“NOSOTROS QUEREMOS QUE EL CRECIMIENTO DE LA INDUSTRIA SE VEA REFLEJADO EN LOS SALARIOS DE LOS TRABAJADORES”

 

Semanario “Quinto Poder” entrevistó al nuevo Sec. Gral. de la UOM Matanza, Esteban Cabello, quién accedió al cargo luego de un fuerte respaldo de los trabajadores metalúrgicos del distrito. El inicio del año fue bastante movido para la conducción matancera de la UOM porque, más allá de las elecciones propias, fueron participes del cambio de la conducción de la UOM nacional y, hace unos días, asumieron en la nueva comisión directiva de la CGT matancera.

Cabello señaló que “Ni la política ni nadie decidió por nosotros” y manifestó que “nosotros hablamos con el poder político que están hoy gobernando a nivel nacional diciéndole: basta, son tres o cuatros los empresarios que hacen la inflación, que mueven la economía del país, ponele un freno porque si no explota. Nosotros bancamos todas, pero esta no la bancamos más. Tiene que haber un corte y vamos a tener también, un corte con lo político”.

QP: Antes que nada, lo felicito Cabello. En un momento donde se esperaba una lucha interna en el gremio lograron armonizar las cosas y armar una lista de unidad y usted asume como secretario general de la UOM ¿Cómo vivió ese proceso?

EC: “Primero buenos días y agradecido de que estés hoy acá presente y te tomes tu tiempo para venir y poder conversar con nosotros, primero eso, muchísimas gracias, y segundo la realidad es que cuando los trabajadores se pelean, los únicos beneficiados son los empleadores, los dueños de la fábrica, los de la cámara empresarial, son siempre los que se benefician cuando el movimiento obrero se pelea, se benefician ellos. Nosotros partimos de esa primera pauta. Entonces si somos todos trabajadores y nos juntamos y nos pusimos a debatir cuál era la meta en común que teníamos todos, porque todos creíamos que teníamos diferencias, por eso discutíamos, pero cuando nos juntamos vimos que, en realidad, las diferencias eran las metodologías de aplicar para poder llegar a una meta en común, y todos teníamos la misma meta en común que era defender los derechos de los trabajadores. Para eso estábamos acá, porque nosotros somos delegados de base y cuando uno se pone de delegado de base es porque uno tiene sentimientos y no se queda callado y dice lo que piensa y actúa para defender los derechos de los compañeros que no se animan a hablar. Eso hace un delegado de base, es el que se anima a decir lo que los compañeros piensan y cuando uno viene al gremio y es dirigente dentro del gremio es lo mismo, uno tiene la responsabilidad de decir lo que los delegados necesitan y piensan. En la seccional Matanza tenemos una costumbre en la UOM de hacer plenarios y congresos. Juntar a todos los delegados y eso es lo que hicimos. Juntamos a todos los delegados acá en el salón del sindicato y nos pusimos todos de acuerdo y dijimos: compañeros si todos queremos la misma meta de defender los derechos de los trabajadores cómo vamos a estar discutiendo entre nosotros qué metodología vamos a utilizar, pongámonos de acuerdo, utilicemos una metodología y vayamos todos en conjunto y más fuerza que eso va a ser imposible y lo vamos a lograr. Y logramos eso, una unidad de trabajadores metalúrgicos donde la seccional Matanza salió más fortalecida que nunca. Los hechos lo demuestran, ellos fueron los que decidieron quién ocupaba cada cargo, los mismos delegados de La Matanza. Ni la política ni nadie decidió por nosotros. Nosotros nos encerramos todos en un salón, todo el cuerpo delegados completo y de ahí salió una lista conformada. Por eso logramos la unidad, lo que no están haciendo muchos lugares.”

 

QP: Acá siempre se habla en la UOM de un modelo de trabajo, un modelo de conducción, un modelo de ejercer el cargo a dedicar a los compañeros ¿Continúa ese espíritu en esta gestión?

EC: “Nosotros tenemos un modelo político-sindical que viene del año ‘84. Este modelo político-sindical dónde todos decimos nosotros, qué es el modelo y el modelo es eso, el compañerismo, la comprensión, escuchar la base y actuar en base a eso. Nosotros, los dirigentes, a veces nos equivocamos y queremos actuar en base a lo que uno piensa y ahí es donde el dirigente se equivoca. No es lo que uno quiere. Es lo que necesitan y quieren los trabajadores. Y este modelo es eso: escuchar la base y actuar en base a eso. Entonces por eso logramos la fuerza que logra la UOM Matanza, porque escucha a los trabajadores. Este modelo nos enseña eso, nos enseña que el trabajador hay que prepararlo, que el trabajador tiene que tener cursos político-sindical, tiene que saber dónde está parado, donde el trabajador tiene que hacer cursos de oratoria para saber cómo expresarse, cómo poder decir lo que uno piensa para poder lograr esos cometidos. Bueno en La Matanza el modelo es ese.”

QP: Han pasado cuatro años complicados (considerando el anterior gobierno de Macri y especialmente los gremios de producción) y cuando se estaba empezando a salir, la pandemia, 2 años parados. ¿Cómo está hoy el tema de la producción metalúrgica en el distrito y cómo están ustedes parados con respecto a eso?

