“SI A VOS NO TE SATISFACE QUIEN CONDUCE, TE TENÉS QUE IR”

 

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

José Tucci dialogó con “Quinto Poder” sobre la actualidad política, tanto a nivel nacional como local. Señala la fortaleza, en la conducción del partido, de Fernando Espinoza. Analiza las fuerzas políticas opositoras y admite el clima de debate interno instalado en el PJ matancero.

 

 

QP: ¿Cuál cree Ud. Que es el punto más débil del gobierno nacional?

 

J. T. :-“Negar que hay inseguridad sería necio, esto también se suma a la sensación, que también se tiene, cuando uno abre la puerta tiene el miedo que lo metan adentro de prepo, todo lo que se está haciendo es correcto, algunos critican que es tarde, también estoy de acuerdo, se podría  haber empezado mucho tiempo antes, y no sé cuánto tiempo vamos a tardar en recuperar la tranquilidad que teníamos antes. Por eso creo que el punto débil es la inseguridad, y de repente que aparezca alguien, diciendo que los ‘90, terminan teniendo la culpa, ese tipo de cosas me preocupa, porque los ‘90 fueron hace rato, hemos tenido tiempo como para resolver algunas cosas, no me parece que sea tan simple con llorar en una  cámara de televisión, yo vengo de un barrio humilde, y a mí nunca se me ocurrió salir a robar, ni a ninguno de mis amigos, el flagelo es otro, el problema es la droga, esa es la pata renga de la cuestión que está íntimamente relacionado con la inseguridad, y no creo que esto sea culpa del cabezón de tal lado o del cabezón de tal otro, me parece que es mucho más profundo, es muy superficial decir una cosa del tipo, han pasado muchos años, ¿toda la vida le vamos a echar la culpa a las cosas que pasaron 20 años atrás o treinta años atrás?, entonces significa que somos unos ineptos aquellos que formamos de una forma u otra parte del gobierno, se van dando situaciones en el mundo que no escapan a la Argentina, obviamente  nosotros, somos un país en vía de desarrollo, no somos un país del tercer mundo, somos un país muy fuerte, muy consolidado, y que descuido cosas fundamentales, ahora trabajemos con eso”.

 OLYMPUS DIGITAL CAMERA

QP: Tenemos un peronismo en estado de debate, con varios candidatos del orden nacional, tenemos al Frente Amplio UNEN, a Sergio Massa, todo en vista hacia el 2015, este clima de debate político que se ha instalado un año y medio antes de una elección,  ¿Ud. como ve que se puede desarrollar e influir en lo cotidiano de la gente?

 

J. T. :-“Con respecto al Frente Amplio UNEN me parece perfecto que se hallan unido, no creo que sea un tema menor, no hay que descuidarse, hemos perdido una elección alguna vez, con una alianza que creímos que no iba a ser tan importante pero sin embargo nos aplastaron; después lamentablemente así nos fue. Esto no significa que esta alianza del UNEN vaya a tener el mismo fin, por suerte tenemos, un Presidente del partido de la provincia de Buenos Aires, que permanente invita al debate interno, dentro del partido, lo ha invitado a Massa, en varias oportunidades, ha invitado a cuanto compañero este fuera del partido, confió en que llegado el momento se va a generar ese debate  y ver como confluimos todos, como ha ocurrido históricamente en el peronismo,  y también confió en las pasos que se van respetar también, no veo un panorama tan caótico. Creo que algunos se apresuran, los tiempos en política son vitales, y conduce bien aquel que maneja bien los tiempos, el que se apura, a la corta o a la larga pierde; acá se trata que si uno está en un proyecto, lo que tiene que hacer es debatir a puerta cerrada, dentro de las posibilidades que hay, si considera que las posibilidades son pocas, nos podemos ir, cualquiera tiene el derecho de ir a otro ámbito, en lo personal prefiero seguir renegando un poquito e insistir con el peronismo y cada vez que nos sentamos discutir y disentir con todos aquellos compañeros que, no piensan como pienso yo, pero estoy abierto a que me convenzan, y también me gustaría que los que estén enfrente también estén abiertos a que yo los convenza. No veo un panorama caótico para nada, hay una realidad, me refiero al distrito hay muchos compañeros que sienten que no tienen interlocutores, esto me parece que abría que reverlo, todos hablan con cada uno de nosotros, la gente cree que tenemos la posibilidad, de transmitir fielmente todo lo que nos dice, y no siempre la tenemos”

 

QP: Tucci, ¿cómo lo ve a Massa?

 OLYMPUS DIGITAL CAMERA

J. T. :-“Para mi Massa es un compañero, fue jefe de gabinete de Kirchner, no puedo negar la trayectoria de este compañero, no coincido con la palabra traición, porque estén en otro lugar, confió en que, tarde o temprano, va a aceptar la invitación de Fernando Espinoza, de sentarse a debatir , porque creo que es lo suficientemente inteligente, para saber que desde dentro del partido, se puede construir y que el Partido Justicialista, debe ser el eje del movimiento nacional, soy un convencido de que esto es así  le moleste a quien le moleste y le duela a quien le duela, es un problema de cada uno, algunos pensaran que el eje es el Frente para la Victoria, para mí el eje es el Partido Justicialista”.

