“HAY QUE HACER UN TRABAJO COORDINADO PARA RESOLVERLE EL PROBLEMA A LA GENTE”

 

El Concejal (m/c) Gustavo Ferragut, Coordinador General de la Unidad Ejecutora del “Programa de Seguridad Ciudadana en los Municipios” del Ministerio de Seguridad de la Nación, dialogó con “Semanario “Quinto Poder” sobre la relaciones entre el gobierno nacional y el municipio.

Ferragut sostuvo que “A nosotros nos crea dificultades la falta de coordinación, y a veces el no tener acceso a la intendencia para trabajar en equipo y colaborar” y señaló que “La Matanza tiene una calidad de dirigentes en todos los partidos que debería interactuar para resolver los problemas. Para mí la nueva generación de políticos no son aquellos que mejor se enfrentan sino los capaces de sentarse a una mesa con diferentes identidades políticas y resolver los problemas de la gente

 sany0012-copy

Q P: Hay mucho barullo en La Matanza con el tema de seguridad. La intendente salió a reclamar el envío de fuerzas federales al territorio. ¿Es tan así como dice Verónica Magario, qué le sacaron gendarmería, qué no se la quieren mandar?

GF.: “No. Creo, principalmente, que el tema de la inseguridad es un problema que está teniendo ahora un grado de temperatura más importante dado que en la provincia de Buenos Aires se han tomado muchas decisiones que a veces afecta a todas estas quintas que se fueron armando a través de lo que es la fuerza policial, la convivencia con bandas de narcotráfico, con el robo, con la trata. Entonces cuando uno empieza a desarticular como hizo la gobernadora y el ministro Ritondo comienzan a aparecer problemas que antes no estaban. Principalmente empiezan a aparecer problemas de coordinación, comisarios que trabajan a reglamento, etc. Y La Matanza no escapa a esto. A nosotros nos crea dificultades la falta de coordinación, y a veces el no tener acceso a la intendencia para trabajar en equipo y colaborar.”

 57fa2df2e51e9_500_296-copy

Q P: ¿Siendo usted de La Matanza no puede sentarse a hablar con la Intendente?

GF.: “Todos saben. Hubo una reunión en el Ministerio con la intendenta y la ministra donde la intendenta pone para hacer reuniones de trabajo a un delegado que hoy es vicejefe de gabinete y del otro lado me designan a mí para que tome la función de ser un nexo. Yo los visité y quedamos con el municipio en volvernos a reunir. Pero nunca más tuvimos contacto. Igualmente nosotros seguimos trabajando. Hemos hecho convenios con el Ministerio de Seguridad de Tres de Febrero, Morón, Cañuelas, Esteban Echeverría, Almirante Brown y Lanús. Es decir; con todo lo que es el alrededor de La Matanza y nos quedó La Matanza en el medio, con quien no pudimos articular. Ojalá en un futuro lo podamos hacer porque no es un problema de color político sino que hoy la directiva es trabajar para el vecino. El presidente de la Nación nos ha marcado claramente una lucha frontal contra el narcotráfico y el delito.”

 

Q P: ¿Usted ha podido comentarle esto a la Intendente Magario?

GF.: “Nos cruzamos un día de jornada laboral en el encuentro nacional de intendentes, donde el presidente con los ministerios estuvimos a disposición de todos los intendentes. En esa oportunidad el gobierno abrió las ofertas con todos los planes que tenía para trabajar con los intendentes. Nos vimos con la intendenta Magario, nos saludamos y quedamos en futuras reuniones, viendo todo el despliegue que había tenido el gobierno y que hoy La Matanza no lo tiene, para ver si se pueden empezar a articular algunos programas o cuestiones que lleguen al municipio. Pero todo depende de la voluntad política territorial.”

 166-copy

Q P: ¿Es un problema político o un problema de comunicación?

GF.: La verdad que no sabría bien qué decirte. Yo entiendo que La Matanza se haya constituído en un polo de resistencia y así deban actuar. Pero nosotros atendimos a todos. La intendenta cuando pidió la reunión con la ministra la tuvo. Nosotros estamos abocados a trabajar con todos, y sobretodo trabajamos en equipo. A veces un tema de seguridad termina derivando también en una acción de inserción social, de ministerio de trabajo, de educación, de salud. Y esto tratamos de hacerlo con todos los municipios. Hay muchas cosas que van saliendo, en esto de la participación y el diálogo, que las canalizamos a través del intendente porque no podemos hacerlas directamente con la población pero sí las podemos hacer a través de la gestión gubernamental. En este caso sería el intendente, que puede ser de CAMBIEMOS, del Frente para la Victoria o de otro partido.”

 

Q P: Usted tiene mucha herramienta de capacitación. No hace mucho pasó en La Matanza un hecho desafortunado: un policía se incrustó en una casa matando a un vecino. Ustedes tienen esos cursos y no pueden articular con el municipio para podérselos dar a la policía.

