“TENEMOS QUE DARNOS UN BAÑO DE HUMILDAD O DESPOJARNOS DE CIERTAS AMBICIONES PERSONALES PARA LOGRAR LA UNIDAD”

 

El Sec. Gral. de las “62 Organizaciones Peronistas” de La Matanza, Marcelo Barreiro, dialogó con Semanario “Quinto Poder” sobre la actualidad política y gremial del distrito.

Barreiro afirmó que “Hoy se está trabajando fuertemente, entre ambos sectores y entre todos los dirigentes gremiales de La Matanza, para volver a unir a la CGT en una sola regional en La Matanza” y sostuvo que “las 62 Organizaciones estamos para responder al peronismo matancero, siempre y cuando nos acepte y reconozca como tal

 

Q P: ¿Cómo están viviendo este momento de Argentina con cierre de fábricas, caída de la actividad laboral? ¿Las 62 organizaciones cómo ven esto?

MB.: “Sabemos que estamos en el peor momento. Desde que está este gobierno los trabajadores no hemos tenido ni un solo logro; al contrario, hemos perdido conquistas. Creemos que si no luchamos para unirnos, desgraciadamente, si sigue este gobierno va a venir por todos nosotros (no solamente por los dirigentes gremiales y sus organizaciones sino también por los trabajadores). Porque yo creo que este gobierno apunta cada vez más a la precariedad laboral, a achicar el Estado, y a que el costo de cómo está el país hoy (que es culpa de ellos mismos y de su incapacidad) lo pague sobretodo la clase trabajadora.”

 SANY0003

Q P: Este gobierno ya ha cumplido 3 años de gestión y seguimos con la CGT dividida, tanto a nivel nacional como a nivel local.

MB.: “Yo creo que a nivel nacional (si bien hay un par de gremios que están fuera de la CGT) la mayoría de los gremios, más allá que haya una corriente federal que está metida en la CGT-Azopardo, la mayoría de los gremios están dentro de la CGT. A nivel local hay dos CGT: una es la que conduce el compañero Ludueña y la otra es la del compañero Ortiz, me parece que, en su momento, se dividieron más por matices políticos que por problemas gremiales o por no coincidir en los temas gremiales. Para mí, en los temas gremiales todos los dirigentes pensamos de la misma forma; pero a veces los matices o la política hacen que en algunas cosas estemos divididos. Hoy se está trabajando fuertemente, entre ambos sectores y entre todos los dirigentes gremiales de La Matanza, para volver a unir a la CGT en una sola regional en La Matanza y para que estemos los 62 gremios peronistas dentro de las 62 Organizaciones. Porque no nos olvidemos que la 62 es la columna vertebral del Movimiento Nacional Justicialista y, a su vez, el brazo político del movimiento obrero. Es decir, que la 62 tiene que ser el brazo político de la CGT.”

 

Q P: Muchos han coincidido en el análisis que primero se tiene que unir la CGT y después, a raíz de eso, se va a unir solo el peronismo. ¿Usted coincide en esto?

MB.: Sí. Yo creo que primero se tiene que unir el movimiento obrero, y esto va a facilitar la unidad del peronismo. En el orden local estamos trabajando fuertemente en la unidad del movimiento obrero. Cuando armamos la 62 hubo gremios que se habían quedado afuera, que no habían participado; y hoy ya estamos trabajando juntos en muchas reuniones y participando juntos de muchos eventos y cosas que hacemos. Los dirigentes gremiales hemos entendido (y esto no es logro sólo de una organización o de un hombre o de quien sea, sino de todo el movimiento obrero) que para el  bien de los trabajadores, para el bien del peronismo y para el bien del país el movimiento obrero tiene que estar unido como siempre lo dijo el General Perón.”

 ALUY

Q P: Desde el año pasado han estado haciendo reconocimiento a varias figuras: militantes partidarios, militantes gremiales. Pero hubo algo que llamó bastante la atención, que fue el homenaje que le hicieron al Concejal (m/c) Jacinto Aluy (ex concejal radical y varias veces presidente del Comité de Distrito). ¿A qué se debió esto?

MB.: “Lo que pasa es que en todos los partidos hay dirigentes y dirigentes. No son lo mismo, quizás, los radicales que se arrastran detrás de este gobierno para conseguir un puesto (que inclusive a veces no se los dan porque dicen que no son puros) que los dirigentes radicales del radicalismo popular (no nos olvidemos que, si bien estábamos en diferentes espacios, cuando llegó Perón en el ’73 se abrazó con Balbín y dijo ‘para un argentino no hay nada mejor que otro argentino’). Yo creo que hoy es el momento en el que necesitamos que todos los sectores del peronismo, el campo popular y los partidos que sean populares (como el radicalismo popular, el socialismo) entiendan que, como dijo Perón, ‘a este país lo salvamos entre todos o no lo salva nadie’.”

 

Q P: ¿A nivel local, cómo están los temas de las 62 Organizaciones y de la CGT?

MB.: En la 62 Organizaciones ya está participando casi la mayoría de las organizaciones gremiales. Por lo menos, en cada reunión que se hace participamos casi todos los compañeros. Y a raíz de esa participación estamos logrando tener conversaciones para unir la CGT y unificar el movimiento obrero en una sola CGT. Por supuesto; que llevará un tiempo, que habrá que limar algunas asperezas y que tendremos que ponernos de acuerdo en algunas cosas. Pero el objetivo ya está puesto y el trabajo de todos los compañeros del movimiento obrero está detrás de ese objetivo, que es tener una sola regional de la CGT en La Matanza.”

 SANY0002

Q P: Hay un hecho que hace muchos años que no se daba en La Matanza, y es que hoy hay cuatro concejales en el recinto del HCD local que son de origen sindical. ¿Cómo viven ustedes esa situación?

MB.: Son cuatro concejales que responden al peronismo matancero, que hoy lo conduce Verónica Magario. Porque no nos olvidemos que la presidenta del peronismo matancero es la compañera Verónica Magario. Nosotros, como dije al inicio, somos la columna vertebral del movimiento peronista; y mientras el movimiento peronista nos dé el lugar y el espacio que nos corresponde nosotros vamos a responder al peronismo porque no somos otra cosa que eso. Es decir; las 62 Organizaciones estamos para responder al peronismo matancero, siempre y cuando nos acepte y reconozca como tal. Por eso, yo creo que esos cuatro concejales van a responder siempre al peronismo.”

 SANY0001 - copia

Q P: ¿Cómo ve la interna del peronismo, no sólo en La Matanza sino también a nivel nacional? Cada día aparece un nuevo candidato, se ponen, se tachan.

MB.: “Esto también pasó en el 2015. Después la misma compañera Cristina pidió un baño de humildad y se bajaron muchos. Creo que llegado este momento todos los muchachos tienen sus aspiraciones, y están en todo su derecho. Pero lo mejor que nos puede pasar es que, a través de un las PASO o de un gran acuerdo, todo el peronismo vayamos juntos (a nivel nacional, provincial y comunal) y podamos derrocar a este gobierno; porque nuestro enemigo no está al lado sino enfrente. El que está a mi lado es un  compañero. Mi enemigo es el que está en la vereda de enfrente y el que todos los días trata de ver cómo me daña o me saca un poquito más de lo que hemos logrado. Esto es lo que tenemos que entender nosotros. A veces tenemos que darnos un baño de humildad, como dijo la compañera Cristina, o despojarnos de ciertas ambiciones personales para lograr la unidad. No pongamos el carro delante de los caballos, sino volvamos a lo que decía el General Perón ‘primero la Patria, después el movimiento y por último los hombres’.”