Horacio Acuña, Director de la Región Descentralizada Noroeste dialogó con Semanario “Quinto Poder” sobre la gestión que está llevando adelante. En una larga nota donde se abordaron todos los temas, Acuña explica los principales ejes de su gestión. Una nota reveladora.
QP: Desde que asumió le ha cambiado el ritmo de trabajo a la Región Municipal Descentralizada.
H.A.: “Nosotros vinimos a sumar y a dar un salto o una segunda etapa a esto que en octubre de 2007 fue inaugurado y que también tuvo su proceso. Tuvo un proceso importante de conocimiento con los vecinos de la zona. Esta es una segunda etapa que asumimos en enero de 2014. Y bueno, a partir de ahí fuimos dando, como decía, ese perfil que hoy estamos medianamente satisfechos de poder haber logrado algunas pautas o algunos objetivos que nos dieron como demanda desde la Intendencia y que además, por otro lado los vecinos estaban reclamando. Y que tiene que ver fundamentalmente con el contacto, con la relación. Son cuestiones humanas que hacen justamente a la buena gestión”.
QP: ¿Qué ha cambiado de Ramos Mejía en este tiempo que lleva adelante esta área descentralizada? Vemos más movimiento, hay más cursos, actividades.
H.A.: “En lo que tiene que ver con el edificio, hemos incorporado, sí, claro. Se han incorporado, lo hemos contado en notas anteriores: el funcionamiento a pleno del Registro Civil con la confección de DNI y pasaportes; posteriormente la incorporación, tanta sea acá como el la Región (Municipal Descentraliza) Sur de oficinas de AFIP que lleva adelante una cantidad de gestiones que aún deberían incluso sumarse otras pero que significa que han logrado descomprimir la oficina 54 de San Justo. Hemos venido sumando actividades con otros cursos como lo decías. Hemos incorporado cursos de capacitación a través del Centro de Formación 415. Hemos trabajado incluso en algunas cuestiones que ya tienen que ver de orden edilicio que brindan mayor comodidad a los vecinos. Pero resaltaría, insisto, este tema de lograr atender y escuchar a la gente. Nosotros tenemos la costumbre de atender absolutamente a todo el mundo y escuchar, poner el oído y entender que muchas veces el vecino… Primero que nada, aclarar el tema porque muchas veces puede que haya una falta de información y posteriormente analizar que a lo mejor el vecino lo que está planteando tiene razón, que nosotros como Estado estamos cometiendo un error y a partir de ahí, enmendarlo y encontrar la solución. Esto creo que ha sido fundamental, no hay un solo ciudadano que ha pasado por esta Región que ha deseado o que no, incluso no ha planteado la posibilidad de hablar sino que simplemente estaba enojado o haciendo un cuestionamiento, lo hemos invitado a dialogar. Esto ha sido calculo que, una de las bases que hemos sostenido y que sostenemos, el dialogo”.
QP: Me acuerdo de unas de las primeras entrevistas que le realicé cuando asumió en la Región Municipal Descentralizada, planteaba esto de tener un contacto desde lo institucional informativo hacia el vecino. ¿Ha logrado eso? Tienen el boletín informativo.
H.A.: “Sí, sí. Sostenemos ese boletín digital. Multiplicamos la base de datos, antes no llegábamos a las tres mil casillas de correo, hoy estamos en el orden de los quince mil y tenemos intención de esto, porque todavía estamos lejos de lo óptimo tomando en cuenta que hay cerca de trescientos mil vecinos que están en el marco de la Región entre Ramos Mejía y Lomas del Mirador. Tenemos un Facebook activo que permite también, no solamente al vecino que reciba la información permanente, inclusive interactuamos con los distintos grupos que hay de vecinos, blogs también les brindamos información a ellos, sino que además el vecino plantea a través de estas herramientas digitales o en persona las inquietudes. Recibimos muchos reclamos justamente a través de ese medio. Todavía estamos fallando en que mucha gente desconoce que puede utilizar en forma directa la Región y sigue centralizando en las oficinas del Municipio, del Palacio, de las secretarías y no utiliza y desde acá se pueden solucionar de forma más rápida un montón de problemas que ellos plantean. Pero bueno, eso es lo que nos está faltando. Estamos pensando, y ya hemos hablado con el área de recaudación, en el próximo boletín, en la próxima factura de servicios incorporar un boletín donde le digamos a los vecinos de Ramos (Mejía), de Lomas del Mirador, que los podemos identificar para que le llegue esta información, que nos brinde la posibilidad de dejarnos una casilla de correo, para ampliar la base de datos y tener mayor comunicación”.
