“NOSOTROS NO ESTAMOS DE ACUERDO EN DIVIDIR EL DISTRITO. CREO QUE DIVIDIR ES DEBILITAR”

 

El Concejal y Presidente del Bloque Justicialista del HCD matancero, el Prof. Ricardo Rolleri dialogó con Semanario “Quinto Poder” sobre el espinoso tema de la división del distrito.

Rolleri, protagonista de mil batallas políticas en el recinto del HCD, señaló que “Creo que no van a tener consenso, no van a tener los números en la provincia; y hasta creo que hay un problema constitucional porque los Municipios por la Constitución son autónomos y autárquicos. Si un municipio es autónomo no puede la Provincia intervenir”.

 

Q P: Usted, un hombre con muchos años en el Concejo Deliberante, supongo que en más de una oportunidad se ha hablado del tema de la división del distrito.

RR.: “Sí, esto no es nuevo. Tiene tres intentos sostenibles. Uno por el año’65, otro por el año’84 y otro por la época de Duhalde. Estos intentos fueron abortados por la acción del propio distrito que se opuso. Nosotros no estamos de acuerdo en dividir el distrito. Creo que dividir es debilitar. Es tiempo de llamar a todos a unirse no a dividir. Me parece, hoy, una cosa forzada, traída de los cabellos ante una situación preocupante desde el punto de vista de la seguridad, la educación, la salud. Creo que es incorporar un tema que no está en la agenda del vecino común.”

 sany0002-copy

Q P: ¿No hay una deuda del Ejecutivo municipal en cuanto no haber acentuado las políticas descentralizadoras, que en su momento comenzó Alberto Balestrini y después siguió Fernando Espinoza con la creación de las dos regiones descentralizadas? Y habían quedado otras regiones que nunca se hicieron.
R. R.:
“Sí. Creo que hay que profundizar esa acción. Considero que la acción política y la elección han distraído esa acción. Opino que hay que descentralizar, que la gente pueda resolver sus problemas en su ámbito y que haya soluciones para las inquietudes de los vecinos. El Municipio tiene que ser amigo del vecino asesorando, resolviendo; y no un lugar al cual el vecino tenga temor de ir.”

 

Q P: ¿Usted fijó posición

RR.: “Sí. En el año 1984 (yo presidía el Concejo Deliberante) hubo una sesión donde se rendía homenaje a La Matanza, y yo hice uso de la palabra y sostuve la oposición del peronismo en ese momento a la división del distrito. En la próxima sesión del Concejo, que va a ser el 23 de septiembre, va a volver a tomar posición el Concejo Deliberante por decisión política. Es decir, los concejos no tienen autonomía política sino que actúan de acuerdo a la conducción política. Por eso nosotros lo vamos a plantear porque hemos hecho la consulta a la conducción política, que va a acompañar la decisión que tome el Concejo Deliberante el día 23.”

 sany0004-copy

Q P: En todos los intentos anteriores divisionistas la fortaleza política del distrito evitó cualquier intento. Se propuso, se habló y se terminó el tema. En este caso hay un proyecto que ha avanzado, que está en las comisiones y demás. ¿A qué cree que se debe esta intentona:  el deseo del oficialismo gobernante en la provincia de Buenos Aires o hay una debilidad en la conducción política de La Matanza.

RR.: “Muy buena pregunta. Como no pasó las otras veces, el distrito de La Matanza corre peligro. Creo que es la vez que más ha avanzado el proyecto por las razones que vos mismo expresás: una de ellas es la decisión del gobierno de la provincia de Buenos Aires, y otra es el poder de los medios que va instalando en la opinión pública el tema. Yo creo que no va a prosperar porque hay otras prioridades, porque es meterse en una decisión que no es fácil. No he encontrado en La Matanza ninguna dirigencia que acompañe este proyecto. Los que están empujando el proyecto y lo acompañan desde las Cámaras no son del distrito ni conocen La Matanza. Creo que el pueblo de La Matanza debería sentirse molesto porque vecinos de otros lados vengan a su distrito a querer tomar las decisiones por ellos. Me parece hasta una falta de consideración.”

 

Q P: ¿Usted cree que el debate que se va a dar en el HCD va a implicar un cambio de postura, le va a dar una fortaleza política?

RR.:Sí. El bloque unido va a marcar la posición política de la conducción política, veremos los acompañamientos. Creo que van a acompañar muchos sectores esta declaración que va a hacer el Concejo el día 23. Me parece que ha llegado el momento en que hay que marcar posiciones claramente por las razones que vamos a dar, que son históricas, políticas, económicas. Tiene diversos motivos la no división del distrito. La propuesta de división es caprichosa, no se sabe si ha tenido en cuenta la cantidad de vecinos o la cantidad de territorio. Me parece que están distrayendo a la opinión pública ante otras prioridades que hay en la gente.”

 

Q P: La democracia nunca está de más. ¿Sería una opción consultar al vecino de La Matanza o cree que no es necesario?

RR.: “No hay problema en abrir el debate, existen argumentos de un lado y del otro. No hay que rehuirle al debate porque hay razones muy claras y concretas sobre la defensa de la unidad territorial. Me parece que hacer una elección, que tiene un costo, a diez meses de otra elección no es atinado. Esto también va a ser motivo de debate en la próxima elección y puede ser oportuno.”

 

Q P: En el local hay varios grupos que se están pronunciando a favor de la división. ¿Usted cree que quieren conseguir a través del proyecto lo que no pueden conseguir a través de las urnas?

RR.:Considero que el teme de la división es una manipulación política y las expresiones pueden ser dadas de sectores políticos. Puede haber un sector político que apoye. Veremos. Creo que no van a tener consenso, no van a tener los números en la provincia; y hasta creo que hay un problema constitucional porque los Municipios por la Constitución son autónomos y autárquicos. Si un municipio es autónomo no puede la Provincia intervenir. Desde lo personal pienso que, desde el punto de vista legal, tiene muchas fallas la división del distrito; es inconstitucional. Y las divisiones se podrían hacer de abajo para arriba, es decir, si la pidieran los vecinos. En cambio, en este caso, es de arriba para abajo porque es impuesta por diputados que además no son de La Matanza.”

 sany0003-copy

Q P: Yo noto una gran diferencia con respecto a otras oportunidades en que la Provincia dividió algunos distritos (como el de Morón) y es que lo hizo a través de una comisión, de un proyecto, de un estudio  profundo. En este caso no se ve eso.

RR.: “Acá hay un proyecto que no está acompañado por un estudio serio, no se sabe qué escuela queda en cada uno de los distritos, qué policía queda, qué salud queda en cada uno. Se está forzando una situación con fines políticos.”

 

Q P: A partir de esta toma de posición del partido y salir a hablar con la gente, ¿usted cree que el peronismo se esté unificando, esté tomando una postura más homogénea, teniendo en cuenta que hasta no hace mucho se hablaba de una división importante dentro del peronismo?

RR.: “Sí, esta acción ha logrado un efecto contrario al buscado. Ha unificado al movimiento peronista, y el peronismo unido va a dar respuesta. Va a dar una reacción que ya se está viendo en todas las localidades: está habiendo reuniones en todas las localidades, los compañeros se están encontrando.”