STMLM: UNIDAD Y ORGANIZACIÓN ES LA CONSIGNA

 

Dialogamos con Daniel Troncoso, actual Sec. Gral. del STMLM y candidato a la reelección.

Troncoso explica, en cuanto al aumento de sueldo dispuesto por el ejecutivo municipal, que “Este año nosotros tenemos un 45%, el 30% fue de arranque en marzo y a fin de año tenemos la reapertura de paritarias ya acordada

QP: Troncoso, ya estamos en plena carrera electoral para las elecciones internas del sindicato. ¿Cómo están viviendo esta situación?

DT: “Bueno realmente se agrega un trabajo que tiene que ver con todo el proceso electoral, con trabajar para la asamblea (que fue el día 22). Ahora se está trabajando con la junta, posteriormente la confección de listas, el día de la elección y la verdad que como lo dije al final de la asamblea del día 22, ojalá que sea la última vez que los municipales matanceros tengan que vivir o pasar por estas circunstancias. Ojalá a partir de esta gestión que se viene se logre de una vez por todas tener una lista de unidad para poner toda esa energía, toda esa fuerza, todo ese tiempo, seguir poniéndolo en lo que nos interesa que es tratar de trabajar en la mejora de la obra social, en las cuestiones sindicales, en las discusiones que tenemos a diario con el ejecutivo para tratar de conseguir corridas de categoría, para tratar de conseguir los pases a planta y  bueno para conseguir o frenar tantas cosas que tan mal le está haciendo a los trabajadores de la Argentina, a los trabajadores municipales provinciales y a los trabajadores municipales matanceros.”

 

QP: ¿Ustedes dialogaron con la oposición a ver si se podía armar un frente de la unidad?

DT: “Sí, sí, continuamente, pero no de ahora. Hablamos desde que asumí, desde que me tocó asumir, hablamos y el diálogo es de compañero a compañero, o sea no hay una diferencia, muchos compañeros que estaban en otros sectores se sumaron y estamos trabajando conjuntamente y esperemos después ya lograrlo de una vez por todas ya con todos los compañeros municipales que se vean representados en otras agrupaciones que no hay problema, de que se vean representados por otras agrupaciones o que tengamos puntos de vista diferentes. Lo importante es que todos aportemos, que nos juntemos entre todos los trabajadores y podamos llevarlo para adelante.”

QP: Más allá de la campaña, el panorama no es fácil. El ejecutivo dio un aumento, pero sigue quedando gusto a poco, ¿no lo ven ustedes así?

DT: “Sí, totalmente lo veo que no hay ningún trabajador en la República Argentina que tenga realmente una condición económica buena, pero es un momento de crisis tremendo dentro de lo que es la inflación, hay dos puntos que se disparan continuamente que son fundamentales porque son la alimentación y la salud. A nosotras la salud nos pega directamente en el tema que tiene que ver aparte de la obra social, más allá de las cuestiones particulares de cada uno de los trabajadores, esta vez nos pega con el tema de la obra social. Los municipales provinciales han recibido, en el caso de los que han recibido aumento, muy por debajo de las necesidades como ha ocurrido también en La Matanza. Lo que sí destaco del aumento nuestro es que hemos conseguido un 45% y la mayor cantidad del porcentaje se consiguió en el para el mes de marzo, o sea arrancamos con un 30% cuando veo que el resto de los gremios que sí acordaron -porque muchas no acordaron- arrancan con un 10% con un 12% o 14% en su primera cuota e inclusive hay algunos que han programado un aumento de sueldo que termina con cuotas en el mes de marzo del año próximo. Entonces creo que haber cerrado en un 45% con un 30% de arranque que es prácticamente el doble de lo que se están cerrando otros gremios creo que fue importante. Es importante dentro del marco de las paritarias que se están dando a nivel provincial y a nivel nacional, no importante desde el punto de vista salarial, pero me parecen un 45% y la firma ya y el compromiso en el acta de que después de septiembre nos volvemos a juntar para ver cuál va a ser la inflación anual y volver a discutir paritarias me parece que es fundamental. Porque nosotros el año pasado logramos reabrir paritarias creo que fue un hecho inédito en la historia del sindicato municipal de Matanza, logramos hacerlo, pero a través de denuncias que hicimos con el Ministerio de Trabajo y ahí logramos reabrir las paritarias y logramos conseguir un porcentaje más para ajustar la inflación estaba pensada el año pasado en un 30% y desgraciadamente el gobierno nacional no pudo cumplir con esa meta. Este año nosotros tenemos un 45%, el 30% fue de arranque en marzo y a fin de año tenemos la reapertura de paritarias ya acordada.”

