El Concejal y candidato a Diputado nacional por el Frente Renovador (UNA) Fernando Asencio dialogó con Semanario “Quinto Poder” sobre la actualidad política del distrito.
Asencio destacó que “Creo que Magario ha ganado bien y la legitima como conductora del espacio. No sé cómo será su interna con Espinoza pero de afuera vemos que ha ganado una interna brava, ha sacado una buena diferencia y me parece que la posiciona como la próxima conductora del PJ en La Matanza. Por lo menos, del Frente para la Victoria” y remarcó que “Cuando uno vive permanentemente en la campaña no tiene tiempo de gobernar” al referirse a la gestión del intendente matancero.
QP: ¿Qué análisis hacen luego de las PASO?
F.A.: “Creo que ha pasado un tiempo considerable y hemos hecho una catarsis con los dirigentes. A nivel nacional se ha hecho una buena elección. Un hombre (por Sergio Massa) que estaba para todos desaparecido, un candidato que nadie sabía que iba a estar peleando la candidatura presidencial, aparece con un 21% de los votos planteando un escenario de tercio”.
QP: Felipe Solá aportó, remontó bastante.
F.A.: “Sí, Felipe hizo una excelente elección”.
QP: ¿La gente rescató su gestión como gobernador?
F.A.: “Sí. Tengamos en cuenta que Felipe hizo una elección en cuarenta días. Se puso el bolsito en el hombro y salió a caminar la Provincia cuando, por ejemplo, la candidata de Cambiemos (Buenos Aires) hace casi dos años que está caminando la provincia de Buenos Aires. Así que me parece que es una elección excelente de Felipe y estamos convencidos que va a mejorar esa elección. Y a nivel local, la verdad que si esperábamos unos votos más, no lo hemos tenido. Creo que por ahí no lo hemos tenido por algún error propio pero se puede mejorar este tema. Estamos convencido que en octubre vamos a cambiar la perfomance y vamos a tener un mejor control de la fiscalización. Creo que fue uno de los puntos que no estuvimos muy bien”.
QP: ¿Ha generado mucha fricción ese tema entre ustedes?
F.A.: “Sí, pero ya se zanjó las diferencias. Se habló donde se tenía que hablar. Hemos tenido la posibilidad de juntarnos los dirigentes, ver donde fallamos y donde tenemos que mejorar. Creo que eso ya se puso a resguardo”.
QP: Se pusieron los temas en claro.
F.A.: “Tal cual”.
QP: Se habló lo que se tenía que hablar. Hubo muchos rumores, como división de bloque pero sigue todo igual.
F.A.: “En su momento hubo un tema muy particular porque salió una nota donde el presidente de nuestro bloque (Abraham “Toto” Delgado) declaró que le gustaría que haya una candidata nuestra peronista y vimos que era en clara referencia a Verónica Magario…”
QP: La felicitó.
F.A.: “Tal cual. No cayó muy bien en el bloque y se planteó, se habló con él para saber que pensaba hacer y respondió que fueron declaraciones desafortunadas. Se entendió y veremos qué es lo que pasa. Esperemos que esto no vuelva a suceder. El bloque está comprometido y creo que hay que esperar. Veremos qué pasa después de octubre”.
QP: ¿Tiene expectativas con respecto a su candidatura a diputado nacional?.
F.A.: “Con los votos que ha sacado UNA (Unidos por una Nueva Alternativa) prácticamente estaríamos metiendo nueve diputados nacionales y yo justamente voy en el noveno lugar. Uno a veces no dice de ganar porque suena soberbio pero uno juega para ganar, pero uno mira más allá. Uno tiene ganas de conquistar el distrito, de que Felipe haga una elección muy buena y que Sergio Massa pueda entrar en el balotaje, que es lo principal. Si eso viene acompañado con mi candidatura, bárbaro. Sería un premio enorme, grande y estaría muy feliz por supuesto”.
QP: ¿Cómo ve el escenario político en el distrito? Tenemos a Fernando Espinoza que perdió la interna bonaerense del Frente para la Victoria y a Verónica Magario que ganó las PASO.
F.A.: “No me gusta hablar de otras internas, pero no le voy a esquivar a la pregunta. Creo que Magario ha ganado bien y la legitima como conductora del espacio. No sé cómo será su interna con Espinoza pero de afuera vemos que ha ganado una interna brava, ha sacado una buena diferencia y me parece que la posiciona como la próxima conductora del PJ en La Matanza. Por lo menos, del Frente para la Victoria”.
QP: ¿Cómo ve la gestión del oficialismo en La Matanza?
F.A.: “Lo vengo marcando durante años. Desde que asumí vengo mirando las cuentas, mirando las cosas que se hicieron y la verdad que es pobre. Hay cosas que se hicieron que fueron buenas pero serían contadas con los dedos de las manos y después muchas cosas que fueron malas y hay mucho por mejorar. Creo que es un gran desafío para el próximo intendente que gobierne La Matanza poner el ojo en la gente, en la salud, la seguridad. Y un tema principal que es la problemática de las inundaciones. No puede ser que cada vez que caen tres gotas se inunde toda La Matanza. Es un tema a resolver, que no se ha puesto atención y La Matanza no merece esto”.
QP: Es como que la gestión siempre está por arrancar y nunca arranca.
F.A.: “Sí, porque se vive de campaña en campaña. Cuando uno vive permanentemente en la campaña no tiene tiempo de gobernar. Yo esto lo marqué hace un par de meses atrás cuando Espinoza estaba muy abocado a su campaña como precandidato a gobernador (bonaerense), fue por el verano, y que se estaba olvidando de La Matanza. Pero bueno, creo hay premios y castigos. La gente castigó con su voto, por ahí no en La Matanza pero sí en la Provincia. Hay que hacerse cargo de la gestión. Las gestiones exitosas son premiadas y esto se vio en las últimas elecciones”.
QP: ¿Cree que Massa va a hacer un viraje profundo en la campaña de acá a octubre como para posicionarse dentro del balotaje?
F.A.: “No diría viraje, sí que es el único que presenta propuesta claras. Cuando uno habla ven en el barro político a (Daniel) Scioli y a (Mauricio) Macri peleándose por los medios y los vemos a (Sergio) Massa proponiendo, proponiendo. Y la gente eso creo que lo está viendo de forma positiva. Creo que tarde o temprano, la propuesta tiene que dar sus frutos. La gente no puede solamente premiar una pelea política de barro, callejera, y tiene que saber que solamente con globitos de colores no se gobierna ni una Provincia ni una Nación. Se gobierna con propuestas y un equipo serio”.