La deuda del municipio llega a 80 millones devengados y podría superar los 100, reconoció el intendente de Morón luego de la segunda reunión de gabinete en la UGC nº5 en Barrio Marina de Castelar. En rueda de prensa, Tagliaferro detalló faltantes en el inventario firmado por la gestión anterior y contó el tragicómico sabotaje a las computadoras del palacio municipal que están todas formateas. En otro orden, aseguró el trabajo a las cooperativas en Morón.
El intendente Ramiro Tagliaferro realizó la segunda reunión de gabinete entre los secretarios de las áreas centrales, más los encargados de las UGC para saber en que condiciones esta cada secretaria tras la primera semana de gestión. La misma se efectuó en la UGC nº5 en Castelar.
Al termino de la reunión de trabajo Tagliaferro habló con la prensa, allí reconoció que la deuda que dejó la gestión anterior a medida que pasa el tiempo es cada vez mayor: “Tenemos una deuda de 80 millones devengados no pagados, estimamos que estamos arriba de los 100 millones de deuda real. Encontramos bastante deteriorados todo lo relacionado con la planta física o áreas materiales al 20% activo de lo que dice el inventario, esto pasa en trasporte, obras y servicios públicos, seguridad. Hay mucho trabajo para hacer, las cuestiones que son de corto plazo las estamos haciendo y estamos trabajando sobre las cuestiones de fondo”.
El flamante intendente de Morón, pese al estado económico preocupante en el que esta el distrito, se mostró optimista con respecto a la deuda que debe saldar: “Vamos a afrontar la deuda con recursos propios y somos optimistas con respecto a lo que podamos ir recibiendo ya el año que viene con la recuperación de la copartipación de la provincia de Buenos Aires”, y sentenció sobre el estado económico de Morón: “El municipio esta endeudado por demás, pero no quebrado. Hay que ser razonables y no especular con el patrimonio de los vecinos, pero no ser demagógicos ni tremendistas”, remarcó Ramiro Tagliaferro.
En esos 80 millones comprometidos a pagar, el intendente reconoció a la empresa encargada de la recolección de residuos como el principal acreedor de l municipio: “El principal acreedor es Urbaser, el servicio de recolección. Recibimos una deuda de tres meses y medio por parte de ellos, lo cual para un municipio es muy difícil de afrontar. Yo me estoy juntando con el presidente de la empresa para tratar de entra en u esquema lógico y previsible de renegociación de esta deuda”.
Tagliaferro también respondió sobre el inminente aumento de tasas que podría ser aprobado por el HCD la próxima semana: “Estamos pensando en un 30% que sea aprobado por el Concejo Deliberante y los grandes contribuyentes”.
Sobre los faltantes en las diferentes áreas el intendente reconoció que puede denunciar a la gestión anterior en el ámbito administrativo: “Tenemos 60 días para chequear y contrastar inventario (acta de traspaso) donde entendemos que la herramienta administrativa esta cubierta lo vamos a denunciar en el ámbito administrativo y lo evaluará el tribunal de cuentas sobre lo que dice lo que dejó la gestión anterior y lo que realmente dejó”, y añadió sobre el estado informático del municipio: “nosotros tenemos totalmente formateadas todas las maquinas del palacio municipal. Todo lo que es la memoria institucional del municipio sobre lo que ha hecho la gestión anterior no consta en ningún lado, lo mismo que hicieron con las redes sociales”, dijo Tagliaferro, que contó una infidencia para dejar en evidencia a quienes vaciaron informáticamente el palacio municipal: “El password (contraseña) para entrar a cualquiera de las pc del municipio, que están totalmente en blanco, es sabotaje 678”.
Cabe destacar que en la terraza del municipio apareció un “cementerio informático” una vez que la gestión anterior abandono el palacio municipal. Allí se pueden observar (foto) gran cantidad de computadoras y sus accesorios amontonados y destrozados.
Con respecto a las cámaras de seguridad tampoco las condiciones son las mejores: “Tenemos muchas menos cámaras operativas de las que creíamos, pero estamos trabajando para solucionar en forma rápida este déficit que nos afecta a los vecinos de Morón”.
En otro orden de cosas, sobre el incendio en el corralón municipal en Morón sur, Tagliaferro confía en la justicia y también se refirió en el mismo sentido a las pintadas en la Casa de la Memoria: “No hablé con la gente de la fiscalía, no quiero llevarme pos trascendido. La misma gente damnificada dice que han presentado pruebas fuertes en la justicia que había intencionalidad en el incendio. Vamos a esperar que la justicia se proclame en el tema y también estamos esperando ver las cámaras del Gorki Grana para ver quienes fueron los que escribieron esa estupidez (El 22 se termina el curro) y mancharon la memoria de todos los argentinos”, y agregó sobre las consecuencias del incendio tratando de llevar tranquilidad a quienes trabajaban en el corralón: “A los tres días que fue el siniestro nuestra presidente de bloque, Analía Zappulla, se juntó con la gente de las cooperativas y yo también lo haré. Hay que decirle a la gente de las cooperativas que nosotros tenemos la vocación que ellos mantengan su fuente de trabajo. Estamos buscando donde, no es fácil”.
Para finalizar la charla con los medios locales, Ramiro Tagliaferro amplió sobre el trabajo con las cooperativas en el distrito: “Contra todos los pronósticos estamos poniendo en valor a todos los cooperativistas. Hoy están prácticamente todas las cooperativas en acción trabajando por objetivos coordinadamente con las UGC y con nuestro departamento ejecutivo. Estamos armando una Secretaria de Producción y Desarrollo económico donde le hemos cambiado un poco el perfil a la anterior, la idea es tener un tratamiento muy específico con especialistas de nuestro equipo en micro emprendimientos, eso estará pensado en nuestros jóvenes como una forma de sustentabilidad laboral y consolidación de ciertos oficios. Otra cosa que vamos a hacer es trabajar muy fuertemente entre a dirección de Juventud y la de Cultura con eventos en espacios públicos”, finalizó el intendente de Morón.