 

QP: ¿Qué análisis hace del Frente Renovador en La Matanza?

 

J. T. :-“Con respecto al Frente Renovador lo que se percibe desde afuera, es que están todos peleados con todos,  creo que cada uno es un ente autónomo, es difícil predecir que va a decir uno u otro en una sesión, no veo homogeneidad en eso, quizá el día de mañana lo logren, hay compañeros a los que yo quiero y respeto muchísimo, no voy a andar nombrando, pero principalmente a Piperno. Después hay una lucha de poderes entre tres que yo no voy  decir cómo se manejan, sé que hubo problemas muy serios, conocemos a cada uno como se maneja, cuando se llega a una edad determinada no se modifican actitudes, y acciones, el que es buena persona es buena persona, el que es flan es flan, el que es mercenario es mercenario, no me refiero solamente al grupo del Frente Renovador, esto es en general en la política te vas a encontrar, con un montón de situaciones  que decís a ¿fulanito?, ya sé cómo puede llegar a actuar, que puede llegar a hacer, nada me sorprende”.

 10299069_1434134043507099_7096067449127529292_n

QP: Y en el P.J. local, ¿Ud. ve que esta el Peronismo unido bajo la figura de Fernando Espinoza?

 

J. T. :-“Sí, creo que hay mucha tristeza, quizás porque no todos pueden, tener la posibilidad de expresarse como quisieran, todos los compañeros que presiden agrupaciones  están dentro de este proyecto. Como es de público conocimiento, hay dentro del partido cuatro grupos mayoritarios, grupos que se dividen en formas más o menos similares, a mí me parece más que es una pulseada interna entre sectores, del mismo partido justicialista, para posicionarse mejor. Puede llegar a dar una sensación, que es contra Fernando, en absoluto, yo no conozco ningún sector que hable de irse a otro lado, o de forzar situaciones, creo que se necesitaría que la conducción baje una línea, concreta, pero nos vamos a encontrar con los tiempos, al inicio de esta conversación, dije que quien conduce, tiene que ser justo y equitativo en el manejo de los tiempos, hasta ahora después de lo que paso con Alberto el 07 de abril del 2010, hubo unos meses de reacomodamiento, y bueno los resultados están a la vista, La Matanza a través de Fernando Espinoza preside el P.J. Bonaerense, me parece que tan mal no nos va, no hay ningún cuestionamiento, a la figura de Fernando”.

 

QP: ¿Pero existe un clima de debate?

 

J. T. :-“Si, yo diría, más bien, un estado de debate permanente. Creo que los compañeros demandan la presencia de Fernando, una bajada de línea clara y precisa, la bajada clara y precisa la tenemos que es apoyar, al gobierno nacional, esto no hay nadie de ninguno de estos grupos, ni ningún compañero que forme parte del partido justicialista de La Matanza que no esté con el proyecto, y en lo personal te digo, yo que sostengo varias posturas críticas, te digo que, si alguien sale a la calle a destituirla o a pedir que se vaya Cristina antes, yo con 64 años, voy a ser  uno de los primeros que salga a la calle a defenderla, no solo a Cristina sino al gobierno peronista. Nosotros tenemos una formación verticalista, quien conduce, conduce, el día que yo no esté de acuerdo, en la mayoría de las cosas, es cuando me voy a ir, pero permítanme disentir, con algunas de las cosas, que no me gustan , pero las digo donde las tengo que decir, que es en el ámbito del partido, se las digo a Verónica Magario, se las digo a Fernando Espinoza, se lo digo a quien sea, no me interesa, porque estoy convencido de lo que digo, y hay muchos compañeros que quizás no tengan la posibilidad de hacer esto, y va a ser Fernando Espinoza quien determine, cuidando los tiempos quien va a ser el candidato, que el P.J. de La Matanza tiene que apoyar, a cada uno le va llegar el momento de determinar, si me gusta tal o cual candidato. Antes no, el que toma una decisión antes que el presidente del partido, tiene que obligatoriamente estar fuera, porque es un desafío público, es un cachetazo que le dan al presidente, pero no porque el P.J. sea verticalista, porque es quien conduce, si a vos no te satisface quien conduce te tenés que ir. Coincido con Fernando Espinoza que el próximo presidente será un peronista, no tengo la menor duda, porque confió en la inteligencia de quienes nos conducen, a nivel nacional; lo que me preocupa  fuertemente es aquello que todavía se le caen los anillos antes de nombrar al P.J., y que algunos forman parte de la conducción del PJ. Esos señores toda la vida nos han castigado, y me preocupa la acción, tenemos que estar atentos, como militantes y como dirigentes, hay que estar muy atento a las actitudes de ese tipo de personas, digo personas porque no sé si considerarlos  compañeros, esto es lo único, el resto lo que somos peronistas que nos conocemos de 40 o 50 años, y sé dónde van a estar”.