“QUEREMOS UNA MUNICIPALIDAD CON MUNICIPALES, NO VACÍA DE MUNICIPALES”

 

En pocas semanas se celebrarán las elecciones internas del STMLM y, por esa razón, entrevistamos a Gabriel Herrera Sec. Gral. del gremio y Juan Roa, candidatos a la obra social, por la lista 2, “Unión y Compromiso Gremial”.

Herrera manifestó que “no sentimos que la actual conducción del STMLM representen los sentimientos y las necesidades de los trabajadores” y, Roa sostuvo que “En los años ’83 al ‘91 nos peleábamos por entrar a trabajar a Matanza, hoy se están peleando por irse de Matanza los compañeros.”

 

QP: Herrera, ¿Cómo ve hoy al sindicato actualmente y por qué motivo se postulan?

GH: “Yo creo que hay oposición del sindicato primero porque los trabajadores no se ven representados. En el caso nuestro nosotros no nos vemos representados por la conducción actual del gremio, por eso se anima tanta gente a presentarse a las elecciones.”

QP: Ustedes ¿por qué no se sienten representados por las autoridades?

GH: “No, para nada. No nos sentimos representados, no sentimos que la actual conducción del STMLM representen los sentimientos y las necesidades de los trabajadores.”

 

QP: ¿Qué diagnóstico hace hoy del sindicato y la obra social?

GH: “Bueno la obra social es un tema tremendo, como lo hablábamos recién es un tema muy delicado. La salud es algo que no se puede esperar más. Ya hace mucho tiempo que la obra social viene perdiendo derechos, los trabajadores vienen perdiendo conquistas y necesitan realmente un cambio total en la salud.”

QP: Roa, hablando de la obra social, se terciarizo y, ahora volvió a manejarlo el sindicato ¿Hay cambio, hay mejoras o sigue igual o peor?

JR: “No, esto está peor, nosotros tenemos un programa de salud con médicos que son empleados municipales de la salud pública de Matanza, comprometidos con nuestra obra social, muchos médicos se fueron de nuestra obra social y han renunciado al sindicato porque no se sienten representados para nada. Hoy la obra social está devastada, está vacía nuestra salud, la atención médica del empleado municipal es pésima. Con un papelito no podemos hacer prevención de ciertas patologías, la salud bucal de nuestros empleados es paupérrima. Nosotros presentamos un proyecto en el 2014, en el 2018 nunca fuimos tenidos en cuenta, nunca nos escucharon. Yo fui colaborador de esta gestión y me fui desencantado, realmente desencantado. Sentí que nos daban la espalda a nuestra obra social hacia el afiliado y hacia mi persona.”

 

QP: Son viejos los reclamos que tienen los trabajadores municipales y lo podemos resumir en un enorme atraso salarial, la obra social sin muchos beneficios y no se siente no representado por el sindicato. ¿Ustedes coinciden con ese diagnóstico?

GH: “Cuando caminas la calle y hablas con los trabajadores, cuando visitas los lugares de trabajo, te dicen; todos hablan de lo mismo, es que la realidad, los problemas son los mismos, son los mismos que hace 4 años, 8 años y el mismo problema que tiene el trabajador municipal lo tenemos nosotros. Como dijiste vos: no hay dinero. Hay que poner dinero en los bolsillos de los trabajadores, hay que arreglar la salud, hay que arreglar el tema de las privatizaciones, hay un avance muy grande sobre los trabajadores, hay que arreglar lo de la planta permanente, hay que poner en marcha la ley. Son 5 puntos que los vas a escuchar en todas las listas.”

 

QP: Ya en la última elección eran prácticamente los mismos reclamos del trabajador municipal.

GH: “Si, pero el STMLM no sé avanzó en nada. No sé avanzó nada.”

QP: Muchas soluciones a estos puntos tienen que ver con sentarse a negociar o hablar o discutir con el municipio, la relación entre municipio y sindicato. La mayoría de los trabajadores municipales no entraron a trabajar un aviso en el diario, sino por una militancia política adherida, principalmente, al oficialismo. ¿Qué posición tienen en caso de ganar las elecciones frente al intendente?

