Juan Carlos Estévez, desde su lugar militante, dialogó con Semanario “Quinto Poder” y realizó un análisis de los resultados electorales, de los que está por venir y de las expectativas que está generando Verónica Magario como nueva Intendente del distrito.
QP: ¿Qué análisis hicieron sobre las elecciones del 25 de octubre?
J.E.: “Un poco en la charla entre los compañeros que llevamos muchos años en esto, que hubo un llamado de atención a algunos aspectos que quizás a nosotros nos quedaron pendientes. Más en el hecho de la provincia de Buenos Aires donde realmente creo que a la propia María Eugenia Vidal que es la candidata no lo esperaba. Pero yo creo, como decía el General (Juan) Perón ‘la única verdad es la realidad’. O sea, se hicieron muchas mejoras, la gente cambió su calidad de vida, pero también hay cosas puntuales que son las simples que a veces son las más importantes que por ahí fallamos un poco nosotros”.
QP: ¿Se esperaban el resultado en La Matanza? ¿Habían calculado una mayor cantidad de votos?.
J.E.: “Nosotros teníamos una expectativa por una cuestión de identidad del pueblo matancero que iba a ser mucho más importante, pero bueno, como lo dijimos en otro momento, el soberano es el pueblo y la voluntad popular hay que respetarla. Y si eso no lo tomamos con un llamado de atención y una reflexión para en el futuro cambiar algunas cosas, nos estaríamos equivocando de vuelta”.
QP: ¿Cómo vislumbra la futura gestión de Verónica Magario?
J.E.: “Magario es una compañera a la que le veo mucha capacidad de trabajo, ya lo viene demostrando. Creo que tiene una visión muy inteligente de La Matanza y la realidad, cuando se ponga a partir del 10 de diciembre, tiene un panorama de La Matanza hacia futuro con las cosas que nos quedaron pendientes de los vecinos que nos reclamaron, que creo que va a cambiar los rumbos como para mejorar eso y hacer una buena gestión”.
QP: ¿Cree que viene una etapa de reordenamiento de la gestión municipal?
J.E.: “Y yo creo que sí, tiene que haberla. Todo tiene su desgaste, todo tiene su tiempo. Cada uno que está en funciones tiene que ir haciendo un análisis de lo que hizo, de lo que aportó, lo que no pudo realizar o lo que dejó pendiente, o no lo dio importancia y darse la realidad de fijarse cual va a ser posición hacia el futuro. El pueblo de La Matanza es muy agradecido de las cosas que tiene, su identidad peronista, su comunicación con la sociedad y hay algunas cosas que a nosotros nos quedaron. Yo creo que es un poco cada uno de nosotros hacernos cargo de la realidad de las cosas que pasaron y empezar a fijarse si tiene capacidad para poder seguir gestionado o tener que dar un paso al costado”.
QP: ¿Piensa que va a ser difícil recuperar a futuro la conducción de la Provincia?
J.E.: “Si lo tomamos con el espíritu militante, con la identidad peronista y aceptando las opiniones de todos los que están dentro de este espectro, porque en realidad el peronismo hoy es parte del Frente para la Victoria, en conjunto, un caudal humano que también aporta mucho que son ideas, que la metodología por ahí es distinta pero la idea de concepción de estar al lado de la gente es el mismo. Creo que tiene que haber una reserción de vuelta de ese espíritu militante, de la pasión, de la convicción y de los trabajos en equipo, trabajar de concepción de unidad. Y yo creo que a partir, volviendo a recorrer la provincia de Buenos Aires, hablando con los compañeros, con las entidades de bien público, con las entidades intermedias y explicando todas las cosas que se hicieron bien estos años creo que la gente va a reaccionar. Pero también necesita que tenga comunicación directa con la persona que tenga que generar esto. Los medios ya no sirven más, la realidad es que el contacto tiene que ser directo del militante al dirigente hacia la sociedad que quiere explicaciones, que quiere respuestas, que tiene inquietudes, que quiere plantear cosas. Bueno, esa es la verdadera realidad en conducción política de la comunidad organizada”.
QP: ¿Sintieron el impacto del batacazo de Vidal Provincia?
J.E.: “Yo creo que sí porque nosotros pensábamos que veníamos realizando una buena gestión durante 8 años con Daniel Scioli, que la gente había entendido el mensaje. No le podemos hacer cargo ni siquiera a decir que teníamos un mal candidato porque al candidato lo pusimos nosotros. No es la realidad para mí, es mi punto de vista. Lo que sí tenemos que ser conscientes de que la gente hizo un llamado de atención y ese llamado de atención creo que lo volcó en la provincia de Buenos Aires. Y creo que también va a tomar consciencia y va a reflexionar que un gobierno nacional con Daniel Scioli va a ser muy distinto a un gobierno con (Mauricio) Macri”.
QP: El ajustado triunfo de Scioli y el balotaje, ¿lo esperaban?