QP: A hecho un trabajo de coordinación muy importante con los delegados municipales de la zona.
H.A.: “Con la Delegación Municipal de Ramos (Mejía), con el delgado tenemos una tarea desde el primer día totalmente coordinada, que es lo que corresponde. No estamos haciendo nada distinto, es lo que corresponde. Y realmente hemos logrado sumar los recursos que tiene la Delegación a la Región o la Región a la Delegación y hemos encontrado soluciones a las cuestiones cotidianas, que eso es lo importante. A ver, la secretaría de Obras Públicas, la secretaría de Servicios Públicos, la secretaria de Tránsito o cualquiera, lleva adelante una actividad macro que pude significar el bacheo pero nosotros podemos acudir a lo micro, a lo cotidiano, a lo diario y ese tipo de soluciones que es lo el vecino mucha veces espera. Por eso insisto, hay veces se plantean temas y no encuentran soluciones. Yo veo en distintos diarios, sobre todo algún matutino nacional que tiene una sección especial para La Matanza que la gente plantea a través de ese diario (Clarín) distintas inquietudes y no lo plantea en forma directa acá. Debería agotar esa primer instancia e incluso después mencionarlo, ‘Lo planteé en la Región (Municipal Descentralizada) y no me dieron solución’. Pero no, va al medio de difusión que muchas veces no siempre dice la verdad sino que las trasgiversa. Tengo un ejemplo muy importante que siempre guardo acá, con respecto cuando les pasé información y como trasgiversó lo que significaba el bacheo de una amplia cantidad de cuadras de Ramos Mejía y terminó poniendo ‘45 días de corte en Ramos (Mejía)’ cuando en realidad los cortes eran de 24 y 48 horas. Pero bueno, el vecino debe acostumbrarse a utilizar esta herramienta. Cuando no encuentra la solución, sí acudir a los medios. Pero en principio, a ver, es al revés. Entonces nosotros tenemos muchas veces, hay un área de prensa que trabaja muy bien acá, esa sí es uno de los pilares fundamentales que tenemos en la parte de comunicación, que se la pasa leyendo los medios locales o nacionales viendo cuales son las inquietudes e ir en búsqueda de la solución. Debería ser al revés, pero bueno, todavía no hemos logrado modificar ese estatus. Todavía seguimos con ese tema, pero bueno, es la ambición que tenemos de en ese lugar avanzar”.
QP: ¿El Consejo Consultivo cómo anda?
H.A.: “Bien. El Consejo Consultivo bien, muy bien. Este año se han incorporado instituciones. Todavía estamos lejos de lo óptimo, todavía no hemos encontrado la cantidad de instituciones que deberían participar. Lamentablemente por falta de tiempo, por desinformación. Nosotros entre enero y febrero de este año y marzo incluso, estuvimos haciendo un relevamiento visitando. Los coordinadores estuvieron visitando instituciones, haciendo una especie de encuesta, preguntándole que necesitaban, pero bueno, si bien se han incorporado en el mes de abril de este año, 18 de abril cuando hicimos la apertura del Consejo Consultivo, se presentaron nuevas instituciones. Ahora el 1 de octubre estamos haciendo el cierre, 1 de octubre a las 17.30 horas, pero debería haber mucho mayor cantidad, tomando en cuenta la cantidad de entidades que hay en la zona que deberían participar. Trabajan bien, se involucran, veo permanentemente. Uno la ascendencia que tiene con ellos tiene que ver con coordinar pero ellos trabajan mucho en lo que significa el espacio público, las instituciones en sí mismo, y lo vemos con la amplia variedad de proyectos que llevan adelante a partir que se aprueban. Encuentra en salud, educación, espacio público y bueno, es amplísimo, amplísimo. Y realmente eso es importante porque vemos que existe compromiso por parte de las entidades y de los vecinos”.
QP: Dentro de la zona de la Región, todo lo que abarca, Ramos Mejía, Lomas del Mirador, es una zona con pocos espacios verdes. Y los pocos que hay han generado problemáticas y cuestiones. Se ha recuperado la plaza Etcheverri, siempre algún problema en la plaza Mitre. ¿Cómo están trabajando en el tema espacios verdes? ¿Están pensando en ampliar, encontraron alguna variante?
