 SANY0004.1 (Copy)

QP: ¿Cómo está la situación en el Distrito con el tema de suspensiones y despidos respecto a la Unión Obrera Metalúrgica?

HM.: “Nosotros en La Matanza estamos teniendo actualmente unos 600 compañeros en suspensiones que por ahora no afectan el salario de los trabajadores. Están acordados por ese lado bien, a partir de que están cobrando prácticamente el cien por cien de bolsillo acordándolo en el 80 por ciento del salario bruto. Así que por ese lado medianamente bien porque nos da la posibilidad de que los empresarios cuiden o sigan manteniendo la mano de obra calificada. Según ellos es por eso que siguen esperando a ver qué puede pasar. Después hemos tenido en la gran cantidad de empresas que tenemos en La Matanza de a uno, de a dos, de a tres despidos en distintas fábricas. Contado dentro de esos despidos, retiros voluntarios que terminan siendo también despidos encubiertos. Por ahora con una situación de caída cada vez más de la producción porque vamos en ese proceso. Estamos viendo fábricas que tenían cuatro turnos y pasaron a tres, las que tenían tres turnos pasaron a dos. Estamos viendo el ingreso de materiales, en algunas fábricas han entrado cuplas que se traen de Chinas. En otras han entrado caños para hacer picaportes, que también los traen de China. Están entrando heladeras. Han entrado, según lo que se dice, cerca de 30 mil, 35 mil heladeras al país y eso hace que genere que la fábrica que está en una línea blanca estén con mucho stock de lo que hacen acá y tengan poca producción. Según tengo entendido se está complicando el tema de los secarropas que está entrando mucho de afuera y está complicando esa producción. Cuando habló de que bajaron de cuatro a tres turnos fabricas que son para nosotros señales complicadas porque son fábricas que trabajan para la construcción y si la construcción que es motor de gran parte de la economía no funciona estamos complicados”.

 

QP: La UOM La Matanza ha marcado, últimamente, algunos hechos diferenciadores de la conducción nacional, por ejemplo, el otro día movilizaron a la marcha de la CTA.

HM.:Eso es una decisión de nosotros de acompañar esa movilización porque creemos que era necesario mostrar el descontento hacia la política económica que se está implementando. Plantearnos de que también estábamos en contra del veto a la ley de antidespidos porque considerábamos que esa ley no afectaba en nada haberla dejado sino que garantizaba de alguna forma los puestos de trabajo que estaban, no para los que vinieran. Si el Presidente hubiera tenido ganas de que eso no sucediera, lo podía haber hecho tranquilamente a través de un decreto garantizando por 180 días que no hubiera despidos. Se podían haber hecho un montón de cosas sin necesidad de que eso ocurriera. Pero más del acompañamiento a la CTA (Central de Trabajadores de la Argentina), nosotros aprovechamos la movilización, hemos pasado frente a la Cámara de Industria y Comercio y hemos manifestado nuestra preocupación por los puestos de trabajo y fundamentalmente por la industria nacional. Así que aprovechamos todo, no son diferencias, son formas de pensar. Nuestra conducción nacional no movilizó pero nosotros nos consideramos una seccional con autonomía de pensamiento propio y lo pudimos hacer sin ningún inconveniente y no lo tenemos tampoco con nuestro secretariado nacional. No fuimos solamente nosotros, también participó la sección Quilmes y algunos compañeros de la seccional Campana. O sea, que no es solamente (La) Matanza que estábamos planteando esa protesta que también tenía que ver con la defensa y la posición que habían tenido nuestros dos diputados nacionales, que son metalúrgicos, así que por lo tanto creíamos que teníamos que estar”.

 

QP: A nivel local realizaron una convocatoria la semana pasada reuniendo a todos los sectores del peronismo en un acto…

HM.: “Sí. Nosotros desde el Movimiento de Integración Peronista (MIP) hicimos una convocatoria a todos los sectores y la verdad que salió muy buen acto. Estuvieron todos los sectores de los trabajadores, el político. Fue muy bueno para nosotros que haya venido la intendente Verónica Magario a cerrar el acto, nos pareció muy importante. También estamos participando de una mesa de diálogo que convocó tanto la Intendente como el obispo (de San Justo) Monseñor (Eduardo) García. Todo lo que se haga en beneficio de trabajar por la unidad, pero fundamentalmente por el tema por el cual estamos viendo que nos estamos complicando más con el tema de la política económica. El problema es que cada vez hay menos consumo, cada vez la gente tiene más problemas y esto nos va a generar quieran o no, volver para atrás. En los ‘90 no había inflación porque no había posibilidad de consumo y ahora se quiere bajar la inflación quitándole a la gente la posibilidad de consumir”.

