“NOSOTROS, COMO PERONISMO, COMETIMOS ERRORES IMPORTANTES COMO EL DE NO HABER ESCUCHADO A LA GENTE”

 

Entrevistamos a Carlos Estévez, uno de los principales referentes del peronismo matancero, sobre la crisis que estamos atravesando los argentinos y, también, sobre la interna del peronismo.

Estévez remarcó que “los grandes dirigentes jóvenes que estaban en las más altas posiciones del estado y del partido, perdieron la sensibilidad y la realidad de lo que le pasa a la gente, demostraron ser más funcionarios que militantes políticos” y señaló que “el objetivo era el bien de la gente, no los bienes personales, las posiciones personales

 

QP: Carlos Estévez, estamos pasando una situación económica, social y hasta política muy delicada en Argentina. ¿Cómo lo ve usted? ¿Qué opinión le merece?

CE: “Mi opinión y mi análisis, mi balance después de tantos años de ser militante del peronismo toda mi vida, me di cuenta que hubo un cambio en la mentalidad de la gente, que tomó otro rumbo, que quizás pensaban que podía haber un cambio, pero también tenemos que reconocer que nosotros, como peronismo, como Kirchnerismo, porque ahora le ponen todas las facetas que quieren, pero el movimiento es uno solo, cometimos errores importantes (yo no me siento culpable pero sí responsable) como el de  no haber escuchado a la gente. Porque realmente el pueblo siempre buscó comunicación, acercamiento, realidades, y la clase dirigencial, la nueva generación, nunca estuvo a la altura de las circunstancias. Primero porque no son militantes sociales, no tienen trabajo social, no tienen compromiso en los barrios. Nosotros cuando formamos el peronismo, era comedor, escuela, cooperadora, centro jubilado, club deportivo, entidades de bien público, y teníamos un contacto con la gente que vivíamos en la realidad. Lamentablemente en la política de estos últimos años, los grandes dirigentes jóvenes que estaban en las más altas posiciones del estado y del partido, perdieron la sensibilidad y la realidad de lo que le pasa a la gente, demostraron ser más funcionarios que militantes políticos y eso fue lo que pasó. Y también un error de la dirigencia política, cuando fue la época de Macri, los dirigentes, los grandes, decían que no pasaba nada, y tuvimos un traspié. Y ahora en esta circunstancia, que se podría haber arreglado la situación entre nosotros, y no a partir de agosto, poner la ficha a Massa. Era arrancarlo en enero, como se hacía anteriormente el peronismo, se encerraban en una pieza, y el objetivo era el bien de la gente, no los bienes personales, las posiciones personales. Y eso fue lo que la gente vio, que la gente notó que no la tenían en cuenta.”

QP: Estamos ante un ajuste brutal, aumento del 700%, por ejemplo, lo último que anunciaron era el gas, no sabemos todavía la luz, una devaluación del 200% en diciembre, alta inflación. Está bien, Milei advirtió antes de las elecciones que iba a hacer todo eso, y lo está haciendo. Pero el apoyo popular va cayendo. ¿Cómo lo siente usted todo esto?

CE: “Yo en realidad, como ser humano, como ciudadano, como individuo, me siento decepcionado de que la gente le haya dado un voto de confianza y le hayan traicionado de la forma que lo traicionaban. Porque la gente que quiso un cambio, una luz de esperanza, la posibilidad de un cambio, a ver si mejoraban sus cosas. Y lamentablemente fue todo al revés. Nadie pensaba que la casta era del pueblo. O sea, los aumentos de la luz, el gas, la comida, la carne, la leche; no lo paga la casta sino el pueblo

 

QP: Todo lo paga el pueblo.

CE:Exacto. Todo el ajuste fue para el pueblo, los jubilados, las pensiones, las prepagas. Entonces, lamentablemente, uno tiene que entender que hubo gente que se equivocó y la pagamos todos. Pero tiene que haber un rumbo de esperanza en el sentido de que esto tiene que haber un cambio. Y ese cambio lo puede hacer solamente la política, con convicción, con lealtad al pueblo, con valores. Ahora nos queda el tema de la Cámara de Diputados. Son representantes del pueblo. Espero que se pongan del lado del pueblo, más allá de su partidismo político. Y yo me acuerdo que en un momento que te comenté, cuando fue lo de Jujuy. Ningún diputado nacional que tiene facultades para ello, fueron a defender a la gente, al pueblo. Es decir, estaba la policía, estaba el pueblo, y había por lo menos 130 diputados nuestros, de todo lo que le quieran poner. No fue nadie. El único que fue es Pietragalla por una cuestión de visibilidad, pero en función de él. Pero cuando uno no defiende a la gente del pueblo, se siente desprotegido. Es lo que decía Perón.”

QP: No se nombra a alguien que sea del peronismo que plantee una política que contraponga a lo que plantea Milei, o un movimiento político. Como que el peronismo está huérfano de líderes.

