“SI ESTA LISTA LOGRA GANAR LA ELECCIÓN, SE ACABÓ LA DIVISIÓN DEL PERONISMO Y DEL MOVIMIENTO OBRERO”

 

Carlos el “Ruso” Gdansky dialogó con Semanario “Quinto Poder” días previos a la elecciones PASO del próximo domingo. Gdansky es uno de los arquitectos de esta oposición al oficialismo que se construyó desde el mismo peronismo y que será el protagonista indiscutible de la elección, dado que todos estarán a la expectativa de si: juntaron los fiscales necesarios para fiscalizar todo el distrito, si llegan a la minoría o si llegan a ganar la elección.

 OLYMPUS DIGITAL CAMERA

 

SQ: Una epopeya lo que han hecho en el distrito en cuarenta días.

C.G.: “No, trabajo. Simplemente trabajo. Animarse. Posiblemente algunos meses atrás nadie creía que esto se podía lograr. Más allá del 9 de agosto y esta interna, creo que para nosotros ha sido importante instalar este nuevo espacio del Frente para la Victoria en La Matanza”.

SQ: Más allá de los méritos propios de los integrantes del espacio, que son amplios y reconocidos, podemos decir que ustedes han planteado una crisis existente en el oficialismo. Han blanqueado el problema que todo el mundo habla en voz baja. Dijeron ‘el rey está desnudo’ y se están dando cuenta que el rey está desnudo.

C.G.: “La verdad que no creo que nosotros seamos los únicos, quizás nos hemos animado un poquito más que otros compañeros. Creo que hay muchísimos compañeros que aunque no estén en este espacio públicamente y a la vista, están absolutamente de acuerdo con nuestro espacio. Con la intención, con la metodología que tenemos de conjunto en la búsqueda de modificar situaciones que ocurren en La Matanza. Desde lo metodológico con la militancia, desde lo administrativo en muchas de las realizaciones que existen del gobierno comunal para con la sociedad. Creo que hay muchos compañeros que tienen que ver con este espacio y que no se ven públicamente.OLYMPUS DIGITAL CAMERA

SQ: Se está hablando que más allá de cual sea el resultado de las elecciones en diciembre, en el peronismo matancero se va a dar una nueva discusión sobre el liderazgo que viene porque estaríamos ante un proyecto político, que encabeza Fernando Espinoza, ya estaría agotado.

C.G.: “Creo realmente en la necesidad, insisto, como creo que hay muchos compañeros que piensan igual, de generar una nueva metodología o una metodología distinta en el manejo del peronismo y de la unidad verdadera dentro del distrito. Hasta acá, muchas veces se han hecho comentarios en reuniones, plenarios y actos, o también posturas que se han tomado diciendo de la unidad que hay en el movimiento peronista y en el movimiento obrero en La Matanza y todos sabemos que esto no es cierto. Hace falta una metodología cierta, desinteresada y fuera de los intereses económicos o personales de cualquiera para lograr esta unidad que realmente necesita el distrito. Yo creo en lo personal, y muchos de mis compañeros creen, que esto es absolutamente posible. Y además creemos mucho en esta iniciativa, en esta especie de puntapié que se ha dado en este distrito a partir del Movimiento de Integración Peronista (MIP). Creemos fuertemente que esto es posible”.

 

SQ: Primero fue un gran logro plantarse, después presentar lista, y en cuarenta días hacer una campaña que les están dando, hasta en las fuentes oficiales, como mínimo la obtención de la minoría. Y en algunos casos piensan que pueden dar el batacazo. ¿Ustedes esperaban esto o la realidad superó las expectativas iniciales?

C.G.: “Esto da la pauta de que todos creemos en esto. Además que ha existo la gran experiencia del compañero (Alberto) Balestrini en el distrito, que también en algún momento planteaba de que Alberto iba por el veinticinco por ciento y terminó quedándose con la conducción de La Matanza. No queremos para nada compararnos con Alberto, nos falta un montón para poder conducir como lo hacía él el peronismo. Pero sí creemos que hay bastante bronca y mucho desagrado. Bronca por cosas que se podían haber hecho en el distrito y no se hicieron y algunos desagrados debido a la metodología aplicada en el campo político de la militancia. Esto no hace falta que lo diga yo, muchos comentan que hay muchos compañeros con bronca por una especie de no tomar en cuenta realmente las necesidades y la participación de la militancia. Y además tener en cuenta esa militancia durante todo el tiempo del mandato de quien conduce políticamente el distrito. Ese llamado simplemente a la militancia cuando hay una necesidad electoral. Esto es algo muy comentado en el distrito, por eso que es posible que se comente que se han sobrepasado las expectativas que teníamos. Nosotros hemos tenido desde el comienzo expectativas porque sabemos qué es lo que piensan los compañeros del peronismo fundamentalmente en La Matanza”. 11822525_965700850117259_8069856799159412120_n (Copy)

