“QUEREMOS DEFENDER AL ABOGADO QUE DÍA A DÍA TRANSITA LOS PASILLOS DE TRIBUNALES”

 

El Dr. Andrés Ayale dialogó con semanario “Quinto Poder” después del lanzamiento de la Agrupación “Abogados por La Matanza” y nos explicó las metas de dicha agrupación. También sostuvo que “Sin duda nuestra agrupación tiene intenciones de participar en las elecciones del Colegio”.

 

QP: ¿Cuál es el sentido del lanzamiento de esta agrupación cuando venían trabajando en conjunto hace muchos años?

AA.: “La agrupación se llama ‘Abogados por La Matanza’. Empezamos hace mucho tiempo con esta agrupación, como amigos, haciendo diferentes actividades como asados y con el tiempo esto fue agrandándose y hoy llegamos a lanzar esta agrupación con fines, sin duda, políticos y colegiales. Y tiene dos grandes finalidades: acompañar al matriculado en el ejercicio de su profesión y a su vez salir a la sociedad. Sabemos muchas veces que nosotros, los letrados, no estamos bien vistos en la sociedad y necesitamos conocer la problemática del distrito. Para eso es esta agrupación”.

 12527704_459939937542914_1726826039_n (Copy)

QP: Venían realizando una interesante tarea como llevar la justicia a las escuelas.

AA.: “Exactamente, el año pasado hicimos una serie de charlas en las escuelas. Hicimos un ciclo de que estuvo acompañado por el Municipio de La Matanza, de la mano de quien era en ese momento el intendente, la secretaria de Cultura y Educación, de Salud, y Juventud y a su vez acompañó la Asociación de Magistrados. Dimos diferentes charlas como derecho de familia, violencia de género, derecho penal, derecho a la información, Internet. Y junto a la Asociación de Magistrados dimos charlas en diferentes escuelas del distrito donde llevamos a los jueces para que tengan contactos con los chicos. El objetivo eran dos: que aprendan sobre el tema que se hablaba y que tengan un contacto directo con los funcionarios judiciales y los abogados”.

 

QP: No es casual que presenten la agrupación teniendo en cuenta que en poco tiempo hay elecciones en el Colegio de Abogados de La Matanza.

AA.: “Sin duda nuestra agrupación tiene intenciones de participar en las elecciones del Colegio. En su momento veremos, esto va a ser a fines de mayo, que temperamento tomamos. Hay una vocación de participar y cambiar algunas cosas. Principalmente nuestra agrupación tiene la bandera de defender al abogado que ejerce la profesión, que día a día transita los pasillos de tribunales”.

 

QP: Su militancia política, a parte de su profesión, ¿tiene que ver o esta agrupación es abierta y tiene diferencias?

AA.: “No, el espacio es la defensa y las incumbencias del abogado. No hay banderas políticas. No voy a negar mis raíces peronistas, mi admiración hacia Fernando Espinoza, Verónica Magario y Luis Cigognia, soy hoy en día asesor de él en la Cámara de Diputados. Como presidente de esta agrupación no hay un contacto desde el punto de vista político. Nosotros vamos a defender al abogado que día a día transita los pasillos de tribunales”.

 12476533_459942844209290_652038283_n (Copy)

QP: Su padre es recordado con respeto y afecto por la comunidad de abogados matanceros. ¿Es una carga y una responsabilidad grande jugar en la política interna del Colegio?

AA.: “Sin duda, pero él fue el primero que me enseñó que hay que defender a los abogados. Siendo Presidente del Colegio seguía transitando los pasillos de tribunales. Dejó su vida por el Colegio sin ningún interés, simplemente porque lo amaba y amaba la profesión. Y siempre defendiendo al nobel abogado. Es lo que me inculcó, lo que uno pretende para llevar adelante”.

 

QP: Fue una presidencia extraña la del doctor Alberto Fornaro, que generó complicaciones y confusiones en el oficialismo que lo llevó al poder y tenemos un Colegio desorganizado en algunos aspectos, ¿qué proponen, qué habría que cambiar?

AA.: “Sin dudas la licencia que pidió Alberto alrededor de seis meses atrás, generó un conflicto donde varios abogados intentan subsanar esto, pero la necesidad de un presidente no la vamos a negar y es quien tiene que ponerse al hombro el colegio. Tenemos muchos proyectos, y como dije anteriormente, van apuntados hacia el abogado que ejerce la profesión. Todas las áreas son importantes pero lo más importante, a mi forma de ver, es la administración de justicia, el respeto hacia el abogado que día a día transita los pasillos de tribunales. Entre nuestras propuestas está generar un nuevo edificio. Tenemos que hacer un edificio acorde a las necesidades de nuestro Colegio. Recordemos que la Universidad (Nacional) de La Matanza, una de las mejores universidades del país está dando día a día cientos de abogados y tenemos que estar acorde a esas necesidades”.