H.A.: “A ver, ampliación de espacios verdes seria una utopía plantearlo a partir de que no hay disponibles. Ramos Mejía en principio y posteriormente Lomas del Mirador han crecido. Ha habido una explosión demográfica y de construcción edilicia impresionante, con lo cual lo que habría que hacer es trabajar sobre los espacios que tenemos mucho más fuerte que en la actualidad y darle a pleno la disposición. ¿Por qué? Porque todavía, bueno, ustedes saben de que el marco del Ateneo (Don Bosco) se recuperó ese espacio importante, que el reservorio la función en sí misma, si bien no está terminada la obra, la función la está cumpliendo por eso no ha habido inundaciones en esa zona de Don Bosco pero todavía resta, una vez finalizado la obra aprovecharlo a pleno. Por eso insisto, aprovechar más el espacio que tenemos. Trabajar más sobre justamente el mantenimiento de las plazas, esa es una de las asignaturas pendientes. Creo que la gestión que comienza a partir de diciembre debe ocuparse justamente de eso, mantenimiento, parquización. Trabajar mucho en la parte que todavía es… lo que es medio ambiente, ecología… Hay que trabajar mucho. Incluso en el tema higiene, la limpieza, hay que trabajar mucho. Son áreas que hay que abarcar. Lo que significa educación vial. A ver, nosotros los argentinos estamos bastante mal acostumbrados. Uno lo ve en forma permanente, automovilistas, ciclistas, motociclistas, peatones. No respetamos absolutamente nada ni a nadie y los accidentes están a la orden del día. Entonces, creo que seria un desafío a partir de la próxima gestión trabajar en estas zonas, esas son las cuestiones que deberíamos apuntar. Y seguir estrechando la relación con el vecino. Tienen que entender el vecino de Ramos Mejía y Lomas del Mirador que no hay divorcio entre la política y la gestión. Quienes están circunstancialmente en la gestión somos hombres que venimos de la política y que abrazamos determinado proyecto y que entendemos que eso no tiene que haber un divorcio el día de la elección. Nosotros recibimos y ustedes pueden constatarlo, distintas opiniones. Digamos, no sé, ‘fifty-fifty’ o mayoritariamente positivas sobre la gestión en la Región. Pero no se traduce muchas veces eso en votos y esta es la verdad. Entonces, tenemos que trabajar muchísimo ese tema. Realmente a veces uno cuando termina la elección se queda con un sabor amargo como que, a ver, ¿realmente es así? ¿Hemos podido modificar un humor social? ¿Hemos logrado integrar y que comprendan que esto no es casualidad? O sea, la Región, La Municipalidad de La Matanza, la Provincia y la Nación están sujetas todo a un proyecto que viene a modificar lo que pasó desde el 2003 para atrás. Eso es lo que todavía no logramos con el vecino de la zona, que lo entienda y que lo respete y que reconozca a la hora de la elección”.
QP: Uno de los reclamos principales de esta zona es la inseguridad. Sabemos que no es un área que dependa de la Región, pero ¿han trabajado en el tema con los vecinos?
H.A.: “Nosotros hemos trabajado, sí, claro. Uno de los ejemplos es, los vecinos planteaban que se produjeran los relevamientos de la CPC (Comando de Prevención Comunitario) de la zona porque se estaban llevando adelante en Monte Dorrego e incluso en Villa Constructora y desde hace cuarto meses atrás 18 móviles de Ramos Mejía Centro, Don Bosco, Lomas del Millón y creo que Villa Luzuriaga llevan adelante acá los relevamientos a las 7 de la mañana y a las 19 horas, con lo cual el tiempo (de relevo) se acortó en más de cuarenta minutos. Entonces, más tiempo está cubierto lo que significa el patrullaje en la zona. Ustedes saben que en Bartolomé Mitre y Moreno (Ramos Mejía) está prácticamente en funcionamiento ya el Centro Operativo Municipal. Mucho más grande, mucho más amplio que el que teníamos acá en la puerta de la Región. La incorporación de la Policía (de Prevención) Local también trajo beneficios, había muchos reclamos fundamentalmente en los centros comerciales y en las plazas. La presencia policial ha generado que el delito menor, porque es una policía de alcance, lo está mediamente controlando. De todas formas, sería también una negación de mi parte decir que se ha combatido y se ha modificado en su totalidad el delito en la zona. Es mucho más complejo. Y es mucho más complejo porque no sólo tiene que ver con mayor presencia policial, mayor acción de la Justicia sino tiene que ver también con la modificación de todo un tiempo de más de treinta años que modificó la situación social y que excluyó a ciento de miles de personas y que bueno, el proceso ahora de incorporación al mercado laboral, a la necesidad de que capaciten, de que estudien, lleva un tiempo. Lleva un tiempo importante. Entonces digo, yo no voy a entrar en debates de estadísticas, de tasas de homicidios, tasas de robos porque entraría en un berenjenal que no es mi fuerte pero sí creo claramente, identificó que la solución a bajar indudablemente estos delitos tiene que ver con eso, con inclusión. De eso no me quepa ningún clase de duda”.
