“SE CONVOCA DESDE LA ACCIÓN, NO SOLAMENTE DESDE EL LLAMADO, TIENE QUE HABER ACCIONES”

 

Dialogamos con Rubén Bustos, de la Agrupación “Almafuerte” para analizar las elecciones internas del STMLM, pero, principalmente, le preguntamos el motivo por no haberse presentando a las mismas dado que desde hace muchos años viene siendo un protagonista importante de las elecciones internas del gremio.

Bustos señaló que “Entendemos que nuestro pequeño aporte es no habernos presentado porque seguir dividiendo no sería muy útil para el voto de la gente que no está de acuerdo con algunas cuestiones que tienen que ver con la administración y fundamentalmente con la acción gremial de parte de quienes conducen el gremio.”

QP: Bustos, ¿Por qué no participa en esta interna del STMLM como candidato?

RB:Nosotros, la agrupación Almafuerte intentó, en algún momento, sobre todo teniendo en cuenta la elección pasada, hacer un frente. He hablado con muchos compañeros que hoy son candidatos, pero no pudimos avanzar. Ante esto solo nos quedaba armar una lista y desde Almafuerte entendimos con todos los compañeros y compañeras que eso iba a significar seguir dividiendo la oposición. Entendemos que nuestro pequeño aporte es no habernos presentado porque seguir dividiendo no sería muy útil para el voto de la gente que no está de acuerdo con algunas cuestiones que tienen que ver con la administración y fundamentalmente con la acción gremial de parte de quienes conducen el gremio.”

 

QP: Nosotros estuvimos entrevistando a todos los candidatos y todos coinciden más o menos en las mismas problemáticas que tienen los trabajadores municipales. Entonces nos preguntamos por qué no hay unión. ¿Es una cuestión programática o es una cuestión de nombres?

RB:Yo creo que una cosa no se desliga de otra. Los programas los realizan los hombres y los garantizan los hombres y las mujeres. Llevándolo al plano de la política nacional hay personas que seguramente no podrán garantizar derechos para los trabajadores o para el país y otros nombres que seguramente sí lo podrán hacer. Entonces en este caso no hay mucha diferencia. No es fácil que quienes hayan armado listas y hayan armado algún proyecto lo desarmen para fundirse con otros sectores, porque esto se tiene que hacer con bastante tiempo. Por eso nuestro sector planteó esto hace 2 años atrás, en octubre del 2020. Porque esto con tiempo se tiene que hacer un trabajo como este y fundamentalmente armar un proyecto. Porque no es solamente armar una lista de candidatos, tiene que haber un proyecto que contenga un tema tan delicado como es el de la obra social. Si decimos que los trabajadores municipales ganamos poco y lo que se paga es un porcentaje que es el 3% del empleado, el 6% del empleador sobre el sueldo es muy poco lo que se recauda para mandar a la obra social y hoy seguramente -yo estoy ahora desconectado- pero seguramente hoy lo que es la mantención de la obra social es muy costoso. Entonces tiene que haber un proyecto que realmente contenga este tipo de cosas y después en la cuestión gremial fundamentalmente una posición que mantenga firme el derecho de los trabajadores y de las trabajadoras. Nosotros venimos perdiendo de manera muy fuerte el poder adquisitivo, los derechos que tenemos consagrados y que no se llevan a cabo como por ejemplo la estabilidad. Tenemos la mitad de los trabajadores que no tienen estabilidad cuando la ley dice que tienen que tener estabilidad. El tema de cómo se liquida el sueldo, las horas extras, las extensiones horarias, que acá se liquidan por debajo de lo que es el valor hora. Entonces hay un montón de cuestiones que tienen que haber una política de parte del gremio que pueda de alguna manera empezar a revertir estas cuestiones.”

QP: El trabajador municipal está pidiendo a los dirigentes sindicales una posición un poco más firme frente al intendente para sentarse a discutir todas estas cuestiones.

RB: “Bueno, vuelvo a decirte, yo voy a seguir dando una opinión desde el perfil de mi agrupación. Nosotros sin ser, en mi caso yo no soy ni delegado, soy un trabajador. Vos en este momento estás en la puerta de mi trabajo y no podemos salir de mi trabajo porque estoy atendiendo público y no puedo salir. Como trabajadores nosotros a lo largo de estos últimos dos o tres años hemos marchado a pesar de la pandemia sin tener la obligación desde lo dirigencial sino por ahí desde la militancia o del reclamo como trabajador. Y hemos marchado, hemos pedido, hemos estado en la calle, hemos estado en cada una de las convocatorias que hubo. Incluso en la que hizo el sindicato en septiembre del 2020. Nosotros hemos estado siempre y entendemos que hay que estar, porque justamente creemos que tiene que haber una unidad de acción ¿no? También obviamente que tiene que haber una unidad de concepción, que este es el problema que vos planteabas antes. Hay por ahí una cuestión de concepción que se pongan de acuerdo en este caso la oposición para armar una sola lista. Pero tiene que ver con el proyecto fundamentalmente, yo no creo que solamente sea una cuestión de personalidades, de personas, y como te dije antes, para mí los proyectos, en mi visión lo garantizan determinadas personas, o personas con determinadas cualidades como para poder alcanzar esas metas.”

QP: ¿Cómo ve esta campaña? Siendo que usted ha sido protagonista de varias campañas de los últimos años.

RB: “Mucho más tranquila que las otras, las otras realmente se notaban que había una discusión de poder, en esta pareciera que son en algo tibias, no digo como candidatos, pero no parece que existe esa cuestión, esa diferencia que vos planteaba recién existe entre los trabajadores no se ve reflejado entre los dirigentes. Y esto no tiene que ver con peleas, con debates. Si por ahí hay un sector nuevo que ha planteado públicamente algunas cuestiones que a mí me pareció interesante de algunos compañeros. Pero después como que se debate sobre lo mismo. Sobre una agenda que no se quien impone.”

 

QP: Ahora bien, pasemos las lecciones, gane quien gane, ¿no sería conveniente que la nueva conducción del sindicato, el que gane las elecciones, convoque a la unidad de todas las agrupaciones sindicales que hay dando vuelta y construir, entre todos, un proyecto para sacar el sindicato adelante?

RB:Se convoca desde la acción, no solamente desde el llamado. Tiene que haber acciones. A mi si me convocan del gremio para sostener algunas cuestiones con las que no estoy de acuerdo, obviamente no voy a estar. Si hay acciones concretas que realmente sirvan para cambiar el destino de los trabajadores y las trabajadoras obviamente que esa es una acción concreta como para poder cambiarlo.”

QP: ¿Qué espera para el día de la elección?

RB: Tengo expectativas de que las cosas salgan lo mejor posible, tengo expectativas de que de alguna manera quién gane puede empezar a cambiar y a revertir algunas cuestiones. Yo de corazón te digo que al que le toque ganar haga las cosas bien, que tenga conciencia desde el punto de vista de los trabajadores y las trabajadoras. Porque mi mirada es que tenemos que estar por encima y que tenemos que ver realmente el interés que tiene que prevalecer es el del laburante. Como decía antes la cuestión salarial está muy queda, muy atrasada y tiene que ser una bandera que no puede haber excusas como para no discutir esto con firmeza ante el ejecutivo, que esto es lo que no sucede.”