 SANY0005 (Copy)

QP: ¿Están en contacto con otros gremios que viven la misma situación?

HM.: “Sí, sí. Hay muchos gremios y organizaciones que tienen los mismos inconvenientes. Nosotros hablamos de La Matanza que tenemos está situación como metalúrgicos, pero los metalúrgicos de otras seccionales están mucho más complicados que nosotros. Hubo muchos más despidos en Rosario, muchos inconvenientes en Villa Constitución, Santa Fe. Hay muchos inconvenientes en Córdoba. Esta suspensión que ha habido en Volkswagen va a afectar mucho a los metalúrgicos de distintas seccionales. Hay problemas en los gráficos. Todo el mundo está teniendo inconvenientes pero tiene que ver con la caída del consumo. Quien mueve la rueda de la economía es el propio trabajador, al tener menos salario, muchos más costos a partir de las tarifas y no tener la posibilidad de consumir esto se va a complicar”.

 

QP: ¿Tienen diálogo con las empresas del distrito para evitar los despidos, para que no se repita lo del 2001?

HM.: “Nosotros hemos pedido a la gran mayoría de las empresas metalúrgicas que antes de tomar la determinación de hacer despidos masivos nos sentemos a dialogar a ver qué alternativa encontramos o que juntos golpeemos las puertas que hay que golpear para que tengamos posibilidad de ayuda. Vamos a acompañar a tres empresas a pedir el (plan) Repro, que es un programa de Recuperación Productiva para que el Estado les de una ayuda. Hasta ahora no hemos tenido respuesta, lo hicimos hace 15 días”.

 13332934_1130405743646768_3660549953947691063_n (Copy)

QP: ¿El Gobierno no establece un diálogo con los gremios?

HM.: “Nosotros vemos como que no le interesara el tema industrial, nos parece eso. Se ve otra cosa. Sería mucho más importante que le den a la industria la misma importancia que se le dio al campo y las mineras. La industria es la generadora de puestos de trabajo y la movilidad de la economía, porque la pequeña y mediana empresa es fundamental. Vemos que las tarifas le aumentaron a un empresario que tiene 10 trabajadores en la misma proporción que al señor dueño de la empresa Techint, tendría que haber una diferencia. Esta pasando, uno lo ve en la sociedad de fomento o clubes de barrio que tiene que pagar altísimas tarifas. En nuestra clínica de (Isidro) Casanova en algún momento habíamos logrado que hicieran un cambio de potencia y tuvimos que hacer una inversión con el gobierno anterior y el gobierno nos devolvió durante 36 cuotas la inversión que hicimos. No pagábamos la luz porque era la devolución de lo que habíamos invertido. Ahora nos vino la factura, cuando hicimos la inversión pagábamos 2 mil, 2 mil quinientos pesos y nos vino 18 mil. Pero antes pagábamos por bimestre y ahora pagamos por mes”.

 

QP: Es un costo importante en el funcionamiento del gremio…

HM.: “Y todo eso hace que se vaya para arriba. Inclusive en el tema salud, hoy se va complicando más. Pareciera como que no se ve, se habla del gobierno anterior pero no se dice cómo se corrige. Se está corrigiendo sobre la necesidad de la gente. Se va a bajar la inflación pero a costa de que la sociedad en su conjunto no pueda consumir”.

 

QP: ¿Cómo ve la unificación de la CGT?, ¿se va a dar en La Matanza?

HM.:Cuando se tiene gana se puede hacer todo. En lo local, yo creo que estamos trabajando en esa idea, que la CGT sea una sola y represente a todos los trabajadores. Entendiendo que lo que nos dividió, fue la política o los intereses personales, esas cosas tienen que quedar de lado. Y lo que no supimos hacer por convicción hoy lo tenemos que hacer por necesidad. Es una lástima que eso ocurra, hubiese sido más lindo que la comisión nos llevara a tener una sola CGT local, nacional sin ningún inconveniente. Tienen que pasar estas cosas para que ocurran, para que estén los mejores hombres en los lugares que correspondan. Por ahí cambiando el yo por el nosotros solucionamos un montón de problemas”.

