Hernán Solito, el apoderado del Partido Justicialista de Morón, dialogó con Quinto Poder acerca del escenario electoral que esta en plena definición. Según él, entre Pablo Navarro y Santiago Muñiz saldría el rival de Hernán Sabbatella en las PASO. Lo ve a Marinucci con muy buena chances para la elección definitiva y señala las diferencias entre el FPV y Nuevo Encuentro. Un análisis político imperdible de la máxima autoridad del PJ Moronense.
QP: ¿Los candidatos por el PJ en Morón son Pablo Navarro y Santiago Muñiz?
HS: “Sí, Pablo Navarro que pertenece al Sciolismo y Santiago Muñiz, que es el director de IOMA, y también pertenece a la estructura de Sciolismo”.
QP: ¿La idea es que entre los dos surja un solo candidato?
HS: “Tengo una buena relación con los dos, pero creo que es mejor armar una estrategia que apuntar a un nombre individual. Pablo Navarro nunca afrontó una elección se bajo en las últimas tres. No pudo exteriorizar lo que pega con afiches en una contienda electoral. Santiago (Muñiz) fue candidato a concejal que eso no te permite tener mucha imposición. De pronto yo puedo tener mas conocimiento en la base peronista por que venimos de jugar dos elecciones del partido, por que militamos hace 20 años ahí, pero después la sociedad esto tiene otra lógica. La idea es juntarnos con Santiago, Pablo y nosotros para ver como jugamos. Tenemos que garantizar una elección digna. Entre 10 y 15 días se va a definir esta situación y el 1 de junio arrancaremos, yo creo que con 60 días de campaña estamos bien”.
QP: ¿José Duhalde, que hace pocos días tuvo su acto lanzamiento con la presencia de Diego Bossio, no corre?
HS: “José Duhalde quiere ser jefe de la oficina de ANSES que se va a abrir en El Palomar, entonces que lectura hace el compañero: Yo me bajo, pero soy jefe de esa oficina de ANSES. Yo no lo vi jugar nunca, en ninguna elección, no fue parte del espacio del partido. Vos podes pegar afiches, después tener que tener 10.000 que te fiscalicen. Si Pablo (Navarro) que es ministro viene a sentarse acá en el partido para llegar a algo serio, José (Duhalde) tendría que por lo menos intentar sentarse con los compañeros y armar algo”.
QP: Una vez definido el candidato van a la PASO con Nuevo Encuentro…
HS: “Una PASO con Nuevo Encuentro que esta golpeado, que viene de perder, pero sabemos que si queremos ganar necesitamos aparte de un golpe de suerte, mucho esfuerzo y es una campaña muy corta. Entonces debemos apuntar a una elección digna, sacar un tercio de los votos del FPV. Ojalá podamos ganar pero ese deber ser el mínimo objetivo”.
QP: ¿Martín Marinucci desde el Frente Renovador puede llegar a hacer una gran elección como la legislativa o ya lo ves rezagado a un tercer lugar como por ahora esta Massa a nivel nacional?
HS: “No, no es tercero. En las peores encuestas para Massa, que lo quieren poner tercero, dicen que tiene el 22% a nivel nacional. En el 60% del padrón que es el interior dicen que Massa no suma, le quedaría el 40% que es su fuerte en la Provincia de Buenos Aires. Si no tiene casi nada en el interior del país debería tener mucho en la Provincia para promediar ese 22%, probablemente tendría el 30%. En la primera sección electoral aún tiene más, debería llegar al 35%. Entre NE y el FR están en una pelea de 30% a 35% los dos, hay muchas variables. Si Cristina es candidata gobernadora tendrá más ventaja NE. Si Massa se termina bajando capaz que se dispara con 42%. La pelea es pareja entre esos dos espacios”.
QP: Según este análisis el PRO en Morón quedaría lejos…
HS: “Acordate que el PRO en Morón no saca mas de 20 puntos. No por Tagliaferro (Ramiro), que es un buen tipo, yo le tengo un aprecio personal. Es una gran persona, viene de una familia que ha militado en el peronismo. Yo creo que salvó que encuentren un candidato a gobernar, le va a costar al PRO”.
QP: Desprendiéndose de la lectura electoral que hizo también estará complicado que NE-FPV mantenga la mayoría en el HCD…
HS: “Los números reales ellos no te los van a decir. En el 2013 ellos ganaban por 10 puntos, perdieron por 12. Yo creo que la pelea en el Concejo Deliberante con estos números, Tagliaferro va a meter tres concejales, entre FR y NE-FPV van a meter nueve concejales, siempre y cuando el GEN no llegue al piso y yo creo que no llegan al piso”.
QP: Más complicado el GEN por los problemas internos con la salida de concejales…
HS: “Sí, se les fue Cullato (Martín) también, mas allá que el peso propio ahí lo tiene Margarita (Stolbizer) como nombre. Yo creo que el Frente de Izquierda y el GEN en Morón van a sumar entre 10 y 12 puntos entre los dos”.
QP: ¿Entonces que no llegan a meter ningún concejal?
HS: “Para mi no llega ninguno a meter un concejal. Si llegara a meter un concejal alguna de estas dos fuerzas (FI o GEN) ahí vas a tener cuatro concejales de NE-FPV y cuatro del FR. Pero si no llegan a meter un concejal, el que gane de NE-FPV y FR se lleva el quinto concejal, esto si es matemática pura”.
QP: Aún ganando NE-FPV, pero no obtenido la mayoría en el Concejo se buscará el consenso…
HS: “Que es muy difícil”.
QP: ¿Para usted es muy difícil?
HS: “Y…les hacen muchas descalificaciones a algunos compañeros”.
QP: ¿Con el FR no podrían llegar a consensuar en el nuevo Consejo?
HS: “Es que hoy tienen consenso con el FPV por que hay un pedido de nación de no trabar, para no correr riesgo de perder un distrito que se esta gobernando. No hay un amor, entre compañeros”.