Daniel Artuza, presidente de la Asociación de Martilleros y Corredores Públicos de la provincia de Buenos Aires, dialogó, en exclusivo con Semanario “Quinto Poder”, luego de la presentación oficial de la flamante entidad que busca jerarquizar la profesión de los colegiados martilleros en actividad.
QP: ¿Cuál fue el motivo del encuentro de la Asociación de los Martilleros y Corredores Públicos de la provincia de Buenos Aires en la Casa de Auxilio de Ramos Mejía?
D.A.: “Se debió a la presentación oficial de la asociación de martilleros, corredores, tasadores, jubilados, estudiantes y agentes inmobiliarios para la formación profesional de la provincia de Buenos Aires. Ese el nombre completo”.
QP: ¿Por qué tan largo el nombre?
D.A.: “Y, sí. De más de 400 colegiados en actividad, hemos recorrido cerca de 300 y el nombre surge a partir de las inquietudes que recogemos. Por ejemplo, jubilados martilleros que se sienten excluidos del Colegio de Martilleros y Corredores, que han tenido problemas con la Caja de Previsión Social, estudiantes de la carrera de martilleros y corredores públicos que son invitados a participar de charlas o cursos que da el Colegio de Martilleros y Corredores de La Matanza, que son aranceladas, pero luego no son tenidos en cuenta para otro tipo de actividad. Y los agentes inmobiliarios lo mismo, no se los tiene en cuenta y son el alma mater de nuestras oficinas, ya que es el que tiene el contacto directo con el cliente. Tuvimos problemas para que nos acepten el nombre porque es muy abarcativo. De hecho Dirección Provincial de Personas Jurídicas (DPPJ) hizo interconsultas con el Colegio Departamental de La Matanza y con el Colegio Superior de Martilleros y Corredores Públicos con sede en La Plata. Fue un año con bastante lucha porque tuvimos problemas para obtener la personería jurídica”.
QP: ¿La creación de la Colegio de Martilleros y Corredores de la Matanza data de qué fecha
D.A.: “Se remonta a 20 años aproximadamente”.
QP: ¿Se desarrollan elecciones normalmente?
D.A.: “No”.
QP: ¿Por qué motivo?.
D.A.: “Cambio la legislación a nivel provincial, que la realiza el mismo Colegio Superior, y por unanimidad puede haber una reelección indefinida en cualquiera de los 20 Colegios Departamentales. Inclusive el Colegio Superior, cuando antes se podían postular hasta dos mandataos consecutivos. Es contraproducente para el Colegio de Martilleros y es por lo que venimos luchando, porque se ve afectado el sistema democrático. Esta gente está en La Matanza hace 20 años, están atornillados en el poder y no hay forma que ‘abran’ el Colegio (de Martilleros), está blindado, es casi imposible ingresar. Cualquier situación que uno plantea ellos responden ‘los escuchamos’, pero termina sólo en eso. Te escuchan y nada más, porque después no se le da curso a ninguna de las inquietudes de los colegiados. Cuando se instaló el cepo cambiario presentamos notas para solicitar una asamblea extraordinaria para que pidamos audiencia al Ministro de Economía o a alguna autoridad competente a nivel nacional y no pasó nada”.
QP: ¿Cómo tomaron el levantamiento del cepo cambiario?
D.A.: “El rubro inmobiliario está esperanzado. Notamos automáticamente que comenzó a haber más consultas y a medida que pasan los días se está generando una expectativa positiva porque pasamos de una anormalidad a la normalidad. Un optimismo bastante importante”.
QP: ¿Por qué realizaron la reunión en la Casa de Auxilio de Ramos Mejía?
D.A.: “Porque (Arturo) Ter Akopian, preside la Casa de Auxilio y nos ofreció el lugar. Con su hijo, Aram, son integrantes de la comisión de esta asociación civil. Como toda organización que nace estamos desprovistos de fondos y con un número acotado de socios”.
QP: Se critica a la Casa de Auxilio por permitir que se utilice el lugar para reuniones de distintos partidos políticos y para eventos que no tienen relación directa con la salud.
