“CUANDO DIGO KIRCHNERISMO ESTOY HABLANDO DEL PERONISMO DEL SIGLO XXI.”

 

 

Daniel Luque dialogó con Semanario “Quinto Poder” respecto a una propuesta que lanzó su espacio, Frente de Organización Territorial Evita “Los Leales”, sobre un amplio y profundo debate que se debería dar en el Consejo de Partido Justicialista matancero.sany0001-copy

Luque afirmó que “El debate es una demanda de la militancia de hace muchos años. Si no han sabido escucharla, si no han sabido leerla, o si no han querido escucharla o la escucharon y miraron para otro lado es otro problema. Los militantes nos vamos a reunir en el consejo del partido y vamos a debatir. Si algún dirigente se quiere acercar será bienvenido porque el debate se tiene que enriquecer con todas las voces posibles. Si el consejo del partido llegara a estar cerrado lo haremos en la vereda del consejo, pero la militancia va a debatir y va a decir lo que tenga que decir”.

 

Q P: Usted propuso en las redes sociales algo que ha tenido un impacto importante con respecto a armar un debate en el Consejo del Partido (PJ) sobre cuál debe ser el rol de la militancia dentro del peronismo del siglo XXI

DL.: “En realidad es la consecuencia de caminar el distrito y de tener charlas con diferentes compañeros de gran trayectoria en la militancia. Lo que se resume de esas charlas es que nadie es escuchado, que no importa el pensamiento de un militante. Entonces se me ocurrió proponer hacer un debate sobre cuál debe ser el rol de la militancia dentro del peronismo del siglo XXI donde es tan necesaria la actividad territorial, la organización territorial de la militancia; y qué rol va a jugar el peronismo de La Matanza en este tiempo que viene: se está con la patria o se está en contra de la patria.”

 14457453_1093196060727750_4938834372335221052_n-copy

Q P: En lo local se tiene una conducción partidaria que ha cerrado un poco el partido, lo ha habilitado en algunos debates muy puntuales o en algún acto. ¿Su propuesta no le va a caer muy bien a la conducción partidaria?

DL.:El debate es una demanda de la militancia de hace muchos años. Si no han sabido escucharla, si no han sabido leerla, o si no han querido escucharla o la escucharon y miraron para otro lado es otro problema. Los militantes nos vamos a reunir en el consejo del partido y vamos a debatir. Si algún dirigente se quiere acercar será bienvenido porque el debate se tiene que enriquecer con todas las voces posibles. Si el consejo del partido llegara a estar cerrado lo haremos en la vereda del consejo, pero la militancia va a debatir y va a decir lo que tenga que decir.”

 

Q P: Estamos con un peronismo bonaerense con muchas líneas internas abiertas, grupos. Se dice que es el momento de los que tienen trabajo territorial. Tenemos el grupo Fénix (en el que está la Intendente junto con otros intendentes), el grupo Esmeralda, el grupo Establo; pero no tienen una identidad bien marcada. Hasta diciembre eran todos kirchneristas, ahora no se sabe qué son. La Intendente Magario hace un mes en La Nación planteaba la finalización de la conducción de Cristina, prácticamente lo volvió a hacer en el Clarín. La otra vez lo desmintió, esta vez todavía no salió nada. También hay muchas versiones sobre un posible almuerzo al que va a asistir en un sindicato que responde a Sergio Massa. ¿Cómo ven ustedes la falta de definición de la cúpula hacia abajo?

DL.: “Hay una definición que leí justamente en esa nota de Clarín donde sale lo de Verónica Magario, que es lo que expresa Menéndez: no me voy a pelear con Cristina si el 60% de mis militantes son kirchneristas. Y no es la excepción; en La Matanza pasa igual, el 60-80 % de la militancia está con Cristina. Esa nota tendría que tomarla la dirigencia del distrito. Hay que dejar de andar con ambigüedades y definir políticamente, y no como dice la nota que hay que esperar a marzo.”

 sany0006-1-copy

Q P: ¿Usted cree que es tiempo de definición, y que la definición tiene que darse ahora?

DL.: “Yo creo que las enemistades, las lealtades y las convicciones son permanentes. Entonces uno puede discutir otras cuestiones pero no creer que hay un gris entre la antipatria de Macri y la patria del Proyecto nacional y popular. No hay un gris; estás de un lado o estás el otro.”

 

Q P: ¿No hay otras opciones?

DL.: “A mi entender no. Tal vez yo sea muy fundamentalista en ese aspecto.”

 

Q P: ¿Dentro del peronismo no hay otras opciones?

DL.: “No creo que Massa exprese el peronismo. Un hombre que ha votado en la Cámara de Diputados leyes que van en contra de la patria (como la de los fondos buitres), del pueblo, de los jubilados no puedo considerarlo un compañero peronista.”

 sany0002-copy

Q P: Usted está planteando un punto de inflexión en un peronismo matancero que generalmente acata las decisiones de la conducción. Acata en silencio, no plantea el debate, discute hacia adentro y avala muchas maniobras de la conducción que tienden a dividir un poco la conducción política. ¿Usted cómo ve ese escenario?