GH: “Mirá cuando hablábamos de que no nos sentimos representado, hablo un poco de esto. La conducción actual de los trabajadores municipales lleva 32 años. Y en 32 años arroja que nosotros cobramos, con un promedio en el bolsillo, alrededor de 300 dólares. Lo que gana el municipal es muy poco, no alcanza para comer, no te digo para alquilar o si tenés intención de comprar una vivienda, es nulo, no tenés una chance. Nosotros sabemos que tenemos un intendente peronista, creo que hay que hablar mucho con él, él va a saber entender mejor que ninguno cual es la problemática del trabajador. Yo no sé qué pasa con la conducción actual del gremio, si tiene diálogo o no tiene diálogo, la verdad es que nosotros lo desconocemos. Yo creo que hay que hablar muchísimo y hay que hacerle entender al intendente que nosotros necesitamos que el trabajador municipal gane mejor.”

 

QP: O sea ¿plantear con más de firmeza la negociación?

GH: “Sí, yo creo que el diálogo es fundamental. Es fundamental en todos los aspectos y después el trabajador tiene que sentirse respaldado por su organización y el que está al frente tiene que respaldar al trabajador, es mutuo eso. Y hoy no se ve eso.”

 

QP: En las recorridas que, supongo estarán haciendo por distintos lugares de trabajo para hacer campaña y demás, ¿qué mensaje están recibiendo del trabajador municipal?

GH:El municipal está cansado. Son muchas promesas de muchos años y estamos siempre parados en el mismo punto de partida. Por lo bajo expresan que necesitan cambiar esta situación, pero no lo pueden decir porque hay muchos aprietes políticos, direccionan hacia quién tienen que emitir el voto. Raro porque el trabajador debería ser libre y poder elegir por su propia voluntad.”

QP: El padrón hoy ha llegado a tener casi la misma cantidad de contratados que de planta permanente. Los contratados son los que más direccionamiento político pueden tener porque si no cumple la función, no le renuevan el contrato y se quedaron sin trabajo ¿Cómo ven esta situación política?

JR:Antiguamente era 70% de planta permanente y 30% contratados. Hoy tenés 70% contratados, monotributistas y cooperativistas y un 30, 40 % de planta permanente. Al no poder seguir la carrera municipal nos estamos quedando sin municipales, porque no hay ingreso de municipales, no se pueden hacer las corridas correspondientes. En el área de salud tienes un montón de acefalías. En cuanto a dirección, encargadurías, jefaturas, guardias vacías, médicos que se han jubilado, los que han muerto por la pandemia o han renunciado y no se cubren.”

 

QP: Lo llamativo es que esos salarios de la gente que se fue o falleció sigue estando imputado en el presupuesto y el municipio tendría la posibilidad de nombrar nuevos trabajadores, pero no nombra nueva gente para planta permanente.

JR: “Y, gracias a los malos hábitos que tenemos. Hoy un licenciado en enfermería, en el área de salud matancero, gana menos que un auxiliar de enfermería en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. ¿Cómo van a querer venir a trabajar a Matanza? En los años ’83 al ‘91 nos peleábamos por entrar a trabajar a Matanza, hoy se están peleando por irse de Matanza los compañeros.”

 

QP: En la época de Federico, el trabajador municipal de Matanza era el mejor pago de toda la provincia y era un ejemplo. ¿Qué ha pasado en el medio?

JR:Hoy rozamos el índice de indigencia, no de pobreza. Estamos al borde de la indigencia los trabajadores municipales.”

GH: “Los estatales van a recibir un aumento anual del 60% y nuestra organización consiguió un 45%, estamos por debajo de lo que va a pagar la provincia de Buenos Aires y se habla que el intendente lo va a corregir. Ahora nos habían dado un 30% de aumento y nos iban a dar un segundo tramo de un 10% que el intendente lo quiere llevar al 15% y el último tramo que era de 5% también lo quieren llevar al 15% para no cobrar menos del 60% como los estatales. Pero esto no es una lucha de nuestra organización, sino es la buena voluntad del intendente.”

QP: Muchos remarcan que no hay una negociación paritaria ni nada, sino que el intendente da y que el sindicato acepta. ¿Ustedes coinciden con esa visión?

GH: “Es lo que se ve de afuera . Primero no hay paritarias porque la ley nunca se puso en marcha, si bien entró en vigencia en el año 2016, nunca se utilizó la ley donde marca claramente que debe haber paritarias y que un trabajador contratado después de los 12 meses tiene que pasar a planta permanente. Esa parte de la ley no la utilizan. Y bueno, al sindicato yo no lo escuché manifestar ni nada que esté en desacuerdo. Se luchó mucho para sacar la ley y después es como que se olvidó.”