 

QP: Estamos hablando del tema salarial, pero durante estos cuatro años de mandato suyo el tema de la obra social, fue siempre algo que estuvo presente en la mente de todos los municipales por las dificultades que están atravesando. De la experiencia de los últimos 4 años, ¿cómo van a hacer, ¿cómo van a encarar, en caso de ganar las elecciones, el tema de acá a futuro de la obra social?

DT: “Para nosotros fue un momento muy especial porque primero nos encontramos con los inconvenientes económicos que ya conocíamos que teníamos, pero eso se le sumó el final de Macri. Con eso se le sumó también el problema de la pandemia y el problema de la pandemia bueno, nos tuvimos que comprometer a hacernos cargo de cosas que se tendría que haber hecho cargo la ART por ejemplo y que era la atención de los compañeros enfermos por Covid y de ahí internaciones, terapias y compañeros entubados. Y con el poco dinero que teníamos disponible, a su vez ya finalizando el primer período fuerte de la pandemia logramos equilibrar algunas deudas que teníamos con algunas clínicas de la zona. Después bueno, juntamos el dinero para pagar a la administradora que teníamos en nuestra obra social para recuperar el manejo de la obra social, pagamos las deudas que teníamos, recuperamos la obra social. Hoy estamos en un sindicato que realmente no tiene deuda y digo que es el día a día juntar las monedas, tratar de reparar un hotel, tratar porque el aporte municipal no solo por salud, el aporte municipal es para los hoteles, para la salud, para el campo de deportes, para la escuela secundaria, para el centro cultural, es para muchas cosas y realmente es un aporte en el caso de la obra social es del 3% de un sueldo municipal. Cuando uno hace la comparación con una prepaga de lo que se paga 30 mil pesos, 40 mil pesos por solo salud para una persona, la diferencia es abismal, así que bueno creo que se ha hecho un trabajo realmente de día a día, peleando moneda a moneda. En medio de la pandemia no abandonando un solo día el lugar de trabajo, teniendo que hacer movilizaciones para poder pedir un aumento de sueldo, teniendo que hacer denuncias ante el ministerio para hacer respetar los derechos de los trabajadores, así que bueno, nos costó todo muchísimo y pensamos que sí en estos cuatro años que vienen nos dan un respiro estas cuestiones, como el tiempo transcurrido pasó lo que pasó y supimos conseguir las metas que supimos conseguir, calcula que tenemos inclusive más clínicas ahora. Tenemos nuevos convenios con nuevas clínicas, con nuevos centros de diagnósticos, creo que con un período un poquito estable la diferencia va a ser realmente muy notoria. Pero también destacar que hemos superado una etapa donde la obra social estaba realmente, económicamente muy muy comprometida y por sobre eso la pandemia. Y eso lo hemos superado. Me parece que es una meta importante, importantísima y que nos toque a nosotros o al que le toque conducir el destino de nuestro sindicato, de nuestra institución, va a tener en sus manos una institución que no tiene deudas, una institución que tiene la obra social propia como era antes y cómo lo logramos recuperar nosotros.”

QP: Hay un tema en la salud, como un éxodo de los profesionales médicos hacia otras instituciones que pagan un poquito más. ¿Ustedes están sufriendo eso en la obra social del sindicato?