D.A.: “Sí, es verdad. Lo hemos hablado con algunos de los integrantes de la asociación pero por hoy por hoy no tenemos otro espacio. Inclusive un colega que tiene su local sobre avenida De Mayo al 1000, cuestionó la sede de la asociación. La Sociedad de Fomento de Villa Celina, que tengo el orgullo de presidir, está disponible pero notamos que la concurrencia no es la misma, si bien estamos a 15 minutos de Ramos Mejía. Además hay 147 inmobiliarias entre Ramos Mejía y Villa Luzuriaga”.
QP: ¿A qué se refiere cuando habla de blingaje?
D.A.: “Un colega nos decía, en esta reunión que realizamos, ‘esto parece la AFA (Asociación del Fútbol Argentino)’. Salvando las distancias es un poco así, están perpetrados y no se quieren ir.
QP: ¿Cuáles son los primeros objetivos que se plantearon?
D.A.: “Queremos en 2016 darle un impulso a la asociación tratando de captar socios de toda la provincia de Buenos Aires porque me parece que es la única forma de luchar contra la gente del Colegio de Martilleros y Corredores. De hecho nuestra asociación ha sido recibida con beneplácito por ejemplo, por otros Colegios de la provincia de Buenos Aires. Ya no van a ser ‘dos o tres locos’ que reclaman en forma individual, ahora hay una asociación al frente. Y lo importante para nosotros es que nuestra asociación es de la Provincia, no de La Matanza. Estamos por encima del Colegio de Martilleros y Corredores del distrito”.
QP: ¿Cuándo se realizaron las primeras elecciones en el Colegio de Martilleros?
D.A.: “Nosotros nos presentamos en el 2012, que fue la primera vez que hubo elecciones en el Colegio de Martilleros y Corredores de La Matanza y los sorprendimos. Fuimos un grupo de colegiados que dijo ‘vamos a presentar lista’, lo hicimos en cuatro meses y obtuvimos el 25 por ciento de los votos. Y en el 2014, que eran elecciones de medio término, nos impidieron la participación porque saben el trabajo que venimos realizando, de visitar oficina por oficina a los colegas y de nuestro crecimiento. El otro día, una señora que tiene su oficina en la calle Bolívar (Ramos Mejía), me dijo: ‘Artuza, lo que hacen ustedes es lo que hizo la gobernadora (María Eugenia) Vidal antes de ser precandidata’ y nos daba esperanzas de que en algún momento vamos a ganar. Yo visito a las oficinas, me conoce la mayoría, y cuando te presentas te responden ‘es la primera vez que vienen acá’. Te encontrás con estas cosas y te preguntas: ¿Cuál es la función del Colegio (de Martilleros de La Matanza)? Otro colegiado nuevo, que encontré por la calle San Martín (Ramos Mejía), cuando fue a anunciar después de dos años que quería abrir la oficina se encontró con una deuda previsional porque no lo asesoraron en tiempo y forma respecto del inicio del aporte a la Caja de Previsión Social. Y el martillero está colegio, no esta ejerciendo su actividad, se le está generando una deuda cuando no está facturando. Es mal intencionado el magro asesoramiento que se le instruyen a los nuevos colegiados”.
QP: ¿Invitaron a la cena a alguna autoridad del Municipio de La Matanza?
D.A.: “No, porque consideramos que se circunscribe al ámbito martilleril. Igual se habló que una próxima convocatoria invitar a alguna autoridad. Pero fue todo tan rápido y encima el fallo nos cayó mal. Estábamos confiados que iba a ser favorable para nosotros porque abogado que leía el expediente nos daba la razón a partir de las pruebas que habíamos aportado. Pero un fallo favorable hubiera dejado mal parado a las instituciones de la Provincia. Colegio de Martilleros de La Matanza, Colegio Superior en La Plata y Caja de Previsión Social, no podían caer tres instituciones. Luchar contra el poder en la Argentina tiene un costo y no es fácil. Personalmente significó una persecución hacia mi persona durante dos años y medio por un tema de domicilio. Actualmente está afectado el presidente de la lista, Ángel Pepe con una causa penal. Y hay que atenerse a las consecuencias por eso desistimos en recurrir a la Corte. Fue un fallo armado muy bien como para que no nos de espacio para nada, obviando pruebas contundentes que hemos aportado. Pongo a disposición el expediente para alguna persona que lo quiera hacer leer por algún letrado”.
