Por Prof. Joaquín G. Puebla
“Y la Ola Naranja llegó a Matanza” y parece que eso le preocupa al Intendente Fernando Espinoza y a su sucesora oficial y Diputada nacional, Verónica Magario.
Daniel Castro, echado de la administración Espinoza por apoyar públicamente la candidatura del Gobernador Daniel Scioli a la Presidencia, salió a marcar su pertenencia al “proyecto naranja” con una pegatina de afiches donde se lo ven junto al Gobernador Scioli. Inmediatamente, cosa inusual en nuestro municipio, brigadas de limpieza salieron a tapar dichos afiches. ¿Espinoza dio la orden o fue algún comedido que quiso ahorrarle un disgusto al jefe?.
Raudo y veloces algunos empleados municipales taparon los ofensivos afiches con otros afiches pero al revés, es decir, la foto hacia el lado de la pared (o poste u árbol), dejando la parte blanca como vista.
HACIENDO PERONISMO
Esto, de haber pasado en una campaña electoral, sería parte del folclore pero en una época donde el peronismo matancero está haciendo catarsis y se ha instalado, en el mismo, un clima deliberativo, estás actitudes joden y mucho.
Las redes sociales suelen servir como fuente de información, en su página de Facebook, el Concejal (m/c) Daniel Castro, afirmó que “La verdad no los entiendo, ¡el enemigo no soy yo, ni Scioli! Nuestros enemigos son los Macri, pero sus pintadas duran semanas sin ser tapadas. Ayer pusieron afiches de mi apoyo a Scioli, hoy los estaban tapando con estos afiches. ¿Nadie les aviso que Gloria Brunetti es mi compañera y esposa?, o contrataron equipos de pegatina de otro distrito, porque no pueden desconocer nuestra relación, salvo que Gloria este jugando a dos puntas, ¡!!pero hasta hace unos segundos sigue al lado mío no al lado tuyo!!! ¡!!y ya no es más candidata!!” (Parece que le dijera a su ¿amigo? Fernando). Días después escribió: “Gracias a todos y a todas, creo y soy un defensor de la libertad de opinión, de que las voces no se acallen por nada, del debate sincero cada uno con su forma de decir, con errores ortográficos, con elevados análisis, con la palabra natural sin querer quedar bien, por eso agradezco a mi viejo y a mi vieja, siempre que me hayan formado en un seno peronista, a mi vieja la vi llorar pocas veces y una de ellas fue cuando murió el General, imborrable en mi memoria, por eso agradezco siempre a los compañeros lo que expresan, esa libertad es la que sigo y seguiré sosteniendo, eso es la gran familia peronista, todos nacimos del mismo vientre de Juan y de Eva, las miradas y los enfoques, los comprendo, a veces no los comparto pero es de buen peronista saber entender las diferencias. Quédense tranquilos que yo sé cuál es el enemigo, el enemigo no está en nuestras filas, el enemigo ya lo describieron muy bien el General y los expuso al Pueblo Evita, por ello este desafío, con mucha tranquilidad de conciencia, porque sé, que en fondo, estoy contribuyendo para que el Peronismo de La Matanza salga de su letargo, y también se dé cuenta quien son sus enemigos, no es este militante, se los juro por Perón, por Evita y mis hijos que son el tesoro más preciado que me ha dado la vida!!! Nuevamente ¡!!GRACIAS!!!”.
No pretendo defender a Daniel Castro ni victimizarlo, solo quiero remarcar algunas cosas que me parecen insensatas.
Castro, por expresar su opinión, lo echan sin más, ni siquiera le pidieron la renuncia, lo echaron por decreto; pero la de Castro ¿es una opinión discordante?. Cuando finalice este período de instalación y negociación, si Daniel Scioli queda firme como candidato a Presidente del PJ, ¿Espinoza designará a Castro nuevamente en su puesto o acá hay cuestiones personales o malos consejos?.
Varios ediles y funcionarios han manifestado su cercanía con el proyecto presidencial de Daniel Scioli., ¿esto implica que apoyan a Scioli y Espinoza esos gestos los tolera pero el afiche no?. ¿Cuál es la regla para medir lealtades?, ¿quién la maneja?.
Estas actitudes generan más dudas que certezas hacia el seno convulsionado del peronismo matancero y cuando las dudas se empiezan acumular suelen crear climas poco propicios para la unidad de pensamiento y acción.
Ahora sí, para tapar pintadas y afiches políticos son rápidos y mandados hacer pero cuando realmente se trata de resolver las urgentes necesidades de los vecinos, hay carteles que parecen que no existieran, como los del Hospital José Equipa puestos el pasado sábado 07/06.