“NOSOTROS ESTAMOS CONVENCIDOS DE QUE CON LA POLÍTICA SE PUEDEN TRANSFORMAR MUCHÍSIMAS COSAS”

  

El Secretario Gral. UOM – Matanza, Hugo Melo, dialogó con Semanario “Quinto Poder” y analizó la actuación de dicho gremio en las elecciones PASO. Sostuvo que la experiencia fue muy positiva y que fortaleció al gremio.

 

QP.: ¿Qué análisis hacen de las PASO?

H.M.: “La verdad que hacemos un análisis muy positivo. Positivo a partir de las cosas que sucedieron, positivo por la experiencia que nos dejó el trabajo, positivo por el acompañamiento que sentimos de la gente y positivo porque generamos un debate y una discusión dentro de nuestro partido para que todo lo que se hizo y se planteó, simplemente para trabajar en beneficio de la gente. Así que realmente ha sido una jornada muy linda para nosotros el 9 de agosto donde hemos podido plantear una idea y tener un espacio que seguramente lo vamos a seguir fortaleciendo y trabajando como para hacer el trabajo que hay que hacer dentro de un partido como La Matanza. Nosotros creemos que se pueden hacer muchísimas cosas y nuestro espacio puede y va a estar preparado para las próximas elecciones también”.

 OLYMPUS DIGITAL CAMERA

QP.: El futuro: obtuvieron la minoría, pero más allá de los méritos propios, ¿sienten que hubo un voto bronca que fue a parar a su espacio?

H.M.: “Yo no sé si voto bronca, yo creo que ha habido de alguna forma un mensaje para que se hagan las cosas de otra manera. Tenemos que hacer un análisis muy amplio, no sé exacto cuantos votantes hubo en La Matanza. Pero de 750 mil votantes que habrá sido, 330 mil votaron al Frente para la Victoria y de ahí, 105 mil nos votaron a nosotros. Hay que hacer un análisis completo, no solamente que nos hayan votado a nosotros, tenemos que mirar todo lo que se ha votado. Por ahí la gente necesita respuestas de otra características, de otra forma y hay muchos factores que hacen que la gente vote con bronca o que quiera cambios a partir de encontrar respuesta a las cosas que necesita”.

 

QP.: Como buenos peronistas, ¿van a acompañar a Verónica Magario?

H.M.: “Sin ninguna duda. Nosotros lo hemos dicho en muchísimas oportunidades que nos han preguntado. Queríamos discutir dentro del Frente para la Victoria, discutimos, sabemos que ganó Magario. Sabemos que tenemos que trabajar para que Daniel Scioli sea el presidente, Aníbal Fernández sea el gobernador y que Magario sea nuestro intendente. No tenemos ninguna duda que es como decía el general (Juan Perón), ‘el que gana, conduce, el que pierde, acompaña’”.

 

QP.: En esa línea, ustedes con quién van a hablar de política en La Matanza, ¿con Magario o Espinoza?

H.M.: “Esa podría ser una respuesta que podrían dar nuestros conductores cuando se sienten a charlar el compañero (Heraldo) Cayuqueo, el compañero (Carlos) Gdansky. Hasta el día de hoy, que yo sepa, no ha ocurrido. Pienso que en cualquier momento se van a sentar a conversar ellos. Por ahí estaría cometiendo un error si digo con quién o cuál. Quienes conduzcan La Matanza y quienes tengan ganas de ganar La Matanza. Estamos convencidos que somos parte del peronismo y nos adaptaremos a esa circunstancia”.

 sdfsad 001 (Copy)

QP.: Jugaron una carta política importante y tuvieron su rédito. Como gremio, ¿les sirvió esta experiencia política a la UOM – Matanza?

H.M.: “Muchísimo porque nosotros hemos podido trabajar y fiscalizar distintos sectores. Ya lo veníamos haciendo anteriormente pero siempre fue en Ramos Mejía. Después fuimos parte de acompañar y de ayudar a nuestro partido en los distintos lugares. En esta oportunidad tuvimos sectores en lo cuales esa jornada nos ha dejado muchísima experiencia y estamos convencidos de que con una buena organización podemos avanzar muchísimo más. Así de importante.”.

 

QP.: Se demostró lo que ustedes siempre dicen, que en cada barrio de La Matanza hay un metalúrgico.