 

QP: Yo he entrevistado a todos los candidatos de la oposición y me he encontrado que más o menos todos tienen el mismo análisis y por ahí tienen las mismas propuestas y digo si a partir de la unidad de concepción no se pudo construir una unidad sindical o un frente opositor fuerte y amplio para enfrentar al oficialismo, ¿a qué se debió eso?

GH: “Buena pregunta. Yo creo que hace 8 años la oposición tuvo la posibilidad de sacar a la conducción actual del gremio y no pudieron ponerse de acuerdo. Yo creo que son por intereses personales, nosotros es la primera participación que tenemos como oposición, como agrupación y tampoco pudimos ponernos de acuerdo porque los que creen estar en punta en esta situación hablan de la unidad, pero posterior a las elecciones. El francés Galeano en una reunión que tuvimos planteó que ahora que estábamos todos por qué no armábamos una unidad con vistas a correr a esta conducción actual y bueno, no podemos hacer la unión con un cuchillo, no se puede. No podemos obligar a lo que los demás a hacer algo que no quieren, nosotros no podemos obligar. Tuvimos la intención, pero lamentablemente, primó de vuelta los intereses personales.”

QP: ¿Y qué propuestas están presentando los trabajadores municipales de parte de su lista?

GH: “Como te dije, trabajamos sobre los cinco puntos más importantes que son los que trabajamos todo y lo que nosotros les explicamos a los trabajadores es que nosotros tenemos la experiencia necesaria. Yo tengo muchos años de gremio, tengo muchos años de la parte de la salud, conocemos cuál es la problemática que tienen los trabajadores y que vamos a trabajar en ello. La gente nos conoce por haber estado dentro de la organización muchos años y por haber ayudado a muchísimos compañeros y bueno las propuestas que hacemos están en nuestra plataforma, cualquiera puede entrar a Unión y Compromiso Gremial y observarlas ahí. Son unas cuantas.”

QP: ¿Desean agregar algo más?

JR: “Del área de salud proponemos un plan odontológico, nuevos centros de atención, 11 centros de atención (para ser más precisos) en La Matanza, del kilómetro 35 hasta Ramos pasando por todas las localidades intermedias. La parte ginecológica comprometimos a un grupo importante de profesionales para el primer año de gestión, tener una clara visión de lo que es la patología mamaria, no transformada en un papel, sino en un diagnóstico certero para la prevención del cáncer uterino y de mama. Hoy tenemos muchas compañeras que tienen que ir al hospital público a hacerse los tratamientos de quimioterapia porque no encuentra nuestra obra social la solución al problema oncológico. De esta manera se van a ahorrar muchos más costos en los hospitales públicos. El programa médico obligatorio te dice que te podés atender en el hospital público y no se les está permitiendo. En materia de salud visual para nuestros hijos y los hijos de nuestros afiliados, una parte muy importante porque infiere tanto en la parte del aprendizaje como en el comportamiento psicosocial de los chicos y no le estamos prestando atención a eso. O sea, tenemos tres puntos que son fundamentales para la salud de nuestros afiliados. Estamos haciendo hincapié en estas tres razones para construir una buena salud a futuro.”

GH: “Nosotros necesitamos que haya una planta más amplia municipal, nuestra organización necesita que haya una planta más amplia municipal, En el gobierno de CABA hay hablan de 100 mil trabajadores y nosotros somos 4500 o 5000, 10 mil con los contratados y los monotributistas. Somos pocos para todo lo que se brinda en La Matanza. Se necesita ampliar la planta municipal, pero queremos una municipalidad con municipales, no vacía de municipales. No tenemos nada con los contratados, nada malo digo con los contratados. Los monotributistas y los cooperativistas queremos que pasen a ser planta municipal y que los contratados pasen a ser planta permanente. Eso es lo que nosotros vamos a luchar por los trabajadores, queremos lo mismo que ellos, tenemos las mismas necesidades que ellos y buscamos lo mismo, que el trabajador municipal gane mucho mejor. No podemos ganar 300 dólares, es imposible. Vos fíjate que hay empleados que ganan 700, 800 dólares y hacen un trabajo muy similar al del municipal. No somos de segunda nosotros los municipales, tenemos el mismo valor que tienen ellos, entonces necesitamos un sueldo un poco más justo.”