POR NUESTROS HÉROES QUE ESTÁN EN MALVINAS: VIGILIA EL 1° DE ABRIL EN ALDO BONZI

 

Por Prof. Joaquín G. Puebla

 

Hace 12 años tuve el honor de conocer a este increíble grupo de Veteranos de la Guerra de Malvinas y me permitieron participar y dar una mano en la primera vigilia que realizaron en la Plaza Martín Fierro de Aldo Bonzi.

Esa noche fue memorable y durante estos años también hubieron varias noches memorables. Noches de frío intenso, noches de lluvias torrenciales, noches muy destempladas pero el sentimiento y las ganas de homenajear a nuestros Héroes de Malvinas siempre fueron más grandes que los problemas. Recuerdo una de las vigilias donde, minutos previos a cantar el Himno Nacional a las 24 Hs. comenzó un temporal de agua y viento muy intenso, pero nadie se movió. Todos esperaron que se izara la bandera y se cantara el himno. Esa noche había más de 2000 personas y nadie se movió.

 

 

A días de una nueva vigilia entrevistamos a los amigos Eduardo Conde y Claudio Rodríguez, quienes integran el grupo que organiza el evento.

 

QP: La vigilia en Aldo Bonzi se convirtió en una cita muy importante para muchos matanceros. ¿Cómo lo viven a eso?

CR:Nosotros no sabemos la importancia que tiene. Pero sabemos para qué está hecha esta vigilia y a quién está dedicada. Está dedicada a los 632 héroes (los únicos héroes de esta historia) que quedaron en Malvinas. A veces no nos damos cuenta de la repercusión que tiene esto hasta que nos llegan los comentarios y vemos los 1 de abril (el día que se realiza la vigilia) la cantidad de gente que se acerca a la plaza Martín Fierro de Aldo Bonzi. Ahí nos damos cuenta de la importancia y del protagonismo que tomó este evento. Y nosotros seguimos trabajando y poniendo las mismas ganas que en aquel 2012, cuando empezó la primera vigilia.”

 

 

 

QP: También debe ser una satisfacción que sus hijos tomen la posta de continuar con el tema de Malvinas y el haber podido revertir la desmalvinización que se vivió en el país. Ustedes hicieron mucho para que la gente tome conciencia del conflicto del Atlántico Sur. ¿Cómo viven esto personalmente?

EC: “Creo que, desde un primer momento, cuando empezamos a hacer las vigilias, la gente ya empezó a tomar conciencia hacia nosotros los veteranos de Malvinas y siempre están en sus mentes nuestros compañeros que están en Malvinas. Con respecto a nuestros hijos, ellos siempre estuvieron a la par de nosotros y creo que ellos van a continuar con nuestra lucha de malvinizar a toda la sociedad (y lo están haciendo). Nuestros hijos nos acompañan, colaboran con la vigilia, metieron muy dentro de su corazón la causa que llevamos nosotros.”

QP: Ustedes cuando iniciaron esto fue una decisión de un pequeño grupo que trabajó a destajo y con poco tiempo. Pero salió maravilloso en cuanto al sentimiento y a la participación de la gente. Y hoy es un evento importantísimo, donde van 4.000 / 5.000 personas.

CR: “La vigilia arranca por el 2012. En ese entonces las únicas vigilias que existían en la provincia de Buenos Aires eran la de Retiro, en el cenotafio, y la de San Andrés de Giles. Por una conversación que tuvimos entre los veteranos nos planteamos por qué no hacer una vigilia en La Matanza, que es donde existe el mayor número de veteranos de guerra de la provincia de Buenos Aires. Con Eduardo y nuestro querido Timpa (Timpanaro, un veterano de guerra fallecido e uno de los impulsores de la vigilia) surgió la idea de hacerla en Aldo Bonzi, que es el barrio que nos vio salir para Malvinas.

 

QP: A parte es una de las localidades más chicas de La Matanza.

CR: “Exactamente, es una de las localidades más chicas de La Matanza. Es chica geográficamente pero grande en los sentimientos.”

QP: Claro. Bonzi era un lugar al que nadie le daba mucha bola y hoy se ha convertido en un centro importante con el tema de la vigilia.