QP: Otro tema que también no es un área que dependa de usted pero por ahí tuvo la posibilidad de presentar opinión: el tránsito. Tenemos una vía que divide Ramos Mejía, que entorpece el tránsito, los pasos a nivel, el trazado mismo de las calles y las avenidas. ¿Han hablado este tema? ¿Se va a modificar? ¿Hay algo planificado?
H.A.: “Bueno, acá en la Región hace aproximadamente cuatro, cinco meses atrás se incorporó un rack que depende de la secretaría de Tránsito (y Transporte) y que tiene como objetivo principal el control de todos los semáforos sobre las avenidas principales y además, a mediano plazo, la sincronización de los mismos. Nosotros hemos hecho distintas sugerencias al ámbito de la secretaria, muchas traídas a través del foro de seguridad, traídas por distintas instituciones o por los mismos vecinos. Todavía resta, falta. Miré, yo le quiero contar un ejemplo, al frente de esta Región, acá en Almirante Brown y (avenida) Rivadavia, ustedes habrán visto que están unas varas rebatibles para que los vehículos no crucen directamente porque es un peligro para todos el cruce de vías de acá. Hace treinta días atrás logré que volvieran a colocarlos porque estaban todos rotos, yo invito a que vayan a ver, ya la mayoría están rotos de vuelta y son vecinos nuestros. Pasan por arriba de los conos de cemento, pasan por arriba de las varas rebatibles, las rompen y cruzan la vía. Y está bien señalizado, lo único que hay que hacer es dar una vuelta y retomar la avenida Rivadavia. Por eso digo que importante es o que necesidad existe de entender que nosotros vamos a modificar algunas cuestiones con una tarea de concientización social sobre educación vial. Esto es fundamental, yo insisto y no me estoy desviando el tema. Lo que significa tránsito y lo que significa educación vial. Hace un tiempo el Concejal (Darío) Butera, charlé con él y le dije que, por ejemplo, había que trabajar en lo que significa una OIrdenanza de carga y descarga. Y él nos adelantó, nos envió un anteproyecto, él es responsable de la Comisión de Transporte y yo a su vez se la gire al foro de seguridad, se lo giré a la asociación de comerciantes y a otras instituciones y me han enviado sus opiniones que ya le he reenviado al Concejal Butera. Porque eso también tiene que ver con ordenar el tránsito. Cuando comenzó el Municipio con el estacionamiento medido generó algunas reacciones, pero en general el tránsito en gran parte se ordenó. Tenemos que entender que no podemos hacer cualquier cosa, la ciudad sigue creciendo, el parque automotor sigue creciendo, no podemos dejar el vehículo en cualquier lado. Uno ve y me indigna, realmente lo digo de verdad, me indigna ver como los vehículos estacionan sobre las esquinas sobre las rampas de discapacitados, sobre las salidas de las cocheras, digo, la falta de respeto es importante. El Estado como rector pero el ciudadano como parte de ese Estado sino no vamos a modificar. El Estado puede marcar y regir determinadas ordenanzas pero si nosotros no las respetamos, evidentemente no se va a modificar la situación”.
QP: Se viene una obra importante en Ramos Mejía respecto al paso nivel.
H.A.: “Nosotros hasta el momento lo que tenemos, ustedes saben que a través del ministerio de Transporte están llevando adelante la remodelación completa de toda la estación de Ramos Mejía y hay un proyecto que es el cruce, momentáneamente no está en construcción. Por lo tanto desconozco si los motivos tienen que ver con la finalización de la obra de la estación u otro. Pero eso sería gran parte de la solución que usted está planteando. Un cruce parecido al de la avenida Díaz Vélez que permita fluir el tránsito porque en realidad la mayor frecuencia de los trenes con todas las obras que se han llevado adelante implica menor posibilidad de cruce de las vías. Imagínese que están alrededor de los cuatro y seis minutos tengo entendido la frecuencia de los trenes. Entonces es el tiempo cuantos vehículos pueden cruzar y se generan realmente inconvenientes serios”.
QP: En algún momento se habló de hacer un paso bajo nivel.