  13339467_1130405036980172_3239959363577146492_n (Copy)

QP: En acto que realizaron con distintos sectores del peronismo, donde participó Magario tiene un mensaje político. ¿Implica unidad, que están todos amontonados o se están mezclando?

HM.:Nosotros creemos que todos tenemos que estar trabajando por la unidad y por el conjunto de la gente. Para nosotros, lo mejor que nos puede pasar es que nos unifiquemos y nos demos cuenta de que la gestión tiene que funcionar. Que se trabaje para que la gente esté mejor, para que se encuentren alternativas de soluciones a los problemas. Si eso significa que nos juntemos, es lo mejor que nos puede pasar. Sin dejar de discutir, de opinar cada uno la opinión que tiene, individuales o colectivas, pero planteando por delante de cualquier idea de estar todos juntos la necesidad de la gente”.

 

QP: Haciendo memoria, ustedes participaron en un interna con el oficialismo local en las últimas elecciones, debido a que uno de los temas que reclamaban era  la falta de diálogo…

HM.: “Claro. Y, bueno…”.

 13346470_1130405686980107_9021176494766579000_n (Copy)

QP: ¿Comenzó el diálogo o están en camino?

HM.:Nosotros estamos en camino de eso, por eso fue la convocatoria. Se está dialogando. Para nosotros es claro, (Juan) Perón decía que el que gana gobierna, el que pierde acompaña. Nosotros perdimos la interna, ganamos la minoría, tenemos nuestros concejales, y vamos a construir dialogando de nuevo para la gente. Hay diálogo y la convocatoria del lunes fue excelente y por eso rescatamos que la Intendente haya estado acompañándonos, que es importante”.

 

QP: Una analogía: No van a ser un palo en la rueda… ¿pero van a ser una piedra en el zapato?

HM.: “Y habría que tomarlo como mejor le plazca a cada uno. Vamos a trabajar para que esto se siga construyendo colectivamente, cuando tengamos que plantarnos y decir algo que no nos gusta lo vamos a seguir diciendo como lo hemos dicho toda la vida. Vamos a acompañar al Gobierno local planteándole las situaciones que tengamos, si nos escuchan bien y si no, ya es un tema de ellos. Creemos que llegó el momento que tenemos que estar todos juntos. La situación se va a ir desmejorando, ojalá que nos equivoquemos y que no sea así. Vamos camino de vuelta a ver cómo se crean movimientos sociales. No nos gusta, ya lo vivimos. Como trabajador en una fábrica y hoy nos toca estar conduciendo la UOM y nos gustaría estar conteniendo a todo el mundo, pero con trabajo no con la necesidad de que haya movimientos sociales o compañeros que no tengan para comer. Para eso tenemos que tratar de estar todos juntos sino es imposible”.

 13330933_1130404236980252_2339301220458697588_n (Copy)

QP: ¿Cómo nota el ánimo de sus afiliados?

HM.: “Hemos ido a algunas fábricas y hemos visto como hay compañeros que han planteado haberse equivocado. Cuando discutimos el tema político, hay compañeros que estaban enojados con el otro gobierno, algunos por el impuesto a la ganancia, el otro porque Cristina (Fernández de Kirchner) hablaba mucho por televisión. Por muchos factores, entonces votaron el cambio de gobierno y hoy uno los ve arrepentidos porque estos primeros seis meses del nuevo Gobierno están dando señales de que va todo par un lado y no para el otro. Todo para las grandes corporaciones, nada para los trabajadores. Lo están viendo con preocupación porque no quieren perder el trabajo. Este Gobierno con las señales que está dando es como que está generando la posibilidad de tener un ejército de desocupados para de esa forma disciplinar a los que están trabajando. Que no se pueda plantear ni decir nada porque el hecho que nadie quiere ocupar ese lugar de desocupado”.

 

QP: ¿Hay alguna posibilidad de diálogo con el Gobierno nacional o las puertas están cerradas?