QP: ¿En qué se desencadenó que no los hayan dejado participar en las elecciones de 2014?
D.A.: “Recurrimos a l a justicia. Nosotros habíamos presentamos un amparo cuando no nos querían aceptar la lista con los integrantes de ese momento. Lo declararon inadmisible e hicimos el reclamo en el fuero contencioso administrativo. Una instancia superior que se dirime en San Martín.
QP: ¿Los sorprendió el fallo?
D.A.: “Sí. Que quede claro que lo acatamos pero discrepamos profundamente porque no hace referencia a las pruebas que hemos aportado”.
QP: Durante la intendencia de Fernando Espinoza se construyeron cientos de edificios bajo ordenanzas que no estaban convalidadas, ¿qué opinión le merece?
D.A.: “Nosotros lo venimos conversando. Hubo mucha participación de los ramenses y se logró demoler algunas obras irregulares en la localidad. Con la rezonificación particularizada de Ramos Mejía, muchos constructores han emigrado para Villa Luzuriaga, San Justo o en Villa Sarmiento (Morón), donde tengo mi sucursal (Daniel Artuza Inmobiliaria). Aquí se ha modificado el código edilicio, era una zona residencial y se estaba llenado de edificios de tres pisos. Al construir un edificio pierden intimidad las casas adyacentes. La famosa casa con fondo y pileta, si permitís construir dos, tres edificios en la manzana pierde intimidad, además de perder valor económico. Pierde cotización e intimidad. Lo hablamos el otro día, hay que rescatar esa movilización vecinal de los vecinos de Ramos Mejía y de Villa Sarmiento en su momento. Ahora en Villa Sarmiento, Morón, está prohibido la construcción en altura. La movilización del vecindario es muy importante. El Villa Celina es más difícil la participación vecinal, está desentendida del tema.”.
QP: ¿Qué opina de la falta de participación vecinal se debe a un municipio sordo que juega al desgaste?
D.A.: “Efectivamente. Este martes tengo una reunión con el concejal electo Miguel Racanelli para presentarle la cantidad de expedientes que inició nuestra entidad. Quiero que vea lo que gestionó la sociedad de Fomento Villa Celina y que obtuvimos nada de parte de un municipio sordo y mudo porque no te responden nada”.
QP: ¿Qué expectativas tienen de la intendencia Verónica Magario?
D.A.: “Anoche estuvimos reunidos con dirigentes de la comunidad boliviana y están convencidos que es la continuidad de la gestión de Fernando Espinoza”.
QP: ¿Y eso es bueno o malo?
D.A.: “Para nosotros es malísimo, hay una desesperanza terrible. Tenemos mucha desazón. Le pedí una reunión a (Miguel) Racanelli por ese motivo. Acá tenemos al delegado municipal (Pedro García) que estuvo doce años vendiendo y alquilando espacios públicos y lo confirman para un nuevo periodo. Y con toda la cantidad de denuncias que le hemos hecho, y teniendo causas penales. Anoche cuando le informé a la gente de la colectividad boliviana que continuaba Daniel Feity en el cargo (secretario de Planificación Operativa y Control Comunal) me decían: ‘No lo podemos creer”. Feity me dio más o menos 45 reuniones y la mayoría de la veces me decía: ‘Yo, muchachos, no quiero cargo político. Yo me jubilo. Yo me jubilo’. ¿Y? ¿Dónde está el: ‘Yo me jubilo’?, le voy a decir cuando lo vea. Es todo un doble discurso, ese el tema”.
QP: Los comerciantes se quejan porque cortan avenida de Mayo para realizar el Concierto a Cielo Abierto y esto repercute en las ventas. ¿Qué posición tienen ustedes cuando la mayoría tiene inmobiliarias sobre dicha avenida?
D.A.: “Nosotros consideramos que tiene que haber una alternancia de lugares. ¿Por qué se realiza siempre en Ramos Mejía?”
