TONY ARGENTO: DUEÑO DE UNA PASIÓN

Por Prof. Joaquín G. Puebla 

 

Hace muchos años que conozco a Antonio Argento, “Tony” para todos; lo conocí en el viejo Bar “Tokio” (ahora Capurro) de Almafuerte e Irigoyen, donde acude todos los días a tomarse un café con “Mario”, su cuñado y fiel defensor. Algunos dicen que va al bar por la amistad que lo une con Mario y otros, los menos, que lo hace para tomar el café “de garrón”. Me quedó con la primera opción porque es la más cercana a su forma de ser.

Con Tony Argento hemos hablado, en casi 20 años, de muchas cosas pero siempre termina contándome las cosas de “Almirante”, es su tema preferido, es su pasión, es una parte importante de su vida.

Argento sabe y mucho, de administración y de la historia de Almirante Brown, él está al tanto de todo y, por sobre todo, sabe bien los números del club.SANY0011 (Copy)

Es un obsesivo de las cosas por derecha, cometí la imprudencia de pedirle que me ayude con las cuestiones impositivas de mi emprendimiento y, literalmente, me volvió loco con los papeles y las fechas de vencimiento y de cuándo y cuánto hay que pagar.

El domingo es el candidato a Presidente del club de sus amores y lo entrevisté para esta edición especial de Semanario “Quinto Poder”, junto al candidato a vicepresidente Osvaldo Dell ‘Oglio. A modo de reflexión final, me dijo que “La elección va a ser de 9 a 16 horas. Y a pesar de ser Domingo de Pascua que el socio se haga un lugar para venir a votar que lo necesitamos. Más que nunca necesitamos el voto del socio”. Esto lo pinta de cuerpo entero, porque hoy es candidato pero, si no lo fuera, estoy seguro que sería unos de los primeros en ir a votar en las elecciones de su club a pesar de ser Domingo de Pascua, porque “Tony Argento es dueño de una Pasión”. 

 

QP.: Este domingo es un día importante para el hincha de Almirante Brown y para usted, que lleva una vida dentro del club.

AA.: “Y la verdad que sí. Son 35 años como socio y 26 años que estoy en la vida política del club. Ya estamos en las últimas 96 horas y el domingo, Dios quiera que salga todo bien, vamos a tener el triunfo gracias al apoyo de todos los socios”.

 

QP.: Pareciera que se impuso entre la mayoría de los socios que hay que darte la oportunidad.

AA.: “Más que darme la chance a mí, es darle la chance a una serie de grupos de trabajo que vienen trabajando día a día y hace años en el club. Son la base de esta pirámide y estamos acá gracias a ellos”.

 

QP.: Más allá del trabajo social del club todo sigue girando alrededor del fútbol.

AA.: “Lamentablemente el fútbol es la base de esta institución pero con estos grupos de trabajo y los proyectos que tenemos va a ser un club social con fútbol”.SANY0012 (Copy)

 

QP.: La idea es abrir el marco de actividades de la institución.

AA.: “Sí, porque por suerte acá no tenemos problemas de que todos quieren estar en el fútbol. Sinceramente los chicos quieren estar en otras actividades también. El grupo de fútbol lo vamos a manejar con el apoyo de un grupo de socios que tienen empresas y en base a ello vamos a encausar la parte deportiva. Todo a su tiempo”.

 

QP..: Ordenar la economía del club.

AA.: “Es la prioridad número uno, si no tenemos ordenada la economía y la administración no podemos prometer ni hacer nada. Una vez que tengamos la situación económica del club bien en orden, ahí vamos a proyectar los distintos trabajos que vamos a hacer”.

 SANY0009 (Copy)

QP.: ¿Qué lo llevó a acercarse a Argento y sumarse a este proyecto?

OD.: “En primer lugar me gustó el proyecto. Como Argento dice hace muchos años que estamos en el club directa o indirectamente trabajando, dando una mano en todo lo que podemos hacer. Y la verdad, lo que lo lleva a uno es el sentimiento. Creo que todos los matanceros tenemos la mitad del corazón para la familia y la otra mitad para el club. Y creemos que hoy es un momento para hacer historia en el club más allá que estamos una situación difícil a nivel deportivo con el equipo de primera. Pero también entendemos que aquel que jugó al fútbol sabe lo que es un plantel, que se trabaja mucho para lograr el objetivo el día sábado y a veces no se logra. Eso no quiere decir que el técnico o los jugadores sean malos. Creo que tenemos un plantel muy profesional y que los resultados no se están dando, pero así y todo hay que darle el apoyo. Acá lo que no entendemos entre todos los que queremos conducir, las 58 personas que vamos a estar el domingo con un sueño de un lado y del otro, es que tenemos que entender que nos tenemos que juntar para sacar el club adelante. Más allá del hincha, uno tiene que sacarse la camiseta y ser el conductor si le toca conducir. Creemos que Almirante Brown es un gigante que está dormido”.

 

QP.: ¿Tienen el diagnóstico de cómo está hoy Almirante Brown?