H.A.: “Sí se hablaron pero no hubo nada concreto. Si se habló, a la fecha yo no tengo información para brindar al respecto fehaciente, la realidad es esa. Yo decía se han llevado adelante distintas opiniones, los vecinos han opinado y yo podría señalar el semáforo de la calle, dar ejemplo, no para particularizarlo, el semáforo de la calle Moreno y Rivadavia que se hizo de un solo tiempo, el semáforo de la avenida Rivadavia, esquina Bolívar que no había y los peatones cruzaban y era un riesgo, bueno, ahí se colocó un semáforo. La modificación del cruce de vías justo cuando uno pasa a la calle Güemes, que antes no existía y ahora permite fluir porque tiene un semáforo verde que en forma permanente se puede cruzar y otros. O sea, aún así hay una cantidad de propuestas que he girado a la secretaría de Tránsito y que la calle Garay, en el cruce con la avenida De Mayo, que permita tener un semáforo y que se cambie inclusive la mano de esa calle para que puedan doblar porque doblan en forma realmente complicada. Hay una serie de propuestas. Esperemos que cuando se ponga en marcha realmente el proyecto del BRT, eso, no la parte troncal pero una parte ingresa por avenida De Mayo, eso también trae distintos beneficios para el tránsito. Igual, insisto, Ramos (Mejía) está colapsado se han llevado a cabo muchas obras y no acompañaron eso con estacionamientos y hay vehículos en toda la vía pública. En algún momento, en febrero de este año para ser más preciso, se llevó adelante una propuesta de estacionamiento subterráneo. Se hizo un gran debate con los vecinos, yo personalmente convoqué a todas las instituciones y asociaciones de la zona, hubo un gran debate en la forma que hay, no hay otra sino simplemente convocándolos, se los escuchó pero hay que apuntar a eso. Usted me hablaba hace un rato de espacios verdes, no hay espacio ni siquiera para estacionamientos. Yo lo invito a recorrer y va a ver que no más de tres o cuatro estacionamientos en el centro de Ramos Mejía. ¿La gente dónde deja su vehículo? ¿Dónde lo deja? Bueno, entonces tenemos que entender todos que hay que apuntar a una obra que signifique justamente, porque durante el día usted tiene toda la actividad comercial y bancaria y por la tarde noche comienza y los fines de semana comienza la actividad gastronómica. Hay un polo gastronómico muy importante que se ha hecho en Ramos Mejía y eso también deja de lado las actividades no tan legales que es combatir el ‘trapito’ y otras cosas que realmente significa algo beneficioso para los vecinos”.
QP: Con el resurgimiento del polo gastronómico en esta localidad, ¿están trabajando en ese tema?
H.A.: “Nosotros dialogamos con ellos. Por ejemplo, hace poco, hace no más de dos meses se ha restituido un servicio adicional a pedido justamente del sector gastronómico que es los domingos por la mañana que se marcó todo un trazado de lo que es justamente está área o estos comercios gastronómicos y se levantan entre catorce y dieciséis toneladas por domingo para justamente tener más limpia la ciudad”.
QP: Basura que quedaba hasta el lunes.
H.A.: “Exacto, exacto. Ese servicio no estaba funcionado, bueno, la secretaria de Servicios Públicos nosotros lo solicitamos, lo restituyó aproximadamente hace sesenta días que está en funcionamiento. Eso es higiene, se lavan con mayor frecuencia los contenedores, que también era otro de los reclamos. En realidad, todavía estamos en una etapa primaria porque hay que trabajar mucho más eso. El polo gastronómico creo que debería ser explotado entre Estado y privado como una fuente genera que lo es, una fuente genera de trabajo pero además promocionarlo. Yo creo que conociendo, soy un hombre salidor, y realmente bien organizado, este sector no le envidia nada a lo que es los sectores de Palermo hoy llamado Soho o Hollywood, me gustarían que no tengan esos nombres tan anglosajón sino fueran más locales, pero digo, podemos generar si logramos agrupar, que todavía no logramos agrupar, hemos trabajado con la asociación de comerciantes pero todavía no hemos logrado, si logramos agruparlos. Generar algún tipo de promoción y que el Estado municipal trabaje en esta promoción, generar una especie de sector turístico porque realmente la variedad que existe en Ramos Mejía en el sector gastronómico no envidia a ningún otros lugares que acabó de nombrar u otros de la Ciudad de Buenos Aires. Entonces, resta todavía organizarlo y encontrar que ellos generen promociones, que el Estado mediante distintos espectáculos artísticos pueda trabajar en ese sentido, escucharlos. Y además, como esto que es lo del estacionamiento. Debemos encontrar una solución al estacionamiento, que la persona que es de la ciudad o que viene fuera de la ciudad del partido quiere estacionar su auto lo haga con tranquilidad absoluta porque todos los estacionamientos que hay a las 20 horas cierran entonces tiene que dejar el vehículo en la calle con el consiguiente riesgo que eso significa. Así que bueno, va a ser muy importante que la nueva gestión aborde con los vecinos como lo hemos hecho ahora cuál es la solución para este problema que a todos nos atiende”.
