“HAY MOVIMIENTOS GRANDES DENTRO DEL PERONISMO EN LA MATANZA, Y LA CONDUCCIÓN POLÍTICA LOS ESTÁ OBSERVANDO”

 

 

Por Prof. Joaquín G. Puebla

 

Hablar con el Concejal Ricardo Rolleri siempre es gratificante porque uno puede aprender cuestiones que desconocía. Siempre tiene a mano alguna historia o anécdota que nos permite ampliar el conocimiento del peronismo y de toda la política matancera.

Rolleri sigue haciendo docencia, tanto en el recinto de sesiones como en la negociación política. Hay veces que siento que está desaprovechado, que las conducciones políticas no han valorado en profundidad su experiencia y conocimiento y, en otras oportunidades, veo que ocupa el lugar que debe ocupar porque, más allá de que nadie es imprescindible, el Prof. Rolleri es muy necesario ocupando su banca y siendo Presidente del bloque oficialista. Muchos han intentado probarse su traje y, todos, se dieron cuenta que les queda grande.

Es un privilegio haber entrevistado al Prof. Ricardo Rolleri en esta edición especial de Semanario “Quinto Poder”

 sany0011-copy

Q P: Hemos tenido un año atípico en cuanto a la política, tratando de sortear necesidades y también algunos errores de gestión. ¿Qué evaluación hace de este año político que estamos cerrando, teniendo en cuenta que falta diciembre que es el mes de más acción?

RR.: “Yo diría que ha sido un año de adecuación al nuevo gobierno. Acá ha habido una derrota electoral para nosotros ya que hemos perdido la elección en el orden nacional y provincial; y ganó un gobierno que no ha venido a desarrollar un plan. En consecuencia, nos vamos adaptando a la realidad. Todas las semanas tenemos motivo para conmovernos, hechos que nos distraen porque no hay por parte del gobierno una presentación de un plan de cuatro años de gobierno. Por ejemplo, esta última semana hemos estado con el proyecto de emergencia social y con la Ley de ganancias. Además, hay una situación de recesión que se siente en los comercios, en la actividad diaria, en las empresas, en el gasto fijo de las actividades y de la vida misma. Y en esta situación se vive un clima de tensión, el pueblo está preocupado.”

 

Q P: Profesor este año también debutó otro equilibrio de fuerza y ante esto se esperaba que hubiera más diálogo y no tanto debate en el recinto. ¿Por qué no se pudo llegar a mayores consensos?

RR.: “Me parece que los distintos sectores políticos tienen la intención de mostrarse. Ahora la política está orientándose hacia los diversos medios (escrito, televisivo, oral); y a su vez, los medios tienen una presencia muy importante en la política.”

 sany0010-copy

Q P: Usted es uno de los pocos políticos de hoy, que vivió una situación similar con el gobierno de Federico Russo, donde el gobierno nacional y provincial eran de otro signo político ¿Se puede comparar esa época con la actual?

RR.:La diferencia entre esa época y la actual está dada en que en el ’83 sucedíamos al gobierno militar y ahora estamos sucediendo a la democracia. Entonces hay revanchismos, pase de facturas, que no existieron en aquella oportunidad. En aquella oportunidad estábamos todos tirando para el mismo lado en defensa de las instituciones y del sistema. Esto hoy no pasa porque nos venimos sucediendo a nosotros mismos. Desde el punto de vista político era igual, teníamos en contra el gobierno provincial y nacional, pero había una integración y una participación diferente. También había problemas, dificultades pero había otra forma de encarar las cosas distinta a la actual.”

 

Q P: Muchos políticos, concejales tenían otras expectativas, en el sentido que cuando Verónica Magario presidió el HCD todos habían resaltado su actitud de diálogo y su constante intento de alcanzar consenso. Hoy resaltan lo contrario, dicen que no hay diálogo con el departamento ejecutivo. ¿Usted cómo lo ve a eso?

