“NOSOTROS NOTAMOS, EN LA GESTIÓN MUNICIPAL, UN DOBLE COMANDO QUE NUNCA ES BUENO”

 

Por Prof. Joaquín G. Puebla

 

Realmente hacia bastante tiempo que no entrevistaba a Miguel Saredi. Éramos como incapaces de coordinar la agenda de cada uno, pero finalmente, en la tarde de un sábado medio lluvioso pudimos encontrarnos y hablar un poco del distrito, del gobierno provincial y el nacional.

Me encontré con un Saredi muy sólido en sus expresiones, con una honestidad de opinión que muchos lo calificarían de “sincerisidio”, pero también me encontré con un político afectado por la desaparición física de un político matancero que, en los últimos años colaboro con él, Francisco “Chicho” Borello.

Miguel Saredi el político opositor más cercano, en las encuestas locales, a Magario y Espinoza y, es por eso, que es el político matancero más criticado tanto por la oposición como por el oficialismo. Parece que las críticas no le afectan porque si algo hay que reconocerle a Saredi es su incansable peregrinar por el distrito.

  sany0002-copy

Q P: Estamos por cumplir un año de las últimas elecciones, donde asumieron los nuevos gobiernos de Nación, provincia y del distrito. ¿Cómo ve la gestión de Magario en este año de gobierno?

MS.: “Al principio estábamos esperanzados porque era un cambio de conducción en el municipio, por el hecho de ser mujer, de rodearse de un equipo de profesionales podíamos pensar, muchos de nosotros, que la gestión podría mejorar o por lo menos, que una vez superada una instancia muy electoralista que tuvo el oficialismo en la etapa anterior con Fernando Espinoza como candidato a gobernador y después candidato a vicegobernador, hubiera un mayor énfasis en el desarrollo de la gestión. Es decir, en los primeros meses hemos sido muy cautos, hemos intentado apoyar desde todo punto de vista sin ninguna crítica porque estábamos esperanzados en algún tipo de cambio, por lo menos desde el punto de vista de la gestión y la administración del gobierno municipal. Hoy cerca del año no aparecen esos signos de cambio si no que la situación de los vecinos de La Matanza es bastante similar a la que teníamos hace un año, en cuanto a la gestión y la administración municipal. Lamentablemente tengo que decirlo porque uno quiere que las cosas se hagan mejor.”

 

Q P: ¿Es como que no arrancó la gestión, está en un stand by hace un año?

MS.:Nosotros notamos en estos meses, un doble comando que en las gestiones nunca es bueno. El doble comando se puede dar en lo político, y la conducción de Fernando Espinoza en lo político o en el partido justicialista puede ser lógica. Lo que no es bueno es cuando ese doble comando se traslada a la gestión municipal porque lejos de ser un complemento es un impedimento que no permite aplicar las políticas de gestión. Creo que ese doble comando durante este año lo hemos visto y sentido aquellos que conocemos La Matanza; y esto ha hecho que pase lo que vos decís, que haya un stand by y que la gestión no haya comenzado. A esto hay que agregarle algo muy especial que pasó en La Matanza, que es el nombramiento de ministros o de secretarios provenientes de otras latitudes. Figuras muy importantes políticamente pero que terminan haciendo un triple comando porque hay funcionarios que vienen de afuera, funcionarios magaristas y funcionarios espinozistas; y a veces esta situación entorpece la gestión. Tendrían que trabajar muy en equipo para que la gestión empiece a mostrar resultados.”

 19108_836474573084802_6242505864086777425_n-copy

Q P: Desde que comenzó a militar en el distrito es característico en usted caminar por los barrios. ¿Cómo ve la situación de la gente? Porque hablan del gobierno municipal, cosa que antes no hacían.

MS.: “A la gente le cuesta mucho desdoblar y entender la diferencia entre gobierno nacional, provincial y municipal; y qué le compete a cada uno de los gobiernos en materia específica de administración. Pero la gente empieza a ver que es el municipio el que ejecuta, administra y realiza la administración local; y también ve que las cosas van vía municipio. Por lo tanto, ve que es justamente el municipio el que no tiene una administración eficiente de los recursos.”

