“TENEMOS QUE DEMOSTRARLE A LA GENTE QUE HAY POSIBILIDAD DE CAMBIAR”

 

El pre candidato a Intendente de Cambiemos y referente del PRO, Miguel Saredi, dialogo en exclusiva con nuestro medio analizando la campaña, los principales reclamos de los vecinos, el tema de la seguridad y el narcotráfico. 

 

QP: Estamos a días de las PASO, ¿cómo ha sido esta campaña para ustedes?

M.S.: “Esta campaña no tiene mucha interrupción hace mucho tiempo, porque hace mucho que venimos trabajando en La Matanza planteando los problemas que tiene el Municipio, los problemas que tiene el Distrito, los problemas que tienen gran parte de las localidades.  Ha sido una campaña y no, nosotros venimos hablando permanentemente hace muchos años de lo que le pasa al vecino. Esta la verdad de lo que hemos vivido y sabiendo que es un trance hacia octubre”.saredi 001 (Copy)

QP: De hablar con cada vecino, ¿cuáles son las prioridades que tienen?

M.S.: “La seguridad es un tema obvio pero es candente para en cada una de nuestras presencias, en cada uno de nuestros barrios y en todas las clases sociales. Es un tema que corta trasversalmente las clases sociales, corta las localidades desde Ramos Mejía, (Ciudad) Madero, Tapiales, Lomas del Mirador hasta el último en Virrey del Pino. Entonces la seguridad sigue siendo el gran tema pendiente. Creo que en las últimos meses, primero por la campaña, segundo por la Policía local, hay mayor presencia en la calle, que siempre sirve, pero las últimas semanas hemos tenido asesinatos en La Tablada que son de conocimiento público y el temor que tienen miles de madres matanceras cada vez que un hijo de ellas sale a la calle para ir a la escuela, el colegio o el trabajo. Es algo que vivimos todos. La seguridad es el gran tema pendiente que sigue estando en cada uno de los corazones de las familias de La Matanza”.11811412_906878852711040_2726893689932632475_n (Copy)

QP: Tenemos un municipio que ha hecho muchas obras, pero ¿ustedes sienten que el vecino dice que no es escuchado en sus prioridades?

M.S.: “Tenemos más que un municipio, un Gobierno nacional que ha hecho grandes obras. Hospitales,  muchas obras importantes. Esta injusta coparticipación que tiene La Matanza y la provincia de Buenos Aires en general la han subsanado con participación directa del Estado nacional. Como lo hace con la Universidad de La Matanza, lo hace con cada una de las obras de las localidades. Lo cual estamos agradecidos y la gente hasta agradece. Cada cuadra de asfalto, cada cuadra nueva, cada agua potable que se ha logrado en estos años es del agradecimiento de todas las familias matanceras y de nosotros mismos. Lo que pasa es que son obras del Estado nacional que ha hecho pero esto no significa en mucho de los casos calidad de vida. Porque si uno esta inseguro a niveles físicos, no tiene educación, no tiene calidad de salud por falta de médicos. Es decir, está la gran obra hospitalaria pero no están los médicos y así en cada área de gobierno que podríamos hablar, esta es la situación que vivimos a lo largo de estos años. Y una calidad de vida que vos decís, se nota en cada una de las familias de los matanceros. Y hay una diligencia oficialista realmente ausente. No del militante, no del puntero, no del dirigente barrial del peronismo oficialista que muchas veces está porque vive en el barrio. Esta cosa de pegarle al puntero yo nunca lo voy a hacer porque muchas veces un dirigente barrial está, está presente a lado de los necesitados que necesitan un remedio o por lo menos para evacuar una duda o una consulta verbal. Pero sí hay un Estado ausente, una dirigencia ausente a grandes niveles del oficialismo en La Matanza porque no está. O está con (Marcelo) Tinelli, o está bailando con Julián Domínguez, está en Mar del Plata, está en la provincia, está en los medios nacionales, está en C5N pero no está en los barrios de La Matanza. NO está ni en Virrey del Pino ni en González Catán. Uno no ve a la dirigencia de primer nivel, hablo de Fernando Espinoza, la misma Verónica Magario. Algunos dirigentes uno no los ha visto en todos estos años en cada una localidades. Salvo para algún acto oficial, para el Día de la Bandera, para el día de 25 de Mayo, o algún evento, algún acto partidario. Todo esto se termina notando en la administración del municipio y en cada uno de los barrios adonde uno va. Esta es la realidad”.

QP: ¿Sintió un nivel de violencia verbal hacia usted durante la campaña? Es como “todos pegarle a Saredi”.