EC: “Mira, por lo que nosotros conversamos y hacemos plenarios y nos comentan todos los delegados, las fábricas están trabajando muy bien. Le están solicitando a los trabajadores que hagan horas extras, están contratando gente de nuevo. Obviamente que en el período de Macri, de la pandemia fue en decadencia, tuvieron que cerrar unos cuantos talleres de los cuales hoy están reabriendo las puertas. Por eso nosotros vemos que dentro del rubro metalúrgico las empresas se están volviendo a recuperar, se están levantando y están trabajando. Ahora no es lo mismo con el salario: nosotros vemos que el salario no va de la mano del crecimiento de las industrias. Las industrias hoy están trabajando muy bien, pero no se acordaron de los trabajadores. Cuando se arreglaron las paritarias el año pasado se acordó un 50% y la inflación fue de un 55%.  Entonces el trabajador perdió un 5% del salario y eso le viene pasando hace muchos años. Entonces el trabajador no va de la mano de la industria. La industria está creciendo, pero el trabajador va en decadencia, la responsabilidad nuestra de hoy, en este momento que somos la nueva, conducción es que no suceda eso.”

QP: Aparte han tenido un arranque de año totalmente atípico, porque no solo fue la renovación la conducción del sindicato que fue acordado con lista de unidad, sino también el tema de la UOM nacional. ¿Cómo fue ese tema? ¿Cómo lo han vivido ustedes a ese cambio?

EC:Y ese cambio lo vivimos en base a lo que pasó en la seccional Matanza, en base a lo que te comentaba de que la UOM Matanza, al hacer lo que hizo, escuchar la base, juntar la base y que de la base salga una lista de unidad, salió una lista fortalecida totalmente, de lo cual eso lo pudimos volcar a nivel nacional y la demás seccionales de todo el interior del país lo entendieron y logramos cambiar la UOM nacional también. Por eso cuando nosotros decimos que no podemos seguir permitiendo lo que venía pasando, acordar paritarias por debajo de lo que es el índice de la canasta básica general. Nosotros no podemos permitir eso, porque si no estamos haciendo acuerdo donde el trabajador metalúrgico no tiene ni para lo básico. Entonces eso está mal, no podemos nosotros permitir eso y eso se venía haciendo. La lucha nuestra en este momento es a nivel nacional para poder negociar la paritaria, antes estábamos a nivel local. Entonces lo negociaban los dirigentes que estaban a nivel nacional, negociaban las paritarias con las cámaras. Ahora somos nosotros los responsables. Por eso nos fortalecimos y los trabajadores entendieron que la única forma de mejorar el salario es llevando la base a nivel nacional y eso es lo que pasó.”

QP: También la renovación del consejo directivo de CGT Matanza, volver a unificar la CGT Matanza después de tantos años de estar divididos por cuestiones políticas. ¿Cómo fue eso? Porque se dio todo en muy pocos meses, todos estos cambios.

EC:Todo se da en base a que los trabajadores están cansados de que siempre los pisoteen, de que la estructura política no los respete como tales, de que no tengan plata, están cansados de que hay mucho trabajo en el país, pero no se los respeta a los trabajadores de la misma forma con el salario. Cuando nos juntamos varios gremios a conversar de este tema decíamos que la única forma de poderlo lograr en conjunto es teniendo una CGT unificada. Entonces nosotros le explicamos lo sucedido en la UOM y queríamos que se replique para todos los demás. Entonces había varios sectores de CGT de donde los unificamos, los pudimos lograr unificar, donde quisieron ponernos trabas políticas para no hacerlo, porque sabían que, si nosotros lográbamos lo que se logró ayer, unificar una CGT fuerte y con la misma convicción que venimos hablando iba a ser problemático, iba a ser una lucha y nosotros estamos dispuesto a dar esa lucha. Nosotros tenemos una convicción, tenemos una enseñanza de cuando estaba el Ruso (por Carlos Gdansky), después la continuidad de Melo (por Hugo) y eso es lo que estamos aplicando. Tenemos una preparación. Donde la realidad es que somos dirigentes que defienden a los trabajadores, queremos ser dirigentes que puedan caminar por la fábrica y tener la frente en alto y que los trabajadores estén agradecidos, queremos llegar a ser dirigentes, como en su época en la CGT lo tenía Ubaldini. Queremos ser dirigentes de verdad, queremos ser dirigente donde los trabajadores te quieran, te respeten y donde vos lo representes y te vayas con un orgullo impresionante de que pudiste dejar algo, pudiste mejorar algo con poder mejorar un poco y hacer un cambio yo creo que lo vamos a lograr, yo creo que estamos por el camino correcto. Se está replicando en todos los ámbitos, hoy lo vemos en la CGT. Pudimos lograr ayer una CGT donde no importaban los cargos, sino importaba unificar y los que no estaban de acuerdo y, se quedarán en el camino como pasó en la UOM.”

 

QP: Este año arrancó siendo un año complicado en lo económico para todos, con una inflación muy alta y los trastornos que eso trae aparejado, ¿Qué perspectiva tienen ustedes para este año?