CR: “Realmente, por la cantidad de gente que convoca dejó de ser un evento de Malvinas para convertirse en un evento del barrio. La gente un mes antes del 1 de abril nos empieza a preguntar cómo estamos, qué artista va a asistir, qué va a pasar, cómo va a ser porque ya lo tomó como parte de Aldo Bonzi. Y para nosotros es un gran orgullo porque empezamos con un parlantito y 50 personas cantando el himno; y hoy, como decía usted, hay 4.000 / 5.000 personas en la plaza Martín Fierro de Aldo Bonzi. Además, ha sido nombrado de interés cultural municipal; y en el último año a nivel provincial. Sin uno buscar el reconocimiento porque uno lo hace desde el corazón, por el reconocimiento que tenemos de todos los sectores es como una palmada en el hombro de que estamos haciendo las cosas bien.”

EC: “Yo también querría agradecer a todos nuestros compañeros de Malvinas del partido de La Matanza porque, cuando vieron la iniciativa que tuvimos, vinieron y lo primero que hicieron fue traer sus ganchos de chorizos y hacer el fuego bajo la lluvia; y nos ayudaron a comenzar a juntar dinero para tratar de realizar nuestro monumento.”

QP: ¿Qué tienen programado para este año? Porque todos los años consiguen una cosita más y la agregan.

CR: “También es un poco no quedarse con lo chiquitito. Nosotros empezamos esto con un perfil muy bajo y el evento nos fue superando. Y el evento al ir superándonos necesitamos hacer algo más para no dejarlo en lo de siempre. Entonces, comenzamos a agregarle lo que se llama la Feria Cultura, que participa junto a nosotros y nos cubre un montón de necesidades que tenemos en el evento como el sonido, el escenario, las luces. A su vez, ellos empiezan a trabajar el día 29 de marzo instalando su feria con los puestos y nos acompañan hasta el 1 de abril que es cuando se hace el acto protocolar. Como usted dice vamos agregando un montón de cosas. Por ejemplo, el año pasado se hizo el desfile de las antorchas que estuvo muy emotivo. Cada año el evento tiene una temática nueva, y este año se llama Ponete la de Malvinas. La frase salió al combinar la frase del último mundial de fútbol: Ponete la de Argentina y nuestro evento. Alrededor de esto va a girar el evento y va a haber muchas sorpresas. Este año vamos a contar con la guardia de los Granaderos a Caballo, volvemos con el desfile de antorchas que a la gente le gustó mucho, como todos los años vamos a rendir homenaje a los veteranos que en la última etapa nos fueron dejando con algunos videos, y está hace tiempo trabajando con nosotros el grupo Legado. Es decir, a la vigilia se acoplaron nuestros hijos: la hija de Eduardo y mi hijo. Y ahora vino el grupo Legado que sería el grupo oficial de los hijos de los veteranos de guerra. Este año los chicos tuvieron la idea de hacer serigrafía, y a todo el que vaya a la plaza con una gorra o una remera le van a imprimir gratuitamente las islas. Después van a estar los grupos musicales, van a venir invitados (como se pueden ver en los avances) como el pato Fillol, Guillermo Coppola. Hace poco hicimos un partido con las estrellas de fútbol (entre ellos Mancuso, el gallego González) y toda esa gente se comprometió a venir a la vigilia para compartir ese momento con nosotros.”

 

QP: ¿Cómo es la expectativa? Porque una cosa es organizar el evento, pero también hay una marcha interior para ustedes esperando las 0 Hs. para poder cantar el himno.

EC: “Yo le puedo contestar por mí. Mi sistema nervioso me está comiendo por dentro. Antes estaba nuestro compañero Timpanaro y ahora quedé yo. Estoy impaciente, ansioso, nervioso. Creo que va a hacer muy lindo porque va a venir mucha gente a conmemorar a nuestros 632 héroes. Eso es lo que nosotros más queremos.”

 

 

QP: ¿El evento en sí es más importante o es más importante la tarea de malvinizar que realizan a diario?