CE: “Y un poco pasa eso porque, como pasó en su momento, cometimos los errores, de que cada uno armaba una estructura, que se enojaba y armaba una estructura paralela, pero no veían el fin, que era el conjunto. Perón decía que los perros de estancia se peleaban entre ellos, pero si vino un perro de afuera, lo peleaban todos juntos. Y acá me parece que esa anécdota no la escucharon mucho.

 

QP: ¿Cómo ve la provincia de Buenos Aires?

CE: “Yo la provincia de Buenos Aires la veo que va a ser difícil porque la van a atacar de todos lados. Creo que es un gobierno que trata de hacer las mejores cosas posibles, con los medios que tiene. Pero le tengo fe, creo que tenemos un buen gobernador, que acompañe, que le apoye, que le ayude y que trabaje para la gente. Hay un montón de medios. El otro día comentaba lo de los barcos, que los grandes contribuyentes no pagan, las mayores fortunas no pagan, la importación que va a venir con alimento. Bueno, que pueda recuperarse y pueda mantener su estructura, como los barrios privados, que hay que consensarlos. Cualquiera que compre un terrenito, le piden los planos, le piden los impuestos, los intiman. Y hay grandes lugares que nadie los ha tocado. Entonces creo que tiene recursos como para poder salir adelante, para poder mantener la educación, la salud, la seguridad. O sea, lo va a tener que hacer, pero tiene que ser la unión que construya la fuerza. Si nadie se quiere hacer cargo y asumir la mea culpa de que hubo errores y que los tienen que enmendar, también tienen que entender que en los próximos pasos que se den, se le dé posibilidad a lo que siempre fue la base nutricional del peronismo, que es la militancia. La militancia es la base del peronismo, no los dirigentes.”

QP: Y acá, a nivel local, cómo ven la presión impositiva sobre la gente que apunta a una baja en la recaudación, que es el primer ingreso que tiene un municipio.

CE: “Y dentro de todo yo siempre digo que Matanza es un pueblo solidario. Con todos los defectos que tenemos, yo soy parte de este gobierno de muchos años, y podemos cometer errores, pero siempre tuvimos acercamientos y la posibilidad de salir adelante. Pero con esta nueva gesta, con el DNU, yo hablé con comerciantes en Arieta y una persona que alquiló 20 años en el mismo lugar y pagaba 450.000 pesos de alquiler o le pidió un millón de pesos. O sea, no hay lógica. Entonces, no hay lógica para el comercio, no hay lógica para el ingreso. No cuidamos las cooperativas, los emprendimientos, las pymes. Bueno, todo eso se tiene que hacer, no digo en la provincia, pero se tiene que tratar de entrelazar para que haya fuente de trabajo. Porque la gente no tiene trabajo, no tiene ingresos, no tiene posibilidad de vida.”

 

QP: ¿De acá en más cómo ve la cosa? ¿Piensa que el peronismo va a poder recomponer sus filas como para enfrentar a este gobierno?

CE: “Yo creo que sí. Hay gente joven, que yo siempre apoyé, desde que soy pibe, de la época de don Federico Russo, hablábamos de trasvasamiento generacional. Y uno tiene que tratar de que, en el peronismo, que es la base fundamental de todo esto, haya trasvasamiento y que las banderas no se caigan, sino que las sigan levantando. Pero también tiene que haber muchos dirigentes que tienen que dar un paso al costado y dejar a las nuevas generaciones fuertes de jóvenes, a los que tienen compromisos sociales, que son dirigentes barriales, que cuando hagan la lista no se haga con una lapicera, sino que se haga con el consenso de cada uno de su lugar, que los vecinos y los compañeros puedan nombrar sus representantes, que puedan participar, que son los que realmente conocen la política. Porque desde una oficina, con una estadística, algún título, no se le soluciona el problema a la gente. Uno lo soluciona cuando uno conoce el territorio. A veces vos escuchas que hablan de hambre y jamás pasaron hambre. Hablan del tema del transporte y jamás tomaron un colectivo. Entonces hay un montón de factores que tienen que empezar a revertir. Y el peronismo siempre hizo esa purga. Y yo creo que muchos tienen que entender que tienen que dar un paso al costado y dejar que gente que tenga voluntad de laburo y tenga convicción pueda seguir avanzando.”

QP: ¿Desea agregar algo más?

CE: “No, espero que esto se pueda llegar a arreglar, que la gente esté tranquila, pero va a llegar un momento que esto se va a superar de todas las expectativas de la gente porque hay muchas necesidades y tanto los que lo votaron como los que no lo votaron estamos sufriendo la consecuencia de no tener comedores, ayuda escolar, la educación, la seguridad, las universidades. Hay un montón de factores que no son acorde a lo que es un Estado. El Estado es para poder administrar las necesidades y el beneficio del pueblo, no para juntar plata para los bancos.”