El Dr. Bernabé Fernández, un dirigente histórico del Club Almirante Brown y actual vicepresidente de la institución (tras la renuncia de Juan Paulenko), dialogó con Semanario “Quinto Poder” sobre la actualidad del “Mirasol”, la polémica desatada después de asamblea de socios donde no se sabe si se aprobó o no el balance y los pasos a seguir mirando hacia el futuro.
QP: ¿Cuál es la situación en el club después de quedar la duda si se había aprobado el balance?
B.F.: “Lo del balance fue un error de una mano levantada por una pregunta que hizo fuera de tiempo un socio. Según tengo entendido, como autoridad del club, me dieron que en Provincia habían aceptado porque hubo un error. Justo en ese momento se hizo otra propuesta y se mezclaron las propuestas pero que el balance estaba aprobado. Ahora creo que la resolución tendrá que venir de La Plata. Estoy esperando eso, que me digan que ya vino y listo”.
QP: No había motivos como para no aprobar el balance.
B.F.: “Mira, yo creo que en 20 años es la primera vez que sale positivo. No había ningún error de nada, está bien hecho. Lo importante es que las autoridades aprueben el balance por una cuestión de que sino no podemos trabajar nosotros. Tenemos que sacar los cheques, todos, tiene que estar aprobado el balance por una cuestión de sociedad civil. Eso es lo único que nos preocupa, que esté todo bien porque somos una sociedad civil que tiene que tener todos los papeles al día como corresponde y por la ley”.
QP: ¿Hay crisis institucional en Almirante Brown?
B.F.: “No, yo creo que no. Mira, yo pertenecía a (Juan) Paulenko (el ex vicepresidente), Paulenko renunció por una cuestión de salud me dijeron, yo no me enteré de nada, seguí con mi cargo, ahora soy vicepresidente segundo porque me pidió Tomás Herrera ser vicepresidente primero y si somos todos amigos y compañeros de años ahí adentro de esa Comisión Directiva. Con nuestros errores y nuestras virtudes, más errores que virtudes a lo mejor. No tiene que haber ningún tipo de inconveniente, no tiene que existir otra cosa que el Brown. Si el Brown está bien, bárbaro, si el Brown está mal, intentaremos llevarlo adelante como hemos puesto muchas veces. Por ejemplo, el día cuando veía lo que criticaban, lo que criticaban en esa asamblea famosa cuando uno les miraba las caras eran todos chicos, socios de 3 ó 4 años, yo soy socio desde los 12 años. Hace 60 que soy socio del Brown, soy socio vitalicio. Y cuando hubo momentos de crisis del Brown, he puesto mi casa como la pusieron Serafín Ferreiro, como la puso Mario Durán, como la puso todos. Poníamos la casa para que no nos remataran el club, nos hemos jugado hasta lo que teníamos. Entonces cuando vez que por un resultado deportivo, una crítica mala, porque desgraciadamente el club está mejor que… Hace mucho tiempo el club está al día, el club está cuidado, está pintado, hay muchas actividades, volvió el básquet. Yo no sé, no hay que mirar solamente el fútbol, la pelotita está linda, me gustaría estar en Primera A y ser campeón de la A y salir a jugar la Libertadores de América pero a veces no se dan las cosas, no podemos. Y es dinero que hay que poner, tiene un montón de cosas que es muy difícil llevarlas. El que sabe tanto tiempo, en el año ´56 fuimos campeonas invictas, uno de los cuatro equipos. Solamente cuatro equipos salieron campeones en los tornes de AFA y uno de ellos es Almirante Brown, duele que no podamos estar mejor. Nada más que eso”.
QP: La crisis en el fútbol, ¿a qué cree que se debe?
B.F.: “Primero considero que hubo un entrenador que se creyó dueño del club y se llevó muchos jugadores que nos dejaron muy mal. Yo creo que el club tiene que ir cambiando técnicos a medida. Mira ahora lo que pasó en primera A, renunció (el técnico) en San Lorenzo (de Almagro), renunció en Racing (Club). Renuncian directores técnicos que estaban bien. Yo creo que es un ciclo y a veces no hay que aferrarse a las cosas sino hay que hacer el ciclo. Yo creo que tienen que irse todos los directores técnicos. A mí me gusta mucho Juan Barba pero había cierto socio del club que no lo quería dejar porque trabajaban con él. Yo eso no lo entiendo. No lo entiendo, primero está el club, después están las otras cosas. Entonces cuando eso ocurre, duele. Duele porque digo ‘cómo, la pucha’, uno primero pone al club por delante y resulta que otro viene y porque labura conmigo, ya no quiero que sea el director técnico. Entonces, no lo entiendo. Mejor dicho, no lo quiero entender. Yo considero que primero está el club y después lo demás”.
QP: ¿Las versiones sobre la contratación de Héctor Almandoz que venía de la mano de Daniel Bazán Vera?
