“ESPINOZA ES UN HOMBRE QUE HA PERDIDO LA BRÚJULA”

 

Heraldo Cayuqueo es una de las revelaciones de esta campaña electoral dado que la lista que encabeza está acaparando todas las expectativas de cara a las elecciones PASO del próximo domingo. 

 

SQ: Una campaña corta pero intensa.

H.C.: “La verdad que es muy intensa. En estos cuarenta días que llevo de campaña he recorrido prácticamente toda La Matanza, he hablado con todos los vecinos. Creo que hay una necesidad de que tengan una alternativa dentro del peronismo y del Frente para la Victoria, porque muchos lo manifiestan. Yo soy peronista, siempre voté al peronismo y lo voy a seguir diciendo porque creo que el peronismo trasciende más allá de los hechos y de la conducción que pueda en el distrito tener uno. Estamos en condiciones de discutir la intendencia el 9 de agosto y vamos a trabajara para el 25 octubre. Vamos a seguir trabajando en esta dirección, ofreciendo una alternativa. Creo que la gente está predispuesta, hay muchas adhesiones de compañeras y compañeros, con toda la militancia del peronismo. Y de aquellos que no son peronistas, porque te encontrás en la calle con gente que no tiene relación con ningún partido político porque no militan pero sí necesitan que el Estado municipal este del lado de la gente”.

dasdase 001 (Copy)

SQ: ¿Cuáles son los reclamos de los vecinos cuando recorre los barrios?

H.C.: “Hay dos pilares fundamentales: la salud y la seguridad. Es lo primero que te manifiesta el vecino. La salud y la seguridad no es el centro de San Justo. Nosotros vivimos en Villa Dorrego y acá no tememos seguridad de nada. La única seguridad, a medias, es lo que nosotros construimos, ponerle a la casa las rejas cada vez más altas. Porque vamos o venimos de trabajar y estamos con el corazón en la boca y damos las gracias a Dios que no nos robaron nada. Y la salud yo lo veo con un dolor muy grande. Recorrí el Hospital Paroissien, el Hospital de Niños, el (Hospital) Alberto Balestrini y la verdad que es lamentable. Hay algo que no puede esperar, que me dicen todos los vecinos, es la salud. Y cuando nosotros vamos a recorrer el barrio Don Juan, La Palangana, La Loma, la localidad de (Gregorio de) Laferrere, González Catán, Virrey del Pino, los vecinos me dicen: ‘Cayuqueo, cuando el Estado municipal. Cuando el intendente o un funcionario va a hacer una recorrida y nos de una respuesta por las inundaciones’. Los mismos vecinos lo manifiestan. Ellos nos vieron a nosotros ayudarlos cuando se inundan, pero ellos quieren tener la solución. Porque con cada lluvia intensa no saben si pueden salir de sus casas para no perder lo poco que tienen. Yo creo que hay cosas prioritarias que el municipio tiene que atender. Los otros días, una señora me decía: ‘¿A usted que le parece, hacer una plaza en San Justo o atender las inundaciones?’. No, le digo. Lo prioritario es atender la problemática de las inundaciones. Obviamente que queremos tener una plaza linda en San Justo, en Ramos (Mejía), en Virrey del Pino. Nos gusta tener un lugar donde ir a pasear cuando podemos, pero si usted me da a elegir entre las prioridades, lo prioritario es el tema de las inundaciones. Yo quiero ir cuando se inunda y sacarme una foto entregando colchones. Yo quiero ir, conjuntamente con los vecinos, con las empresas y los mejores ingenieros en hidráulica, y decirle cómo voy a solucionar la problemática. Me voy a sacar una foto el día que iniciamos la obra para solucionar la problemática de las inundaciones. Esto no viene de ahora, tenemos un intendente municipal que hace más de diez años que está en el poder y que con la cantidad de recursos que ha girado el Gobierno nacional a La Matanza estos problemas debían haber sido resueltos. La salud, la seguridad, las inundaciones no pueden esperar”.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

SQ: Usted plantea que el Gobierno nacional giró una cantidad importante de recursos y en el distrito no se utilizaron correctamente.