CR: “Una cosa tiene que ver con la otra, están encadenadas. A nosotros nos costó muchísimo malvinizar: mucho sufrimiento, mucho golpear puertas, mucho marchar porque cuando volvimos de Malvinas nos dijeron que nos habíamos portado como héroes y que íbamos a ser tratados como tal. Pero el primer síntoma de que no iba a ser así es que nos trajeron escondidos. Durante mucho tiempo Malvinas fue una mala palabra y había que barrerla debajo de la alfombra de la historia porque, en el exitismo que tiene el pueblo argentino, el haber perdido la batalla de Malvinas es como que nos hicieron culpables a nosotros de tal destino. Entonces nos costó muchísimo, en la parte laboral, insertamos en la sociedad. Y también el camino de malvinizar fue muy largo. Las charlas en los colegios, las vigilias formaron parte de esa malvinización. Entonces, uno con este evento malviniza. Una vez escuchamos hablar de que habíamos perdido la esencia porque subía al escenario un grupo de cumbia. Nosotros no perdemos la esencia. Yo no recuerdo a mis compañeros caídos el 1 de abril, yo los recuerdo los 365 días del año y van a vivir conmigo hasta el último día de mi vida porque forman parte de mi historia. El hecho que haya un espectáculo artístico los días 29, 30 y 31 de marzo no implica que yo o Eduardo o cualquiera de la comisión nos hayamos olvidado de los veteranos de guerra caídos. Simplemente le estamos brindando a la sociedad un evento especial, que los atraiga, que los divierta. Llegado el momento del acto protocolar, que es el lunes a las 18 Hs., nucleamos todo ese esfuerzo en un acto conmemorativo a nuestros caídos. Es decir, el evento forma parte de la malvinización, van de la mano porque con este evento les recordamos a las generaciones venideras qué fue Malvinas contado desde nuestra propia experiencia, contado de otra forma que no es un libro. Yo siempre digo con Eduardo, cuando damos las charlas, que nosotros somos la historia viva. Si quieren saber algo de San Martín o Belgrano van a un libro, en cambio nosotros se lo podemos contar en persona. Entonces, contamos la historia desde este evento. Por eso evento y malvinización van de la mano.”

 

QP: ¿Qué expectativas tienen del evento del 1 de abril?

CR: “Nosotros guardamos las mismas expectativas del 2012. Lo que le decía Eduardo de sus nervios es así. Yo lo conozco desde que empezamos con los eventos, y él con Timpanaro se ponían nerviosos un mes antes. Esto le da la pauta de la expectativa que uno tiene sobre el evento, más allá que cada uno tiene su forma de canalizar todo esto. Las expectativas son siempre las mismas: que la gente se acerque, pueda disfrutar, emocionarse; pero sobre todo que sepa qué fue Malvinas contado por sus protagonistas. Ya es la 12° edición de la vigilia de Aldo Bonzi y sabemos que viene la gente, sabemos cómo se comporta, sabemos cómo va a ser la noche; pero seguimos guardando las expectativas de aquella primera noche del 2012.”

QP: Además, no sólo hicieron el evento si no que hay toda una tarea social desarrollada durante todos estos años. Es más ahora tienen un club para formar a los chicos, con montón de actividades. ¿Cómo fue eso?

EC: “Los veteranos de Malvinas del partido de la Matanza ayudamos a colegios, juntamos cosas que nos donan (comida no perecedera, ropa, zapatillas, medicamentos) y las llevamos en camiones a Santiago del Estero donde hay colegios que nos tienen de padrinos, un grupo de veteranos se dedican a dar charlas en los colegios y en las universidades. Se está trabajando en un predio deportivo en Aldo Bonzi para que los chicos de la calle o los chicos que no tengan donde practicar un deporte puedan ir en forma gratuita a hacer todo lo que sea deporte. Este lugar está abierto a toda la comunidad que quiera acercarse.”

QP: ¿Desean agregar algo más?

CR: “Sólo agradecerle por, como siempre, promocionar nuestra vigilia y permitirnos contar nuestra historia. Esperamos a todos a la noche del 1 de abril para compartir el evento de la vigilia con nosotros.”