por Prof. Joaquín G. Puebla
Daniel Feity dejó la secretaría de Planificación Operativa y Control Comunal. En su reemplazo asumió el Dr. Claudio Grasso.
Después de estar muchos años al frente del área y de trabajar junto a tres Intendentes, Feity, finalmente, acordó su ida del cargo.
Si bien el trabajo de la secretaría de Planificación Operativa y Control Comunal es de por si complicado y polémico, Daniel Feity le dio una dinámica que cambió muchos años de malas prácticas y despejó ese ambiente de negocios turbios que tenía el área. No pretendo escribir loas a Feity pero reconocer su gestión es de vital importancia; al mencionar uno solo de sus logros es de por sí revolucionario: hoy en 90 días le entregan una habilitación a un comercio. Antes de Feity la habilitación de un comercio llevaba años y cada mes pasaba el “cobrador” para mover el expediente. Es decir, esa coima que se pagaba para poder tener abierto el negocio se transformó en una habilitación y en una partida para el erario municipal. La plata ahora ingresa al municipio como impuesto cuando antes aportaba al fondo de la “Municipalidad Paralela”.
Daniel Feity dejó su cargo y dialogó con semanario “Quinto Poder”
Q P: ¿Dejó el cargo de secretario?
DF.: “Sí, desde el día miércoles a las 17,30 Hs. que se firmaron los decretos. Está el Dr. Claudio Grasso en mi reemplazo y yo pasé a ser asesor de la Secretaría.”
Q P: ¿Esto fue algo acordado?
DF.: “Sí, esto se venía hablando hace bastante tiempo y estábamos buscando la persona que más o menos pudiera seguir el estilo. La impronta se la va a dar el nuevo secretario. A su vez, la intendenta quería armar un equipo que pudiera respaldar al nuevo secretario. Y estamos en eso, armando un equipo para tratar de continuar con la misma línea que se siguió hasta ahora en la Secretaría.”
Q P: ¿Usted ya había presentado la renuncia por razones personales?
DF.: “No por temas personales si no que creo que ya puedo dar un paso al costado. Yo estuve casi tres años como inspector general, más cinco años en la Secretaría de Control Comunal. Ya con ocho años en el cargo me parece que están cumplidos los objetivos que se habían establecido: hay una Secretaría que está funcionando a full; está todo bien organizado por rubros; no hubo conflictos en la habilitación de escuelas, geriátricos, comercios que elaboran, comercios básicos, comercios que arrojan efluentes, supermercados. Esto hizo que la Secretaría se normalizara. Ahora, quienes tienen que definir si la gestión fue buena o mala son la gente que trabajó y los mismos contribuyentes.”
Q P: ¿Qué saca de estos últimos cinco años en la Secretaría?
DF.: “Es una Secretaría muy operativa. Hay que levantarse del escritorio e ir a los negocios y conocerlos en el lugar. No digo todos, pero sí en el caso de los bailables y los bares con espectáculo fueron todos los de La Matanza visitados. Se inspecciona el comercio de día y se controla de noche. Pero al resto de los comercios hay que ir a verlos también. La experiencia muchas veces nos demuestra que en los expedientes no está todo lo que uno quiere ver de un comercio para establecer seguridad, higiene y control del alcohol.”
Q P: ¿Con qué se encontró cuando se hace cargo de la Secretaría, y cómo la deja hoy?
DF.: “Perdóneme pero yo no hablo de las pesadas herencias. Me encontré con una Secretaría a la cual había que modificarle algunas cosas; que estaba funcionando como a mí no me gustaba que funcione. Me hice cargo y le puse mi impronta. Tengo que agradecer a Fernando Espinoza en su momento y ahora a Verónica Magario, que me permitieron trabajar con absoluta libertad. Por supuesto que traté de cumplir con todas las obligaciones y lo que marcan las ordenanzas de La Matanza. Es una Secretaría compleja porque en La Matanza hay muchos comercios y somos muchos habitantes.”
Q P: Usted hizo algo inédito en su gestión en esta área municipal. El comerciante no estaba acostumbrado a recibir la habilitación en el año, le tardaba varios años. En cambio, usted se la hizo operativa. Me dijo que estaba entregando 250 habilitaciones por mes (cuando antes se entregaban 20 en el año).
DF.: “Eso no lo sé. Te repito, yo traté de cumplir con lo que establecen las ordenanzas de La Matanza. Me parece que un certificado definitivo no puede exceder los 90 días. Si excede este tiempo es que hay algo que no se está cumpliendo, y hasta que no se cumpla no se puede entregar. En caso contrario, no hay ningún motivo para retener más de 90 días un certificado. Por eso salieron con tanta rapidez, como dice la gente. Pero esto lo juzga la gente y el contribuyente. Yo sólo tengo palabras de agradecimiento a toda la gente que interpretó la línea que le quise poner a la Secretaría. Quizás en las figuras del Dr. Ricardo Rodríguez Tosso y del delegado sindical Marcelo Proverbio pueda resumir todo mi agradecimiento, pero sería injusto que no agradeciera a todo el personal en sí. Hubo que gente que entendió el mensaje y otra que no, pero esto pasa en todos los emprendimientos.”
Q P: ¿Se va con un sentimiento de tarea cumplida, de haber puesto su mayor esfuerzo?
DF.: “Sí. No sé si de tarea cumplida porque pertenezco a una generación de trabajadores. Pero, sí me voy conforme con los logros obtenidos y muy agradecido a todos. Por supuesto, que tenía proyectado mucho más pero se lo dejo para el nuevo secretario.”
Q P: ¿Sintió siempre el apoyo de Fernando y Verónica?
DF.: “Sí, siempre. Quiero recalcar que da mucha libertad el poder trabajar de esa manera. Jamás tuve alguna presión, y eso para mí no tiene precio. Yo ya venía trabajando así con Alberto Balestrini, y esta gente hizo exactamente lo mismo. Al igual que no puedo ni hablar de la fidelidad de Fernando Espinoza hacia Balestrini, porque prácticamente me dijo que hiciera lo mismo que estaba haciendo con Alberto. Yo le estoy muy agradecido.”
Q P: En lo personal, ahora usted se ha jubilado. ¿La familia más tranquila?
DF.: “Hoy, cuando me despedí de la gente, les agradecí a todos el apoyo que me habían dado y también a mi familia. Realmente mi mujer y mi familia fueron los sostenes de una buena gestión en la Secretaría porque ellos me apoyaron siempre, me dieron libertad y me permitieron abandonar por momentos un poco a la familia para dedicarme a esto. Y ahora quiero disfrutar a mi familia, creo que eso lo tengo merecido.”
Q P: ¿Desea agregar algo más?
DF.: “Simplemente que voy a tratar de hacer honor a la confianza de la intendenta, y ayudar al nuevo secretario como corresponde como compañero. Le deseo que tenga una gestión mucho más brillante que la mía. Y si alguna vez cometí un error con alguien pido disculpas, porque realmente no fue intencional sino que el derecho a equivocarse lo tenemos todos (pero siempre con buena fe).”