DT: “No, eso es algo que fue desde hace desde que conozco la matriz de la obra social, desde hace muchos años te estoy hablando del final de los ‘80, que mayormente los profesionales de salud hay áreas donde se da que no son afiliados a la obra social, se da una estructura así, y los porcentajes se siguen manteniendo más o menos igual. Hay profesionales que bueno nosotros destacamos mucho, que están afiliados a nuestra obra social y lo agradecemos porque también es una forma de solidaridad, aquellos compañeros que tienen la posibilidad de tener unos mejores sueldos, que se queden en la institución como afiliados al sindicato, como afiliados a la obra social porque eso es lo que colabora para poder sostener la institución en momentos tan pero tan difíciles.”

 

QP: Hay muchas cosas de acá en más que hay que hablar de otra manera. Por ejemplo, que el ejecutivo realmente empiece a cumplir con la ley, que todos los contratados pasen a planta y demás. ¿Ustedes tienen perspectiva de armar una comisión paritaria fuerte, según marca la ley, a través de una ordenanza? ¿Se ha hablado con el ejecutivo eso?

DT: “La tuvimos, no es que la vamos a armar, la tuvimos. Calcula que en el 2020 en plena pandemia nosotros pedimos hablar por estos temas, es más, pedimos hablar por el aumento de sueldo y no había aumento de sueldo. Tuvimos que empezar en plena pandemia a hacer asamblea durante aproximadamente un mes y medio, tres asambleas diarias, cuando todavía no existía la posibilidad de tener una vacuna, cuando en el mundo se hablaba de qué estaban viendo la posibilidad de una vacuna en plena pandemia, sin un remedio, sin una solución nosotros nos seguimos juntando, seguimos viniendo a trabajar todos los días, terminamos en una movilización y esa movilización dio como resultado, fue una movilización que hacía muchísimo no se realizaba en el sindicato y creo que fue el único sindicato qué realizó una movilización de esta envergadura y eso consiguió un aumento de sueldo, se consiguió pases a planta, se consiguieron corridas de categoría. Y después al año siguiente de igual forma seguimos con el tema de mediando con el ministerio de trabajo para poder conseguir las mismas metas para los compañeros municipales. Y cada vez que el ejecutivo quiso avanzar ante algo que nosotros creíamos que perjudicaba a los trabajadores o perjudicaba a los trabajadores lo hemos denunciado ante el Ministerio de Trabajo. O sea, no es que somos más o menos fuertes, lo demostramos. No tengo que decir: no mira…No, lo demostramos con las denuncias que todo el mundo conoce, las discusiones que hemos tenido vía zoom durante el período de pandemia, la movilización que hicimos que participaron la mayoría de los compañeros municipales. Así que bueno, vamos a seguir en esa tesitura. Por supuesto que sí en este momento afloja un poco el tema de la pandemia y del covid, por supuesto que vamos a tener mucho más tiempo para poder dedicar a estas cuestiones.”

 

QP: Usted viene de cuatro años de gestión, se han hecho muchas cosas como usted plantea. De acá en más, ¿Cuáles son los nuevos desafíos para este nuevo período?

DT: “Mira, había cuestiones que nosotros habíamos empezado el arranque como por ejemplo tratar de trabajar con una administración muy puntual en el tema de hoteles para que el dinero de los aportes de los compañeros no tenga que sostener los hoteles, porque los hoteles tienen una finalidad totalmente social, no económica. Nosotros tenemos muchísimos gastos y después es imposible recuperarlo con lo que sale lo que paga un compañero municipal para poder irse de vacaciones. Entonces la idea era tratar de buscar la forma de explotar los hoteles con contingente de jubilados, con contingente de chicos, etcétera. Buscar la forma de que se autogestione en los gastos de los mismos para poder ahorrar dinero y ese dinero invertirlo es la obra social que a su vez invertir en la obra social es invertir en cuestiones que les puede llegar a dar un rédito económico a la obra social para que también se autogestione y poder mejorar cada vez más los servicios. Todos esos planes que teníamos pensado, bueno realmente en el mismo momento que se hablaba del covid ya empezamos a tener otra batalla, otro frente.”