M.S.: “La verdad que no le doy mucha importancia porque primero marca nuestro crecimiento y entonces en gran medida hace que nos peguen a nosotros. Que le peguen a Mauricio Macri y a pequeño nivel a nosotros en La Matanza. Por otro lado entiendo que entramos en los cánones normales. NO negocio con la Policía, con el poder político ni con algunas cosas que algunos sectores se nota han podido negociar. Yo voy a defender el interés del vecino, el interés genuino y sincero de cada una de la gente de La Matanza. Y esto hace que al no estar dentro del sistema, uno este frecuentemente la persona a pegar. No estoy en el sistema. La verdad, no esto en el sistema. En ningún tipo de sistema de componendas. Yo soy el primero en ir a articular relaciones buenas, efectivas, de buena onda, de buen relacionamiento, de armonía con los sectores sociales, políticos, culturales, institucionales. Pero no componendas, entonces este tema se vive a veces en algunos sectores de La Matanza, en algún tipo de dirigencia política de La Matanza a no entenderme es como que estoy fuera del sistema y ahí me pegan».OLYMPUS DIGITAL CAMERA

QP: Hace un año planteó un tema importantísimo que al final no se pudo concretar, que es la unión de la oposición y hoy estarían en la puerta de ganar la elección. Mirando hacia atrás y la actualidad, ¿cómo ve la situación?

M.S.: “Lo mismo que podíamos hablar hace un año. La realidad es que acá hay una gran parte de la dirigencia que está dentro del sistema. Estar dentro del sistema, decía un conocido radical en los principios del radicalismo: “Régimen falaz y descreído”. Uno puede estar dentro del sistema y ser de un régimen falaz y descreído siendo del oficialismo o siendo de la oposición. Y acá hay sectores de la oposición que también están dentro del régimen falaz y descreído. No quiero mentirte, no sé si lo dijo Yrigoyen o Leandro Alem. Pero en realidad, la oposición, como pasa a nivel nacional y pasa a nivel provincial también y local es culpable de lo que nos pasa. Mi escepticismo gira a veces en torno a eso. Acá el problema no es solamente el oficialismo, acá gran parte de lo que le pasa a la Argentina, a la provincia de Buenos Aires, lo que le pasa a La Matanza, lo verás en estas horas, en estos días, en estas semanas, es también lo que hace la oposición. Cuando la oposición en vez de unirse deja de ser un criterio de alternativa, se dedica todo el tiempo a boicotearse, a pegarse, a denigrarse. Vos viste que aunque me ataquen sistemáticamente yo no los ataco porque intento por todos los medios de no ser uno más que destruya la posibilidad de una alternancia. Esto es lo que nos ha pasado. Que la oposición ha sido gran parte el culpable de lo que nos ha pasado estos años. No es solamente el oficialismo”.

 

QP: ¿Qué visión tiene de la municipalidad paralela?

M.S.: “Sos de los pocos que habla de ese tema y la verdad que existe un Estado paralelo, una economía en negro y todo un sistema de funcionamiento. Es casi el informe que hice en el verano de dónde está el dinero de la publicidad que se gastó en las campañas en la Costa, de todas las campañas publicitarias que uno ve y te dicen ‘no están las partidas municipales’. ¿De dónde salieron esos millones y millones y millones de pesos que se gastan en materia publicitaria? Y todos te miran y nadie sabe de dónde salió la plata. La realidad marca que acá existe una economía distinta de la economía formal, de la economía en blanco. Y esto significa que esta plata que se va por otros canales es plata que falta en seguridad, que falta en salud y que falta en educación. El policía menos, el médico menos, el enfermero menos, el maestro con menos horas. El Estado tiene que cumplir por lo menos cuatro, cinco funciones básicas. No las cumple, muchas veces no tiene los ingresos y los recursos para cumplirlas porque hay una plata que en forma paralela se va a ese sistema privado, a particulares. Por eso, yo en esto coincido mucho con Mauricio Macri cuando al final de la campaña en la Ciudad de Buenos Aires intentó hablar del rol del Estado. Esto fue tergiversado diciendo que había cambiado. Lo que Mauricio estaba diciendo en el fondo es algo que nosotros estamos diciendo permanentemente en La Matanza. Es mentira que estos tipos estén a favor del Estado, en el rol del Estado estamos nosotros. Porque yo quiero un Estado eficiente, un Estado bien administrado, un Estado presente y una calidad de vida de la gente. El Estado de estos años, el Estado de La Matanza, que es lo que critica Mauricio Macri, es un Estado ausente. UN Estado que no está presente en las áreas que tiene que cubrir: seguridad, salud, educación. Entonces, no hay Estado. Tras un discurso camporista, setentista, casi un Estado totalitario, casi leninista o marxista. La verdad que este Estado es un Estado que se mete en la cosas más triviales y en las cuales no se tendría que meterse en parte de tu vida y te crea una burocracia hasta para sacar un registro de conducir pero no se mete cumpliendo las funciones básicas que hay que cumplir en el Estado. Entonces, yo sé que es largo y es un poco pesado para una nota o para que la gente lea pero en realidad esta función del Estado es la que vamos a hablar. Y lo que Mauricio Macri habló esa noche y no se entendió, es lo que nosotros hablamos muchas veces del Estado ausente en el partido de La Matanza”.