 

Q P: Verónica Magario viene diciendo hace muchos meses que la nueva gestión son problemas de falta de recursos, que no bajan de nación a provincia. ¿Es tan así como dice?

MS.:No. Los recursos bajan de la misma manera que bajan para todos los municipios. En este sentido CAMBIEMOS es muy prolijo en preservar lo institucional, lo hace con los gobernadores a nivel nacional y lo hace con los intendentes a nivel provincial.”

 15285044_1207033866028869_2573045239628199640_n-copy

Q P: ¿Por qué está tan dividido el PRO en el municipio?

MS.: “En realidad el PRO es un espacio muy de gestión; como espacio político está muy verde. Como espacio político en él conviven radicales, gente de la coalición cívica, peronistas, independientes, gente de sectores muy diferentes. Entonces no es un partido político o un movimiento o una fuerza política o una alianza. Fue un espacio creado políticamente meses antes de las elecciones. Por eso es un espacio político muy verde, que está en construcción, con gente muy disímil, de distintas extracciones, y que compaginarlo va a costar mucho.”

 

Q P: Usted está cumpliendo funciones en un área muy sensible a la población de La Matanza y emblemática, que tiene que ver con el ACUMAR, el SEAMSE, muchas cuestiones ambientales en el distrito. ¿Cómo están encarando el tema?

MS.: “En principio, los recursos y la administración son vía municipal. Aunque yo sea muy de La Matanza y que sea director de ACUMAR por María Eugenia Vidal, todo se hace vía municipio. Esto es un tema institucional, legal y así corresponde. Yo participo en la macropolítica y en la necesidad que la provincia de Buenos Aires tenga un rol más activo en ACUMAR. ACUMAR es un organismo creado por la famosa Causa Mendoza, en la cual tuvo mucha injerencia el estado nacional con una línea directa hacia los intendentes municipales en el caso de la provincia de Buenos Aires. Pasados unos meses, de a poco vamos logrando que el gobierno de la provincia de Buenos Aires empiece a tener una participación activa. Nosotros teníamos un diseño de modelo de estado nacional y municipal que tenía línea directa y al gobierno de la provincia de Buenos Aires lo pasaban por arriba. Esto lo había logrado Scioli en los años pasados porque hacía política pero hacía poca gestión. Con María Eugenia Vidal estamos intentando hace muchos meses que el gobierno de la provincia de Buenos Aires tenga una participación directa en la toma de decisiones; también pasa esto en ACUMAR. Por eso vamos retomando las potestades y las facultades que nunca tendría que haber perdido el gobierno de la provincia de Buenos Aires, que las perdió en los últimos quince años pasados. También pasa mucho en los organismos tripartitos con el problema gravísimo que tenemos de recursos en la provincia de Buenos Aires. Cuando uno va a los organismos tripartitos nosotros siempre somos los primos pobres (somos los que nunca tenemos recursos). La Nación puede poner plata, la Ciudad puede poner plata; quien menos puede poner plata es la provincia porque el grado de discriminación en la coparticipación que tenemos es tan alevoso que siempre la provincia es el primo pobre que no puede poner plata. Con lo cual muchas veces perdemos injerencia política en toma de decisiones directa en este tipo de organismos. Estamos intentando revertir esta situación. Por ahora gran parte de nuestros recursos van a los municipios y se ejecutan vía los municipios porque esto es lo que dice la ley.”

 12342407_968620406536884_698317326961474071_n-copy

Q P: ¿Cómo se sienten ustedes que intendentes, legisladores de la oposición, hoy están reclamando cosas que no hicieron ellos cuando durante quince años fueron gobierno?

MS.:Es muy gracioso escuchar los planteos que hacen algunos intendentes del oficialismo. La vi a Verónica Magario en el programa de Mirta Legrand hablando de salud y de algunas áreas de gobierno. Nosotros, que hemos vivido todos estos años el estado de indefensión, lo que ha pasado en el área de seguridad y en todas las áreas de gobierno, nos llama mucho la atención que haya la caradurez de seguir hablando de estas áreas de gobierno como si ellos no hubieran estado doce años al frente. Esto a veces es propio de la picardía de la política y a veces es propio de la desfachatez. Esperemos, también, que el nuevo gobierno asuma en los próximos meses y en los próximos años un rol activo en estas áreas.”