EC: “La misma perspectiva que venimos planteando, que ahora nos toca a nosotros en La Matanza a nivel nacional. Hablando con el poder político, con el presidente, diciéndole que si no frena la inflación no hay forma de solucionar la problemática del país. Nosotros podemos pedir un 100% de aumento para el salario, pero si después lo vuelcan a la inflación, no hay aumento que valga.”

QP: Si no se frena la inflación van a tener que hacer las paritarias todos los meses.

EC: Claro, no nos sirve. Nosotros necesitamos frenar la inflación y pedir un 40% de paritarias y verlo reflejado en el salario, porque si no por más que vos pidas lo que pidas nunca lo vas a ver reflejado en el salario. Entonces nosotros hablamos con el poder político que están hoy gobernando a nivel nacional diciéndole: basta, son tres o cuatros los empresarios que hacen la inflación, que mueven la economía del país, ponele un freno porque si no explota. Nosotros bancamos todas, pero esta no la bancamos más. Tiene que haber un corte y vamos a tener también, un corte con lo político.”

 

QP: Creo que hay una situación compleja en el sentido de con quién hablamos en el poder político, quién es el interlocutor

EC: Nosotros nos manejamos con el presidente directamente, que es el único que tiene la potestad y el poder para tomar decisiones y nosotros ya nos sentamos y estamos hablando y le estamos diciendo que si sigue así nosotros no vamos a estar con ellos, ya se lo planteamos. Le dijimos: esta es la problemática de los trabajadores, escúchala, te estamos trayendo la problemática. Parar la inflación, después discutimos todo lo demás. Pero hay parar la inflación, frénala, como sea, jugátela. Y bueno, vamos a ver qué hace, estamos en eso.”

 

QP: A nivel local, ¿cómo va la actividad y cómo ha repercutido eso en la cantidad de afiliados en la UOM?

EC:Nosotros hoy estamos en crecimiento. Las industrias están creciendo, están trabajando muy bien y nosotros queremos que ese crecimiento se vea reflejado en los salarios de los trabajadores. Esa es la primera meta que tenemos, después discutimos todo lo demás. Pero lo primero que tenemos que arreglar es el salario del trabajador. Hoy a los trabajadores no les alcanza. La base nos trae ese malestar y nosotros tenemos que escucharlo. Nuestra meta es esa, escuchar a los trabajadores, ni más ni menos.”

QP: Hoy nos encontramos con empresarios industriales que fabrican tal cosa, le preguntas el precio y te dicen: no tengo precio. Que no pueden vender porque no tienen precio, creo que repercute también en el salario del trabajador. ¿Han podido hablar de ese tema?

EC:Si, no tienen precio porque están especulando, todo eso es especulación porque si tienen un precio. Porque desde el momento que compraron el insumo para fabricarlo y ya tienen el salario ellos tienen un precio. Esto no tiene misterio. A nosotros no nos pueden enseñar eso, porque nosotros lo sabemos, no nos pueden mentir. Entonces sí tienen un precio, que después especulen porque quieren seguir aumentando eso es otra cosa. Nosotros no vamos a especular con nada. Nosotros sabemos lo que queremos y a eso vamos y lo estamos demostrando con hechos, no con palabras. A eso vamos y vamos a pelear contra todo lo que nos pongan adelante. Nosotros estamos para defender los derechos de los trabajadores. Ni más ni menos que eso, no nos van a frenar, vamos a seguir avanzando hasta donde podamos.”

 

QP: La relación con Fernando Espinoza, a nivel local, ¿cómo está?

EC: “Siempre tuvimos muy buena relación con Fernando, nunca tuvimos una relación mala. Ahora vos me preguntas y nosotros somos metalúrgicos, no estamos en la política. Que tenemos que tener una relación con el intendente, obviamente que la tenemos que tener, pero nosotros somos un sindicato, para eso tenemos la CGT y para eso la creamos. Y después el intendente se sentará con la CGT, con el movimiento obrero y debatirá las problemáticas que tiene, en el ámbito de la CGT, ahí es donde se tiene que debatir. Nosotros no tenemos ninguna incidencia con el intendente hasta ahora. No tenemos ninguna incidencia y no creo que la tengamos, ¿por qué la tendríamos que tener? La realidad es esa, no tendríamos por qué tener alguna incidencia. Ahora nosotros nos debemos a los trabajadores, si hay algunos cambios o algo nosotros siempre somos de decir las cosas, no somos de callarnos. Quizás eso a veces no les cae bien a las personas, que nosotros decimos lo que piensan los trabajadores. Pero como somos un gremio y somos independientes, no nos tiene atado a nadie y decimos lo que los trabajadores necesitan, bienvenido sea.”

 

 

QP: ¿Desea agregar algo más?

EC: “Quiero agradecer a los trabajadores metalúrgicos y decirles que esto es una etapa nueva, una etapa donde estamos escuchando a las bases y nos debemos a ellos, ni más ni menos y vamos a aplicar eso. Ellos nos conocen, ya saben cómo somos, saben dónde estamos y bueno estamos en esa lucha, ni más ni menos que eso.”