QP: Hay una realidad qué es indisimulable, que el trabajo del municipal tiene que ver mucho con la gestión de la municipalidad en sí, y tenemos lugares, delegaciones sobre todos, dónde hay muy poco personal municipal y no se puede realizar con eficiencia la labor de la gestión municipal. ¿Ustedes han trasladado esta inquietud para que se nombre más personal? Porque hay delegaciones en las cuales hay 10 municipales y están todos en edad de jubilarse.

DT: “Totalmente, sí totalmente. Lo hemos transmitido desde el primer día, por eso insistimos con los pases a planta de los compañeros, de la cantidad de cooperativistas que hay y lo que yo hablo para Matanza también se puede aplicar para los compañeros municipales de la provincia de Buenos Aires, que también está ocurriendo esto en todos los compañeros que están involucrados a nivel federativo. Hay una gran cantidad, como bien decís vos, de compañeros que se están jubilando. Jubilan a nuestros compañeros y a cambio están entrando profesionales que son  monotributistas, a través de distintos tipos de contratos, a través de cooperativas y que no es trabajo genuino municipal y a su vez también son compañeros trabajadores que no están en condiciones legales de cómo están trabajando, que no tienen un respaldo en caso de tener un accidente de trabajo, así que bueno, es una situación muy, muy delicada por la que estamos pasando los trabajadores municipales de la provincia. Y si, por supuesto que la solución sería y que pone también en riesgo al IPS, a la caja al nuestra jubilatoria, porque al haber cada vez menor cantidad de trabajadores municipales que aportan, y cada vez mayor cantidad de jubilados, va a llegar un momento donde se va a ser difícil de sostener. Así que es tal cual como vos lo decís, y sí que lo hemos discutido y lo hemos dicho y lo hemos denunciado de todas las formas.”

 

QP: Volviendo un poquito del tema de los hoteles, quiero señalar algo, siempre se dice que el que gana conduce y el que pierde acompaña y yo me acuerdo que en la última campaña todos los candidatos hablaron del tema de los hoteles y ver cómo se gerenciaba eso para evitar estos gastos, pero después se ganó la elección, pero como que nadie acompañó la iniciativa, nadie presentó una idea, nadie dijo podemos hacer tal cosa. ¿Ustedes cómo lo vieron a eso?

DT: “Nosotros hoy tenemos la responsabilidad de conducir el gremio y estuvimos conduciendo en estos tres años y pico y bueno, los resultados son los que te comenté. Cuando empecé a llamar a algunas personas que podían administrar turismo ya de por sí se negaron por una cuestión que no les interesaba a las mismas personas que antes sí les interesaba. Una decía que hace 3 años si le interesaba, cuando asumo yo no les interesaba porque la situación económica del país no daba. Estábamos viviendo el final del macrismo y me decían que el turismo había dejado inclusive personas que se dedicaban a esto del turismo se estaban dedicando a otras cuestiones porque no estaban dejando dinero, no había personas que vacacionan, no había dinero para mover en turismo. Y cuando, más o menos, quisimos acomodar algo, vino la pandemia. O sea que fue imposible de parte nuestra llevar adelante esos planes que teníamos porque los hoteles estaban cerrados. Pandemia con los hoteles cerrados, las rutas cortadas y después tratamos de abrirlos con un gran esfuerzo y trabajando inclusive con compañeros de mantenimiento que tenemos acá, que iban a colaborar y que trataban de reparar o pintar y tratar de habilitar la mayor cantidad del hotel posible para ponerlo al servicio de los trabajadores. Y con respecto al resto de los compañeros, que vos me preguntas y tocas el tema del resto de las agrupaciones y si, nosotros cualquier agrupación son compañeros municipales todos. Si alguien viene y nos dice que está posibilidad para hacer esto y esto y vemos la posibilidad es viable y le conviene a todos los compañeros, le metemos para adelante. Así como si no me tocaría estar acá adentro y me tocaría estar afuera y tengo alguna idea o algún consejo o algo que yo pueda o acercar alguna persona para que colabore, yo lo haría.”

QP: Ahora ya estamos en campaña, supongo que en las recorridas estás recibiendo muchos mensajes de los trabajadores municipales, ¿Pero ¿cuál es el mensaje de ustedes hacia los trabajadores municipales?