 11245486_862165663849026_1469328132796515875_n-copy

Q P: ¿Seguimos apostando a María Eugenia Vidal?

MS.: “Sí, es la gran esperanza no sólo mía sino también de gran parte de la sociedad argentina. Me parece que es una figura distinta, preocupada en la gestión, absolutamente imparcial en lo político dándole lo mismo a un municipio de Frente para la Victoria que a uno propio. Le tocó bailar con la más fea, pero el presidente la apoya aunque muchas veces paga el costo. Nosotros, que estamos en la política hace muchos años, sabemos que ha pasado muchas veces que el presidente no apoyaba al gobernador de la provincia de Buenos Aires hasta por celos. Hoy, pasa lo contrario, Mauricio Macri apoya a María Eugenia Vidal aunque a veces tiene una encuesta mucho mayor a la de él; trata que esté sólida. Se nota que hay una sociedad importante, y esto demuestra un cierto grado de madurez que es bueno para el espacio.”

 

Q P: ¿Cómo analiza al gobierno nacional teniendo en cuenta, así me parece a mí, que se encontraron con un problema mucho más grande de lo que preveían?

MS.: “A mí me preocupan algunas áreas del gobierno, y obviamente el tema económico porque noto mucha quietud. Si bien se fue bajando lentamente la inflación me preocupa seriamente que no haya una movilidad económica distinta. Esto lo digo no sólo como político sino también como matancero porque estoy en contacto permanente con los fabricantes de calzado, con los pequeños talleres, con las Pymes y comerciantes de La Matanza. Nosotros somos uno de los sectores más castigados. Cuando no hay una dinámica económica flexible, con dinero en la calle, nuestras Pymes y nuestro consumo sufren mucho; y a esto hay que seguirlo con mucha atención. Nosotros creemos que hay que defender la industria nacional, y estamos esperanzados que en estos meses haya las inversiones suficientes como para salir adelante. Pero estoy preocupado.”

 sany0001-copy

Q P: Cambiando un poco de tema; hace unas horas se fue un militante muy importante, Francisco Chicho Borello. ¿Ha trabajado con usted hace un tiempo?

MS.: “Sí. Muy importante por varios motivos. En esta época en que la política está tan devastada, él no sólo no ganaba plata con la política sino que perdió plata con la política. Puso plata por una causa, siempre tuvo una convicción ideológica. A veces se convertía en colega de ustedes porque hacía un diarito. Es esa política de la gente grande, con una convicción ideológica, con un pensar, con un sentir. Además, en los últimos años fue un admirador de la política local, del municipalismo, del poder local. Entonces él vivió algo parecido a lo que me ha pasado a mí. Yo tuve cargos muy importantes a nivel nacional; y hace muchos años descubrí que lo local y lo territorial, en el fondo, es el poder real y el poder posible para cambiar la calidad de vida de la gente. Entonces con Francisco Borello compartíamos eso.

15178234_1526056037409563_2678816167637283287_n-copy

En su libro Democracia directa, habla permanentemente de lo que significaba descentralizar La Matanza, regionalizarla. Él seguía militando por todo eso; por el poder local, el poder municipal, la democracia directa que es la democracia que te da el voto porque la verdadera democracia es cuando se logra descentralizar. Y como Chicho Borello era un enamorado de esto lo trasmitía, formaba jóvenes hasta hace poquitos meses en su local de San Justo. Como yo soy un admirador de él me voy a dedicar a difundir su obra, su trabajo; porque siempre en la política se ve lo malo, lo impuro, la corrupción, pero también hay gente como Borello que ha trabajado mucho y siempre queda en el olvido. Esperemos que pueda ser un ejemplo para muchos. Te agradezco muchísimo tu pregunta, sé de tu cariño y el de mucha gente.”