Por Prof. Joaquín G. Puebla
Un amigo me acercó hace unos días un medio local (que no suelo leer dado que para enterarme lo que publica leo habitualmente la gacetilla municipal). Dicho medio es el Periódico SIC (así de claro).
En una nota de dicho medio hacía mención del Semanario “Quinto Poder” en referencia a la polémica suscitada con una radio de Ramos Mejía que sostenía que no cobraba lo que dicen que cobraba de una pauta de publicidad del Gobierno de la Ciudad.
Dicho aviso lo tiene nuestro medio desde antes de comenzar a salir, es más, lo negocie en persona con el Ministerio de Turismo de CABA para el Diario NCO (cuando trabajaba en ese medio) y el Canal 41 (donde tenía un programa que salía dos veces a la semana).
Al irme del diario, el aviso quedo en el mismo (finales de 2013) y trasladé la pauta del canal al Semanario que comenzaba a editarse en papel y luego se convertiría en un portal de noticias.
Durante todo el 2014 CABA abonó a nuestro medio la suma de $3000 al mes ($36 mil al año) y, en el 2015 la suma varió a $2933.33 ($35199.96 al año).
Para poder facturar este aviso hay que presentar la respectiva boleta con la constancia de pago del monotributo e ingresos brutos.
Semanario “Quinto Poder” no tiene nada que ocultar, el aviso del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires no es un “Aviso Político”, no lo tenemos para cubrir las actividades del PRO en el distrito, tampoco para hacer prensa favorable y ni siquiera es para cubrir, periodísticamente hablando, las bajadas al distrito de Mauricio Macri o María Eugenia Vidal o las actividades de Miguel Saredi. Es un aviso institucional y como tal lo tomamos y lo publicamos.
El Periódico SIC miente, porque afirma temerariamente que “Ese mismo año, el semanario Quinto Poder percibió unos $40.000 en concepto de publicidad. Según se puede observar en la página web, ese medio publica publicidad oficial de CABA, como así también del Banco Ciudad y propaganda partidaria de Mauricio Macri. Su propietario es Gabriel Puebla y a pesar de haber surgido como un medio gráfico, sólo duró unos números y luego continuó como portal web”.
Los otros avisos que hace mención ese medio no tienen relación uno con el otro, son avisos separados y cada uno se factura por separado.
En la nota “En La Matanza también se denuncian irregularidades en la pauta del PRO” (que no la firma nadie) mienten porque nuestro medio no denuncia irregularidades con el pago de las pautas, las publicamos y facturamos y pagamos los impuestos requeridos sobre nuestra facturación. Tampoco hacemos lobby por el PRO, ni priorizamos la información de ellos; de ese espacio político tenemos la publicidad de Miguel Saredi, del Dr. Miguel Ángel Racanelli, de Ramiro Tagliaferro de Morón y de Osvaldo Marasco de Ituzaingó.
Nuestra línea editorial no vario nunca, siempre hemos mantenido la misma forma de trabajo y publicamos siempre con el mismo tenor las notas. No voy hacer una defensa a ultranza de la línea editorial de nuestro medio, pero todos los lectores, que nos siguen habitualmente, saben bien de qué hablamos y, estamos orgullosos de eso.
Hace unos meses un colega me comentó que “Viste que el SIC volvió a pegar un poco”, a lo que contesté que “Estarán realizando la paritaria correspondiente a su sector con el oficialismo”, un chiste gratuito que tiene su trasfondo de verdad; porque el Periódico SIC vario ostensiblemente su línea editorial. Antes eran recalcitrantes opositores (llegando a insinuar barbaridades de la vida privada de muchos funcionarios y políticos, incluyendo al Intendente municipal Fernando Espinoza) y ahora son ferviente oficialistas.
¿Habrán vistos la bondades del modelo o simplemente llegaron a un acuerdo monetario?; personalmente me inclino por lo segundo.
No me gusta hablar de otros medios, cada uno se gana la vida como puede o como quiere, pero no disfracen de periodismo critico algo que tiene más que ver con el conventillo que con periodismo. No tengo el manual oficial de periodismo, ni me interesa tenerlo porque realizo mi trabajo de la mejor manera que puedo y puedo darme el lujo de hacerlo como quiero. No le debo explicaciones a nadie y nadie tampoco me las puede pedir. Obviamente no como vidrio y mi medio es una empresa, que gana plata y paga sueldos; pero también paga impuestos cosa que dudo de los “colegas” del SIC.
¿Claudio Kappeler tiene declarados sus ingresos?, ¿paga impuestos?, ¿el dinero que recibe del municipio es en blanco?, ¿tiene número de CUIT o número de legajo municipal?. Son preguntas que deben comenzar a contestar si siguen haciendo periodismo de periodistas. Y otra cosa, no sean celosos, porque parecen que critican a otros medios que tienen avisos que ustedes no pueden tener y, eso, es de mala leche.