TOMÁS, EL USURPADOR DE INSTITUCIONES, ATACA DE NUEVO

 

Por Prof. Joaquín G. Puebla

 

En varias notas de nuestro medio escribimos sobre la curiosa modalidad que tiene Tomás del Valle García (Director Gral. de Entidades de Bien Público del municipio) de cumplir sus funciones (https://semanarioquintopoder.com/tomas-entregador-instituciones/, entre otras).

 

 

En esta ocasión se trata de la casa, ubicada en Villegas 1811 (San Justo), donde funcionó siempre como Centro de Jubilados.

 

 

Hace algunos años ese centro dejó de funcionar y el terreno donde se construyó el mismo lo tiene el municipio en comodato, o sea, es parte patrimonial de la municipalidad matancera; es por esa razón que el Centro de Jubilados “Punku Kichay” (de puertas abiertas) solicita la guarda de la casa en cuestión para llevar adelante su tarea y proyectos.

 

 

Susana Samaniego, Presidenta de dicho centro dialogó con nuestro medio y nos comentó todo lo que viene sucediendo respecto al mismo; entre las acciones que llevaron a cabo fue una reunión autoconvocada frente al edificio en cuestión (ver videos: https://youtu.be/iDkmBLsfOfI y https://youtu.be/UYriowTFhvM).

 

“El día 10 de noviembre del ’23 la Secretaría de la Tercera Edad presentó el libro ‘Palabras mayores’ en la Universidad” comenzó contando Susana Samaniego, Presidente del Centro de Jubilados “Punku Kichay” (de puertas abiertas) y continúo diciendo que “Ahí estuvo presente el señor intendente. Tuvimos la oportunidad de hablar con él, donde asistimos varios jubilados explicándole la situación de la casa de Villegas 1811 (San Justo). Él nos escuchó muy bien, tomándose su tiempo, y se interesó de lo que estábamos hablando ya que le dijimos que en ese lugar hubo una fiesta privada para beneficio propio de Tomás del Valle García (Director Gral. de Entidades de Bien Público del municipio).

 

 

Susana Samaniego nos comentó que “En la espera empezamos a averiguar en qué situación legal estaba ese espacio y pudimos saber fehacientemente que hay un interventor llamado Mario Duarte, puesto a dedo por el Director Gral. de Entidades de Bien Público. Esto de puesto a dedo lo digo porque lo dijo él en una reunión ayer: que lo eligió él, y lo más triste es que después tuvo que firmar el intendente (porque eso lo firma el intendente). Nos acercamos a la oficina de Personería Jurídica de La Plata y nos dijeron que desde marzo del 2021 la única presentación que hicieron fue el pedido de intervención de ese lugar, y nunca más apareció alguien” y agregó que “Ellos nos mostraron que tienen dos papelitos nada más de ese centro. Ante la espera y la situación desesperada de todos los jubilados que nos encontramos en nuestro centro nos autoconvocamos el día 2 de enero del 2024 para pedir la guarda de ese lugar hasta que se dicte la decisión legal correspondiente”.

 

 

“En ese momento nos cita la Secretaria General de Gobierno diciéndonos que es para hablar en una mesa de diálogo, y nos hacemos presentes” explica Samaniego y señala que “Estuvieron la Secretaria de Gobierno, Silvia Francese, el señor asesor letrado del municipio y el señor Tomás del Valle García (Director Gral. de Entidades de Bien Público del municipio). Al comenzar la reunión toma la palabra el señor Tomás García y empieza a mentir descaradamente, a ensuciar a otras personas que no estaban presentes y a agredirnos a los gritos diciendo que estábamos mintiendo porque queremos quedarnos en forma particular con la casa, cuando la realidad es que la intención es de él y de su gente. Nosotros le entregamos al señor asesor letrado toda la documentación de nuestro centro ya que tenemos personería jurídica provincial avalada por PAMI mientras que él, cuando le piden la documentación de la casa, no tenía nada y pretende esperar hasta febrero porque en enero hay feria judicial. Recalcamos que estuvo tres años para realizar los trámites y no trajo absolutamente nada”.

 

 

“¿Por qué nosotros queremos ese lugar? Primero porque no tenemos espacio propio, segundo porque somos 260 socios que andamos a la deriva, y tercero porque visitamos a nuestros pares en sus domicilios y pudimos comprobar que muchos de ellos no pueden cubrir sus necesidades básicas (tienen problemas de salud, económicos y sobre todo falta de comida)” afirma Susana Samaniego, Presidente del Centro de Jubilados “Punku Kichay” y remarca que “Nuestra intención es poner en ese lugar un comedor para poder asistirlos, sobre todo por lo que se viene ahora que los jubilados no vamos a recibir ningún aumento ni nada. Entonces, es ahí donde nosotros tenemos que estar presentes. Queremos dejar en claro, desde este centro de jubilados, que estamos muy agradecidos al señor intendente por todo lo que él se ocupó por nosotros, por escucharnos y todo. Por esa parte estamos tranquilos porque sabemos que él se va a ocupar para que nosotros tengamos ese lugar porque alguien muy sabio dijo que: donde hay una necesidad hay un derecho. Así que, nosotros contamos con eso. Estamos tranquilos por la parte del señor intendente” y sostiene que “Pero no estamos tranquilos por el lado de Tomás García porque ha mentido asquerosamente y es un sinvergüenza por querer quedarse con la casa para hacer uso propio con fiestas y usar todas las cosas que hay adentro (mesas, sillas). Además, se llevaron todo (mesas, sillas) y la casa quedó casi vacía. Encima dice que el inventario lo va a hacer él, y va a poner cualquier cosa. Pero, en realidad, no nos interesa lo del inventario. Nos interesa poder tener en guarda esa casa para poder ayudar a todos los jubilados, jubiladas, pensionados y a todos los que quieran acercarse al lugar por falta de comida, porque lo peor que puede pasar es que un abuelo o una abuela no tenga para comer. Este es el trabajo social que queremos hacer. Los integrantes de la comisión del centro tenemos el mismo pensamiento y trabajamos en equipo”

 

 

La Comisión Directiva del Centro de Jubilados “Punku Kichay”, está conformada por: Presidente Susana Samaniego, Vicente Presidente Pedro Ponce, Secretaria Alcira Zapata, Tesorero Jorge Krizan, Vocal titular Ana Viggiano, Vocal Suplente Orlando Romanzuck, revisora de cuentas titular Lucía Müller, revisor de cuentas suplentes Fabián Mercado, gestor administrativo Jorge Vázquez.