SQ: Usted fue el primero que dio el paso públicamente al decir que no todo estaba bien, al renunciar al Consejo del Partido. Desde ahí fue planteando, en diferentes notas que le ha realizado nuestro medio, algunas diferencias coyunturales y de fondo con esta gestión. Hace pocos días, la precandidata Verónica Magario plantea que el diálogo existió pero que usted acudía con una postura tomada y queriendo imponer su voluntad. ¿Fue así?

C.G.: “No. Imponer no. La verdad nunca se me ocurrió querer imponer. Yo soy un hombre que esta acostumbrado a la integración, al diálogo y a la participación cierta. La invitación al diálogo es para que uno participe, lo escuchen y se pueda resolver sobre la cuestión que se está debatiendo. Hay gente que esta acostumbrada a convocar pero para que uno le diga que está todo bien, que vamos a hacer lo que quiere quien conduce, y así no es lo que he aprendido en la política. Estoy acostumbrado a que me llamen a participar, a proponer cosas y a ser parte de esta discusión. No es que alguien conduce, decide y los demás acatamos con la cabeza gacha. No. El problema fue que muchos de nosotros hemos tenido una postura. No fui yo sólo quien se fue del Consejo del Partido, previo a mi renuncia ha habido otros compañeros. Que no le aceptaran la renuncia es otra cosa. Inclusive en este momento hay muchos compañeros que no les aceptaron la renuncia pero que ya nada tienen que ver con la política local oficial del peronismo en La Matanza. Nosotros hemos sido siempre parte de la charla, inclusive en los últimos tiempos, tanto Verónica como Fernando saben perfectamente que nosotros hemos  ido en algún determinado momento a proponer que queríamos sumar para el mismo espacio pero que nos permitieran competir con quien Fernando quería que fuera la candidata. ¿Por qué no podíamos nosotros ser también el candidato de Fernando si adheríamos a la idea de que él fuera candidato a gobernador. Al margen de que ya no es esa la propuesta. No estábamos cerrados para nada, estábamos con la idea de poder continuar con el espacio pero que nosotros pudiéramos competir. Eso se llama participación a la gente de un mismo espacio”.

SQ: ¿La discusión no era ni personal y ni por cargos?

C.G.: “No. Nosotros creíamos y creemos que cualquier candidato nuestro es superior a la candidata que estaba proponiendo el intendente. Y no por hablar mal de la compañera. Saquemos el tema personal, no tengo porque hablar mal de una compañera, una militante peronista del espacio, defiende el mismo proyecto. No estamos en desacuerdo con eso, ¿pero cuál era la razón para que no pudiéramos competir? Eso es un tema que sólo lo puede aclarar Fernando, porque lo desconocemos. Por qué estar encaprichado cuando además él sabía que hay muchos compañeros en La Matanza. Inclusive desde cuando yo era el posible candidato, que nosotros podíamos ser, ¿por qué, no? ¿Cuál era la razón del por qué no podíamos ser? Y no sólo nosotros, hay varios compañeros en el distrito que podían haber sido. Algunos no lo han  propuesto, o han acordado con la idea de que fuera Verónica. Pero también sabemos que hay muchos que dicen sí a Verónica y por afuera dicen que no. No hubo nada que tenga que ver con la idea de una confrontación, simplemente nosotros queríamos participar y eso es lo que estamos haciendo. La democracia y la Constitución nos da esta posibilidad por eso mismo hemos logrado esta lista. Estamos listos a competir”.

 OLYMPUS DIGITAL CAMERA

SQ: ¿El recibimiento y la adhesión de la gente a Aníbal cuando bajó a Laferrere fue una sorpresa? No podía caminar, la gente queriéndose sacar una foto con el precandidato.