QP: Ramos Mejía, Lomas del Millón, Lomas del Mirador se caracterizan por tener muchas fábricas. Una zona densamente poblada y hay muchas fábricas. ¿Se habló en algún momento de trasladar esas fábricas?
H.A.: “Mire, en un Estado organizado eso debe ser prácticamente una obligación. Yo lo que les puedo mencionar es que nosotros tenemos bastante seguidos justamente porque ha modificado el escenario de esta zona de Ramos Mejía y de Lomas del Mirador con relación con lo que hace treinta, cuarenta años atrás. Muchas veces los vecinos eran operarios o empleados de esa fábrica o de ese lugar de trabajo. Hoy en la actualidad no es así, segunda, tercera generaciones la gran mayoría no tiene ninguna dependencia con ese lugar de trabajo y se genera conflictividad. Usted imagínese que estamos hablando como ha crecido la ciudad y los alrededores todavía permanecen industrias de distinto tenor. A ver, hace unos años atrás se aprobó una ordenanza que era (La) Matanza veinte-veinte que no se ha aplicado en su totalidad. Yo participaba en ese momento, era subsecretario de política productiva y trabajamos muy fuerte con distintas áreas, con la secretaría de la Producción, con las cámaras de Industria, con distintas organizaciones y creamos esa ordenanza. Esa ordenanza fue creada con el objetivo justamente de lograr que las industrias se puedan relocalizar en principio, no se vayan del Distrito, como ha ocurrido con muchas que lamentablemente se fueron y se instalen sectores como pueden ser polos industriales, sectores industriales planificados o parques industriales. Ese es el gran desafío, porque además esa ordenanza tenía como el objeto la llegada de que (La) Matanza fuera atractiva para otras industrias y se vengan a nuestro partido. Espacio tenemos en disposición, ahora si nosotros esto que vivimos acá a diario no lo prevemos, no trabajamos y no aplicamos ese tipo de ordenanzas el problema lo vamos a tener en corto plazo en el segundo y en el futuro en el tercer cordón. Si usted no planifica y no organiza y no ordena armoniosamente lo que significa los sectores industriales, donde tienen que estar los sectores urbanos, bueno, eso son los problemas que tenemos. Ese es otro de los desafíos que indudablemente tiene por delante las nuevas gestiones. Esto de que, de a poco las industrias se relocalicen. Hemos tenido decía y tenemos distintos conflictos y en algunos casos hemos logrado que las industrias se relocalicen en el Partido y otras no, se han ido. Se han ido, por qué, a ver, cuando uno comienza en una conflictividad con el vecino y denuncias, y denuncias, y denuncias se genera un estado de conflictividad tan grande. Hemos acá, con el mismo objeto que hemos hecho otras cosas, personalmente he convocado a las industrias, he convocado a los vecinos pero ya después entra a judializarse el problema y entramos en un grado de conflictividad donde mayoritariamente aquella industria que esta en ese estado, terminan vendiendo su balcón, su fábrica y se van. En algunos casos en el marco de La Matanza y en algunos casos se van fuera del Distrito y eso es lamentable”.
QP: Los vecinos de Ramos Mejía siempre enarbolaron la bandera de la división del distrito. A partir de que usted asume en la Región, ¿a podido evaluar si sigue ese ánimo de división, si algunas cosas han cambiado?
H.A.: “Yo nunca fui secesionista. Yo creo que (La) Matanza ha tenido a lo largo de estos doce años sobre todo, el beneficio de ciento de millones de pesos en obras por parte de la Nación fundamentalmente y en parte por la Provincia, justamente porque es un municipio que posee dos millones de habitantes y cerca de un millón de electores. Entonces, hablar de división realmente me suena a que en alguna parte hay intereses políticos partidarios porque no logran un triunfo en las urnas entonces quieren dividir. Dividir, dividir, dividir y la verdad que aquellos que tenían… yo en lo personal no he recibido opiniones en ese sentido. En algún momento sí. Años atrás e inclusive cuando estaba el (plan) Génesis 2000 recuerdo que en Ramos Mejía había ese ruido”.