HM.:Nos parece que la CGT tendría que trabajar sobre esa idea de dialogar y si no es de esa forma será de otra pero encontrar mecanismos que hagan posible solucionar los problemas. Estaba leyendo una nota que sacó el diario La Nación donde se planteaba el inconveniente que a través del tema de solucionarle el problema de los juicios a los jubilados, que está bien, que corresponde, se estaba de alguna forma desdibujando o armando la idea de poder quedarse con las acciones que tiene el Estado en las distintas grandes corporaciones, en las grandes empresas. Por un lado se dice una cosa y por el otro lado se hace otra y este es el inconveniente que uno ve”.

 SANY0006 (Copy)

QP: La UOM publicó la convocatoria a elecciones, ¿cómo esta el proceso electoral?

HM.: “Tenemos el proceso electoral en marcha, hemos arrancado con la elección de la Junta electoral. Hemos pasado ese proceso sin inconvenientes. Ahora tenemos el armado de las listas. Por ahora venimos acá tranquilos, no hay inconvenientes con los compañeros así que creemos que va andar todo bien. Y las elecciones son 19, 20, 21 y 22 de septiembre. Cumpliendo con los requisitos que nos marca el decreto”.

 

QP: ¿Cree que habrá una lista de unidad?

HM.: “Acá creo que no vamos a tener inconvenientes, siempre hemos trabajado en ese sentido. Hoy acá en La Matanza tenemos cinco agrupaciones nosotros y van en el mismo sentido. Hemos tenido la suerte de ser ratificados en tener la conducción de La Matanza así que veremos para adelante cómo sigue. Y si hay elecciones está todo bien, no hay problema. Acá nunca tuvimos inconvenientes cuando hubo una, dos, tres listas. El que vota es el trabajador y evaluará si hemos cumplido o si hemos estado a la altura de las circunstancias en estos años. No es tan difícil”.

 

QP: ¿Qué perspectivas tienen de acá en adelante? ¿Cree que esto mejora?, ya estamos entrando en el segundo semestre…

HM.: “Nos gustaría que mejore, que cambie. Que haya un giro y en ese giro la industria empiece a funcionar, que los trabajadores se queden más tranquilos, que podamos seguir discutiendo las paritarias, que podamos encontrar mecanismos de solucionar los problemas a través del dialogo. Pero no son las señales que vemos porque primero se dijo a partir del segundo semestre que se estaría mejorando, estamos a un mes de empezar el segundo semestre y ya se está diciendo que ya a fin de año estaríamos viendo una luz al final de túnel. Si eso se dice a nivel nacional, vemos que va a ser muy difícil que podamos llegar bien a ese momento”.

 13346769_1130405750313434_5638816363447697525_n (Copy)

QP: Por ahora cuentan con las herramientas para la contención, ¿pero cuanto puede llegar a durar?

HM.: “Y eso depende de cómo sigan las cosas. Acá una de las cosas que rescatamos es está presentación (amparo) que se hicieron sobre las tarifas, que hizo la Intendente, pueda beneficiar al conjunto de La Matanza si ahí se falla a favor de que se vuelva las tarifas para atrás. No decimos que no eran necesarias las cosas que se están haciendo, creo que se hicieron demasiado mal porque aumentar el 400 por ciento el tema de luz a un club de barrio y después decirle lo van a beneficiar rebajándole el 40 por ciento es insignificante. Es como si no les importara. Viendo que están pagando tarifas altas, acá hay empresas que vinieron a hablar que no usa agua y como se cobra por metro cuadrado le han llegado boletas de 18 mil pesos. Dicen ‘nosotros no usamos agua para trabajar en la empresa’. No se contempla, se marca todo de una forma que está mal. Nosotros tenemos una escuela en el kilometro 39, el agua que se usa en el kilómetro 39 es la que se puede tomar un café, un té, un mate el alumno o los profesores que están enseñando y nosotros pagamos 900 pesos de luz y nos vino $5.400. Tendría que ser distinto, poner un medidor y cobrarse por lo que se gasta. Y estamos hablando de lugar como el kilómetro 39. Y el compañero que vive en el kilómetro 39, que tiene agua que ni siquiera es buena y pagaba 100 pesos y ahora paga 500… Nosotros lo vemos mal manejado. Nadie nos explica por qué se toma esa decisión de aumentar de esa forma”.