B.F.: “Yo tengo algunas cosas, que yo me he peleado con… inclusive con (Alejandro) Granados en la Universidad (Nacional) de La Matanza porque le dije ‘Che, acordarte que Almirante Brown es (La) Matanza’. Porque también hay otros nombres que no vamos a decir que están cerca de la A.Pre.ViDe y resulta que nosotros después vamos a jugar a Ingeniero Maschwitz porque a un tipo cerca de la A.Pre.ViDe nos mandó para allá, porque venía una elección. Nosotros no somos tan bravos para que nuestra hinchada haga despelote dos días antes de una elección. Pero conocemos los muchachos, se manejan otro tipo de cosas. Y bueno, trataremos de luchar contra esos imprevistos políticos que no son del club y que vienen de hace rato, no es de ahora. Hace como 10 años que estamos peleando contra ese tipo de cosas. Bueno, no es la primera vez, hemos tenido muchos problemas de esta índole y lo tratamos de llevar como mejor podemos. Ojo, no es desconocido. Lo de Bazán Vera, pobrecito Bazán Vera, yo no creo que el haga lo que hace en contra de Almirante Brown. Son todos conocidos. La hija viene acá al (colegio) Santa Rosa de Lima, es de acá del barrio. No sé lo que pretenden haciendo y diciendo ese tipo de cosas que a veces hace. Somos todos matanceros, no sé. Lo mismo que yo quisiera despotricar contra Deportivo Italiano porque está (La) Matanza o con Deportivo Paraguayo. Somos todos una sola cosa, somos (La) Matanza. Entonces me duele de qué se habla de Bazán Vera porque creo que tiene que razonar y pensar que es matancero sobre todas las cosas y no m andarnos a jugar a Ingeniero Maschwitz. Esto es esencial. Porque además se lo dije a (Alejandro) Granados, porque Granados tiene 17 años en Ezeiza y yo fui médico del hospital Ezeiza en el año ´70. Entonces conozco tanto Ezeiza como él. Porque yo tengo el derecho de decirle que (La) Matanza es (La) Matanza y Ezeiza es Ezeiza y que lo conocemos tal cual lo hemos hecho. A mí nadie me está intentando nada”.
QP: Se dice en la interna del Brown que muchas cosas que le están sucediendo al club se darían porque el municipio de La Matanza le habría dado la espalda al club. ¿Lo ve así la Comisión Directiva?
B.F.: “Yo considero que lógicamente si hay una de parte de la Municipal, de la Provincia o del Estado te da una mano, bienvenida sea. Pero yo creo que el club tiene que mantenerse solo, si vamos a ‘politicar’ desde ese punto de vista tampoco me interesa porque cada cual tiene su vida política. Yo trato de llevar al club por el club mismo. Y si mezclamos la política con el club seguro que nos va a ir mal. Porque siempre va a haber alguien que va a estar en oposición porque no todos piensan igual. La política es algo social, es algo que está pensado. Es radical, peronista, zurdo, todo. Entonces no podés mezclar en el fútbol la política. Si alguien te ayuda, bienvenido sea. Yo los aplaudo por una sencilla razón, nos ayuda al club. Pero si no nos ayuda lo tenemos que mantener nosotros, somos los dueños del club, somos los socios. Entonces no mezclo ese tipo de cosas. Cristina (Fernández de Kirchner) no ayuda a hacer una tribuna, bárbaro. Yo he visto también a Hugo Fernández haciendo la tribuna sólo con la cuchara, viejo. Entonces todos hemos hecho algo por el club. Yo también hice las cabinas donde está el periodismo. Las primeras cabinas las hice yo, ¿y qué?, ¿me voy a desgarrar porque hice eso? No, porque es para el club. Acá se entiende mal las cosas. Cuando se hace para el club, no se hace para uno, para que vaya adelante, es para toda la gente eso. Entonces lógicamente todos los socios tienen que disfrutar lo que uno hace porque uno hace para que lo disfrute todo el socio del club. Esa es mi intención, por eso estoy en la Comisión Directiva y por eso he luchado siempre”.
QP: ¿Qué expectativa deportiva tienen para el año que viene? Se confirmó una nueva subcomisión de fútbol.
B.F.: “Mira, lógicamente que a veces, cuando las cosas no salen bien, todos te tiran la bronca, entonces hay cosas raras, te pelean. Yo considero que sea una subcomisión de fútbol donde todo el mundo tenga sin interés venir para trabajar para el club, bienvenido sea. Y tenemos que tratar de que esa gente, más lo nuestro, más todos los que se acerquen, se forme una comisión de fútbol y que busquemos un técnico que nos lleve adelante. Si es lo que estamos buscando, un técnico y jugadores por supuesto. Yo te digo, con el único que no he tenido problemas fue con (Osvaldo José) Piazza. Después tuve problemas con el (José Raúl) Toti Iglesias, con Brave, con (José) Sanfilippo. Pero cosas lógicas del futbol, vos tenés una idea y yo tengo otra. Voy a discutir con vos y si yo estoy en una parte del club que es directiva, te digo: ‘Bueno, no vengas más porque ya se fueron conmigo’, pero nada más. Eso es lo que tiene que pasar. Lo mismo puede pasar con los directores técnicos que tenemos ahora. Yo creo que eso es una cuestión de sentido común y sentido político social del club, no de otras cosas que se mesclan. Cuando se mescla cosas de afuera, el club va en…”.
QP: ¿Desea agregar algo más?
B.F.: “Lo único, a veces me buscan muchachos de otras listas y todo eso, y yo creo que tiene que haber una lista única en el club. Y tenemos que sentarnos todos los que estamos pensando en el club y formar una lista para salir adelante con el club. Este club es hermoso, es un club grande. Es el más grande de (La) Matanza. Además, tiene buena gente. Nosotros nos tenemos que poner de acuerdo, parece que a veces no nos podemos poner de acuerdo. Pero bueno, yo voy a intentar esto para el próximo año”.