“Preferiría que el Intendente acepte mi renuncia”

 

Manuel Fresco, Director de la Región Descentralizada II – Zona Sur, en dialogó exclusivo con “Quinto Poder”, analiza la situación de la región, tanto desde lo político como desde el trabajo diario.

Fresco, uno de los dirigentes históricos del peronismo matancero afirma que “La verdad es que tengo más ganas de irme que de quedarme”. Un reportaje sin filtros.

 

 

QP: ¿Cómo recibieron el año en la descentralizada?

Fresco: “Bien, bien, recibiendo a los vecinos. Hay mucha demanda, de los trámites de Anses. También el tema de la licencia de conducir viene mucha gente. Después en general todos los sectores que trabajan en la Región, están colaborando. Las cuestiones de género, Derechos Humano, plan más vida. Acá tenemos un promedio de entre mil y mil quinientas personas por día. Acá se trabaja mucho, la gente tomó bien la creación de la descentralizada en la zona”.

QP:¿Cómo vio la elección general y cómo ve la elección partidaria?

Fresco: -“Creo que la elección de octubre dejó claro dos cosas, una que La Matanza sigue siendo un bastión del peronismo, sobre todo por los votos de González Catán, Virrey del Pino, Gregorio de Laferrere y Rafael Castillo. Y la segunda que, a mi entender, algunos dirigentes tienen que entender que tienen que prender la luz roja, y su localidad la tienen que caminar más. Porque es bueno ocupar cargos en nombre del peronismo pero también,  hay que devolverle a la gente con trabajo y con presencia en los barrios, la confianza que depositan en nosotros. La realidad es que la gente les hizo un llamado de atención. Si uno ve el mapa de cómo fueron las elecciones, queda evidentemente claro que hay compañeros que están en la función, pero que no tienen contacto con los vecinos”.

QP: Usted cree que las elecciones las ganan en la zona sur del distrito, pero ¿que algunos de sus dirigentes quedan marginados de los cargos en el ejecutivo?

Fresco:-“Bueno, esto siempre fue así. Dios existe para todos, pero siempre gobierna al lado de General Paz. Naturalmente desde que yo tengo noción, el centralismo de San Justo y Ramos Mejía, siempre fue así. Pero creo que en algún momento las cosas van a cambiar. Vamos a ver cómo se van armando las cosas para el 2015”.

Se dice que Espinoza llega a la presidencia del PJ para luego pelear la gobernación. QP: ¿Cómo ve esta posibilidad?

Fresco: -“La Matanza está para más. Nosotros habíamos avanzado a pasos agigantados a partir de la presencia de Alberto Balestrini en la vice gobernación. Todo se frustró por la desgracia que tuvimos y en lo personal, por lo que sucedió con Alberto. Fernando ha conseguido algo muy importante, y ha llegado, a que La Matanza tenga el lugar que se merece tener. La presidencia del partido. La lucha por la gobernación creo que se tiene que poner sobre la balanza, primero el trabajo de los dirigentes, y segundo que el peso político que tiene La Matanza, por la cantidad de votos que posee, tiene que permitirnos pelear por ese lugar. De hecho ya lo teníamos”.

QP: El intendente sale a buscar territorio fuera del distrito, pero hay algunos problemas internos. ¿Cómo lo ve?

Fresco – “Creo que hay que ajustar la conducción municipal, creo que tiene que tomar las medidas que corresponden. Hay que hacer un ajuste, yo mismo he dado un paso al costado, el Intendente tiene mi renuncia a su disposición, la tiene desde diciembre, para que decida si sigo o no. Pero cambios se tienen que producir para que el vecino vea reflejado el esfuerzo que hace el Intendente, en los dirigentes que ocupan cargos de segunda y tercera línea. Yo veo claramente, que no hay una preocupación en algunos dirigentes que tendrían que estar peleando por un plan de abaratamiento para La Matanza. Porque al vecino se le hace cada vez más difícil llegar a fin de mes porque los comerciantes están haciendo uso y abuso, de la libertad que les da el gobierno. No puede ser que un kilo de tomates se esté pagando en el Mercado central siete pesos, y que aquí se pague más de veinte. Que valga 35 pesos una planta de lechuga, cuando con cien pesos se compra una jaula”.

QP: ¿Cree que se hizo una lectura correcta sobre las elecciones?

Fresco: – “Creo que vamos a saber si se hizo una lectura correcta cuando el Intendente termine de programar su gabinete, y cómo se va a trabajar este año. Hasta ahora, solamente ha habido, la alegría de haber triunfado, y la lectura, será una consecuencia de lo que defina el Intendente como un trabajo para la el año. Lo que sí creo, es que el Intendente está tranquilo porque ganó. Ese es el signo de que se están haciendo las cosas bien. Aunque, algunos sabemos que hay cosas en las que hay que hacer ajustes”.

QP: La elección no fue igual que en el 2011, hubo muchos puntos menos.

Fresco: – “Sí, me parece que más allá de eso, creo que esta elección fue medio atípica, hizo un reclamo general en toda la provincia de Buenos Aires. El triunfo de Massa, fue un triunfo elaborado mediáticamente. Si vos me decís, la gente lo votó porque Massa hizo esto o aquello, pero no. Aparte convengamos que los compañeros que están con Massa nunca ganaron ni a la bolita. Sí fueron Concejales, y algunos se presentaron a internas o en las generales y nunca ganan a nada; yo también fui Concejal. Y por eso no considero que haya triunfado. La lista sábana, es la que hace ganar no el Concejal. No se trata de un triunfo individual o personal”.