GF.: “Hoy estamos coordinando con la provincia de Buenos Aires algunos cursos de capacitación. Esto es bueno porque al poder coordinar nación y provincia optimizamos mucho los recursos. Por ejemplo, la provincia entrega patrulleros y nosotros entregamos cursos de capacitación en manejo. También fortalecemos con cursos de tiro, manejo evasivo, policía en proximidad para la relación con el vecino, de capacitación para operadores de monitoreo Todas estas cosas se pueden hacer trabajando y dialogando. Esto lo estamos ofreciendo en todos los municipios.”

 OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Q P: Cuando usted era Concejal tenía buen diálogo con Magario, siendo ella presidenta del Concejo. ¿Cambió algo que ya no hay dialogo?

GF.: “Yo creo que, a veces, la función pública no deja tener ese tiempo para sentarse a pensar y dialogar. Los intendentes están trabajando mucho sobre lo urgente y a veces no hay tiempo para trabajar sobre lo importante. No creo que sea un caso de no querer. Yo tuve reuniones con funcionarios; tal vez, el funcionario no trasladó la importancia de tener esta reunión con el gobierno nacional. Igualmente estamos a disposición cuando necesiten resolver alguna cuestión que esté a nuestro alcance, esperando poder colaborar en una tarea conjunta.”

 

Q P: ¿Está cómodo dentro del espacio de CAMBIEMOS?

GF.: “Sí. Yo tuve la suerte de ser convocado para esto, y realmente la gestión me sorprende en muchos casos. Por ejemplo, para esta función nadie te pregunta de dónde venís si no si funcionás. Tampoco se les pregunta a los intendentes de qué color político son si la necesidad es algo palpable. Nosotros trabajamos con la provincia de Santa Cruz con todos los requerimientos que nos han pedido: refuerzo de gendarmería, capacitaciones. La verdad es que me siento cómodo, y siento por primera vez que tenemos un rol que queríamos tener para ver si estábamos a la altura de las circunstancias. Yo tengo un área que abarca muchos municipios y me corresponde el programa de protección ciudadana. Conseguimos un financiamiento internacional que nos está dando la posibilidad de financiar proyectos en los municipios de todo el país. Por ejemplo, dentro de poco vamos a instalar el primer centro de monitoreo en La Quiaca, estamos instalando un centro de monitoreo muy grande en Quilmes para veinticinco puestos de operaciones. Estamos trabajando bien, tenemos la libertad de hacer. Pero, por supuesto que hay que informar, coordinarse. Tenemos reunión de gabinete con la ministra mínimamente una vez por mes, donde se van siguiendo paso a paso la evaluación de los programas.”

 sany0011-copy

Q P: ¿Cómo afectó esto a su relación política con su partido GEN?

GF.: “Yo realmente tengo un gran aprecio por Margarita Stolbizer, considero que es una de las políticas más sincera y honesta. Pero creo que el momento es ahora y no esperar otras oportunidades políticas mejores porque tenemos que generar el recambio, cambiar una cultura y una forma de hacer política que todavía no ha sido derrotada. Como funcionario me toca hablar directamente con la gente, y pide eso. La gente sí te reclama, te demanda mejores condiciones pero no te maltrata. Te pide que sigas adelante, terminen con la corrupción, pongan a alguien preso, sigan trabajando para nosotros y continúen con esta modalidad de que conozcamos a los funcionarios. Y en eso estamos, es nuestra obligación salir cada tanto a trabajar con todo el mundo.”

 

Q P: A nivel provincial hay medidas que están afectando al distrito directamente, como el tema de la división del distrito. ¿Está de acuerdo con la división?

GF.:Sí, estoy de acuerdo con la división. Lo que me molesta es que sea un tema de marketing para fomentar a algunos diputados. Me parece que primero hay que trabajar y después hacer publicidad. Hubo tres veces la intención de dividir a La Matanza, se puso a trabajar a la gente, se puso a los dirigentes locales a trabajar con las entidades intermedias, y después se terminó en meras discusiones políticas oportunistas. Por eso digo que habría que estar trabajando más en serio en este tema y que la oportunidad se dé a través de un análisis serio que diga que esto se puede hacer.”

 images-copy

Q P: ¿Desea agregar algo más?

GF.:La Matanza tiene una calidad de dirigentes en todos los partidos que debería interactuar para resolver los problemas. Para mí la nueva generación de políticos no son aquellos que mejor se enfrentan sino los capaces de sentarse a una mesa con diferentes identidades políticas y resolver los problemas de la gente. Y creo que esto tiene que pasar en La Matanza para resolver los problemas estructurales y profundos que tiene. Los colores partidarios para los vecinos es secundario pero lo que hay que lograr es que las cosas se concreten y que las soluciones sean palpadas por los vecinos todos los días.”