RR.: “Este es un tema que pueden señalar más los de las otras oposiciones políticas. Yo creo que el compañero Aisa está dispuesto a que lo vean y conversen con él; tal vez, haya que ver si se tienen las posibilidades, las facultades o la decisión política para resolver las cosas que se plantean. Pero el ánimo del diálogo tiene que estar.”

 sany0009-copy

Q P: ¿Cómo ha visto la gestión de Verónica hasta ahora?

RR.: “El año de ella está afectado por la adecuación a los nuevos tiempos. Una cosa era contar con el gobierno del mismo signo, donde las obras se volcaban más hacia nuestro territorio. Es necesario encontrar una convivencia adecuada con el gobierno de Nación y de provincia que nos permita seguir, por lo menos, con todo lo que está iniciado (cloacas, agua, terminar con los aportes de la salud, que funcionen los hospitales, los aportes a las escuelas y a la Universidad). Ojalá podamos terminar todos los proyectos que tenemos pendientes.”

 

Q P: Usted es un político experimentado, que ha vivido todas las situaciones del peronismo del ’83 a esta parte. Con respecto a la situación actual del peronismo ¿están todavía en catarsis, están en debate interno, están unidos, están separados? ¿Cómo ve hoy el peronismo?

RR.: “Está superando la derrota electoral, pero todavía no salió. Creo que hay que empezar a mirar el futuro. Ojalá que encontremos los acuerdos para la próxima elección, con la representación de compañeros con trayectoria, con conocimiento, con autoridad para poder representar a un peronismo lo más unido posible. Estamos en ese camino.”

 55296_yollebivota01-copy

Q P: En la discusión que hay en esta autocrítica que se está haciendo no ha aparecido un nuevo liderazgo, sólo sigue siendo un sector liderado por Cristina y por el otro lado es como que todavía no hay una figura. ¿Es Cristina o hay que seguir debatiendo para encontrar otro líder?

RR.: “En principio hace falta conocer la decisión de Cristina, es decir, qué quiere hacer. A partir de esto hay que estructurar la unidad y sumar a los independientes, todos juntos en un gran acuerdo. Tenemos que hacer un acuerdo porque esto es una circunstancia muy especial y muy particular. Luego el peronismo, ya sea por mecanismo de las primarias o una elección va a tener que determinar y definir esos liderazgos que vos señalás. Creo que hay que respetar los poderes territoriales como van a tener que respetar al partido de La Matanza. No es tiempo de individualidades sino de responsabilidades territoriales, hay que sumar voluntades, hay que trabajar por la unidad. No nos podemos permitir otra derrota en el 2017.”

 

Q P: ¿Qué expectativas tiene para el año que viene en cuanto al distrito y la política?

RR.: “Creo que se va a encontrar la unidad. Me parece que vamos a poder hacer una presentación abarcadora con representación de todos los sectores, y creo que vamos a dar batalla. Vamos a ganar en La Matanza y vamos a dar batalla en la provincia de Buenos Aires. Estamos trabajando con ese objetivo, y ya se están viendo las primeras manifestaciones. Los otros sectores, como el PRO y el Frente Renovador, también tienen problemas de representación. Tienen contradicciones muy profundas, contradicciones mayores a las que tenemos nosotros. Vamos a ver cómo ellos resuelven esa situación.”

 pag-3_-cjal-ricardo-rolleri-copy

Q P: El peronismo matancero termina teniendo su autocrítica; pese a haber retenido la conducción del distrito han habido cuestionamientos internos solicitando un debate o una autocrítica de la conducción política. Es más se hicieron acciones en las cuales la  militancia le dio, de alguna manera, mensajes a la conducción política del distrito. ¿Usted cómo ve la conducción política del distrito?

RR.:La conducción política del distrito está evaluando cómo están los distintos sectores y localidades. Seguramente en el momento de las decisiones se estará a la altura de las circunstancias. Hay movimientos grandes dentro del peronismo en La Matanza, y la conducción política los está observando. A partir de esas conductas y observaciones se va a tomar una decisión, que no va a ser antes de marzo, abril, mayo del año que viene. Además, también depende de lo que pase con el movimiento obrero, ojalá que encuentren la unidad porque es fundamental la unidad de este movimiento.”