H.C.: “No se utilizaron porque no quisieron, no pudieron o no saben. Porque con la cantidad de recursos que ha girado el Gobierno nacional… No se olvide, el Plan General en el año 2005. Alberto Balestrini firma un convenio con la Unión Obrera de la Construcción (Uocra), con Gerardo Martínez y Néstor Kirchner, donde se iban a construir en La Matanza 5 mil viviendas. Se empezaron a  construir y luego se paralizaron. Y a medida que se fueron terminando, había que entregarle el diez por ciento a los trabajadores de la construcción y nada. Nosotros hicimos la reserva allá en el 2006 pero nunca le tocó una vivienda a ningún trabajador de la construcción. Es decir, lo que Alberto Balestrini escribió de puño y letra, (Fernando) Espinoza lo borró con el codo. Entonces, si el dice que su conductor es Alberto Balestrini y su referente es la presidenta Fernández de Kirchner porque hoy nos encontramos que está cuestionado a Aníbal Fernández, cuestionado a Martín Sabbatella, cuestionado a… Es decir, no habiendo hecho efectivo lo que Alberto Balestrini firmó de puno y letra. Nosotros tenemos la copia del acuerdo. La única vedad, decía el General (Juan Perón), es la realidad y la realidad es esa. Entonces nosotros no podemos mirar para el costado después de tantos años de haberlo acompañado a Espinoza.  Lo hemos acompañado cuando se enfermó Alberto (Balestrini), seguimos apoyándolo y lamentablemente dijimos un día: ‘Basta. Ya no da para más’. ¿Pero cuál es la diferencia Balestrini y Espinoza? Alberto era un hombre que te escuchaba, te decía: ‘Ustedes son del movimiento obrero, la columna vertebral del peronismo. Ustedes los puestos tienen que pelearlos. Yo quiero que el movimiento obrero peleé los cargos, que no sea solamente un combinado para una elección’. Por eso, con la ayuda inclusive Alberto allá por el 2005 cuando por las divisiones o por los intereses políticos e individuales que han tenido algunas organizaciones, no pudimos organizar las 62 organizaciones, formamos el Movimiento de Integración Peronista (MIP) como herramienta para después sentarnos y ser parte de la discusión política en los destinos de La Matanza. Nunca fuimos convocados. Quien te habla, llevo quince años acá como secretario general y lamentablemente nunca fui convocado. La única convocatoria que tuve fue hace dos meses para que baje la lista. Yo creo que eso no es serio, eso demuestra la debilidad de un muchacho que dice ser la conducción política del peronismo. Yo, si hubiese estado en el lugar de él, lo primero que hago si quiero ser gobernador o vicegobernador, ordeno mi tropa, ordeno mi casa, ordeno La Matanza. Trabajo con todos los sectores, no con unos pocos. Uno debe ser integrador para poder llevar adelante un proyecto no solamente a nivel (La) Matanza sino provincial. Gobernar la provincia de Buenos Aires no es para cualquier chambón”.

 11813445_965667916787219_139979298006947417_n (Copy)

SQ: Un tema latente en La Matanza es la municipalidad paralela y usted es uno de los que ha denunciado en varias oportunidades, aprietes a empresas relacionado con las construcciones. Si llega a intendente, ¿cómo va a encarar el tema de la corrupción?

