RÍO DE SANGRE

 Por Prof. Joaquín G. Puebla

 

Allá por julio de 2016 publicamos una nota (https://semanarioquintopoder.com/padecemos-vivir-virrey-del-pino-desidia-abandono-del-estado-municipal/) sobre contaminación ambiental en el Barrio San Martín, km. 42, de la localidad matancera de Virrey del Pino.

 

 

En la mencionada nota los vecinos denunciaban al frigorífico “El Tizón”, dedicado a la faena de cerdo, que arrojaba los “pulmones de los cerdos” en un descampado de la zona.

Nosotros fuimos y verificamos que realmente sucedía eso porque nos encontramos con, literalmente, montañas de pulmones de cerdos en avanzado estado de descomposición. No hay que ser un genio para darse cuenta de los peligros higiénicos que acarrea eso para una comunidad: contaminación de la tierra, las napas freáticas, aparición de roedores de todo tipo y tamaño, etc.

 

 

Después de nuestra nota, el frigorífico “El Tizón”, con la “invalorada ayuda de la Delegación municipal de Virrey del Pino, tapó con tierra los montículos” y dejó de arrojarse los pulmones de los cerdos en esa zona.

 

CAMBIAN LOS NOMBRES, PERO NO LAS MAÑAS

 

El mencionado frigorífico “El Tizón” ya no existe, más allá de que los dueños sigan siendo los mismos. Ahora se denomina Frigorífico CERYVAC S.A., con domicilio en Máximo Herrera al 6300 en Virrey del Pino, dicha empresa tiene oficinas también en Ramos Mejía.

 

 

Si bien el Frigorífico CERYVAC S.A. no arroja los pulmones de cerdo por distintos predios escondidos de la zona, pero sigue contaminando sin importarle mucho la salud de sus vecinos

 

 

En los fondos del Frigorífico CERYVAC S.A. construyeron una moderna planta de tratamiento para los residuos residuales, pero a la misma no la utilizan por el alto costo de su funcionamiento y, en su lugar, arrojan directamente a la zanja un líquido espeso y colorado muy semejante a la sangre. Si bien no pudimos analizar el mencionado líquido suponemos que es sangre mezclada con agua y otros contaminantes.

 

 

Los vecinos del lugar están muy movilizados y ante las quejas el Frigorífico CERYVAC S.A. se limitó a contratar una pala mecánica (a la municipalidad de La Matanza) para agrandar la zanja para que corra el contaminante líquido mencionado, tal cual se muestra en el video adjunto: https://youtu.be/rnOsuzv0Bmo.

El Director Presidente de la empresa es Juan Carlos Rama, reconocido empresario de la (https://www.dateas.com/es/bora/2017/12/07/ceryvac-sa-1104918) industria cárnica (estuvo al frente también de frigorífico Yaguané), con domicilio en la zona de Lomas del Mirador.

El Frigorífico CERYVAC S.A. que preside Juan Carlos Rama tiene una importante participación en el mercado de faena y exportación de la carne de cerdo según información recopilada por un medio capitalino. (https://www.cronista.com/apertura/empresas/el-millonario-negocio-de-los-cerdos-en-la-argentina-quienes-son-los-empresarios-detras-del-boom-porcino/

 

 

Pese a eso las condiciones laborales no son de las mejores en la planta y que han generado (https://ar.latinoplaces.com/buenos-aires/refrigerator-ceryvac-sa-548801) muchos reclamos de sus trabajadores y familiares de los mismos, existen varias denuncias al respecto, un juicio por falsificación de documento público (acta de transporte del SENASA – https://www.dateas.com/es/bora/2017/12/07/ceryvac-sa-1104918)

 

 

y no hace mucho un trabajador se encadenó en las puertas de la planta reclamando el pago de haberes atrasados (https://www.laizquierdadiario.com/Un-trabajador-se-encadeno-en-la-puerta-del-frigorifico-Ceryvac-en-reclamo-por-sus-derechos).

Para que el Frigorífico CERYVAC S.A. que preside Juan Carlos Rama, haga lo que haga sin importarle mucho las consecuencias de sus actos debe tener un “importante respaldo político de algún dirigente matancero”.

 

 

Un vecino de la zona nos comentaba que “es inconcebible que Juan Carlos Rama haya hecho lo que se le antoja durante tanto tiempo sin haber recibido ni siquiera una visita de bromatología” y agregaba que “Realizamos denuncias en la municipalidad, en la comisaria y hasta intentamos hacerlo en la justicia, pero ninguna queja o denuncia avanza. Estamos hartos de esta situación”.