C.G.: “Yo no diría sorpresa porque hemos visto en otros lugares donde Aníbal estuvo presente, como en La Plata donde había mucha adhesión. No habíamos realmente pensado que iba a haber tanta adhesión entre los vecinos y los comerciantes en (Gregorio de) Laferrere. Tuvimos que interrumpir la caminata e irnos al acto en el club porque si hubiéramos seguido todavía estábamos ahí. Porque el cariño y acompañamiento sincero que percibimos ese día, sí nos impacto. No creíamos que había tan adhesión afectiva y sincera para con el compañero. La verdad, nos impactó y nos gustó. Fue de agrado”.

 

SQ: Salvando las distancias, ¿cree que en las PASO hay un clima parecido al que existió en el ´99  cuando confrontaron Balestrini y Pierri?

C.G.: “Yo no sé si parecido, igual o no. Lo que sí creo, es que esto ha movilizado a los compañeros y les ha creado una expectativa al tener la posibilidad de una alternativa que nunca está de más. En realidad, la persona que tienen que ver con la democracia y la participación tendría que estar contenta. Y además, más contentos están en que cualquiera de los que dos que gane, le ha ganado a alguien. Esto es importante para cualquiera de los dos. Es una interna del peronismo y se sabe que el que gana va a conducir y el que pierde va a acompañar. Porque en definitiva estamos todos en el mismo frente político”.

 11822800_965700916783919_7034229170258682970_n (Copy)

SQ: Es una interna compleja, el oficialismo está aceitando todos los resortes necesarios para garantizar la fiscalización porque están muy preocupados por el porcentaje que ustedes obtengan. Después de algunas chicanas y presiones que sufrió Cayuqueo, ¿tienen la predisposición de acompañar en caso de perder?

C.G.: “¿Pero cómo no? Eso es de una persona de bien y lógico. No vamos a hacer como algunos que cuando pierden una elección se van a otro lado. Nosotros no tenemos nada que ver con eso”.

 

SQ: ¿Perciben en el oficialismo, que en caso ganen ustedes, ellos van a acompañar?

C.G.: “Ellos en particular, las personas, no lo sé. Creo que el peronismo en su conjunto se va a nuclear para unificar el criterio para octubre, gane quien gane. Estamos todos en un frente. Estamos en dos espacios distintos por una participación política interna, nada más. Por lo menos, es mi opinión, no lo sé. Nosotros estamos compitiendo con adversarios dentro del Frente para la Victoria. Somos una alternativa que existe en el oficialismo, pero esto no debe ni tiene que ser una guerra. Se debe tomar con un amistoso para que después cuando tengamos que jugar con un seleccionado, estemos juntos en la pelea”.

 

SQ: Animarse a enfrentar al oficialismo que hace quince años no tiene internas y poniendo en primera línea jugadores nuevos como un recambio en el peronismo, es expectante hacia el futuro, ¿ustedes lo ven así?

C.G.: “Es una alternativa distinta y esto tiene mucho que ver con lo que significa el trasvasamiento. Yo digo que siempre le hablamos que a los jóvenes hay que darles participación y los llamamos para preguntarles por qué no juegan, por qué no vienen y después cuando llega el momento para elegir los lugares, siempre los dejan resignados. ‘A vos te falta experiencia’, le dicen. Acá está la posibilidad y amplia, de gran apertura. Así como hay compañeros que vienen de la política como el caso de (Pablo) Boschi, también hay compañeros que vienen de lo sindical, de sectores sociales, de sectores de profesionales, de algunos Colegios como escribanos. Es una línea amplia, sin discriminación, con mucha apertura. Nosotros estando en el poder, esto va a ser absolutamente distinto. Ojala que el compañero Cayuqueo, con todos nosotros, logre la conducción de este distrito para demostrar que todo el mundo va a tener participación”.

 11828712_965668026787208_5911827932252306731_n (Copy)

SQ: ¿La diferencia con el oficialismo es metodológica o es más profunda?

C.G.: “Diferencias metodológicas son absolutas las que hay, no hay ninguna duda. Nosotros manejaríamos de una forma distinta para los compañeros porque estamos acostumbrados a eso, a los compañeros. Habiendo estado como un laburante de fábrica y habiendo sido dirigentes sindical. Estamos acostumbrados a escucharlos, a integrarlos, a trabajar en conjunto. En esto, absoluto. Además, tendríamos otra clase de manejo administrativo, de construcción, del desarrollo de la industria, de la producción, de la participación de los empresarios y sindicatos en temas productivos, de mayor apertura y posibilidad para las inversiones. Manejaríamos este distrito de una forma distinta, que nosotros creemos que sería mucho más organizada, participativo y con mucho más ‘escuchar’ que hablar”.