 

QP: Usted es de Virrey del Pino, ¿cómo ve a sus vecinos? Se dice que ya hay hambre en La Matanza.

HM.: “Hay mucha preocupación en los comerciantes, por ejemplo. Tengo amigos que tienen carnicería, almacén, negocios. Algunos con la preocupación de que venden entre un 40 y un 50 por ciento menos con el aumento de la carne, de la luz. Algunos han tenido que cerrar porque pagan más de luz que de alquiler. Es una zona donde el alquiler no es tan caro como San Justo, Ramos (Mejía) y resulta que le vino más de luz que de alquiler, entonces tampoco tiene sentido seguir manteniendo el negocio. Está difícil. Ojalá que cambie, que haya un giro rápido porque parece que sino la situación se va a ir complicando mucho más porque a la gente cada vez le alcanza menos”.

 

QP: ¿La crisis social que se está gestando va a ser inmediata?, ¿cómo lo perciben?

HM.: “No sé si va a ser inmediata pero el proceso va acrecentándose, no es que no está ocurriendo. Hay un montón de comedores donde la gente no le alcanza lo que se lleva, muchas situaciones que se complican. Un comedor comunitario en cualquier zona de Virrey del Pino que pagaba 500 pesos de luz ahora paga 1500, ¿cómo hacen para juntar? Y hay muchos comedores así. Todo tiene que ver con este contexto en donde el aumento de todas las cosas hacen que al no tener los recursos, porque no aumentó en la misma proporción los salarios o la gente tiene la misma posibilidad. Los metalúrgicos van a terminar el 33 por ciento a partir de octubre pero termina siendo insignificante en el contexto del que estamos porque sobre un salario básico mínimo de 9.000 pesos dentro de acá a dos, tres meses cuando llegue octubre con el costo de vida, el aumentos de los precios más las tarifas termina siendo un aumento que no sirve. El tema de la salud, aumenta todo de tal forma, el costo de los medicamentos y los aportes de los trabajadores tiene que ver con el salario que estaba diciendo anteriormente entonces es imposible poder construir y armar todo. Imposible poder avanzar en la construcción de las cosas que uno está haciendo. Habíamos conseguido recursos para avanzar rápidamente en nuestra clínica de Ramos Mejía pero cuando conseguimos recursos el cemento estaba 60 pesos. Esto fue allá por noviembre, diciembre. Y hoy el cemento está 120. Entonces, lo que conseguimos hoy hacemos el 50 por ciento de lo que hacíamos”.

 SANY0004 (Copy)

QP: A parte los costos en salud, por los medicamentos. ¿Cómo están manejando el tema de la farmacia sindical?

HM.: “Es muy complicado. Tenemos casos de costos muy altos de medicación que es imposible no darle, que la verdad nos vuelven locos todos los meses porque no nos alcanzan los recursos. Tratamos de hacer un equilibrio en todo lo que podemos. A mucha gente a veces se le atrasan las cosas, pero bueno, siempre buscamos la prioridad que sea más rápida. Es complicado por ese contexto en que veníamos hablando. Teníamos aportes de salarios de 9.000 pesos y ahora vamos a tener aportes, que si a esos 9.000 pesos le agregamos el 33 por ciento, pero las cosas duplicaron ese aumento. Si tenemos que hacer una evaluación desde diciembre a la fecha, yo creo que la inflación fue más del 25 por ciento y sino le pego en el palo. Pero a eso hay que agregarle una devaluación del 50 por ciento, sin contar la inflación del año pasado. ¿Y eso cómo se recupera?

 

QP: ¿Desea agregar algo más?

HM.:Esperar que ojalá que uno esté equivocado y que este Gobierno en el segundo semestre le de a la gente la posibilidad de todo lo que prometió, de que esto va a cambiar, que va a mejorar. Nosotros lo que queremos que haya trabajo, que la industria funcione y que después tengamos la posibilidad de discutir los salarios en la paritarias y en ese contexto seguir tratando de trabajar para mejorar todo. Esperar estar equivocados porque sino lo estamos me parece que esto va a estar mucho más complicado de lo que pensamos”.