QP: Hubo un movimiento importante.
H.A.: “Había ese ruido. En lo personal siempre me opuse. Yo nací en Ramos Mejía, vivo en Ramos Mejía, siempre me opuse y me voy a seguir oponiendo mañana si no estoy en la gestión. Creo que no es resultado. Yo le preguntaría a esos iluminados que querían dividir donde van a ubicar el cementerio de Ramos Mejía, donde van a ubicar el Hospital de Ramos Mejía y donde van a tirar la basura de Ramos Mejía. Creo que responde muchas veces a distintos humores, hay veces que hay humores sociales que tienen que ver con algunas cuestiones que digo que hay todavía por solucionar y reconozco que todavía hay que solucionarlo y otro que tiene que ver con mezquindades o egoísmos. Hay todo un mito incluso sobre ‘yo pago mis impuestos o yo pago…’, ‘porque Ramos Mejía… y realmente algún día habría que preguntar, creo que ha hecho manifestaciones el secretario de Hacienda con relación a cual es la morosidad que tiene cada localidad y vamos a romper con el mito. Nací en Ramos (Mejía), pienso y vivo como soy. ¿Qué quiero decir con este concepto? Algunos piensan y viven como otros vecinos que viven en un country y no se dan cuenta que debemos acostumbrarnos a que hemos crecido económicamente, hemos crecido en muchos aspectos porque hubo una modificación de la realidad y fue a través de la política. Si entendemos eso, vamos a entender todo. Porque siempre insisto y esto lo ha dicho nuestra presidenta Cristina Fernández de Kirchner cuando dice: ‘A ver, no fue magia’. Nadie en el año 2000 ó 2001 o muchos de los que hoy han crecido económicamente, han modificado su estatus fue por voluntad exclusivamente propia. Porque en el año 2000 también lo querían hacer, en el 2001 también lo querían hacer y no crecían. ¿Por qué? Porque no estaban dadas las condiciones económicas ni políticas. Entonces, si entendemos eso, que no ha sido por una gestión individual sino ha sido por un marco político y económico vamos a entender que tenemos que avanzar y no tratar de separarnos, no ser separatistas. Eso es así, algunos políticos de la oposición como o pueden ganar La Matanza gestionan la división. Yo he escudado, en serio, dividirlo en dos, tres cinco pedazos La Matanza. Y si no les va bien en la elección la van a querer dividir por barrio”.
QP: Es más, el peronismo tendría que dividir Ramos Mejía. Siempre pierde acá.
H.A.: “Claro. A ver, ¿a que intereses responden? ¿A intereses de la gente o intereses partidarios? Esa es la pregunta que deberíamos hacernos todos. Yo insisto, nací y vivo en esta ciudad y pienso que debemos entender los equilibrios, lo que significa. Me trae a colación como ocurría hace unos años atrás en Bolivia donde Santa Cruz y Pando se querían dividir del resto y más, Santa Cruz se quería incorporar, hubo una intención de incorporarse a la República Argentina ¿Por qué? Porque tenía una situación económica distinta al resto del Estado plurinacional de Bolivia. Esto es lo que planteo, tenemos que entender que no. Tenemos que modificar y modificar hacia arriba, hacia arriba todos y no plantear este tipo de cuestiones que no tiene nada que ver”.
QP: Habló de política recién. Acaba de vivir una situación, se podría decir anormal. Siendo funcionario de este gobierno municipal apoyó activamente la lista interna que enfrentó en el Frente para la Victoria en las PASO al oficialismo. ¿Cómo fue eso de ser funcionario y a la vez opositor?
H.A.: “Miré, nosotros… En principio, cuando yo hablo de ‘nosotros’ siempre te das cuenta que tiene que ver en una constante, ¿no? Modificamos la primera persona del singular por la primera zona del plural. Nosotros entendimos que son dos cosas que no se deben mezclar a la hora de una interna partidaria. Una interna partidaria abierta. ¿Qué quiero decir? Nosotros nunca dijimos que salíamos del marco del Frente para la Victoria y lo hemos hecho. Esto significó que, nosotros trabajamos para la gente. Acá cada uno tiene una obligación y un rol hemos trabajado exactamente igual. Exactamente igual que todos los días. En el tiempo que demoró, antes de las PASO, durante las PASOS y ahora posteriormente. Después, cuando finalizaba nuestra responsabilidad en la gestión, cada uno desde su espacio político jugaba su propia propuesta. Yo estoy convencido que hemos enriquecido, realmente hemos enriquecido y que ahora, a partir de ahora, ya lo saben ustedes, al otro día, finalizada la elección, el candidato a intendente de la lista 4 lo llamó a Verónica Magario y se puso a disposición. Y está a disposición. Y vamos a trabajar por la victoria de Verónica en La Matanza, Aníbal Fernández en la provincia y Daniel Scioli en la Nación. No hemos mezclado, la cuestión la hemos planteado en el marco partidario”.