DT: “Hace 4 años cuando estuve en campaña les comentaba lo difícil que iba hacer lo que venía porque veníamos de un gremio dividido. Varias listas salieron dentro del gremio, cosa que no tenía que pasar, veníamos de una situación económica muy delicada. El gremio había quedado con la obra social administrada por una empresa, entonces había muchas cosas que hacer, muchas cosas que realizar y por sobre eso nos agarró la pandemia. Entonces siempre el mensaje no es de promesa, es de sostener. Es como la que digo ahora, de aquí a futuro vienen problemas que se plantearon durante el gobierno de Macri cómo pasar la obra social nuestra a IOMA, el macrismo lo planteaba directamente así, hoy durante el peronismo no se plantea esto, pero sí se ve el riesgo de las obras sociales, más en el caso nuestro que somos 5000 afiliados, de hecho desde la superintendencia de salud nos plantearon varias veces que hemos ido a reunirnos, que una obra social para hacer viable tiene que tener aproximadamente más de 60000 afiliados. Nosotros la estamos sosteniendo con 5000. Lo cual es un panorama realmente que nos plantea un futuro difícil para poder sostenerlo, para poder seguir adelante como lo hicimos hasta ahora inclusive en pandemia, pero también para valorarlo, si lo pudimos hacer con 5000 compañeros en época de pandemia, quiere decir que lo podemos hacer mucho mejor si esto nos da un respiro. Con respecto al IPS, lo que te conté es una cuestión que supera a la parte municipal de Matanza, sino que involucra a todos los que tenemos que ver con el IPS en la provincia de Buenos Aires. Y con respecto a otras cuestiones que tiene que ver con lo económico que tiene que ver con el precio del dólar, que tiene que ver con la macroeconomía. O sea que solo que les prometo los compañeros es seguir sacrificándonos con el grupo de compañeros que nos hemos sacrificado, seguir metiéndole para adelante para hacerlo con seriedad y hacerlo con compromiso que sea realizable, cómo lo que te acabo de decir de los hoteles, ver la forma de que las casas se auto abastezcan, ver que el centro cultural se autoabastezca, hacer un buen trabajo con los centros de capacitación profesional para que el aporte del bolsillo de cada uno de los trabajadores podamos aplicarlo lo más pronto posible en la obra social y en lo que tiene que ver con la salud. Pero ojo que esto es un mensaje de compromiso de trabajo, un mensaje muy serio y un mensaje que tiene que ver con los duros momentos que estamos pasando y con los otros momentos que tienen que venir. No estoy hablando de vender espejitos de colores ni nada por el estilo, simplemente el compromiso de seguir trabajando como lo hemos hecho en estos tres años y pico que llevamos de gestión.”

QP: La última, usted está planteando compromiso, está planteando serio problema que vienen a futuro y demás. Como que tendrían que estar más unidos ¿no? para enfrentar todos esos desafíos que se vienen.

DT: “Imposible no hacerlo sin lo que vos acotas. Una de las banderas nuestras siempre fue la unidad y la organización. Si nosotros no logramos la unidad y la organización de los compañeros municipales va a ser muchísimo más difícil. Cuando nosotros tenemos que realizar una medida de fuerza como la que hemos realizado o denuncias como la que hemos realizado, si no estamos unidos los trabajadores por supuesto que la medida va a ser mucho más débil de la que tomemos. Entonces sí, nosotros siempre apostamos a eso. No se pudo dar en esta, quedamos algunas listas ahí que vamos a tener que competir, que estuvimos en la asamblea. Por supuesto que destacó también que hace 4 años fue una campaña mucho más dura, una campaña mucho más ríspida donde hubo mucho más roce, esta campaña es mucho más de conversar, de dialogar de tratar de llegar a un acuerdo e inclusive de esas charlas y esas conversaciones que estamos teniendo también van a ser el principio del camino para que después podamos estar todos juntos trabajando en forma unida y organizada para conseguir más cosas para compañeros municipales.”