LOS “INGRATUS DEL” PODER: ASPIRANTES SOLO CON ASPIRACIONES

 

Por Prof. Joaquín G. Puebla

 

La palabra “ingrato” viene del latín “ingratus” y significa “que no agradece

Varios sectores cercanos al oficialismo matancero han analizado el cuadro político del distrito y llegaron a la “peregrina” (Tener ideas peregrinas quiere decir tener ideas raras, exóticas o estrambóticas. De hecho, la palabra peregrino tiene en el diccionario de la Real Academia Española este significado en su quinta acepción: “Extraño, especial, raro o pocas veces visto”) conclusión de que el ciclo de Fernando Espinoza, en su doble rol de Intendente municipal y mandamás político de La Matanza, está agotado y que estaría a punto de llegar a su fin.

 

 

 

Si bien Espinoza no oficializó su candidatura a la gobernación bonaerense, todos sabemos que es una idea que viene masticando desde hace mucho tiempo y cree que ya es tiempo de volver a intentar la aventura de hacerse con la misma más allá de la convulsionada interna del Frente de Todos, tanto a nivel provincial y nacional.

Hoy es un enorme misterio saber si tiene chances reales de hacerse con la candidatura a Gobernador bonaerense porque el misterio no reside en los méritos, o falta de ellos, de Espinoza sino que está atado a la evolución del escenario político del Frente de Todos, la economía y, obviamente, a las movidas de otros actores políticos con el mismo objetivo. A pesar de eso, Fernando ha comenzado a mover piezas estratégicas en el tablero local, provincial y nacional.

 

 

A nivel local posiblemente (casi seguro en un 80%) volvería Verónica Magario (actual vicegobernadora provincial) a ser la candidata del oficialismo a la Intendencia matancera.

 

 

 

Magario no tiene, perceptiblemente, el mismo capital electoral que Espinoza, pero la decisión de volver estaría ya tomada y la misma sería con la condición de gobernar el distrito ella sin la injerencia, casi diaria, que tuvo Espinoza en la gestión anterior de Magario.

Si a esto le suman las fuertes críticas que recibe el oficialismo por la gestión municipal (muchas con sólidos fundamentos que lo respaldan y, otros, que se deben a la mala comunicación institucional del municipio) los ex aliados y posibles opositores, creen tener chances que, si el peronismo va dividido a las elecciones PASO del 2023, pueden ganarle la candidatura a Intendente a Verónica.

 

HOY UN JURAMENTO, MAÑANA UNA TRAICIÓN

 

Hoy un juramento, mañana una traición. Amores de estudiantes flores de un día son…” (Amores de estudiante -1934- Música: Carlos Gardel / Letra: Alfredo Le Pera / Mario Battistella / https://www.todotango.com/musica/tema/210/Amores-de-estudiante/)

Hasta ahora dos ex aliados de Espinoza mostraron las uñas y expresaron su intención de competir por la candidatura a Intendente; por un lado, la diputada provincial Patricia “Colo” Cubría (esposa del referente del Movimiento Evita y funcionario de Ministerio de Desarrollo Social de la nación, Emilio Pérsico) y, por el otro, el funcionario del ministerio de Desarrollo Social, Fernando Asencio (tal cual lo anticipamos en la nota: LOS RÁBULAS DEL PODER: ¿EL “JUANCHI” LE TIRA FUEGO AMIGO A ESPINOZA?https://semanarioquintopoder.com/los-rabulas-del-poder-el-juanchi-le-tira-fuego-amigo-a-espinoza/).

Ambos estarían empezando esta aventura electoral bajo “el paraguas político y financiero” del Ministro de Desarrollo Social de la Nación Juan “Juanchi” Zabaleta, dato no menor y algo a tener en cuenta.

 

 

La “Colo” Cubría manifestó su intención de jugar la interna del Frente de Todos en el distrito con una amplia pegatina de afiches por las principales arterias del distrito y, el ex Concejal (por varios espacios políticos) y actual funcionario nacional hizo lo mismo,

 

 

pero solamente en un par de lugares y armó un enorme teatro denunciando que Espinoza salió a sacarle los afiches.

 

 

Estamos en condiciones de asegurar que “sus denuncias, en diferentes medios locales, carecen de validez y que todo fue un montaje para hacer ruido en los medios e instalar sus intenciones de candidatearse” (https://doslineas.com.ar/nota/16531/la_matanza_fernando_asencio_acuso_al_intendente_espinoza_de_mandar_a_arrancar_sus_afiches/).

 

 

Lo expuesto hasta ahora no es un invento ni nada parecido, el apoyo de “Juanchi” Zabaleta a la movida de Asencio tuvo repercusión en un medio provincial (https://www.letrap.com.ar/nota/2022-5-26-11-44-0-zabaleta-le-planta-a-espinoza-un-candidato-que-quiere-dividir-la-matanza).

 

LA MARY: ¿VUELVE AL RUEDO?

 

Volver al ruedo” es una expresión de origen taurino. Para un torero significa literalmente volver al trabajo. Usado metafóricamente podría usarlo cualquier persona como sinónimo de volver al trabajo, a la actividad cotidiana, a sus quehaceres anteriores, a la rutina… Pero también puede tener matices más allá del simple trabajo o rutina, dado que el trabajo del torero es la pelea contra el toro con todo lo que implica

Hace aproximadamente un mes comencé a escuchar, entre susurros, la posibilidad de que la ex promesa joven del peronismo matancero, la ex funcionaria municipal, la ex Concejal, la ex Diputada provincial María Laura Ramírez “estaría por volver al seno del oficialismo matancero”.

 

 

Fueron varios que escucharon y preguntaron y la versión comenzó a tomar cuerpo con las especulaciones que todos nos imaginamos; pero no, la Mary se queda de la vereda de enfrente con la firme intención de volver a enfrentar a Espinoza y a Magario por la candidatura a la Intendencia matancera.

La jugada todavía no tomó estado público ni tampoco se sabe bajo qué “paraguas político” lo hará, pero hay muchos interesados en que lo haga porque anticiparía una pelea para alquilar balcones.

 

 

Si bien su respaldo político ha demostrado ser bastante pobre muchos creen que ella sería la renovación del peronismo matancero, más allá de que su enfrentamiento con Fernando Espinoza (con el que trabajó muchos, pero muchos años en sintonía perfecta) es a nivel personal más que político (en política no se mezclan las cuestiones personales con los objetivos o intereses políticos, este es un precepto muy básico y es una de las primeras cosas que se aprende en la militancia política) pero muchos militantes y, algunos dirigentes del peronismo matancero, no la ven con malos ojos.

Quién sigue fiel y firme en su apoyo a la ex legisladora provincial es el “empresario del juego” … ¡!!no, sory, me equivoqué¡¡¡, es el representante de los trabajadores nucleados en el Sindicato de Trabajadores de Juegos de Azar, Entretenimiento, Esparcimiento, Recreación y Afines de la República Argentina, Osvaldo Víctor Hugo Dell Oglio, que en dicho gremio es 1° vocal titular y maneja la delegación matancera del mismo.

 

 

Osvaldo Víctor Hugo Dell Oglio fue candidato a Concejal en la frustrada lista que presentó María “La Mary” Laura Ramírez para las elecciones PASO del año pasado y que no prosperó por la decisión de la Junta Electoral del Frente de Todos.