!!!FUERZA ALBERTO¡¡¡

 

Por Prof. Joaquín G. Puebla

 

Nuevamente Alberto Balestrini está pasando unos momentos delicados en su estado de salud. Desde hace unos días se encuentra internado en la Clínica La Trinidad, en la zona sur del conurbano bonaerense por una recurrente infección urinaria. Hace 15 días había estado internado también por el mismo motivo en la Clínica Sagrado Corazón.

Si bien la evolución es favorable en su delicado estado de salud cualquier variable puede romper el delicado equilibrio de su organismo. Un destacado especialista matancero (quién participó en la evaluación del estado de salud de Alberto Balestrini después del ACV – accidente cerebrovascular – de abril de 2010), al ser consultado por nuestro medio, afirmó que “El corazón de Alberto es de un león, ya van para 7 años y sigue dando pelea pero, cualquier variación, puede romper el delicado equilibrio de su salud. Si bien fue internado por una infección urinaria (que suelen ser recurrentes en pacientes de su características) la misma puede derivar en otros cuadros clínicos que pueden ser graves”.

06086e3c05d8c355a70a2c8e88b17eda (Copy)

El 7 de abril de 2010, Alberto Balestrini sufrió un accidente cerebrovascular por lo que fue internado en el Policlínico General San Martín de La Plata con grave urgencia, para más tarde ser trasladado a la Clínica Sagrada Familia en el barrio porteño de Belgrano. Los primeros días del mes de enero del 2011 fue derivado al centro de Rehabilitación ULME, del barrio de Núñez. 

Hijo de un militar peronista que fue obligado a retirarse en 1955 por la Revolución Libertadora, Alberto Balestrini estudió la carrera de magisterio y se graduó de maestro en el Instituto Padre Elizalde de Ciudadela, Partido de Tres de Febrero. En la década de 1970 se inició en la vida política en el centro de estudiantes de la Universidad del Salvador en donde se graduó de abogado en 1975. Durante aquel período trabajó en la causa del padre Carlos Múgica.

Balestrini fue diputado nacional entre 1989 y 1995, senador provincial desde 1995 hasta 19992 e intendente del partido de La Matanza por los períodos 1999-2003 y 2003-2005; interrumpido este último período por haber sido electo Diputado de la Nación Argentina por la provincia de Buenos Aires, y asumiendo como Presidente de la Cámara Baja. Fue vicegobernador de esta provincia, mandato que finalizó el 10 de diciembre de 2011.

Balestrini escaló escalafones dentro del Partido Justicialista bajo la protección del por aquel entonces “hombre fuerte” de La Matanza, Alberto Pierri. Sin embargo, cuando este último apoyó las aspiraciones reeleccionistas de Carlos Menem en contra de Eduardo Duhalde en 1999, Balestrini se alía a Duhalde y derrota en la interna justicialista al por aquel entonces intendente de La Matanza y hombre de Pierri, Héctor Cozzi.

La administración de Cozzi se vio involucrada en una serie de actos de corrupción y su intendencia termina en junio de 1999 con su suspensión en el cargo, siendo sustituido por el concejal peronista Francisco Di Leva. Por primera vez en la historia del partido, el justicialismo veía en peligro su continuidad en la jefatura del ejecutivo de La Matanza. Fue precisamente por el hecho que Balestrini tenía un impecable récord en la administración pública que Duhalde lo designa candidato por el justicialismo en el distrito.

En 1999, Balestrini logró derrotar a la candidata de la Alianza, Lidia Satragno (Pinky), consagrándose intendente de La Matanza.

Secundó a Daniel Scioli en la fórmula para la gobernación, imponiéndose ambos por un 49%, venciendo a las fórmulas de la Coalición Cívica- encabezada por la ex-radical y dirigente del GEN, Margarita Stolbizer- y al binomio del PRO- encabezado por Francisco de Narváez.