PROCESARÍAN A LETICIA PIRIS

Por Prof. Joaquín G. Puebla 

 

El lamentable accidente que le costó la vida al vecino laferrense Ángel Damián Villaba, puede llegar a tener repercusiones impensadas en el ejecutivo municipal.

El Portal Infobae (http://www.infobae.com/2016/03/17/1797756-furia-laferrere-patrullero-se-incrusto-contra-una-casa-y-mato-un-hombre-que-dormia), en su nota del 17/03 informa que “La localidad de Laferrere se convirtió en un campo de batalla por la furia de un grupo de vecinosque esta mañana arremetió contra la Policía Bonaerense, luego de que un patrullero descontrolado se incrustara en una casa y provocara la muerte de una persona que dormía. Ángel Damián Villaba tenía 32 años y encontró la muerte de manera absurda tras cumplir su jornada laboral como recolector de residuos: por razones que se intentan determinar, a las 5 de la mañana un móvil policial se estrelló contra su domicilio y lo mató mientras descansaba en su cama.865cd109_o (Copy)

El fiscal Fernando Quiroga, de la UFI 9 de La Matanza, aseguró que el patrullero se encontraba en medio de una persecución cuando su conductor perdió el control -presuntamente por una ondulación de la calle- y el vehículo se incrustó en la vivienda. Fuentes oficiales detallaron a Infobae que el conductor del móvil era el cabo Diego Pereira y ratificaron el vehículo se desestabilizó tras saltar un lomo de burro. Además precisaron que el agente fue sometido a un crontrol de alcoholemia que dio negativo. Los vecinos no creen la versión de las autoridades y por eso echaron a cascotazos a los agentes que se acercaron al lugar para ver qué había sucedido. Testigos aseguraron que los policías (un hombre y una mujer) se bajaron del móvil y escaparon corriendo tras el hecho. En ese escenario dantesco, la víctima se desangró ante la desesperación de su esposa; por milagro no perdió la vida su hijo de 2 años, que minutos antes había estado en el lugar jugando con su padre.patrullero-encontraba-durmiendo-Andres-DElia_CLAIMA20160317_0291_28 (Copy) «Mi cuñado estaba vivo y lo dejaron morir. Esto no fue un accidente, fue un homicidio y quieren encubrir a los policías«, vociferó una familiar de Damián Villalba, cuyo cuerpo aún seguía tirado en medio de los escombros, mientras los vecinos apedreaban a la policía. La madre de la víctima no pudo contener su ira al hablar con los medios de comunicación: «¡Yo me iba a trabajar y me llamaron para decirme que un policía mató a mi hijo! ¡¿Estaban drogados!? El fiscal no dice nada, yo voy a hacer Justicia por mano propia porque en este país no hay Justicia«, bramó.10629647_711721648910857_5820526425577270449_n-Copy (Copy)

 

POR AHORRAR TRABAJO LA PUEDEN PROCESAR

La secretaria de Tránsito y Transporte del municipio de La Matanza, la Lic. Leticia Piris podría ser procesada por incumplimiento de los deberes de funcionario público, falsedad ideológica y adulteración de documento público” nos comentó una fuente judicial allegada a la UFI 9, que lleva adelante la investigación y explicó que “Por una cuestión rutinaria se solicitó a la secretaria de Tránsito y Transporte matancera los antecedentes del registro de conducir del cabo Diego Pereira. La información solicitada aún no fue girada a las autoridades”. La documentación requerida fue buscada y al encontrarla (según fuentes fidedigna de la repartición municipal) “La hoja de ruta del trámite para extenderle el registro al uniformado se encontró que el mismo estaba firmado y autorizado por la polémica funcionaria”.foto-2 (Copy)

Es decir, el Cabo Diego Pereira nunca rindió examen alguno para obtener su registro de conducir, al respecto, una fuente autorizada nos explicó que “Esto suele suceder, Leticia lo hace para que no se sobrecargue el sistema. Todos los pedidos de licencias de conducir que vienen de la policía son firmados por ella y los uniformados no hacen ninguna prueba ni examen” y agregó que “Cuando nos pusimos a buscar la hoja de ruta nos encontramos que estaba firmada por la Piris, dando por rendido y aprobado todos los exámenes. No sabemos qué pasó con la hoja de ruta, desapareció misteriosamente”.

La Secretaria de Tránsito y Transporte del municipio de La Matanza, la Lic. Leticia Piris, fue denunciada, en más de una oportunidad, por varios medios de comunicación, incluso el nuestro (http://localhost/wordpress/?p=1301 y http://www.latecla.info/4/nota.php?nota_id=52534)  por el manejo discrecional y, hasta ilegal (podría decirse) del área a su cargo.12540710_10208241755899786_889284208576097590_n (Copy)

Ante la solicitud de la justicia, Piris tendría la disyuntiva de elegir dos caminos que podrían acarrearle un procesamiento judicial. Si presenta la hoja de ruta solicitada, se verificaría que ella entregó un registro de conducir sin que el solicitante (Cabo Diego Pereira) hubiese rendido ninguno de los rigurosos exámenes necesarios para obtener la licencia de conducir; el otro camino, el de no entregar y/o desaparecer la hoja de ruta (hecho que sucede con mucha frecuencia en esa repartición) estaría obstaculizando la labor de la justicia. En ambos casos la situación la compromete a ella, a las autoridades municipales y al erario municipal porque les abriría el camino a los familiares de la víctima (Ángel Damián Villaba) a iniciar una demanda civil y reclamar una millonaria indemnización.