Reportaje a fondo a Osvaldo Marasco, mano a mano exclusivo de Quinto Poder con el candidato del PRO en Ituzaingó. El empresario inmobiliario responde a las acusaciones sobre su supuesta relación comercial con el intendente Alberto Descalzo. Habla de la interna con Gabriel Pozzuto a quien tilda de falsificador de domicilio y anuncia que le hará una denuncia penal después de las PASO.
QP: Osvaldo, ¿por dónde empezamos? ¿Por la interna en el armado de la lista o por la interna de Frente Cambiemos con Gabriel Pozzuto?
OM: “Primero aclarar que el PRO tiene un solo candidato que en este caso soy yo: Osvaldo Marasco. Mi lista también va como exclusiva en la boleta de Lilita Carrió y también va en la lista del partido radical (Ernesto Sanz) donde también están Ricardo Sequeira y Pozzuto. Lo otro, que ya lo explique, no es que tenga una interna ni tengo enemigos, sí tengo bronca y fastidio no tanto con este personaje `chantun´ y falsificador de domicilio que es Pozzuto, si no con el partido radical en la cabeza de Rossana Galassi. Ellos saben (UCR) que esta persona (Gabriel Pozzuto) no es de Ituzaingó y falseo el documento, no es presidente del PRO Ituzaingó porque no hay PRO Ituzaingó es todo una falsedad, públicamente María Eugenia Vidal lo excluyó de esto. La bronca sobretodo es con la presidente del partido radical que sabiendo todo esto convalida esta trampa, pero bueno, allá ellos… será por eso que en el radicalismo votaron solo 200 personas a fin de año pasado”.
QP: Pozzuto dice que tiene mayor antigüedad que usted representando al PRO en Ituzaingó, que se quedó fuera de la última elección solo por una cuestión administrativa y que usted está solo hace dos años bajo la estructura del Macrismo…
OM: “Mira yo renuncié en el 2007 al municipio de Ituzaingó porque ya me gustaba Macri y yo no podía estar en un lugar que representaba al Kirchnerismo. Yo no discuto que él (Pozzuto) esta hace 6 o 7 años en el PRO, igual yo estoy hace 8. Participé en las elecciones 2009, 2011 y 2013, el tema es que en las últimas dos el que no se presentó fue Mauricio (Macri)”.
QP: Usted iba con De Narvaéz…
OM: “Exactamente y con Macri representando a Unión PRO. Igual el tema es que él no me contesta que no es de Ituzaingó que falsifico el documento y que nunca vivió en Ituzaingó. Ya lo hizo a esto en Morón con Ramiro Tagliaferro y por eso lo echaron de allá. Él es de La Matanza, vive en la Matanza, siempre vivió en La Matanza así que no importan si tiene 7 o 100 años en el PRO, no es de Ituzaingó falsifico el documento y eso se llama falsedad ideológica y por eso le vamos a hacer denuncia penal”.
QP: ¿Cuándo le va a realizar la denuncia penal?
OM: “Cuando termine este proceso que finaliza este 9 de agosto, cuando no saque ni la minoría a partir de 10 u 11 va a tener varias denuncias penales desde el PRO y desde nosotros”.
QP: ¿Lo pudo haber impugnado y no lo hizo?
OM: “Totalmente lo podía impugnar, pero se iba a mezclar que era un tema político y yo no lo quiero mezclar. Voy a ganar en las urnas y después voy a actuar con él y contra el partido radical en cuanto a sus autoridades sobre todo a la presidenta (Rossana Galassi)”.
QP: ¿Cómo viene el tema de la fiscalización acá en Ituzaingó?
OM: “Perfecto. Ya tenemos toda la fiscalización y tengo la experiencia del 2011 que fuimos el único partido, aparte del oficialismo, que cumplimos en ese momento con los 460 fiscales”.
QP: ¿En el resto de la provincia de Buenos Aires al PRO se le complica?
OM: “Hay que hacer autocriticas, nuestro partido es joven y todavía peca de algunas ingenuidades. Una de esas, es no haber trabajado con más previsibilidad con la fiscalización. Se trabajó muy bien con los voluntarios, pero en el conurbano hay muchas trampas y algunos de los que se anotan no son del partido o son oficialistas. Ahora con el cambio que posibilita que haya fiscalizadores de cualquier distrito eso se va a solucionar. Nosotros vamos a mandar fiscalizadores a otros distritos porque tenemos sobrante”.
QP: ¿Qué pasó con el armado de la lista?, porque hubo revuelo….
OM: “Como en todo partido a último momento siempre hay algún dirigente que te hace un pedido y se complican las cosas. Habían quedado tres hombres en primera instancia y uno de ellos, Sergio Crego en un gesto que lo enaltece acepto ser quinto en la lista. Sergio será recompensado siendo jefe de mi gabinete y es el hombre de mi mayor confianza, después de mi cuñada (Mirta Tonellato) obviamente”.
QP: Pero, estaba muy enojado y quería irse…
OM: “Obvio, porque cuando sos el primero de la lista y por esta cosa de los aparatos y pedidos, que a veces te molestan, la realidad después es otra. Yo estoy más enojado que él con la situación, pero son cosas que sabemos que pasan en los partidos”.
QP: ¿Cómo ve la elección?
OM: “La interna la ganamos. En este momento nosotros estamos segundos a unos 6 puntos (del oficialismo) y tenemos que trabajar mucho para octubre. Hoy sigue liderando Descalzo las encuestas, pero las hacemos nosotros y no nos dejamos engañar”.
QP: Parte de la oposición lo señala como socio del intendente Alberto Descalzo…
OM: “Del 2003 al 2007 fui secretario de infraestructura en el gobierno de Descalzo, obviamente que trabajamos juntos y teníamos una amistad que se rompió en 2009 por una sustracción de lista que sufrí, no de él directamente pero de gente que conocía. Acepté con el tiempo un pedido de disculpa. Somos dos ciudadanos de Ituzaingó que si nos cruzamos nos podemos sentar a tomar un café públicamente, porque no se puede gobernar Ituzaingó a partir del 11 diciembre sino lo hacemos entre todos. Estamos en una situación financiera y con el personal del municipio que es difícil, hay que tratar de ser más eficientes por una sola autonomía financiera. Hoy de nación nos tienen ahogados y para mí la gestión de Scioli deja mucho que desear, hemos recibido muy poco”.
QP: ¿Pero le molesta que digan que es socio de Descalzo?
OM: “En la política se trata de pegar de esa manera. Ya hace 8 años que cuando me dicen eso, les digo que me digan cual es así me voy a buscar las acciones de esa sociedad, pero en 8 años nadie me contesta. Yo pido a través de esta página que esa gente me diga cuál es la sociedad que tengo con Descalzo así voy a buscar mi parte accionaria (entre risas)”.
QP: También se dice que no le vas a querer ganar la elección de octubre a Descalzo…
OM: “Yo me acuerdo que cuando a veces iba al hipódromo había tipos tan buenos que al caballo ganador lo frenaban, no sé en política como hacerlo, tendría que ir a las 44 escuelas y sacar una nota para que no me voten”.
QP: No, se refieren a no fiscalizar de la mejor manera la elección de octubre…
OM: “Somos la mayor y la mejor fiscalización, en preparación hasta mejor que la de Descalzo, pero no conocemos los trucos de la vieja política. Yo puedo tomar un café con Descalzo, como lo hago con Rocha, con Acuña, pero estos disparates los vienen diciendo desde 2007…ya pasaron 8 años que me fui del municipio y bastante enojado. Creo que deben ser más originales”.