QP: Ramenses denunciaron en la oficina Anticorrupción y de Ética pública que es indiscriminado que se realice el cierre el año cultural siempre en la misma localidad.
D.A.: “Claro, ¿por qué en Ramos Mejía? Pero se da en todos los órdenes, la cantidad de cámaras de seguridad que tiene Ramos Mejía no es la misma que tiene Virrey del Pino o Villa Celina”.
QP: ¿Considera que si no lo hicieran en Ramos Mejía iría menos gente todavía?
D.A.: “Y un evento de esa naturaleza, en Villa Celina sí. La sociedad de Fomento ha realizado varios eventos, inclusive hemos traído a la banda del Colegio Militar de la Nación y no hubo gran concurrencia. Acá los vecinos están más preocupados en las problemáticas de la localidad, pero lamentablemente se hace poco y nada porque hay instituciones corruptas que son funcionales al delegado municipal y al Municipio. Yo plantearía que hagan el Concierto en Villa Luzuriaga, que un día lo hagan en (González) Catán o en (Gregorio de) Laferrere que es una localidad que está creciendo mucho. Que todas las localidades tengan al visita de los músicos”.
QP: ¿Qué opina sobre el anunció de la construcción de un edificio de seis pisos en el espacio urbano de la Casa de la Cultura “Pintor Miguel Carlos Victoria” de Ramos Mejía?
D.A.: “Consideramos que es avasallar los derechos del matancero. Por lo menos, consultar con los vecinos que quieren para ese espacio. Debe haber otro mecanismo, convocar a los referentes sociales, a las instituciones. No sólo de Ramos Mejía sino de La Matanza para ver que destino se le da al predio y no de la noche a la mañana encontrarnos con semejante gigantografía de lo que quieren hacer. Es avasallar el derecho, como ha pasado aquí en Villa Celina. Este es un municipio sordo”.
QP: En la puerta de la Casa de la Cultura se reunieron vecinos a protestar y denunciaban que Magario nunca los recibió.
D.A.: “Nosotros a (Verónica) Magario, cuando era presidente del (Honorable) Concejo Deliberante, le hemos solicitado audiencias y jamás nos recibió. Entonces que esperanza le podemos dar la gente si sabemos que es una mujer que está más para la foto que para dialogar. Magario ha venido a Villa Celina, al bunker oficialista antes de las elecciones generales. Nos enviaron la invitación a la sociedad de Fomento que presido pero nos convocaron para las 14, llegó a las 16.30 y fue una visita más por cumplir que querer anoticiarse de las problemáticas del lugar. De hecho, tengo entendido que realizó una visita hace unos pocos días pero solamente convocaran al séquito que tienen aquí en la localidad y no a los referentes y las organizaciones sociales en su conjunto. Yo la veo una mujer más tipo vedette, más para la tele, para ir al Bailando para un sueño que para estar dirigiendo un municipio. Cuando la he visto en las sesiones que concurrí del Concejo Deliberante percibí que se siente tan a gusto con el acoso de los periodistas pero lo lindo sería informar acerca de la gestión que viene realizando y no hablar de bueyes perdidos”.
QP: ¿Tienen conocimiento del llamativo incumplimiento de las normas en la obras en construcción?
D.A.: “Existe acá en Villa Celina y en el resto del distrito. Nosotros caminamos mucho La Matanza y repito, acá hay una responsabilidad del Municipio”
QP: El Centro de Profesionales Técnicos de las Matanza declaró que el 90 por ciento de las construcciones son clandestinas.
D.A.: “Sí, pero es probable que después las denuncien como hecho consumando”.
QP: Pero no es un hecho consumado, el Consejo Deliberante puede ordenar una demolición como así también el intendente. Espinoza decretó demoler lo irregularmente construido en cuatro construcciones en Ramos Mejía.
D.A.: “Pero lamentablemente es así. El edificio que se construyó en Ramos Mejía, en Vicente López 239, ¿y?, ¿qué pasó? Las casas lindantes están en juicio y es más, creo que hasta se lastimó un chico en una de esas casas cuando cayó de cierta altura el vallado de contención.
QP: “En la obra murió un obrero, lo difundió el noticiero de canal 9 en uno de los tantos informes que realizó en el lugar.