AA.: “Medianamente. Por comentarios que han hecho los directivos, dicen que estamos bien económicamente pero hasta que no veamos la situación real de todos los cheques entregados, el presupuesto del fútbol, los gastos y los ingresos con comprobante a la vista no podemos afirmar si el club está bien. Creemos, entre comillas, que sí. Lamentablemente, como dice el compañero Dell’Oglio, el fútbol no está acompañando. Además en estos últimos días hemos notado que la junta electoral, encabezada por Ángel Abregú, ha cometido algunas negligencias administrativas. Nosotros nos tuvimos que hacer cargo de los 6 mil pesos para el pago de dos veedores para la elección. No lo han hecho porque dicen que no tenía efectivo. Eso me crea la duda, ¿cómo club, no tenés efectivo para pagar los veedores? Por un lado dicen que estamos bien económicamente, que no debemos nada, ¿y no tenés efectivo? Me parece que ahí hay alguna cosa rara o están mintiendo. Después, he solicitado a la Comisaría(Distrital Noroeste) 1ª,de San Justo, para seguridad para este domingo y el comisario se sorprendió que no había recibido comunicación del club. Esto fue el día viernes, 10 días antes de las elecciones. Se ‘sorprendió’ que la Comisión Directiva no haya solicitado la presencia policial. Ahora estamos preparando una nota para solicitar a (la Dirección General de) Asuntos Comunitarios, al señor (director General Tomás del Valle) García, que sea también colaborador y veedor representando a la intendente Verónica Magario”.

 

QP.: ¿Es en forma preventiva o sospechan algo?

AA.: “No, esto se hizo toda la vida el control policial y los veedores. Porque los veedores (de la Inspección General) dePersonas Jurídicas son los que dan el sustento y la validez de los actos eleccionarios. Eso lo pagó siempre la Comisión Directiva, la Junta electoral”.

 SANY0012.1 (Copy)

QP.: ¿Es a todo o nada, o después se convocaran a todos para trabajar por el club?

AA.: “La idea es ganar la elección y después todos los socios que quieran participar y trabajar para el bien del club que se encolumnen detrás”.

 

QP.: ¿Qué opina sobre los rumores de negocios en el club?

AA.: “Pienso que no hay negocios, si lo hay no tengo manera de comprobarlo. Lamentablemente, no en Almirante Brown, dicen que en todo el fútbol argentino hay negocios pero eso es improbable. Me molesta, por ejemplo, que en Almirante Brown haya chicos de las (divisiones) inferiores que vayan a River (Plate) o Boca (Juniors) por cien pelotas. Eso está comprobado, la negligencia administrativa del Presidente, Secretario y encargado del fútbol amateur. Eso sí está comprobado porque hay evidencias”.

 

QP.: ¿Cómo piensan revertir la situación futbolística?

OD.: “Tenemos en mente varios nombres. Sé que Walter (Campodónico) ha ‘tirado’ a (Blas Armando) Giunta nuevamente, me parece bueno. Nosotros, si tenemos la suerte que el socio nos acompañe el domingo, tenemos algunos nombres más. Los mantenemos en reserva por respeto”.

 SANY0010 (Copy)

QP: ¿Es una cuestión de nombres o de proyectos?

AA.: “Primero de proyecto. Hoy estamos en una situación que a mí me parece que no sería justo cambiar de técnico en este momento porque faltan tres meses y es un campeonato corto. Además, vamos a tener que pagar y luego volver a pagar por otro técnico. Yo confió en estos jugadores, se ha armado un gran equipo con grandes nombres pero los resultados no se dan. Hoy necesitamos que los socios acompañen esta situación, hay que estar en el lugar del jugador. Ellos sienten lo mismo que nosotros, que las cosas no salen. En la buenas estamos todos para la foto, en las malas son muy pocos los que están. A nosotros nos toca poner la cara por esos chicos que han tenido el sueño de venir a jugar a Almirante Brown, que es una camiseta pesada, que no es para todos. Creo que tendrán que encontrar el rumbo. Deben juntarse y conversar entre ellos qué está pasando que los resultado no se dan”.

 

QP: Últimamente la hinchada de Almirante Brown ha sido noticias por hechos de violencia, ¿cómo van a encarar esta problemática?

AA.: “Nosotros estamos preocupados por la situación de violencia pero no son todos, la hinchada tiene muchas grietas. Sólo una fracción es la que está presionando a nuestros compañeros con amenazas. Estamos recibiendo presión de todos lados para que nuestros chicos se bajen de la lista o no trabajen por temor a ser agredidos. Son coletazos, producto de una debilidad que tienen. Nosotros estamos trabajando en lo social y eso nos ayudará para ser gobierno en la próxima elección”.

 SANY0003 (Copy)

QP: ¿Qué quiere decirle al hincha de Almirante Brown?

OD.: “Que venga a votar por el sueño que tenga. Nosotros lo que le podemos prometer al hincha es que le vamos a poner el hombro y que vamos a sumar a todos aquellos que quieran sumarse. Obviamente con la visión que tenemos nosotros, de sacar el club adelante. Construir un club grande como debe ser Almirante Brown, como todos soñamos. Necesitamos que vengan a votar y que gane el que tenga que ganar. Y al que le toque ganar que conduzca como debe ser para el bien del socio”.

 

QP: ¿Es un impedimento no tener dinero para poder presidir un club?

AA.:Más que dinero hay que tener capacidad. Podés tener dinero y no lograr resultados deportivos. Mirá Boca, River… nosotros mismos con un presupuesto caro. Los resultados se consiguen con trabajo, perseverancia. En el tema fútbol, un buen técnico que vea la capacidad de cada jugador. Pienso que es una mentira la plata, porque nosotros estamos haciendo una campaña austera, de trabajo social y no necesitamos mucha propaganda para que el socio nos conozca porque nos están viendo. A mí me ven por San Justo, por el club hace 35 años y eso creo que es la mejor campaña que le podemos dar a los socios, vernos trabajar”.

 SANY0002 (Copy)

QP: Sus palabras finales para el socio.

AA.: “El socio nos tiene que votar porque siempre decimos la verdad, siempre trabajamos con honestidad y es el factor para darle seguridad a su voto”.