“SE ESCUCHA MUCHO LA PALABRA UNIDAD Y PARECERÍA QUE JAMÁS SE CONCRETA.”

 

“La clase dirigencial tiene que reflexionar y decidir de qué lado va a estar en esta pelea” señaló Carlos Estévez en la entrevista que le brindó a nuestro medio. Habló del peronismo, habló de la situación social y política que atraviesa el país y nuestro distrito.

 

 

Q P: Tenemos en el peronismo un verano muy conversado buscando la unidad. ¿Cómo ve la situación?

CE.: “Está bastante dubitativo, tanto lo político como lo gremial, pero creo que la sociedad está esperando una respuesta de los dirigentes. La sociedad está tratando de ver cuál va a ser el rumbo que se va a tomar; y considero que ya llegó el momento de definir lo que le vamos a proponer a la sociedad. Esto lo tienen que hacer los compañeros que están al frente de alguna organización; y, a su vez, deben aunar criterios porque se escucha mucho la palabra unidad y parecería que jamás se concreta.”

 

Q P: ¿Usted cree que la conducción va a ser Cristina en todo este proceso del peronismo?

CE.: “No sé si será la conducción. Pero para muchos (y para mí también) es una conductora natural y lo ha demostrado siendo dos veces presidenta. Y creo que la esencia de la gente está buscando ese camino.”

 SANY0010 (Copy)

Q P: ¿Usted cree que el peronismo está pensando más en las elecciones y en las listas que en la gente?

CE.: Yo creo que tiene que haber un momento de empezar a dar pasos al costado porque no son importantes los nombres sino los hombres y las mujeres que puedan representar a los distintos sectores de la provincia de Buenos Aires. La gente tiene que sentir el acercamiento de alguien que tiene una pertenencia, que tiene un caudal de trabajo social. Se tiene que volver a dar el trasvasamiento generacional, a la juventud y a las mujeres hay que darles su espacio. La gente va a apoyar a los compañeros que hicieron las cosas bien.”

 

Q P: ¿Usted cree que unas internas abiertas y amplias, donde participen todos, le serviría hoy al peronismo? ¿O el acuerdo de dirigentes?

CE.: “Yo creo que la gente está esperando una respuesta, ve el horizonte en el 2017, y considero que las PASO es lo más importante que puede hacer el peronismo. Dentro del mismo espacio tienen que haber distintas alternativas para dar la posibilidad a muchos compañeros a participar.”

 

Q P: ¿A nivel local cómo ve al peronismo?

CE.: “Me parece que estamos un poco tranquilos, más allá de la situación social que es la que uno tiene que llevar adelante cuando es gobierno, lo político queda posterior. Hoy las necesidades del pueblo de La Matanza son muy grandes porque perdió las fuentes laborales, bajó su poder adquisitivo, perdió la alegría. Esto es lo que nos diferencia. Hasta el 2015 hubo errores de nuestro gobierno, los tipos que se mandaron macanas tendrían que estar en cana; pero también esa gestión de gobierno le dio muchas posibilidades a la gente de mejorar su calidad de vida. Y eso es lo que busca la gente. En cambio, ahora va todo para atrás.”

 

Q P: ¿Con la marcha de la CGT qué conclusión saca usted? Teniendo en cuenta que siempre se dijo que los trabajadores de la CGT eran la columna vertebral del peronismo.

CE.: “Uno al gremialismo lo respeta porque es trabajador, más allá que esté participando en política. Todos a nivel social somos trabajadores. Para mí fue decepcionante. Yo he participado en marchas con Saúl Ubaldini, Lorenzo Miguel. Me acuerdo de dirigentes como Ongaro, Tosco, Rucci. Me parecía que el pueblo estaba esperando una respuesta. Creo que ese espacio que se había dejado para llegar a una concordancia con el gobierno ya pasó, y la gente no tuvo ninguna respuesta. Fue una marcha multitudinaria y hasta hubo gente que se convocó sola. La gente fue a reclamar sus necesidades y a buscar una respuesta; y me parece que ese mensaje lo tendrían que haber leído bien.”

 SANY0009 (Copy)

Q P: ¿A nivel local cómo ve la gestión municipal?

CE.: La gestión municipal quizás está afianzando más las necesidades de lo social que lo estructural, lo institucional y lo edilicio. Pero es difícil llevar adelante una gestión con más de dos millones de habitantes; donde la gente ha perdido obras sociales, ha trasladado algunos gastos a las escuelas, los comedores. Ante esto tenemos también que hacer una reflexión: la gente de La Matanza está esperando que le demos solución a sus necesidades.”

 

Q P: ¿A nivel del PJ de La Matanza usted nota que hay un distanciamiento entre la conducción y las bases?

CE.: “Es como que todos no nos podemos poner de acuerdo. Si todos tenemos la misma meta: poder llegar dentro de la democracia al 2019 con un gobierno peronista, y poder demostrar a la gente en el 2017 que tenemos la capacidad y la humildad de dar un paso al costado y logramos una buena legislatura nacional y provincial; eso nos va a dar un voto de confianza de la gente porque hicimos las cosas bien. De lo contrario; siempre vamos a estar en la misma: discutiendo, debatiendo, haciendo análisis pero nunca llegando a una conclusión ni teniendo un horizonte que podamos resolver entre todos.”

 

Q P: ¿Usted cree que la crisis económica puede llevar a la crisis política, como ocurrió en el 2001?

CE.: “Yo creo que sí. Por suerte a la gente le queda el remanente de algunas situaciones que vivió con nuestro gobierno, donde medianamente se calmó. Pero ya pasaron quince meses y la gente va perdiendo la esperanza. Por ejemplo, La Matanza había crecido bastante con la luz, el asfalto, la salud, el trabajo, los polos industriales; y de repente se encuentra que su poder adquisitivo bajó, que se pierden puestos de trabajo. Es decir; la gente va a tomar conciencia pero mucho pasa por nosotros, tanto en la gestión municipal como en la relación política con la comunidad y en general en todos lados. Porque nosotros en la última elección en Tucumán tuvimos bastante diferencia pero por una pelea entre dos delegados comunales perdimos 250.000 votos y la prensa nacional lo usó para matarnos. Al mismo tiempo, descuidamos Córdoba que sacó diferencia por muchos votos. En la provincia de Buenos Aires también tenemos que empezar a revertir situaciones como éstas, y tiene que haber mesas de trabajo de diálogo de proyectos y no de espacios. Hay que armar un frente electoral para que la gente vea que a través de éste va a mejorar su calidad de vida.”

 sany0002-copy

Q P: ¿Pero usted no nota que algunos dirigentes del peronismo están más ocupados en tener un lugar en las listas que en armar un frente electoral?

CE.: Lamentablemente se quedarán en el camino porque la gente ya no compra más eso. Hoy los nombres ya no son importantes. Lo importante son los hombres, mujeres o jóvenes que puedan aportar al proyecto; y el que se quedó en el tiempo tiene que dar un paso al costado. Si yo quiero quedarme con la bandera hasta el día que me muera voy a ser uno de los que vaya a fundir al peronismo. Y al contrario; lo que tenemos que hacer entre todos es que el peronismo siga avanzando, y para eso tenemos que dar participación a los compañeros porque a ésto lo arreglamos entre todos o no lo arregla nadie.”

 sany0001-copy

Q P: ¿Desea agregar algo más?

CE.: “Que la gente tenga fe, que ésto de alguna forma va a salir bien. Nosotros estamos del lado de los trabajadores. La clase dirigencial tiene que reflexionar y decidir de qué lado va a estar en esta pelea.”