D.A.: “¿Sabías que en el ámbito martilleril se habla de que tiene un porcentaje importante el ex intendente Fernando Espinoza? Contra eso cómo hacemos para luchar”.
QP: En Vicente López 146 hay un edificio construido sobre un brazo del entubamiento del arroyo Maldonado. Espinoza firmó dos decretos ordenando la demolición y todavía continúa ahí.
D.A.: “Sí, yo conozco al inversor. Es una persona que anda merodeando las inmobiliarias de Ramos Mejía buscando lotes. Él no lo demuele porque dice que en algún momento lo va a terminar y lo va a comercializar. Él que más aportó es el inversor que yo conozco, el más importante, el resto habrá dos o tres inversores más. Apuestan a que en algún momento lo van a vender, porque en la Argentina cuando todo queda en el olvido todo se puede. De hecho, en la calle Perú, a metros de Presidente Juan Domingo Perón (San Justo), donde le cedieron un local a la Federación Empresaria de La Matanza (FEM), ese edifico tiene un decreto de demolición. ¿Y? Yo entré y no entiendo como les han dejado que no respeten el FOS (Factor de Ocupación del Suelo) y el FOT (Factor de Ocupación Total). Le dieron el local a Edgardo Furlan, el presidente de la FEM, y el resto de los departamentos se han comercializado.
QP: ¿Y quién le dio el local?
D.A.: “Yo de las 45 reuniones que me dio Daniel Feity, 30 veces lo encontré con Furlan en su escritorio. ¿Y después el municipio le ‘prestó’ a la FEM ese local sin cargo para que lo usen? ¿Por qué no demuelen lo irregularmente construido en el edificio que está en Villegas (2208) y Entre Ríos, en San Justo? Porque se sabe que en algún momento se arregla acá. La ley no es pareja para todos, eso es lo que pasa. Yo denuncié a un vecino que está construyendo clandestinamente en el fondo de su casa, presenté la denuncia en la Dirección de Fiscalización de Obra y Regulación Catastral (ex Obras Particulares), vino el inspector y sigue la construcción. Sigue la construcción, me dejo de saludar el vecino, que es de la colectividad boliviana, porque le han sacado plata para dejarlo seguir. Fue hace seis meses y no tuve tiempo de regresar al municipio para protestar. No hay cartel de obra (reglamentario), por ende no hay profesional responsable y trabaja gente indocumentada, pero acá en (Villa) Celina es moneda corriente. Y si se entera el delgado municipal, le toca timbre le saca plata también”.
QP: ¿Podrías dar la dirección de la obra para que el Municipio tome cartas en el asunto?
D.A.: “Sí. Barros Pazos 1580, entre Blanco Encalada y Coronel Domínguez. Es en Villa Celina y la construcción se está realizando en el contra frente de la propiedad. Acá tres de nuestras grandes problemáticas es el reordenamiento vehicular, las construcciones clandestinas y las ferias truchas”.
QP: No se pudo resolver la problemática de las ferias truchas.
D.A.: “Ayer con la colectividad boliviana hablamos sobre eso, continúan. No se hace valer el acuerdo que habíamos firmado con la secretaría de Planificación Operativa y Control Comunal para que se trasladen a un predio, puedan trabajar en forma legal y pasen a ser ferias municipales. La secretaría se había puesto como mediador y quedó todo en la nada. Después de todas las reuniones que se habían realizado habíamos acordado el traslado de las ferias para marzo de 2015. Téngase en cuenta que a esas reuniones asistió el cónsul boliviano y su secretario. Esto lo que le quiero presentar a (Miguel) Racanelli junto a otros expedientes”
QP: ¿Pensaba que lo iban a solucionar?
D.A.: “Soy una persona demasiado inocente, lo reconozco. De las 45 reuniones que me echó en cara Daniel Feity, me parece que me estuvo tomando el pelo. Yo digo: ‘Te dan el chupetín para que vos mientras te entretengas, y ellos mientras van haciendo un negocio’. Me entero luego por otro lado que estaban buscando lotes para comprar y vendérselos a la embajada boliviana para trasladar las ferias. Es terrible”.