J.E.: “No, yo creo que no. Pensábamos que nosotros teníamos un caudal, una diferencia, de porcentaje mucho más importante. Pero también tenemos que reconocer que la gente cuando hay cambios en el tiempo y en la sociedad y en las personas, en los individuos como ciudadanos, como jóvenes, como mujeres y hay candidatos distintos, que sé yo, a mí no me sorprende el caso de Felipe Solá que es un compañero que tiene historia en el peronismo que haya tenido un buen caudal de votos. Lo que sí sorprende es esta señora, la gobernadora electa, que por ahí la gente buscó ese cambio. Cuando el otro día la Presidenta decía el tema de la juventud, se planteaba la juventud, una mujer de 36 años, por ahí la sociedad se sintió identificada. A veces yo doy un ejemplo, uno va a un supermercado, tiene los productos tradicionales y en algún momento sale un producto nuevo y uno lo adquiere para aprobarlo. Y quizás la gente fue eso y también decir ‘Bueno muchachos, nosotros hicimos todo lo posible para sostenerlos a ustedes pero en un momento queremos la realidad de un cambio a ver que pasa con esta sociedad’. Yo creo que la gente es inteligente, ya no podemos pensar que el pueblo de la provincia de Buenos Aires, los bonaerenses no tienen recepción. Más allá de que los medios no nos ayudan a nosotros pero que la gente se da cuenta de las cosas hay cosas. Vuelvo a reiterar, mas allá de sus mejoras, de su calidad de vida, hay cosas puntuales que el ciudadano quiere tener. Los ciudadanos votan administradores de su gestión, ya se acabó anotar grandes personajes que después nosotros pensamos que con eso es suficiente. No, la gente vota en cada localidad, en cada distrito, en cada partido, busca esa persona que sea el administrador. Esto es como un consorcio, si vos tenés un buen administrador de consorcio la gente lo sigue apoyando. Cuando se reúnen y el consorcio no funciona, ahí están las diferencias”.
QP: ¿Le tiene confianza a Scioli en el balotaje?
J.E.: “Yo sí. Le tengo mucha fe a Scioli porque creo que es una persona noble que tiene la voluntad de hacer las cosas bien pero también tengo mucha más confianza en la gente que es la que vota. En reflexionar muchas cosas que están pendientes en la sociedad, que se corre el riesgo y no es una cuestión de temor, es una cuestión de ideas. Uno cuando participa de un partido político como es el peronismo que es un movimiento popular a una idea de derecha que es distinta, o sea, tienen otros objetivos, tienen otras metas. Nosotros buscamos más lo social por eso acá este gobierno nacional, a nosotros nos dieron el 95 por ciento del presupuesto que se manejó en (La) Matanza para mejoras, lo conseguimos a través de este Gobierno nacional, a través del Gobernador y a través de nuestro Intendente. Y la gente ve el trabajo que se ha realizado. Pero también hay que buscarle la forma de que esa gente se sienta identificada y se sienta contenida. A si que yo veo que tiene la posibilidad de que la gente va a reflexionar distintamente a un gobierno como pasa en las legislativas. Nosotros siempre en las legislativas tuvimos traspiés, y sin embargo en elecciones como estas nunca nos había pasado y a veces es un llamado de atención que uno tiene que reflexionarlo y entender que es lo que pasó”.
QP: El clima que se ha instalado en la campaña, demonizando a los candidatos, ¿cree que le beneficia a alguien?
J.E.: “Yo creo que no, la gente tiene una posición tomada. Cuando uno menosprecia la capacidad de recepción aunque sea de la persona más humilde, porque a veces se cuestiona a gente porque tiene estudios, porque es clase media, porque es clase media alta, cuando hablamos de la gente de la zona del fondo, la gente reflexiona su idea de familia. Argentina ha logrado muchos beneficios para el común de la sociedad. Ese común de la sociedad lo ha aceptado y lo ha generado pero también quiere ese voto de confianza al cual sean respetados sus ideas, sus consultas, que hayan órganos de consultas donde la gente pueda reflexionar. Y nosotros hablamos en general cosas que por ahí nos quedaron pendientes que es el tema de las entidades, junta vecinal, de clubes, sociedades de fomento, centros de jubilados, asociaciones civiles. Por eso yo hablaba de las regiones con el tema de (Alberto) Balestrini, más regiones por localidades para tener un órgano de recepción porque a veces los vecinos también quieren aportar, quieren poner ideas y bueno, y ello lo veo permanentemente. Y yo creo que pasa por eso, la comunicación. Una de las cosas que quizás la parte política en general no tuvimos fue la comunicación. La comunicación no son los medios, la comunicación es el contacto permanente con la sociedad”.
QP: Un mensaje para el lector de Quinto Poder.
J.E.: “Yo, lo que sí les ruego, pido que reflexionen bien. Yo sé que los que leemos Quinto Poder somos habitué a esto, entendemos que están marcado en todo el espectro de la sociedad, en las distintas clases sociales. No diferenciemos el primer cordón, segundo, tercer cordón, aprovechemos a entender que (La) Matanza es un solo municipio donde somos todos vecinos, tenemos inquietudes pero también tenemos beneficios. Y que también logremos que la provincia de Buenos Aires funcione bien pero que tengamos un Presidente que contemple a todos. O sea, que no tenga extracciones para un lado ni para el otro, que sea un Presidente para todos los argentinos como dice Cristina (Fernández de Kirchner): ‘Yo, la presidenta de los cuarenta millones de argentinos’. Y acá necesitamos un Presidente que sea para muchos y no para pocos. Y para muchos va a ser Scioli, para pocos va a ser Macri”.