 

Q P: ¿Usted cree que algunos sectores del peronismo local tienen ansias de que la conducción se defina prontamente, en lugar de esperar los tiempos de los dirigentes? Porque siempre se dice que los tiempos de los dirigentes no son los mismos tiempos que los de la militancia.

RR.:Es fundamental los tiempos en la política. Es difícil manejar los tiempos en la política; y ahí está la habilidad de la dirigencia: saber manejar los tiempos y la oportunidad. Por eso yo te decía que me parece que la conducción política está mirando el escenario y va a tomar la decisión. Seguramente esa decisión se dará en función de la lógica, el sentido común, los méritos, la trayectoria; y en base a eso creo que la militancia lo va a aceptar.”

 

Q P: ¿Cree que el debate se va a dar en el momento en que se empiecen a tomar las decisiones?

RR.: “Eso está ocurriendo, en forma manifiesta o subterráneamente, en todos los ámbitos (bares, unidades básicas, casas). Cada vez que se encuentran dos o tres compañeros están analizando la situación. Todos tienen información en estos tiempos de la velocidad de la informática, y los medios también colaboran con la información. Entonces hay debate y discusión en todos lados; y hay que dar respuestas creíbles y alternativas nuevas a la problemática.”

 15085455_619743614872067_213034190648350788_n-copy

Q P: Usted es un hombre de la democracia; es Concejal desde el inicio de la democracia; ha pasado por todos los tiempos, todas las crisis políticas, económicas, laborales. ¿Cómo ve el gobierno argentino a lo largo de todos estos años de su carrera política?

RR.: “En la política uno es según las circunstancias que le tocan. El país ha tenido avances y retrocesos; el mundo está produciendo un cambio profundo. Ese cambio mundial afecta a Argentina por ser un país joven. Tenemos la posibilidad de crecer pero tenemos que lograr encontrar el camino y el proyecto. Nosotros creemos que es el peronismo. Se ha avanzado mucho en los últimos años pero hay que continuar: hay que combatir la pobreza con una solución real y no con medidas de urgencia como los planes; hay que producir una transformación profunda en la educación. La energía, la educación y la tecnología son los pilares fundamentales en el crecimiento de un país.”

 

Q P: Yo siempre digo que usted es el hombre que más sabe de la municipalidad de La Matanza porque, se quiera o no, toda la legislación del ’83 hasta hoy pasó por sus manos y yo sé que usted es un hombre que lee todo. Todo lo que se presenta y se aprueba lo lee y lo analiza. A partir de ese profundo conocimiento que tiene de la gestión municipal o de la normativa ¿cómo ve la gestión municipal?

RR.: “La municipalidad ya no es aquel viejo concepto de municipio que atendía el alumbrado, el barrido y la limpieza. Hoy el municipio se extiende a acciones que van más allá de esa función primaria que tenía; hoy requiere atender la problemática total y completa del vecino desde el medio ambiente hasta todos los problemas de salud y educación. La salud y la educación es un tema provincial pero repercute en el municipio y éste, necesariamente, se tiene que involucrar. Por suerte los gobiernos lo han entendido y han empezado a trabajar más con los municipios. A mí me parece que habría que tratar que todos los sectores del municipio se comprometan con la necesidad de la población. El vecino cuando va al municipio tiene que encontrar en él el asesoramiento, la solución al problema que lleva. En esto se basa una gestión. Esta gestión es nueva, con buenas ideas y buenas intenciones. Hay que tratar que toda la estructura municipal se comprometa con estas intenciones.”

 ciudadanoilustre01-copy

Q P: ¿Desea agregar algo más?

RR.: “Agradecerte y felicitarte por el trabajo que venís haciendo. Creo que es muy amplio, muy abarcador y, además, muy inteligente.”