H.C.: “Lamentablemente cuando vienen los empresarios, cuando hablo con gente que no es del área de la construcción, nos dicen: ‘nosotros para que nos habiliten un plano (de obra) tenemos que estar un año, tenemos que pasar por cinco ventanillas’. Es un monumento a la dejadez el Estado Municipal. Ejemplo, el hipermercado COTO que se estaba construyendo acá, que no quedó clausurado porque se estaban construyendo más metros. Tenían 90 mil metros para construir en el plano y se estaban construyendo 30 mil. De repente, el Estado municipal desoyendo la decisión de un juez no levantó la clausura. Y pasa con todas las obras. Te habitan, a la semana te clausuran porque estaba un obrero entrando una carretilla con arena.  ¿Cómo quieren que ingrese la carretilla con arena, con un helicóptero? Entonces muchos inversores que estaban, se fueron a otros lados. ¿Por qué? Porque no les ponen tantas trabas. Un plano en Morón tarda 60 días y acá más de una año para que lo autoricen. Nosotros queremos ponerle una alfombra roja, si es posible, a todos lo que quieran invertir en La Matanza. Siempre dentro de la legalidad, preservando el medio ambiente como debe ser y trabajando con el (Honorable) Concejo Deliberante. Por eso decimos que tenemos una forma de construir distinta: transformar con hechos lo que decimos con dichos. Los peronistas enarbolamos la bandera de la justicia social, la justicia social no se discute pero siempre que vos transformes en acción lo que decís con palabras. Si vos decís, decís, decís y no se ve reflejado en la acción, dejás de tener credibilidad. La gente ve esa incapacidad que hay para desarrollar las cosas en La Matanza. Porque sino no tendría mil quinientas viviendas paradas del Acumar, no tendría el polo del calzado con un campo lleno de yuyos,  el parque industrial no sería lo que es. Hoy podemos ver el de Cañuelas, Moreno, Almirante Brown, Berazategui como han progresado. Acá a quedado con un negocio inmobiliario prácticamente, con un par de galón que hasta los que están construidos ni siguiera están en funcionamiento”.

 

SQ: Cuando le plantearon esta alternativa al oficialismo dentro del Frente para la Victoria, tenían algunas expectativas.  ¿El crecimiento que ha tenido este espacio lo ha sorprendido?

H.C.: “Yo te tengo que ser sincero, a mí me superó. Nosotros queríamos instalarlo como alternativa dentro del peronismo y del Frente para la Victoria como decís. Pero ha supero las expectativas. Cuando recorro los barrios, yo no encierro en un lugar y pido que los compañeros vengan, escucho a la gente y está enojada. El otro día, en (Villa) Dorrego, una señora me dice: ‘Ustedes son todos lo mismo. Vienen siempre que hay una elección’. Estaba muy enojada y me quedé parado escuchándola. ¿Sabe qué?, le digo. Siento el mismo dolor y la misma bronca. El mismo enojo que tiene usted, yo también lo siento. Estuvo a punto de putearme porque pensaba que yo era parte del poder político. Le respondí que yo hice política dentro de mi organización para llegar adonde estoy, pero que es la primer vez que quiero discutir la transformación política de La Matanza. Y la mujer, aún convencida de que todo esta mal, me dice: ‘¿Sabe qué? Usted es distinto, porque casi lo insulte y se quedo escuchándome. Le digo algo, no sé de dónde es, primera vez que lo veo, pero tiene mi voto por sólo haberme escuchado. Porque acá nadie pasa. Y no tengo seguridad, no tengo cloacas, no tengo nada. Otro político se hubiera ido porque pienso distinto y me hacen a un lado. Usted me escuchó y le agradezco’. La gente quiere alguien que lo escuche. Que el funcionario baje al barrio. Cuando yo digo que quiero una municipalidad de puertas abiertas, me refiero al Estado municipal al lado de la gente. Yo a la gente le digo que si le digo que voy a hacer esto y lo voy a hacer solo, lo estoy mintiendo. Yo lo voy a hacer pero juntos con ustedes.  Yo quiero que ustedes me ayuden pero no para ganar una elección. Si soy intendente de La Matanza, en conjunto con ustedes, ver la problemática del barrio. Ir con los mejores técnicos para cada problema. Yo quiero transformar La Matanza pero del lado de la gente, con una municipalidad de puertas abiertas. Ser un intendente de todos y no de unos pocos, más allá de la ideología que tenga cada uno. Yo quiero conducir los destinos de La Matanza para todos”.

 OLYMPUS DIGITAL CAMERA

SQ: ¿Cree que ha sido una campaña limpia o se ha tornado ríspida? Sobre todo por los ataques de Espinoza hacia Aníbal que es su precandidato a gobernador por la provincia de Buenos. Aires.