 12527762_459940054209569_51221037_n (Copy)

QP: El Departamento Judicial de La Matanza es uno de los más importantes de la provincia de Buenos Aires, ¿cómo se explica el mal estado de los tribunales que implica que los abogados no tengan un buen ámbito de trabajo?

AA.: “Sin dudas nosotros tenemos que hacer las reuniones necesarios con la gente del caso a fin de solucionar esa problemática. No puede ser que en un juzgado tenés que sacar una fotocopia a las 12 del mediodía y en el otro te dejen a las 9. Tenemos que intentar tener un criterio único y para eso tenemos que hacer las reuniones necesarias. Estoy convencido que desde el poder judicial está esa voluntad y podemos lograrlo, siempre y cuando del otro lado esté la voluntad de hacerlo”.

 

QP: El desparramo de tribunales por todo el distrito obliga al abogado a ir de una punta a otra, ¿hay posibilidad de unificar todo en el proyecto de la ciudad judicial, que tiempo atrás se anunció?

AA.: “La ciudad judicial está. Hoy en día tenemos el predio, que está en Pichincha y Varela y se están haciendo construcciones al respecto. Sin dudas necesitamos acelerar los trámites con la Corte, los diferentes organismos para lograr unificar los juzgados como pasa en el Departamento Judicial de Morón, de Lomas de Zamora o en San Martín para que el abogado pueda tener todo a su disposición”.

 

QP: La anterior administración firmó un convenio para construir un edificio único ¿cómo ven esa posibilidad o ya se dejó de lado?

AA.: “Quien gane las elecciones en mayo va a tener que hacer una comisión donde estén todos los sectores y a partir de ahí generar lo mejor para los abogados. Un emprendimiento tan grande no puede ser sólo decidido por un grupo”.

 

QP: ¿Cómo ven los juicios por jurados?, ¿está el Colegio capacitando a los letrados?

AA.: “Sin dudas necesitamos hacer la capacitación al respecto, y no solamente en los juicios por jurados sino tenemos que recordar que a partir de mayo va a haber un nuevo sistema en los tribunales que va a ser la implementación de los equipos electrónicos y muchos abogados no están al tanto ni informados al respecto. Tenemos que informar al abogado y acompañarlo esa nueva gestión. Lo mismo con el Código Civil más allá que en agosto se va a cumplir un año de la vigencia de la (reforma), necesitamos tener el material necesario para el estudio del mismo. Tener los cursos necesarios para que el abogado pueda cumplir con sus necesidades”.

 12442759_459942084209366_1087509097_n (Copy)

QP: La mediación es importante para reducir los juicios pero no termina de funcionar en el distrito para los abogados porque no le es redituable.

AA.: “Nosotros tenemos varios proyectos sobre los mediadores. Lo primero que tenemos intentar lograr es una equidad en cuanto al punto de incapacidad en los daños. ¿Qué quiero decir? Quizás en Morón el punto de incapacidad es mucho mayor al que hay hoy en día en La Matanza, entonces si un abogado puede optar entre llevar el juicio a Morón o La Matanza, no va adoptar llevarlo a Morón”.

 

QP: Lo mismo sucedía en Capital

AA.: “Exactamente. Entonces, nosotros necesitamos hablar con la gente de la Justicia para tratar de equiparar ese punto de incapacidad y así en todo. Sin dudas tenemos que preocuparnos por la mediación porque también es trabajo para nuestros colegas, para los mediadores. Primero que le saca, como usted dijo, trabajo a lo juzgados y va a hacer que la justicia sea más ágil. Soluciona problemas que quizás no hace falta llevar a la justicia y a su vez también le da trabajo a los abogados”.

 

QP: ¿Cómo ven el impacto de la reforma del Código Civil y Comercial?

AA.: “El tema del nuevo Código Civil, hubo muchas reformas, muchos cambios. La realidad es que todos los cambios todavía no están vistos al ciento por ciento porque todavía no tenemos mucha jurisprudencia al respecto, hay muchos temas que son de interpretación. Entiendo que se va a ir viendo con el transcurso del tiempo. Sin perjuicio de esto, otra de nuestras propuestas es el seguro para el profesional que viene colacionado con esto. El nuevo Código Civil marca una responsabilidad al abogado bastante importante y más en los días que corren. Es importante que el abogado tenga un seguro con el fin de salvaguardar cualquier mala praxis al respecto. Todas las profesiones lo tienen, nosotros tenemos que luchar para tener también un seguro porque cualquiera de nosotros puede cometer un error, por supuesto sin mala intención, que nos puede generar un daño no solamente en la ética profesional y un montón de circunstancias sino en lo económico”.

 

QP: ¿El seguro es algo fundamental para esta nueva etapa?

AA.: “Yo creo que es algo necesario, sin dudas”.

 

QP: ¿Desea agregar algo más?

AA.: “Nosotros queremos acompañar al abogado en su profesión, principalmente al nobel para que pueda ejercer su profesión de forma libre y llegar a ser buenos profesionales”.