DL.: “Hay un escenario muy ambiguo en ese aspecto porque hay muchos compañeros (no quiero dar nombres justamente para no comprometer) que tienen una definición muy concreta y no la quieren expresar debido a que tienen miedo de perder su trabajo. A mí me consta porque por mi definición política e ideológica permanentemente tengo conversaciones y notas de compañeros que están de acuerdo con lo que transmitimos, pero no lo pueden expresar debido a que pueden perder su trabajo.”

 

Q P: Usted venía de integrar el Movimiento Evita y ahora se lanzó con el Frente Evita Los leales precisamente por no estar de acuerdo con algunas definiciones políticas. ¿Cómo está viviendo este momento? Porque en la nota anterior usted planteaba que era una decisión personal, y hoy se encuentra con muchos compañeros que se están acercando al espacio que conformó.

DL.: “En este momento estamos encarando una etapa provincial y nacional porque en todo el país hay compañeros que están en la misma tesitura que planteé yo en un momento: no creemos que haya otra conducción dentro del frente nacional que no sea la de Cristina, y no creemos que podamos trabajar en conjunto con Massa que expresa un pensamiento diametralmente opuesto al nuestro. Creemos que Massa es la continuidad de Macri, que es la figura que están preparando los medios y el poder corporativo para reemplazar a Macri que ya no va a ganar ninguna elección más. El reemplazo es Massa.”

 14470560_1093196087394414_1017355587175603409_n-copy

Q P: Tal vez no sea tan tajante y haya algunos grises en el medio, ¿o no?

DL.: “Es que ni siquiera hay dos proyectos de país; hay un proyecto de país y otro de colonia. Esa es la gran diferencia que tenemos.”

 

Q P: A nivel local se vieron algunas figuras del movimiento Evita muy cercanas a Massa. ¿Cómo lo ve usted esto? después de haber pertenecido muchos años y ser un poco el vocero de esa organización a nivel local?

DL.: “En principio es una decisión política tan respetable como la de cualquier compañero. A mi entender es una decisión errada pero respetable. Ante esta decisión resolví tomar distancia porque no es mi posición política.”

 sany0007-copy

Q P: ¿Cómo ve el peronismo en La Matanza? Porque todos dicen que está unido detrás de la conducción de Verónica y Fernando. ¿Usted lo ve así?

DL.: “Hay un gran espectro del justicialismo que está detrás de la conducción de Verónica y Fernando. Pero también hay un peronismo que está fuera del PJ, y es muy amplio, que se encuentra en muchas de las organizaciones sociales, en varias agrupaciones que no han sido reconocidas por el PJ y aún que han sido excluídas del PJ. Son compañeros que llevan el peronismo en la sangre y militan todos los días sin llamarse justicialistas. También estamos trabajando con el objetivo de organizarnos y aglutinarnos para reflejar el respaldo que tiene que tener Cristina en La Matanza.”

 

Q P: Usted dice que hay un peronismo muy amplio que está afuera del justicialismo. Está planteando un debate dentro del justicialismo. Si ese debate no se hace o no se permite ¿qué sigue?

DL.:No va a ser la primera vez que le cierran las puertas a un debate peronista. Lo que sigue es continuar trabajando para construir el respaldo que necesita tener Cristina en La Matanza, que es muy grande el respaldo que tiene.”

 

Q P: ¿Se está sentando con otros sectores kirchneristas?

DL.: “Nos estamos sentando con todos los compañeros: los compañeros de La Cámpora, los de Nuevo Encuentro, los de Descamisados, el Peronismo Militante, el Poder Popular, muchas agrupaciones locales. También nos estamos sentando con los partidos del distrito como el partido Comunista, Intransigente, Humanista, solidario; y con organizaciones kirchneristas. Todos estamos con el mismo propósito que es recuperar el gobierno nacional para el pueblo.”

 

Q P: Hoy hay otro debate que está atravesando también al consejo, a los peronistas y al matancero en general, que es la división del distrito. ¿Cuál es su posición?

DL.: “Mi posición y la de los que me acompañan es totalmente tajante en contra de la división del distrito. La Matanza es una provincia, es la quinta provincia del país y conlleva un poder en sí misma. Si pudiéramos provincializarla lo haríamos pero depende de otros factores.”

 sany0006-copy

Q P: ¿Desea agregar algo más?

DL.: “Sólo agregaría que estamos autoconvocándonos conscientes de la necesidad de generar esa unidad que consolide el espacio kirchnerista dentro de La Matanza. Cuando digo kirchnerismo estoy hablando del peronismo del siglo XXI.”