H.C.: “Para mí, Espinoza me parece que es un hombre que lamentablemente ha perdido la brújula desde que se enfermó el compañero Alberto Balestrini. Cuando Balestrini estaba bien, era quien conducía los destinos de La Matanza y lamentablemente luego de la enfermedad, Espinoza quedó como un barco a la deriva, como un barco sin timón en alta mar. No atender a los compañeros, a los trabajadores, a los militantes, a los empresarios, cerró las puertas del municipio. Se fue prácticamente hace cuatro años de la Matanza porque no atiende a nadie. A todos los que me cruzo en la calle, me dicen: ‘Fernando no atiende a nadie. No tenemos oportunidad de poder discutir’. Usted ve que se está haciendo la peatonal en (la calle) Arieta ¡en contra de la decisión de los comerciantes! Yo hubiese preferido solucionar el problema de las inundaciones, y no hacer peatonal Aierta. Todos quisiéramos tener nuestra peatonal pero hay prioridades. Me parece que lo que Espinoza ha salido a decir del compañero Aníbal Fernández, yo no lo diría de él. Yo me podría enganchar con los comentarios de Espinoza hacia me persona y  empezar a defenestrarlo, pero no. Yo quiero construir una alternativa pero no en base a la crítica al otro. Si los que están hoy conduciendo los destinos de La Matanza no saben, no pueden o no tienen ganas, es una decisión de ellos. Yo sí tengo ganas de trabajar, no necesito un empleo en el municipio. Yo tengo vocación de servicio, vengo de cuna peronista, me lo enseño mi madre. Nací en el pueblo donde nació Evita y he aprendido de eso. Y como consecuencia de eso, quiero llevar mi experiencia construyendo desde le anonimato. Porque nosotros hemos arreglado el Hospital de Niños, hemos arreglado jardines de Infantes, colegios, la Capilla de la Departamental. Hemos hecho un montón de obras de buena fe, colaborando. Cuando llego en el 2000, repartimos bolsas de mercaderías y planes trabajar de 150 pesos. Hemos trabajo socialmente con todos los matanceros, por eso me conozco cada rincón de La Matanza. Porque lo hemos caminado, hemos ido a los distintos barrios, sabemos lo que es la necesidad cuando nadie te daba en esos tiempos. Siempre lo venimos haciendo y sin hacer política porque nunca participe en una elección. Es la primera vez que nos decidimos porque no podemos dejar que las cosas pasen. Que quien conduce los destinos del municipio se la pase en la televisión diciendo lo que se hizo. Yo puedo decir todo lo que el dice y ojalá que fuera un diez por ciento que se vea reflejado en las obras en La Matanza. Porque tenemos las 1500 viviendas paradas, los barrios Santos Vega y Las Antenas están paralizados. Hace quince años que se empezó en la Villa Palito, el barrio Almafuerte y todavía seguimos ahí con eso, que lo comenzó el compañero Alberto Balestrini. Hay un montón de cosas sin hacer como el polo del calzado, los pasos a nivel, los soterramientos. Los dos hospitales que se están construyendo están semiparados, tenemos diez personas en cada obra. Le han hecho la fachada pero falta un año de obra cuando hace dos años que debían estar terminados. El Hospital Alberto Balestrini funciona un parte. El Hospital de Niños me dio dolor el otro día cuando veo una madre teniéndole el suero a su bebe en el pasillo.  El (Hospital) Paroissien no tiene camas, sábanas, insumos, no tiene nada. No podemos emprolijar lo que tenemos, hay cosas que son prioritarias, la salud no puede esperar. Queremos construir una realidad para un futuro mejor. Y es hoy, no mañana. Nosotros tenemos que trabajar para eso, si no dejemos a los que están y que sigan en la farra ellos. Nosotros queremos trabajar, no necesitamos un cargo político. Yo no lo necesito, quien te habla no lo necesita. Estoy orgulloso de conducir los destinos de la organización que represento, que es la Uocra, pero no puedo dejar que las cosas sigan pasando”.

 11828644_965701356783875_2027619467909821689_n (Copy)

SQ: Un mensaje final.

H.C.: “Un mensaje para todos los matanceros, sin ideología ni bandería política. Quiero decirles que yo voy a trabajar, si Dios y los matanceros quieren, para una (La) Matanza más justa para todos y no para unos pocos”.