 

SQ: Todos los precandidatos coinciden en algo, que usted planteó en esta charla, la falta de diálogo. ¿En la recorridas por los barrios han sentido lo mismo por parte del vecino?

C.G.: “Sí, absolutamente. Esa es una crítica permanente de la gente que no se la escucha y que en muchos casos no se los tiene en cuenta. Hay muchos lugares en La Matanza donde la gente tiene necesidades pero absolutas. No estamos hablando de poca cosa, hablamos de situaciones dramáticas, difíciles, donde ni siquiera se acercan para tenerlos en cuenta. Creo que hace falta mucho trabajo todavía. Pero vamos a repetir, porque sino no seríamos justos en todo lo que ha hecho el gobierno nacional. Se han hecho muchas cosas y en La Matanza se notan. Yo muchas veces he hablado y no quiero contradecirme, soy un hombre que vino a los 5 años a Ciudad Evita y algo conozco de qué cosas no teníamos y que cosas tenemos. Pero nosotros creemos que se puede hacer mucho más de lo que se hace. Si no hubiera habido la ayuda que existió del gobierno nacional, creo que estaríamos en bastantes dificultades en el distrito”.

 

SQ: ¿Cree que con el dinero que llegó del gobierno nacional, que fue importante, no se hizo todo lo que se podía haber hecho?

C.G.: “Yo no sé si no se utilizó. Creemos que de acuerdo a datos concretos que tenemos de dinero que ingresó, se podía haber hecho mucho más. Posiblemente se va a hacer mucho en los próximos meses. No sé. No conocemos los destinos concretamente de los fondos, pero sabemos que hay muchas cosas simples que ni siquiera hacía falta mucho dinero y no se han hecho”.

 OLYMPUS DIGITAL CAMERA

SQ: ¿Qué expectativa tienen para el domingo?

C.G.: “La expectativa es importante. Es la que vemos en los compañeros nuestros, en las caminatas de (Heraldo) Cayuqueo, en las reuniones que hemos realizado, en el aporte de la gran cantidad de compañeros que han venido no sólo a buscarnos sino a ofrecerse para ayudar a fiscalizar, para ser fiscales generales, responsables de escuela. Vamos al camino de lo óptimo fiscalización que es muy importante para nosotros”.

 

SQ: Después del domingo, si ganan, ¿cuál es el panorama?

C.G.: “Si nosotros ganamos, y esto no lo quiero hacer personal, lo hemos hablado entre todos los compañeros, va a ser coincidente con lo que ocurrió en la UOM (Unión Obrera Metalúrgica), más allá que el candidato sea Cayuqueo de la UOCRA (Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina). Ahí también hacia mucho tiempo que no tenían listas opositoras y en esa oportunidad se dio. Y también un grupo de jóvenes, capaz que hasta inexpertos, y desde abajo, sin tener posibilidades económicas y organizativas, logramos llegar. Mucho se habló de afuera de que iba a ser difícil con es grupo de jóvenes si llegábamos. Sin embargo, se llegó y lo primero que hicimos fue trabajar para que las agrupaciones que eran casi todas del peronismo que estaban divididas, terminaran unificadas como están hoy en la actualidad en un frente común más allá de la autonomía de cada una de ellas. Nosotros somos esa clase de hombres, integradores. Y más con el peronismo y con el movimiento obrero. Nosotros no tenemos ninguna que si esta lista logra ganar la elección, se acabó la división del peronismo y del movimiento obrero”.

 

SQ: ¿Y si el resultado es adverso?

C.G.: “Vamos a seguir trabajando, por supuesto. Vamos a acompañar para que el Frente para la Victoria triunfe en las elecciones, pero vamos a seguir trabajando en nuestro espacio para tratar de modificar las cosas que creemos nosotros que tenemos que modificar”.

 

SQ: Un mensaje final de cara a las PASO.

C.G.: “Confianza. Confianza absoluta en esta lista 4 que hemos construido entre muchos compañeros y compañeras. Confianza porque de lo que no tenemos dudas es que vamos a hacer si llegamos. Y lo que vamos a hacer es con todos, no va a ser con una porción, con un sector ni con una agrupación.  Nosotros vamos a construir una (La) Matanza de unidad de forma absoluta. Con los trabajadores, con los empresarios, con los docentes, los profesionales. Con todo los que se les ocurra, nosotros vamos a hacer una (La) Matanza así. Con todos”.