QP: Lo que pasa es que es una situación atípica y da el marco de madurez política que se ha llegado por ahí en el municipio, en la gestión, de no mezclar estas cuestiones. ¿Lo ha hablado con Magario, con Espinoza?
H.A.: “No, nosotros lo que hemos hecho es exactamente… No tuve un dialogo directo, la realidad ese esa pero lo que hemos planeado públicamente y en privado con algunos funcionarios es hacer exactamente esto. Para nada íbamos a hacer alguna actitud o alguna actividad que fuera en contra de la gestión a la cual pertenecíamos. Pertenecíamos a una gestión, lo que estábamos discutiendo nosotros éramos los candidatos para la nueva etapa. Por lo tanto puede ser, sí, puede ser una utopía pero debería ser una costumbre. Debería ser una costumbre. Ahora si usted ingresaba acá y encontraban folletería o material de la lista 4 ahí seguramente nos hubiéramos encontrado con un problema. Hemos separado las cosas. Hemos separado y hemos trabajado lealmente porque sabíamos que esto iba pasar. Al otro día del 10 de agosto teníamos que trabajar para seguir sostenido este proyecto y ganar las elecciones el 25 de octubre. Y además nosotros, Dios mediante, hasta diciembre de este año, cuando finaliza el mandato de Fernando Espinoza estamos en la gestión. Verónica Magario determinará cuál será su gabinete a partir de diciembre”.
QP: Para cerrar, tiene dos novedades importantes a fin de año acá en la Región. Uno es el ansiado ascensor y otro el tema informático que van a instalar.
H.A.: “Sí, sí. Si Dios quiere. Es una satisfacción. Debía ser una cuestión más cotidiano, pero bueno, demoró más de lo que uno deseaba pero por suerte antes del 15 de octubre y no tiene nada que ver con las elecciones, le aclaró, va estar en funcionamiento el ascensor. Logramos, hubo una licitación, se presentaron dos empresas matanceras, que el intendente tanto hace hincapié en la necesidad de trabajo genuino, y una de ellas ganó la licitación y está instalando si Dios quiere… Te hablé del 10 ó el 12 pero como es feriado, le voy a poner el 15, está en funcionamiento el ascensor que, desde que… como decía hace un rato hemos ampliado un montón de actividades y nos encontrábamos con inconvenientes a la hora de acceso de personas con capacidad reducida o discapacitado en sí mismo. Entonces, bueno, eso es una ventaja y también lograr, modificar todo el sistema. Un sistema que no es ninguna novedad, usted va a cualquier banco privado o estatal, es un sistema de pantalla táctil por el cual le van a emitir un ticket y usted va a ir a la oficina que corresponde sea municipio, hemos trabajado con todas las entes, que usted sabe que tenemos provincia y nación acá, para que se incorporaran a este sistema, se va a sentar, va a tener un tablero electrónico, un monitor donde va a estar esperando su número y de paso le vamos a estar informando sobre las novedades que es otro de los objetivos fundamentales, otro pilares que sostengo, que es la información. Y bueno, va a tener mayor comodidad. Espero que el vecino lo entienda, lo comprenda, que esto no está disociado, no está disociado de la política. El servicio que se le brinda tiene que ver con la voluntad que tenemos aquellos hombres y mujeres que circunstancialmente estamos en la gestión pero que además tenemos una convicción de lo que significa ayudar a la gente. Esto es fundamental. Y sí quiero reiterar lo que dije, los estamos invitando formalmente al cierre del Consejo Consultivo el 1 de octubre porque es donde finaliza, donde presentan los proyectos los vecinos, donde se entregan materiales como hicimos en junio de este año, una gran cantidad de materiales que tienen que ve con todos los proyectos del año pasado para que la gente vea que es algo tangible, que no es charla, que hacemos con el presupuesto participativo que nos otorga el Municipio a los vecinos para que puedan trabajar y elaborar proyectos y tiene que ver con esto, la participación directa del vecino a través de las instituciones. Así que, los invito formalmente a que vengan ese día y bueno, y ahí vamos a estar”.