QP: ¿La gente votó en contra del gobierno o votó a Massa?

Fresco: – “Hubo un voto de protesta en alguna gente, otros votaron a Massa, los que miran por la televisión, lo acompañan. Si hablamos de votos en contra del gobierno, en La Matanza, yo insisto, más allá de que algunos compañeros hagan lo que a mí criterio, debieran hacer, este Intendente hizo de todo: pavimentos, agua, gas, no hay obra que no se haya hecho, en el gobierno de Espinoza. El problema de la inseguridad, no es local, es provincial y nacional. No es que en La Matanza no haya problemas, es algo más complejo. Y si la seguridad pasa por poner una camarita, creo que es un problema social, de arrastre de dos generaciones que vivieron gobiernos de hambre y miseria, que dejaron a una juventud sin cultura sin educación, no puede ser posible que haya jóvenes que vayan a una cancha a matarse por una camiseta. Porque uno es de River y el otro de Boca. Eso es lo que nos dejaron los gobiernos neoliberales. Desde la llegada de Néstor y Cristina, ha cambiado la situación del país. Y bueno la gente, una vez que se acomoda, pide más. Primero la gente iba por trabajo y comida, luego por el auto, más tarde por la seguridad, luego vendrá la vivienda”.

QP: Y no está mal

Fresco:- “No, por supuesto, que no está mal, pero hacerle un reclamo a un gobierno que le dio todo, es algo injusto. Si uno quiere marcar algo, está bien. Ahora, yo el viernes a la noche me fui a la costa, y no se podía caminar. No hablo del canal que muestra dos chicas en la playa. Yo estuve y no se podía caminar. Pinamar era un mundo de gente, no había un lugar donde caminar. O sea, que hay mucha gente que no la está pasando mal. Hay un sector que está fuera del sistema que es el que viene acá todos los días a buscarse su bolsa de comida, y hay que atenderlo. Hay otro sector que es el de los asentamientos, que hay que contener todos los días”.

QP: El tema del Ceamse, ¿se resuelve a través del Care?

Fresco: – “Eso va a limitar el entierro en el Ceamse, me parece que habría que acelerar el trabajo. En cualquier momento vamos a tener el 2015 encima, y sabemos que el tema del Ceamse es bandera para algunos sectores que le importa un rábano que se contamine. Lo que importa es de qué manera le meten el dedo en la herida a la gente para ver de qué forma sacan ventaja con eso. Si uno hiciera activismo para sacar el Ceamse, tendría que hacerlo durante la campaña electiva y durante todo el año. Fíjate que los supuestos autoconvocados y los dirigentes de otros partidos políticos se preocupan de los problemas cuando hay elecciones. Después se callan, no hay ningún reclamo”.

QP: ¿Y las vacaciones Fresco?

Fresco: – “Este año no me tomo vacaciones. Solamente me tomo vacaciones si el Intendente elige a otro funcionario para este puesto. Espero que así sea, yo ya estoy un poco cansado de estar acá. La verdad es que tengo más ganas de irme que de quedarme”.

QP: ¿Por qué razón?

Fresco – “Porque estoy cansado. Tengo el reclamo de los vecinos y no poder darle la respuesta correspondiente es un tema. Yo no he sido escuchado con mis compañeros delegados municipales, por mis compañeros del corralón de mantenimiento, y no he podido darle la respuesta necesaria que reclaman los barrios de González Catán. Tenemos, a tres cuadras de la región, calles que se inundan y a cuatro cuadras tenemos el corralón de mantenimiento. La obra es mandar una máquina y hacer el zanjeo. Estoy cansado de pelear contra los molinos de viento”.

QP: Usted cree que es algo personal?

Fresco: – “No sé, para mí que la de ellos es personal, yo no tengo nada personal con ellos. Yo la verdad es que creo, como señalé antes, que hay dirigentes que tienen que recorrer más la calle y darle respuesta a los vecinos. Tendrían que ver lo que hace el intendente, porque él todos los días está bregando por conseguir una obra nueva para La Matanza, y ellos cuando lo ven al Intendente lo besan y lo abrazan, pero cuando van al territorio no hacen lo que tienen que hacer. Esa es mi opinión personal. Preferiría que el Intendente acepte mi renuncia, y no como sucede, que me quedo, y no pueda resolver problemas simples. Es que yo soy vecino de González Catán, algunos funcionarios que están en San Justo o Ramos Mejía, no les importa nada, pero yo que vivo acá en la zona, sí. Porque yo camino todos los días González Catán y Virrey del Pino, y a veces tengo que ir a 20 de Junio, por algún reclamo específico. Pero la realidad es que me prometieron máquinas, estuvo acá el compañero Maldonado varias veces, diciendo que me iban a mandar las máquinas, pero nunca la mandó. El compañero Barresi, mandó una máquina y un camión y luego desapareció. Y los delegados municipales, les pedí un viaje de tosca para arreglar un cruce de caños de la gente y te dicen que no. Estar para firmar papeles no es mi función. A mí me gusta el trabajo con la gente. Me gusta hacer política de verdad y efectiva, y no como hacen algunos a los que no les importan los vecinos. No soy yo el intendente. El Intendente sabe lo que tiene que hacer. Y si hoy estoy en este escritorio es porque él pensando me dijo que me quedara que él iba a producir los cambios necesarios. Acá estoy, a la espera de los cambios”.

Author Description

Quinto Poder