H.M.: “Convencido de eso. Por eso fue la participación, por eso creemos que la política debe ser la herramienta de transformación de la gente. Nosotros estamos convencidos de que con la política se pueden transformar muchísimas cosas, aplicadas como corresponde hacia la gente. Te entiendo de que en cada barrio hay un metalúrgico, hemos generado este debate y estamos muy contento porque el compañero que era nuestro primer precandidato a concejal es delegado metalúrgico. Un compañero que se ha formado y capacitado en una fábrica metalúrgica y que es del riñón de esta querida organización”.

 OLYMPUS DIGITAL CAMERA

QP.: ¿Creen que el mensaje le dio la ciudadanía al oficialismo, de que es necesario que el municipio esté más cerca fue entendido? ¿Tienen esperanza que eso pueda cambiarse?

H.M.: “Creo que sí. Con este debate, con esta discusión interna que ha habido dentro del oficialismo si tenemos la capacidad de pensar que tenemos que seguir gobernando La Matanza y tenemos la capacidad de poder construirla colectivamente, no tenemos ninguna duda de que hay que entender, no es tan difícil. El tema central pasa porque entendamos, comprendamos y trabajemos en beneficio de la gente”.

 

QP.: Habla de la gran experiencia que fue la campaña. Han recorrido varias veces el distrito y llegado a barrios que por ahí no conocían. Hablaron con muchos vecinos que desde su tarea gremial no lo hacían, ¿qué mensaje recibieron de ese vecino?

H.M.: “La gente veía muy bien que nosotros nos involucráramos un poco más en el tema político. No sólo hemos hecho ese recorrido, tenemos la gran ventaja como decíamos en muchas oportunidades, de tener unidades básicas que son las fábricas. Por ahí se nos hacía más fácil hablar con la gente, porque el compañero de fábrica, cuando nosotros hacíamos asamblea y hablábamos del tema político, nos plateaba cual era la situación o la problemática de su barrio. En algunos casos hemos ido, y hemos caminado barrios que tienen muchísimos problemas. Y que nosotros vemos que a veces la solución no pasa por ir y hacer un asfalto sino capaz que por hacer un zangeo y hacer una conectividad  entre una calle y la otra para que el agua circule. O pasar las máquinas para que las calles de tierra estén transitables y no llenas de pozos. O por ejemplo, nos han llevado a lugares donde hay 300 ó 400 familias enganchadas a la luz. ¿Y qué analizamos sobre eso? Que esa problemática perjudica a los que si tienen luz. Seguramente es un transformador para 400 familias, al agregarse esta gente enganchada ya son 700 ó 800 familias y genera prejuicios. Está en la capacidad de la gestión ver todas estas cosas y trabajar para que eso no ocurra. No es tan difícil, nosotros vemos eso. Vemos desde afuera que se pueden hacer muchas más cosas que las que se han venido haciendo. Rescatamos como ha dicho nuestro compañero Cayuqueo, las obras que se han hecho en La Matanza, pero se hicieron por decisión del gobierno nacional. A nosotros nos parece que el municipio debió avanzar mucho más”.

 OLYMPUS DIGITAL CAMERA

QP.: Para lo que viene: ¿La UOM está fortalecida?

H.M.: “Sí. Para nosotros la UOM (Unión Obrera Metalúrgica) está fortalecida a partir del trabajo que hacemos últimamente. Nosotros en el distrito de La Matanza, trabajamos la cultura, la educación… Estamos en muchos sectores de La Matanza. Tratamos de aportar todo lo que está a nuestro alcance para que nuestras escuelas de formación, nuestros centros de jubilados sean parte continúa de un proyecto nacional y popular que beneficie a la gente. Últimamente vamos a algunas escuelas secundarias a promover la formación y capacitación necesaria para aquellos jóvenes que tienen entre 16 y 18 años, que no van a tener por ahí la posibilidad de seguir estudiando pero sí deben empezar a pensar como formarse y capacitarse para tener conocimiento para entrar al mundo del trabajo. Nosotros nos sentimos siempre fortalecidos. Hacemos lo que nos gusta, trabajamos en beneficio de la gente, nos preocupan algunas cosas por ejemplo, que pasa en La Matanza, que algunas fábricas e industrias se vayan a otro distrito. Esas cosas preocupan. Después, nos sentimos inmensamente fortalecidos en todo aspecto”.