 OLYMPUS DIGITAL CAMERA

QP: ¿Ustedes sienten que pueden dar el batacazo el domingo? Sería una elección histórica de ganarle por primera vez acá al peronismo

M.S.: “Creo que tiene que ser una gran prueba esta con vistas a octubre. Tiene que ser un gran reto con vistas a octubre. A la gente tenemos que demostrarle que hay posibilidad de cambiar, que hay posibilidades de vivir mejor, que no hay que resignarse a estar como estamos. Yo vengo del peronismo y el peronismo que queremos es otra cosa. Como el sano radicalismo quiere otra cosa que es mejorar la calidad de vida de nuestra gente. Esperemos que sea ese el camino, el batacazo. Pero no por nosotros, sino por la gente. Por la calidad de vida de la gente”.

 

QP: Acá todos sabemos que no gana el que tiene más votos sino el que los cuenta. ¿Usted tiene armada la estructura necesaria para contar los votos?

M.S.: “Creo que sí. Creo que a su vez y casi seguro que sí, que a su vez hago un llamado a todos los vecinos matanceros, sean del partido que sean, de que los necesitamos. El cambio empieza por ahí. Cuando vos decís que sos de La Matanza, o militas en La Matanza, todos empiezan a remontarse al voto Pinky. ‘Uy, ahí como te roban los votos’. A mí me llaman permanentemente el diario Clarín, La Nación, los medios nacionales y nunca para nada bueno, para algo positivo. Sino para siempre hablar de lo malo que es La Matanza, cómo vas a cuidarlos votos, te van a robar. A mí me da un poco de bronca porque lo que tenemos que lograr los vecinos matanceros es empezar a cambiar a partir del domingo. Pero no después de la elección, antes. A las seis de la tarde tenemos que empezar a cambiar. Nosotros no somos ladrones, nosotros podemos cambiar también mostrando que somos trasparentes. Nos podían haber robado votos en Santa Fe, se puede dudar de votos en muchos lados, pero que en La Matanza el cambio empezó con trasparencia en las urnas. Con trasparencia sin robar boletas durante todo el día, sin alterar los certificados de escrutinio. Se puede cambiar específicamente eso”.

 

QP: Tema narcotráfico. ¿Es más fácil comprar droga que cigarrillos?.

M.S.: “Esta es un decisión política muy clara. Nosotros tenemos más de 150 villas de asentamientos, además tenemos mucha irregularidad dominial. Tenemos territorios donde directamente las fuerzas del orden no van. Entonces,  básicamente en mi caso vamos a dar un lucha frontal y decisiva contra el narcotráfico. Muchas veces me dicen que esto es imposible y es absolutamente posible. Muchos alcaldes en el mundo lo han demostrado, de que es posible combatir. Desde la faz preventiva como es la necesidad de las comunidades terapéuticas, los centros terapéuticos cerrados y los centros terapéuticos abiertos, las comunidades terapéuticas cerradas y las comunidades terapéuticas abiertas como de la faz de no permitir cocina de droga ni ningún tipo de manejo de la droga en cada uno de los barrios de La Matanza. Nosotros esto lo vamos a manejar mucho, lo vamos a trabajar mucho, lo vamos a pelear muchísimo para combatirlo claramente”.

 

QP: Usted tiene interna en su espacio, después del domingo ¿el que gana conduce, el que pierde acompaña?

M.S.: “Yo lo voy a intentar por todos los medios. Nosotros creemos que si ganamos claramente de una manera y saca la minoría uno u otro sector, nosotros vamos a ser muy respetuosos de todos, y creo que Cambiemos debe ser justamente esto, la necesidad de construir una alternativa. Durante todos estos años he intentado que la oposición se una, por supuesto una vez superada la elección del 9 (de agosto), voy a intentar por todos los medios que la oposición se una en (La) Matanza para construir una alternativa”.

 OLYMPUS DIGITAL CAMERA

QP: Un mensaje final para los matanceros

M.S.: “Que se tenga mucha confianza, que piense que cambiar se puede, que no se resigne. Que no se resigne porque no tenemos porque resignarnos a vivir mal o no tenemos porque resignarnos a vivir inseguros, a no tener salud ni educación. No somos ciudadanos de segunda ni en la Argentina ni en la provincia de Buenos Aires. Nosotros podemos cambiar como puede cambiar gran parte del país. Así que les pido que apuesten a un cambio y apueste a más. Podemos crecer mucho más”.